La concejala de Obras, Urbanismo e Infraestructuras, Ana Carrillo (PSOE), presentó ayer el listado de proyectos que ejecutará el Ayuntamiento de Puente Genil en los próximos meses con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) 2013. Se trata de unas obras que cuentan con un presupuesto superior a los 1,2 millones de euros y que, según las estimaciones del Consistorio, darán empleo a 595 personas (71 oficiales y 524 peones).
Los proyectos se dividirán en varios bloques. El más importante de ellos, y para el que se ha consignado un mayor presupuesto, es el de las obras de reurbanización de acerados en varias calles del barrio de Santo Domingo, para el que se destinarán 997.696 euros. Las tareas consistirán en demoler acerado e instalar nuevas acometidas de agua potable y se centrarán en tramos sin ejecutar en las calles Rodolfo Gil, Reyes Católicos, avenida de Andalucía, Carlos I, Cristóbal Colón, Daoiz y Velarde, Ramón y Cajal y Luis Vives. .
Las otras inversiones se realizarán en las instalaciones del pabellón municipal Alcalde Miguel Salas, donde se llevarán a cabo obras de remodelación de los aseos de la primera planta (29.940 euros), y en el ex convento de La Victoria (Los Frailes), donde se remodelarán los aseos de la planta baja (33.019 euros). En ambos casos, las obras consistirán en la demolición de tabiquería y revestimientos, solería, saneamientos nuevos, sanitarios y tuberías. También se ejecutará un nuevo mirador en la calle Cruz de San Juan, una obra que cuenta con un presupuesto de 22.733 euros y que consistirá en "adelantar el mirador hasta la mota de la escollera, de tal forma que todo el espacio existente entre la actual barandilla y la escollera se pueda aprovechar como un espacio para los vecinos", señaló. Para ello, continuó Carrillo, "es necesario realizar un relleno de la plaza para igualar las alturas de cota de la calle con el mirador, se pavimentará, se iluminará y se colocará mobiliario urbano".
El último de los proyectos se realizará en el cementerio municipal y se centrará en la ampliación de las unidades de inhumación, pavimentado y creación de zonas verdes, contando con un presupuesto de 198.360 euros. Carrillo avanzó que los trabajos darán comienzo en octubre, finalizando su plazo de ejecución en julio de 2014; el personal será seleccionado por el Servicio Andaluz de Empleo.( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )