MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 18 de julio de 2013

ENTREVISTA AL DR PONTANES D LORENZO CHACÓN VILLAFRANCA

El Dr. D. Lorenzo Chacón Villafranca, natural de Puente Genil ( Córdoba ) dirige el Servicio de Ginecología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz integrado por 28 médicos. El Servicio ha atendido más de 5.000 partos desde su puesta en marcha, siendo el hospital sevillano que más nacimientos registra. Entre otras muchas iniciativas, el Servicio ha puesto en marcha una puntera Unidad de Diagnóstico Prenatal. A continuación reproducimos la entrevista con el prestigioso ginecólogo publicada en el periódico del Hospital.

Desde la puesta en marcha del Servicio de Ginecología, periodo en el que han nacido más de 5.000 sevillanos en nuestro hospital, ¿qué balance realiza?

En el año 2010 el consejero delegado de Viamed, Don Marcial López-Diéguez Gamoneda, me ofreció la dirección del servicio de Ginecología. En aquel momento me sentí enormemente orgulloso y también con una gran responsabilidad. Tenga en cuenta que tuvimos que montar el servicio desde cero; 20 ginecólogos que tenían su vida profesional en otro sitio confiaron en mí y empezamos la actividad en julio de 2010. Desde esa época hasta ahora el servicio de ginecología se ha sedimentado. Llevamos una actividad de más de 5.000 partos y en estos dos años hemos conseguido potenciar dos unidades que eran muy importantes para nosotros. La primera de ellas es la Unidad de Mama, que ya está perfectamente estructurada, con un equipo multidisciplinario y en el que tengo el orgullo de que lo dirija el doctor Jiménez Egea, miembro del equipo de Ginecología. Actualmente estamos potenciando la Unidad de Diagnóstico Prenatal, encabezada por el doctor Barrera. Una unidad que es puntera ahora mismo en Sevilla y que, con la incorporación de nuevos profesionales de gran prestigio, esperamos que sea una unidad de referencia en Andalucía, en técnicas no invasivas y de todo tipo. En este sentido, actualmente dos miembros del equipo están reciclándose en distintos centros punteros de España. Además de todo esto, en este tiempo se ha potenciado la Unidad de Cirugía Oncológica, dirigida por el doctor García de Lomas; la Unidad de Suelo Pélvico, que encabeza el doctor Espinosa; y la Unidad de Endoscopia, encabezada por el doctor Beltrán. Nos sentimos satisfechos, pero todavía nos planteamos nuevos retos.

NUEVOS CENTROS GINECOLÓGICOS EN SEVILLA

¿Tienen previsto extender a otros puntos su oferta de servicios?

Efectivamente. Estamos intentando no solamente tener todo centralizado en el Hospital, sino contar con distintos centros periféricos en otras zonas alejadas del Hospital. De hecho, se han abierto centros periféricos en Aljarafe, en Sevilla Este y en Los Remedios. Acabamos de abrir una consulta en Dos Hermanas y estamos estudiando abrir también en Alcalá de Guadaira. Intentamos tener centros ginecológicos en todos los puntos de Sevilla, hacer un cinturón a todo lo que es la provincia de Sevilla.

¿Qué otros aspectos destacaría del Servicio Integral de Ginecología?

En primer lugar, el Servicio de Matronas con el que contamos en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz es de gran nivel, no solo profesional sino humano. Por otra parte, hemos conseguido montar La Unidad de Preparación al Parto y contamos con un Servicio de Anestesia puntero, no solamente por su profesionalidad, sino por su humanidad. El Servicio de Neonatología del que disponemos es puntero, se está ampliando y nos permite atender embarazos de menos semanas de gestación.

Así que forman un gran equipo.

Sí, y me siento muy agradecido al Hospital Viamed porque en todo momento, sobre todo en los comienzos, cuando todavía no contábamos con la mayoría de la aseguradora, han estado apoyándome. Siempre he contado con el apoyo de Viamed, siempre me han ayudado y en todo momento han sido receptores.

Por último, ¿cómo ha cambiado la edad de la madre para acceder a la maternidad?

Indudablemente hoy en día la edad del primer parto ha aumentado. Actualmente casi es normal que el primer niño se tenga a los 32-34 años.(hospitalviamedsantaangela)