El pasado jueves día 4 de octubre quedó aprobado en Junta de la Cofradía de la Purísima la nueva instalación de iluminación del Camarín de la Santísima Virgen en su Santuario de la Concepción.
Posteriormente, el pasado martes día 16 quedó inaugurada la iluminación que viene a realizar dos funciones: la primera resaltar el valor patrimonial y la segunda la de conservación, pues las nuevas tecnologías que ofrecen estos sistemas lumínicos ahorra energía y además no varía la temperatura del lugar, no desprende calor, con lo cual no daña a la Imagen ni a las policromías y frescos. Asimismo este tipo de luces poseen otro tipo de ventajas, más eficientes y con un ciclo de vida más extenso con relación a la iluminación tradicional.
El nuevo sistema de iluminación con tecnología LED utiliza cables de red para el suministro de energía en lugar de cableado eléctrico.
El costo del sistema es similar al de una instalación convencional, pero puede reducir el consumo de energía entre un 50 y un 80 por ciento.
El coste de la obra ha corrido a cargo mediante un convenio de la propia Cofradía y la empresa de iluminación Ximénez.
El tratamiento de la luz en el arte es uno de los temas más importantes de las técnicas artísticas, especialmente las denominadas artes visuales. Clemente Rivas ha sido el encargado de la dirección artística y de realizar un estudio previo, considerando la iluminación adecuada que deben recibir las obras de arte en su exhibición. Ha querido destacar sutilmente el valor artístico de la cúpula, combinando diferentes tonalidades de luz; además de buscar los sitios estratégicos de puntos de luz para iluminar a la propia Imagen, evitando sombras indeseadas y destacando lo esencial.( La Cofradía. Fotografias: Cristian Molina )