El pasado viernes día 19 de octubre se celebraba el Día Internacional del Cáncer de Mama que tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado. En Puente Genil esta mañana ha tenido lugar un sencillo acto promovido por el Ayuntamiento en colaboración con la delegación local de la Asociación Contra el Cáncer.
Todos han coincidido en la necesidad de prevenir para curar, al mismo tiempo y al unísono han hablado de esperanza y de perder el miedo ante esta enfermedad.
Según los datos registrados en Puente Genil, el año pasado se realizaron para una población diana de 50 a 69 años (3.000 persona) un total de 2.328 mamografías lo que representa el 77%.
Las mamografías, que no van a dejar de realizarse, según comentó el concejal de Bienestar Social, Pablo Alfaro, en este año comenzaron en enero y finalización en septiembre próximo.
La presidenta de la asociación contra el Cáncer en Puente Genil, Pilar Ruano, dio animó desde su testimonio, en la misma línea se pronunció Fidela y Fuensanta, todas ellas mastectomizadas.
Alfaro informó que las mujeres serán citadas por Distrito Córdoba Sur, quien informa de la situación y de los resultados. Por ello, insistieron en que no se queden los datos en un cajón., así lo expresó la edil de igual Julia Romero.
El concejal, Pablo Alfaro ha puesto este año especial interés en que se visualicen personas muy cercanas a las sociedad activa de Puente Genil, para dar a conocer sus testimonios y aporte esperanza a otras tantas que viven sumidas en la tristeza y depresión, así Ana María Pérez y María del Carmen Roldán han acercado sus testimonios, ambas acudían a revisiones periódicas, que les permitieron detectar la enfermedad. También dieron ánimos porque “hay muchos tratamientos”, para ellas “la familias y amigos han sido fundamentales”.( noticiaspuentegenil. v.requena)