MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 16 de octubre de 2012

EL GOBIERNO LOCAL PROPONE UNA SUBIDA DEL 14,6 % EN EL RECIBO DE LA BASURA DE 2013

La concejala de Economía, Hacienda y Cooperación al Desarrollo de Puente Genil, Verónica Morillo (PSOE), presentó ayer la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales que el equipo de Gobierno socialista llevará al próximo Pleno, y que viene marcada tanto por las medidas de obligado cumplimiento recogidas en el plan de ajuste aprobado por la Corporación Municipal la pasada primavera como por la revisión anual al alza del Índice de Precios al Consumo (IPC). Así, entre las novedades resalta la propuesta de elevar en un 14,6% el coste del recibo por la recogida de residuos para el ejercicio 2013.

"El coste pasará de los 82 euros al año que actualmente se pagan a los 94 euros que se pagarán el próximo ejercicio 2013 por este mismo concepto", precisó la concejala, quien desglosó que es aumento del recibo estará en torno a un 11,35%, una cantidad a la que habrá que añadirle un 2,7% más correspondiente a la subida del IPC. En Puente Genil, es la empresa municipal Egemasa la que se ocupa de este servicio, si bien el gobierno local del PSOE mantiene negociaciones con la Diputación para que la firma provincial Epremasa se haga cargo de esta prestación, una medida a la que se oponen los trabajadores de Egemasa y el grupo de IU.

Respecto a las ordenanzas, Verónica Morillo indicó que "el cumplimiento del plan de ajuste va a significar que algunas tasas deben equilibrarse en ingresos y gastos dado que los servicios que se prestan no deben ser deficitarios ni tener un coste añadido". Por este motivo, Morillo señaló que el incremento previsto para las tasas y servicios no afectados por el plan de ajuste estará en torno al 2,7%, si bien precisó que existen algunas excepciones, entre las que se encuentran la tasa por entrada de vehículos, para la que se propone una subida del 7,3% o la tasa de ocupación de la vía pública por veladores, que experimentará una subida de un 5%, "dato éste que consideramos adecuado tras haber realizado una comparativa con otros municipios de tamaño similar al nuestro y haber visto que el porcentaje que se venía aplicando en Puente Genil estaba por debajo de lo que se venía pagando".

Con relación a las tasas y servicios afectados por el plan de ajuste, la concejala socialista informó que la propuesta de subida para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica será de un 5,76%. Verónica Morillo detalló que en las próximas ordenanzas también se incluirán "conceptos correspondientes a servicios que ya está prestando el Ayuntamiento pero por los que hasta el momento no se venía cobrando nada, como la entrega de documentos de carácter digital, la inscripción de perros peligrosos o la expedición de la declaración de ruina". La zona azul subirá un 7,88%. ( El Día de Córdoba. J.M.Cabezas)