El sello, con una tirada de 300.000 ejemplares, tiene un formato de 40,9 x 28,8 mm. (horizontales) y un valor postal de 0,70 euros. En el sello se reproduce la imagen de un cicloturista a su paso por la antigua estación de Alcaudete, hoy recuperada como albergue y lugar de recreo para los usuarios del antiguo trazado ferroviario que unía Jaén con Puente Genil, cerrado hace ya veintisiete años y actualmente convertido en vía verde.Las vías verdes ya han sido objeto iconógrafico en otras ocasiones. La primera vez fue su inclusion como imagen en cupones de la Once. En aquella ocasion, desde el mes de abril de 2009 se lanzaron trecientos millones de cupones durante sesenta días del cupón ordinario. Como imagen en los sellos de correos de España hubo un primer sello, lanzado en julio de 2011, del que se imprimieron 300.000 ejemplares de similares dimensiones al ahora presentado pero por un valor postal de 35 céntimos de euro, con una imagen genérica de una vía verde.
LA VIA VERDE DEL ACEITE
Partiendo de Jaén y hasta el río Guadajoz, que limita con la provincia de Córdoba, la Vía Verde del Aceite discurre entre 55 kilómetros de paisajes naturales y campos de olivares. Una infinita cobertura de olivos, junto con nueve impresionantes viaductos metálicos del siglo XIX, son las principales señas de identidad de este itinerario que cubre todo su recorrido por la provincia de Jaén. La Vía Verde del Aceite continúa por la provincia de Córdoba, en la llamada Vía Verde de la Subbética.
Esta vía verde se sitúa sobre una parte de la línea ferroviaria constvuida a finales del siglo XIX por la Compañía de Ferrocarriles Andaluces. Partiendo de Linares (Jaén) llegaba a Puente Genil, pasando por Cabra y Lucena (Córdoba).Con esta línea se daba salida hacia el puerto de Málaga a la metalurgia y a los productos del campo, principalmente el aceite, por lo que fue conocida populaermente como el "Tren del Aceite" ya que, además, casi todo su recorrido discurre en medio de un continuo de olivos.
Desde su inauguración, en 1893, y hasta los primeros años del siglo XX tuvo una gran actividad; en 1936 su empresa titular fue intervenida por el Estado al atravesar por dificultades económicas, integrándose en Renfe en 1941 junto con el resto de trazados de ancho ibérico.
Tras una lenta agonía, con pérdida progresiva de viajeros y cargas, fue clasurada en 1985 desde Jaén hasta Camporreal, punto donde enlazaba con la línea de Córdoba a Málaga. Años después fue desmantelada la superestructura, aunque afortundamente todos los impresionante viaductos metálicos que jalonaban la ruta fueron conservados.
Una década más tarde, la Diputación Provincial de Jaén promovió la puesta en marcha de la recuperación del viejo trazado ferroviario para la práctica del ecoturismo como vía verde. Sobre un proyecto constructivo redactado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y tras la fase de obras que financió el Ministerio de Medio Ambiente, esta antigua línea de Adif quedó convertida en vía verde en el año 2001. ( Cabra información )