MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 3 de junio de 2012

CASCO HISTORICO DE PUENTE GENIL O ESCOMBRERA

La sentencia a muerte del casco histórico pontanés podría producirse más pronto que tarde de no reducirse el número de edificios que hay que conservar, pudiendo llegar incluso a «convertirse en una escombrera o un palomar», según se temió el portavoz del PP, Antonio Pineda. Tanto es así, que su partido llevó al último Pleno municipal la propuesta de revisar un catálogo que contempla la conservación de 350 edificios que muestran ciertos daños en el núcleo central.

A modo de comparativa, en Córdoba capital, con sus 330.000 habitantes, existen unos 900 edificios en la misma situación, mientras que Puente Genil, con 30.000 almas, tiene en proporción bastantes más.

El PP señaló que en esta localidad de la Campiña Sur (la tercera en tamaño de toda la provincia) se ha pasado de 70 a 350 edificaciones a conservar. De ahí que pidiera una revisión para poder reducirlas en número. Y como se trataba de una propuesta cabal, los tres grupos municipales —PSOE, IU y PP— accedieron de buen grado. El grueso de estas edificaciones se concentran en la calle Don Gonzalo, Madre de Dios, Cuesta Romero, Campanas o Cuesta Vitas. Y en estos momentos de estrecheces económicas no resulta fácil vender una casa con tantas limitaciones en la construcción.

La concejala de Urbanismo, Ana Carrillo (PSOE), señaló que «hay que buscar un punto de equilibrio» y puntualizó que su Delegación «está abierta a analizar cada caso cuando el grado de protección exceda al valor que aporta» la edificación. Por su parte, el portavoz de IU, Manuel Baena (alcalde durante 12 años) reconoció que «hemos sido excesivamente generosos en el número de edificios catalogados a conservar, sobre todo por la situación económica». La propuesta del PP calificaba de «amenaza» la redacción del nuevo PGOU para el casco histórico, puesto que «según el criterio de muchos técnicos, no mejora el de 1991, llegando a complicar hasta el infinito la aplicación de normativas que el Plan antiguo fijaba a la perfección».

El alcalde, Esteban Morales (PSOE), pidió que «no se cree alarma» con este asunto y afirmó que «un plan integral no garantiza la bonanza de ninguna zona». Al mismo tiempo, solicitó que se hiciera «un ejercicio de responsabilidad, porque si no tendremos un pueblo con todos los pisos iguales» y añadió que «es nuestra obligación contar con un pueblo singular». El origen fundacional de Puente Genil se debe a la unión administrativa y demográfica entre la villa de Pontón de Don Gonzalo, fundada en tiempos de Fernando III, y el Barrio de Miragenil, por Real Decreto el 10 de diciembre de 1834. Por lo que es cierto que hay viviendas merecedoras de conservar y quizá otras que no sean tan añejas ni peculiares. ( Abc. Virginia Requena )