El Ayuntamiento de Puente Genil no ceja en su empeño de contar con un palacio de congresos y un nuevo recinto ferial. El equipo de gobierno presidido por Manuel Baena (IU) no está por la labor de dejar pasar la oportunidad de gastar los 4,4 millones de euros provenientes de fondos europeos que se le han concedido a la ciudad para la construcción de este proyecto.Según ha podido saber ABC de fuentes solventes, el gobierno municipal está en estos momentos en negociaciones con tres empresas (una local y dos foráneas) para que construyan el centro de congresos mediante una fórmula de colaboración público-privada, un modelo mixto muy en boga en la Administración autonómica para contrarrestar la reducción del presupuesto. El acuerdo pasaría por que el Consistorio cediera los terrenos y la empresa interesada abonara los cerca de 1,9 millones de euros que tiene que aportar el Ayuntamiento para hacer la obra. Posteriormente la gestión del centro también sería compartida.
El problema con que se han topado las tres empresas interesadas en abordar este proyecto es que están a la espera de conseguir un crédito bancario. Esta alternativa público-privada surge después de frustrarse la operación inmobiliaria para reunir la aportación municipal al proyecto. Su objetivo era vender los actuales salones municipales de exposiciones en la calle Juan XXIII. Pero a pesar de sacarlo a subasta pública a finales de 2008, la puja quedó desierta.
El 28 de diciembre pasado, el regidor consiguió una prórroga por 15 meses más de los fondos europeos para construir el proyecto. El plazo para gastarlos estaba a punto de expirar y no contaba con presupuesto para acometerlo. Ante esta situación, el Consistorio puso en marcha un plan B consistente en sacar la construcción y la gestión del futuro recinto mediante un acuerdo público-privado.
La inversión asciende a 6,3 millones de euros de los que el 70 por ciento sería aportado por la Unión Europea a través de los Fondos Feder (4,4 millones) , y el 30 por ciento restante, por el Ayuntamiento: 1,9 millones de euros. Para su edificación la Administración local aportará el terreno donde se construirá, que abarca 5.000 metros cuadrados.
Concurso de ideas
El proyecto que promueve el Consistorio, que resultó ganador en un concurso de ideas, reúne los requisitos técnicos de las grandes exposiciones. Es decir, alberga en un único ámbito actividades ligadas a los congresos y ferias, tales como comercios, restauración o salones para conferencias.
Estará situado en la zona del Garrotalillo, junto al parque Príncipe de Asturias, en un enclave próximo a la encrucijada de la carretera A-340 (futura vía de servicio de la A-340) y la conexión con los municipios de Santaella y Aguilar de la Frontera, a escasos cinco kilómetros de la estación AVE. Puente Genil fue el primer municipio de la provincia que dispuso de salones de exposiciones, que fueron el embrión de la desaparecida Expo Córdoba, por lo que, ante la situación de deterioro que presentan los actuales, tanto políticos como empresarios han reclamado unas nuevas instalaciones.(Abc. Virginia Requena)