Pontaneando reproduce a continuación la entrevista realizada el día 17 de julio de 2010, en el semanario Puente Genil Información:
1.-¿ Qué valoración hace del curso político que ahora acaba?
Ha sido un curso bastante duro por lo que ha supuesto la crisis para las entidades locales. La falta de ingresos de forma directa por la inversión de los ciudadanos, sobre todo, en la construcción, la disminución en la partida recibida por parte del estado, la imposibilidad de enajenar patrimonio… todo unido a la no suficiente disminución del gasto, han hecho que las arcas municipales no puedan hacer frente a la reducción de deuda y que, las inversiones tengan que llevarse a cabo a través de la generación de nuevos créditos que agravan más, si cabe, la dificilísima situación económica. Con todo, se ha podido dar salida al nuevo Plan General de Ordenación Urbana que puede servir de impulso al desarrollo futuro de Puente Genil y se han aprobado propuestas y mociones, muchas de ellas presentadas por el Partido Popular apostando por el avance de nuestro pueblo. Esperamos que algunas de ellas se puedan ver plasmadas en un plazo corto y sus consecuencias nos muestren un panorama más esperanzador.
2.- El desempleo es uno de los principales problemas que afecta a los ciudadanos de Puente Genil ¿es optimista de cara al futuro, cree que hay visos de que la situación mejore, o es de los que piensa lo contrario?
Me gustaría poder transmitir optimismo, pero acogiéndome a la realidad es difícil vislumbrar, a corto plazo, una situación favorable para aquellas personas que han perdido su empleo o para aquellas que lo buscan desde hace un tiempo. No es una situación halagüeña, pero el escenario se tenía que haber presentado con claridad desde 2007 y no tener ocultada una realidad que ha ido ahogando, poco a poco, a las familias, a los autónomos, a los pequeños y medianos empresarios que se han visto obligados a cerrar pequeños negocios que han ido generando mayor pérdida de empleo. Se han dado ayudas a grandes bancos y estas ayudas no han servido para frenar la pérdida de puestos de trabajo, ni han llegado a las familias y empresas para evitar el cierre de negocios, y, por supuesto, no han permitido la creación de nuevas empresas que puedan generar nuevos empleos. El último capítulo nos mantiene en vilo, la situación de Panrico y el futuro de la empresa y de los trabajadores, de las familias que se puedan ver afectadas por una resolución negativa de esta situación.
3.- Hace unas semanas el portavoz municipal del PA, José Luís Borrego anunció su retirada a continuar dirigiendo las delegaciones municipales de Fomento, Turismo y Festejos y la ruptura del pacto de Gobierno con IU ¿Cómo interpreta el PP este gesto, a qué cree que obedece y qué repercusión puede tener dentro de la política local?
Nos faltan los datos objetivos de esta nueva situación municipal. Ya dimos nuestra opinión sobre la rapidez de como se había desarrollado todo, pero es una interpretación desde lo que nosotros entendíamos que hubiese sido más eficaz hacer, pero respetamos las decisiones de cada grupo político, aunque no participemos del fondo de las mismas. En cuanto a la repercusión que pueda tener en la política local, tenemos que recordar la situación actual que te he descrito anteriormente y que nos obliga, a los que gobiernan, y, a los que no tenemos responsabilidad de gobierno, a encontrar fórmulas para sacar esta delicada situación adelante. El Partido Popular ha venido demostrando a lo largo de la legislatura, porque así lo percibíamos, que había que trabajar sin trabas por Puente Genil, otra cosa es que, en ocasiones, nos hayamos sentido defraudados y que no se haya actuado con toda la transparencia que hubiésemos deseado, sin embargo, aunque no es nuestra la responsabilidad de gobierno, si es nuestra, la responsabilidad del futuro de las generaciones de Puente Genil y, en ese sentido, vamos a seguir trabajando.
4.- Uno de los temas más espinosos de los últimos meses ha sido el traslado del mercadillo de Los Retales desde su ubicación anterior en el Polígono Industrial El Silo al nuevo emplazamiento de la Plaza de La Marina. Durante el Pleno el PP se abstuvo, algo que posibilitó que el traslado saliese adelante cosa que también provoco airadas críticas en el PSOE, ¿Cuál ha sido la postura del partido en este asunto y cómo piensa que han encajado los vecinos el traslado?
No consideramos que el tema haya sido espinoso, sino que al aparecer la manipulación política de las situaciones todo se convierte en algo farragoso y poco claro. Durante el Pleno el PP, que no gobierna, no puede votar que SI, porque tiene una idea y concepto diferente del mercadillo y, no puede votar NO, porque en reunión previa entre partidos políticos, vecinos y comerciantes pudimos comprobar, según nuestra observación, un principio de acuerdo y consenso entre las partes más afectadas- vecinos y comerciantes-ante ello, decidimos que cuando las partes se encuentran, los políticos no debemos interferir. Lo malo de todo son las manipulaciones con intereses concretos.
Cada viernes, desde que se produjo el traslado; el Partido Popular visita “in situ” el recinto y quiere comprobar que se lleguen a cumplir los compromisos adquiridos por el Pleno municipal, y eso es realmente lo que nos preocupa y, lo único, por lo que queremos trabajar, por que se cumpla lo aprobado.
5.- A nivel local en los últimos años estamos asistiendo a una confrontación más o menos permanente entre IU y PSOE ¿cómo se observa ese enfrentamiento desde el PP?
Los enfrentamientos retrasan y malgastan el tiempo de la ejecución de planes y proyectos. A veces, ningunean a los demás y olvidan cual es la verdadera labor de construcción y de avance en la que debemos estar inmiscuidos todos. Desde el PP entendemos que la autoridad legítima es la autoridad moral, algunos se empeñan en luchar por la autoridad de los votos, olvidándose que la autoridad que dan unas elecciones, sólo será legítima del todo, cuando ésta sea aprobada por los vecinos por los hechos que hayas desarrollado. Sin embargo, a veces, ensuciamos el antiguo y noble oficio de la política, utilizando prácticas indignas con el ánimo de derribar y no de construir, misión, ésta última, por lo que hemos de estar cada uno de los que tenemos responsabilidad política.
6.- Sin embargo, también hay quien considera que en el PP sigue habiendo fisuras tras el congreso local en el que se presentaron dos listas y que la “bicefalia” Torrús- Pineda o Pineda – Torrús puede generar desencuentros, ¿cómo ve usted este tema? ¿cree que puede afectar negativamente al partido?
Manuel Jesús Torrus es Presidente del Partido Popular con el apoyo de Antonio Pineda en el último congreso local, al que por cierto, sólo se presentó finalmente un candidato. Antonio Pineda es Portavoz en el Ayuntamiento de Puente Genil, Secretario General del PP en Puente Genil, y Candidato a la Alcaldía de Puente Genil para las elecciones municipales de 2011 con el apoyo de Manuel Jesús Torrus. Como puedes comprobar nuestro trabajo y tareas son distintas y la bicefalia no es posible, otra cosa es que desde fuera se puedan poner nerviosos y que también intenten desestabilizar.
El partido ahora mismo está centrado en el análisis de Puente Genil, en crear un programa de actuación acorde y posible, eficaz y austero. En configurar un equipo de personas con disponibilidad y capacidad para atender la problemática diaria de nuestro pueblo y atender las demandas de nuestros vecinos. Así vemos este tema en el partido y en eso estamos centrados.
7.- Desde su punto de vista y ciñéndonos a lo que llevamos de legislatura. ¿Qué cree que ha sido lo mejor y lo peor que han hecho los políticos de Puente Genil por Puente Genil en estos últimos tres años?
Lo mejor creo que ha sido la capacidad de diálogo en aspectos importantes para Puente Genil obviando intereses de partido, lo peor cuando se han antepuesto intereses de partido a los intereses de nuestro pueblo y, cuando queriendo conseguir fruto electoral, no se han tenido en cuenta los daños personales que hayamos podido causar (calumnia que algo queda).
8.- Centrémonos en el futuro, el PP ha sido el único partido que por el momento ha adelantado el nombre de su candidato de cara a las elecciones municipales de 2011, ¿cuáles van a ser las líneas que van a marcar su política de cara a esa cita electoral?
Las mismas que ha venido siguiendo desde que empezó la legislatura, control de gestión y apoyo a los intereses inmediatos y futuros de nuestro municipio. No entendemos porque hay que cambiar líneas de actuación cuando se acercan los periodos electorales, quizás, ha llegado el momento de dar a conocer el Plan de Acción con los pies en el suelo y marcando las posibilidades de Puente Genil con respecto a su potencial real. El proyecto del Partido Popular es una alternativa en la que creemos y por la que apostamos, partiendo de la realidad y sin falsas expectativas. No debemos vender aquello que sabemos que no podremos tener para poder venderlo. No vamos a iluminar el canal de riegos para que se pueda correr de noche, como prometía el PSOE en las anteriores elecciones, el canal no es nuestro. Es fácil prometer, una y otra vez; es fácil decir que vas a invertir 400.000 euros en modernizar un Cuartel de la Guardia Civil y que pasen casi cuatro años y ni se hayan modernizado dependencias ni se haya dado solución a unas nuevas. El tiempo pasa, pero las hemerotecas están ahí para recordarnos las promesas y los contratos no cumplidos.
Nos negamos a vender humo para cegar y tapar la realidad, vamos a ofrecer aquello que consideramos que podemos cumplir. No vamos a hipotecar el futuro.
9.- Hace unos meses se hizo pública una encuesta realizada por su partido que pronosticaba un triple empate para esa cita electoral, algo que también supondría un impulso y un respaldo para su grupo ya que pasarían de 4 a 7 concejales ¿Tan buenas son las perspectivas que tienen?
No sólo tenia esas encuestas el Partido Popular, también disponían de ellas en otro partido, pero son sólo encuestas ¿verdad?. No tenemos perspectivas, tenemos ganas de poder convencer a Puente Genil de que el proyecto que presentamos es viable, nosotros estamos convencidos, pero eso, de sobra sabemos que no es suficiente. Existe un equipo joven que trabaja con ilusión, que cree en las posibilidades de Puente Genil y por ello está trabajando en cada uno de los ámbitos de la política local, estudiando soluciones y ampliando horizontes de futuro. Un grupo que parte de la experiencia de la dificultad de esta legislatura y que prepara su oportunidad de gobierno municipal. Esas son nuestras perspectivas, que no son otras, que trabajar duro para convencer y poder contar con la confianza y la responsabilidad de hacer las cosas bien.
10.- Del resto de los partidos parece más o menos claro que Esteban Morales será el candidato del PSOE, pero Manolo Baena ha pospuesto su decisión sobre si será el candidato de IU hasta después del verano. ¿Usted cree que el actual alcalde volverá a presentarse? En caso de que lo haga, ¿cree que sigue habiendo sólo dos votos de margen entre ambos o que, por el contrario, uno de los dos sale en estas elecciones como favorito para alcanzar la Alcaldía?
Sobre la primera cuestión poco te puedo contestar que no sean meras conjeturas, eso sólo lo podrá contestar el propio Manolo Baena e IU.
Con respecto a la segunda pregunta casi te he contestado en la pregunta anterior, para nosotros el favorito en las próximas elecciones es Antonio Pineda, y para ello estamos trabajando; reconocemos el mérito y el trabajo de cada uno, pero consideramos que el Partido Popular es la alternativa en las próximas elecciones. Presentaremos la candidatura convencidos de que estamos preparados para formar un gobierno eficaz y que responda a las expectativas de nuestro pueblo.
11.- Antonio Pineda se ha convertido en un valor al alza dentro del partido. De hecho, tanto José Antonio Nieto como Javier Arenas se deshacen en elogios cada vez que hablan de usted, e incluso el presidente nacional Mariano Rajoy prometió hace unos meses visitar la localidad en los próximos meses para apoyar su candidatura a la Alcaldía. ¿Cómo asume estos apoyos? ¿Piensa que el PP está ante una oportunidad de oro para superar su techo electoral?
Los apoyos a nivel provincial, regional y nacional son tremendamente importantes porque te sientes respaldado y acompañado en tu labor, y adquieres un débito a esa confianza, pero siempre tienes que entender que el principal apoyo es el de tus vecinos, con los que te cruzas todos los días y a los que debes de dar respuesta, porque esa es la responsabilidad que has asumido y ese es un mayor débito. Ser político es una eventualidad y el tiempo en el que asumes ese encargo debes ser tremendamente fiel a todos, y no sólo a una parte. Antes me has preguntado por Los Retales y me decías que cómo lo habrán entendido los vecinos y yo te pregunto ¿cuáles? Los de menos de media calle que en Enero no tendrán puesto alguno frente a sus casas, los casi setenta que montan su negocio allí, y son también de Puente Genil o los que van cada viernes a comprar. No sólo hay que contar con el apoyo, sino con la confianza de que no haces algo con el fin de perjudicar a parte alguna.
Con respecto a tu segunda cuestión, la oportunidad nos la dará Puente Genil si estima que merecemos tenerla, y será de oro, si gobernamos y demostramos que cuando eligieron no erraron su apuesta.
12.- ¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la ciudadanía ante el complicado año preelectoral que tenemos ante sí?
Quedan aproximadamente diez meses hasta las elecciones, el trabajo va a ser, incluso, más intenso que al comienzo, puesto que la situación es bastante más complicada y habrá que redoblar esfuerzos por conseguir el mayor consenso para encontrar soluciones. Desde el Partido Popular queremos transmitir que, por nuestra parte, no aparecerán trabas para poder sacar adelante lo que beneficie a Puente Genil y a sus vecinos; desde la posibilidad de creación de puestos de trabajo, así como de inversión que genere actividad aunque sea eventual. Vamos a tener que ser aún más austeros en el gasto y esperamos que se llegue a consensuar éste, dejando claro que el Partido Popular no tiene responsabilidad de gobierno y que las decisiones últimas no dependerán de nuestro partido. Sólo esperamos que los vecinos sepan entender que estamos tan volcados como al principio, y que nos tienen a su disposición, tal y como, hasta ahora lo hemos venido haciendo y demostrando.
En este último tramo de la legislatura necesitamos mayor control de la gestión y total transparencia e información.
1.-¿ Qué valoración hace del curso político que ahora acaba?
Ha sido un curso bastante duro por lo que ha supuesto la crisis para las entidades locales. La falta de ingresos de forma directa por la inversión de los ciudadanos, sobre todo, en la construcción, la disminución en la partida recibida por parte del estado, la imposibilidad de enajenar patrimonio… todo unido a la no suficiente disminución del gasto, han hecho que las arcas municipales no puedan hacer frente a la reducción de deuda y que, las inversiones tengan que llevarse a cabo a través de la generación de nuevos créditos que agravan más, si cabe, la dificilísima situación económica. Con todo, se ha podido dar salida al nuevo Plan General de Ordenación Urbana que puede servir de impulso al desarrollo futuro de Puente Genil y se han aprobado propuestas y mociones, muchas de ellas presentadas por el Partido Popular apostando por el avance de nuestro pueblo. Esperamos que algunas de ellas se puedan ver plasmadas en un plazo corto y sus consecuencias nos muestren un panorama más esperanzador.
2.- El desempleo es uno de los principales problemas que afecta a los ciudadanos de Puente Genil ¿es optimista de cara al futuro, cree que hay visos de que la situación mejore, o es de los que piensa lo contrario?
Me gustaría poder transmitir optimismo, pero acogiéndome a la realidad es difícil vislumbrar, a corto plazo, una situación favorable para aquellas personas que han perdido su empleo o para aquellas que lo buscan desde hace un tiempo. No es una situación halagüeña, pero el escenario se tenía que haber presentado con claridad desde 2007 y no tener ocultada una realidad que ha ido ahogando, poco a poco, a las familias, a los autónomos, a los pequeños y medianos empresarios que se han visto obligados a cerrar pequeños negocios que han ido generando mayor pérdida de empleo. Se han dado ayudas a grandes bancos y estas ayudas no han servido para frenar la pérdida de puestos de trabajo, ni han llegado a las familias y empresas para evitar el cierre de negocios, y, por supuesto, no han permitido la creación de nuevas empresas que puedan generar nuevos empleos. El último capítulo nos mantiene en vilo, la situación de Panrico y el futuro de la empresa y de los trabajadores, de las familias que se puedan ver afectadas por una resolución negativa de esta situación.
3.- Hace unas semanas el portavoz municipal del PA, José Luís Borrego anunció su retirada a continuar dirigiendo las delegaciones municipales de Fomento, Turismo y Festejos y la ruptura del pacto de Gobierno con IU ¿Cómo interpreta el PP este gesto, a qué cree que obedece y qué repercusión puede tener dentro de la política local?
Nos faltan los datos objetivos de esta nueva situación municipal. Ya dimos nuestra opinión sobre la rapidez de como se había desarrollado todo, pero es una interpretación desde lo que nosotros entendíamos que hubiese sido más eficaz hacer, pero respetamos las decisiones de cada grupo político, aunque no participemos del fondo de las mismas. En cuanto a la repercusión que pueda tener en la política local, tenemos que recordar la situación actual que te he descrito anteriormente y que nos obliga, a los que gobiernan, y, a los que no tenemos responsabilidad de gobierno, a encontrar fórmulas para sacar esta delicada situación adelante. El Partido Popular ha venido demostrando a lo largo de la legislatura, porque así lo percibíamos, que había que trabajar sin trabas por Puente Genil, otra cosa es que, en ocasiones, nos hayamos sentido defraudados y que no se haya actuado con toda la transparencia que hubiésemos deseado, sin embargo, aunque no es nuestra la responsabilidad de gobierno, si es nuestra, la responsabilidad del futuro de las generaciones de Puente Genil y, en ese sentido, vamos a seguir trabajando.
4.- Uno de los temas más espinosos de los últimos meses ha sido el traslado del mercadillo de Los Retales desde su ubicación anterior en el Polígono Industrial El Silo al nuevo emplazamiento de la Plaza de La Marina. Durante el Pleno el PP se abstuvo, algo que posibilitó que el traslado saliese adelante cosa que también provoco airadas críticas en el PSOE, ¿Cuál ha sido la postura del partido en este asunto y cómo piensa que han encajado los vecinos el traslado?
No consideramos que el tema haya sido espinoso, sino que al aparecer la manipulación política de las situaciones todo se convierte en algo farragoso y poco claro. Durante el Pleno el PP, que no gobierna, no puede votar que SI, porque tiene una idea y concepto diferente del mercadillo y, no puede votar NO, porque en reunión previa entre partidos políticos, vecinos y comerciantes pudimos comprobar, según nuestra observación, un principio de acuerdo y consenso entre las partes más afectadas- vecinos y comerciantes-ante ello, decidimos que cuando las partes se encuentran, los políticos no debemos interferir. Lo malo de todo son las manipulaciones con intereses concretos.
Cada viernes, desde que se produjo el traslado; el Partido Popular visita “in situ” el recinto y quiere comprobar que se lleguen a cumplir los compromisos adquiridos por el Pleno municipal, y eso es realmente lo que nos preocupa y, lo único, por lo que queremos trabajar, por que se cumpla lo aprobado.
5.- A nivel local en los últimos años estamos asistiendo a una confrontación más o menos permanente entre IU y PSOE ¿cómo se observa ese enfrentamiento desde el PP?
Los enfrentamientos retrasan y malgastan el tiempo de la ejecución de planes y proyectos. A veces, ningunean a los demás y olvidan cual es la verdadera labor de construcción y de avance en la que debemos estar inmiscuidos todos. Desde el PP entendemos que la autoridad legítima es la autoridad moral, algunos se empeñan en luchar por la autoridad de los votos, olvidándose que la autoridad que dan unas elecciones, sólo será legítima del todo, cuando ésta sea aprobada por los vecinos por los hechos que hayas desarrollado. Sin embargo, a veces, ensuciamos el antiguo y noble oficio de la política, utilizando prácticas indignas con el ánimo de derribar y no de construir, misión, ésta última, por lo que hemos de estar cada uno de los que tenemos responsabilidad política.
6.- Sin embargo, también hay quien considera que en el PP sigue habiendo fisuras tras el congreso local en el que se presentaron dos listas y que la “bicefalia” Torrús- Pineda o Pineda – Torrús puede generar desencuentros, ¿cómo ve usted este tema? ¿cree que puede afectar negativamente al partido?
Manuel Jesús Torrus es Presidente del Partido Popular con el apoyo de Antonio Pineda en el último congreso local, al que por cierto, sólo se presentó finalmente un candidato. Antonio Pineda es Portavoz en el Ayuntamiento de Puente Genil, Secretario General del PP en Puente Genil, y Candidato a la Alcaldía de Puente Genil para las elecciones municipales de 2011 con el apoyo de Manuel Jesús Torrus. Como puedes comprobar nuestro trabajo y tareas son distintas y la bicefalia no es posible, otra cosa es que desde fuera se puedan poner nerviosos y que también intenten desestabilizar.
El partido ahora mismo está centrado en el análisis de Puente Genil, en crear un programa de actuación acorde y posible, eficaz y austero. En configurar un equipo de personas con disponibilidad y capacidad para atender la problemática diaria de nuestro pueblo y atender las demandas de nuestros vecinos. Así vemos este tema en el partido y en eso estamos centrados.
7.- Desde su punto de vista y ciñéndonos a lo que llevamos de legislatura. ¿Qué cree que ha sido lo mejor y lo peor que han hecho los políticos de Puente Genil por Puente Genil en estos últimos tres años?
Lo mejor creo que ha sido la capacidad de diálogo en aspectos importantes para Puente Genil obviando intereses de partido, lo peor cuando se han antepuesto intereses de partido a los intereses de nuestro pueblo y, cuando queriendo conseguir fruto electoral, no se han tenido en cuenta los daños personales que hayamos podido causar (calumnia que algo queda).
8.- Centrémonos en el futuro, el PP ha sido el único partido que por el momento ha adelantado el nombre de su candidato de cara a las elecciones municipales de 2011, ¿cuáles van a ser las líneas que van a marcar su política de cara a esa cita electoral?
Las mismas que ha venido siguiendo desde que empezó la legislatura, control de gestión y apoyo a los intereses inmediatos y futuros de nuestro municipio. No entendemos porque hay que cambiar líneas de actuación cuando se acercan los periodos electorales, quizás, ha llegado el momento de dar a conocer el Plan de Acción con los pies en el suelo y marcando las posibilidades de Puente Genil con respecto a su potencial real. El proyecto del Partido Popular es una alternativa en la que creemos y por la que apostamos, partiendo de la realidad y sin falsas expectativas. No debemos vender aquello que sabemos que no podremos tener para poder venderlo. No vamos a iluminar el canal de riegos para que se pueda correr de noche, como prometía el PSOE en las anteriores elecciones, el canal no es nuestro. Es fácil prometer, una y otra vez; es fácil decir que vas a invertir 400.000 euros en modernizar un Cuartel de la Guardia Civil y que pasen casi cuatro años y ni se hayan modernizado dependencias ni se haya dado solución a unas nuevas. El tiempo pasa, pero las hemerotecas están ahí para recordarnos las promesas y los contratos no cumplidos.
Nos negamos a vender humo para cegar y tapar la realidad, vamos a ofrecer aquello que consideramos que podemos cumplir. No vamos a hipotecar el futuro.
9.- Hace unos meses se hizo pública una encuesta realizada por su partido que pronosticaba un triple empate para esa cita electoral, algo que también supondría un impulso y un respaldo para su grupo ya que pasarían de 4 a 7 concejales ¿Tan buenas son las perspectivas que tienen?
No sólo tenia esas encuestas el Partido Popular, también disponían de ellas en otro partido, pero son sólo encuestas ¿verdad?. No tenemos perspectivas, tenemos ganas de poder convencer a Puente Genil de que el proyecto que presentamos es viable, nosotros estamos convencidos, pero eso, de sobra sabemos que no es suficiente. Existe un equipo joven que trabaja con ilusión, que cree en las posibilidades de Puente Genil y por ello está trabajando en cada uno de los ámbitos de la política local, estudiando soluciones y ampliando horizontes de futuro. Un grupo que parte de la experiencia de la dificultad de esta legislatura y que prepara su oportunidad de gobierno municipal. Esas son nuestras perspectivas, que no son otras, que trabajar duro para convencer y poder contar con la confianza y la responsabilidad de hacer las cosas bien.
10.- Del resto de los partidos parece más o menos claro que Esteban Morales será el candidato del PSOE, pero Manolo Baena ha pospuesto su decisión sobre si será el candidato de IU hasta después del verano. ¿Usted cree que el actual alcalde volverá a presentarse? En caso de que lo haga, ¿cree que sigue habiendo sólo dos votos de margen entre ambos o que, por el contrario, uno de los dos sale en estas elecciones como favorito para alcanzar la Alcaldía?
Sobre la primera cuestión poco te puedo contestar que no sean meras conjeturas, eso sólo lo podrá contestar el propio Manolo Baena e IU.
Con respecto a la segunda pregunta casi te he contestado en la pregunta anterior, para nosotros el favorito en las próximas elecciones es Antonio Pineda, y para ello estamos trabajando; reconocemos el mérito y el trabajo de cada uno, pero consideramos que el Partido Popular es la alternativa en las próximas elecciones. Presentaremos la candidatura convencidos de que estamos preparados para formar un gobierno eficaz y que responda a las expectativas de nuestro pueblo.
11.- Antonio Pineda se ha convertido en un valor al alza dentro del partido. De hecho, tanto José Antonio Nieto como Javier Arenas se deshacen en elogios cada vez que hablan de usted, e incluso el presidente nacional Mariano Rajoy prometió hace unos meses visitar la localidad en los próximos meses para apoyar su candidatura a la Alcaldía. ¿Cómo asume estos apoyos? ¿Piensa que el PP está ante una oportunidad de oro para superar su techo electoral?
Los apoyos a nivel provincial, regional y nacional son tremendamente importantes porque te sientes respaldado y acompañado en tu labor, y adquieres un débito a esa confianza, pero siempre tienes que entender que el principal apoyo es el de tus vecinos, con los que te cruzas todos los días y a los que debes de dar respuesta, porque esa es la responsabilidad que has asumido y ese es un mayor débito. Ser político es una eventualidad y el tiempo en el que asumes ese encargo debes ser tremendamente fiel a todos, y no sólo a una parte. Antes me has preguntado por Los Retales y me decías que cómo lo habrán entendido los vecinos y yo te pregunto ¿cuáles? Los de menos de media calle que en Enero no tendrán puesto alguno frente a sus casas, los casi setenta que montan su negocio allí, y son también de Puente Genil o los que van cada viernes a comprar. No sólo hay que contar con el apoyo, sino con la confianza de que no haces algo con el fin de perjudicar a parte alguna.
Con respecto a tu segunda cuestión, la oportunidad nos la dará Puente Genil si estima que merecemos tenerla, y será de oro, si gobernamos y demostramos que cuando eligieron no erraron su apuesta.
12.- ¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la ciudadanía ante el complicado año preelectoral que tenemos ante sí?
Quedan aproximadamente diez meses hasta las elecciones, el trabajo va a ser, incluso, más intenso que al comienzo, puesto que la situación es bastante más complicada y habrá que redoblar esfuerzos por conseguir el mayor consenso para encontrar soluciones. Desde el Partido Popular queremos transmitir que, por nuestra parte, no aparecerán trabas para poder sacar adelante lo que beneficie a Puente Genil y a sus vecinos; desde la posibilidad de creación de puestos de trabajo, así como de inversión que genere actividad aunque sea eventual. Vamos a tener que ser aún más austeros en el gasto y esperamos que se llegue a consensuar éste, dejando claro que el Partido Popular no tiene responsabilidad de gobierno y que las decisiones últimas no dependerán de nuestro partido. Sólo esperamos que los vecinos sepan entender que estamos tan volcados como al principio, y que nos tienen a su disposición, tal y como, hasta ahora lo hemos venido haciendo y demostrando.
En este último tramo de la legislatura necesitamos mayor control de la gestión y total transparencia e información.