
En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Josefina Barcos compareció en la mañana del jueves 4 de marzo ante los medios de comunicación para lanzar un mensaje de prudencia y de tranquilidad ante el elevado nivel que puede alcanzar el río. Barcos explicó que las obras del Plan contra las avenidas del río Genil, que aún no están completamente finalizadas, están cumpliendo a la perfección su cometido, haciendo que “hasta ahora no se hayan producido problemas de excesiva consideración”.
“Pese a todo -señaló la concejala- somos conscientes de que algunas huertas están inundadas y, si sigue lloviendo como hasta ahora, el río seguirá teniendo el nivel actual e incluso podrá subir más, por lo que recomendamos a los vecinos de las zonas próximas, como la calle Postigos, que extremen las precauciones en los sótanos de sus viviendas”. “No obstante, lo que pase de ahora en adelante es un poco una incógnita, ya que dependerá de la lluvia que pueda seguir cayendo, aunque lo cierto es que tal y como se ha comportado el río en las últimas semanas, no creo que haya excesivos problemas”.
embalse de iznájar
Por su parte, la cantidad de agua embalsada en el pantano de Iznájar, embalse de referencia en la cuenca del Genil, continúa aumentando. Así, el pantano ha alcanzado esta semana los 924,57 hectómetros cúbicos, lo que representa el 94,2% de su capacidad total, circunstancia que ha motivado que los responsables de la Agencia Andaluza del Agua hayan incrementado el caudal de desembalse del pantano lo que ha dado lugar a la apertura de una de las compuertas inferiores ubicadas en un extremo de la presa.(Andaluciainformación)