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martes, 18 de julio de 2017

PROPUESTAS DEL P.P. DE PUENTE GENIL PARA EL FUTURO PLIEGO DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO DE VIAJEROS (AUTOBÚS URBANO)

A través del Concejal D. Sergio María Velasco Albalá, el Partido Popular de Puente Genil ha remitido un informe respecto al procedimiento de licitación del servicio de transporte urbano de viajeros, en las que se exponen las aportaciones del citado partido político: 

Que se articule un servicio integrado por dos líneas para extender la cobertura del servicio a algunos barrios que quedan actualmente muy alejados de las paradas, y con la intención de que se ofrezcan nuevos destinos a los usuarios. 

Una línea Este-Oeste o “Línea 1” con salida en calle Herrera (gasolinera La Palmera) o incluso en IES Fuente Álamo y que llegue hasta el Hospital siguiendo aproximadamente el trazado actual (Don Gonzalo, calle Aguilar, Paseo del Romeral, calle Cruz Estudiante, calle José Ariza, Avda. Estación, etc.). Esta línea debe tardar un máximo de 25/30 minutos desde salida a destino. 

La línea Este-Oeste o “Línea 1” debe tener otro trazado lo más parecido posible en sentido contrario, o sea, del Hospital a Miragenil. 

Una línea Sur-Norte o “Línea 2”, con salida en Piscina Cubierta y que llegue al Hospital pasando por el Pabellón Miguel Salas y atravesando la Avda. de La Rambla (calle Elio Antonio de Nebrija, Rotonda de La Pitilla, calle Écija, calle Ramón y Cajal, calle Príncipe de Asturias, calle Cortes Españolas, calle Cristóbal Castillo, calle Poeta García Lorca, calle Industria, Avda. La Rambla, etc.). Esta línea debe tardar un máximo de 25/30 minutos desde salida a destino. En el caso de la Línea 2 se podría forzar su paso por Polígono Huerto del Francés y San Pancracio o al menos por el primero. 

La línea Sur-Norte o “Línea 2” debe tener otro trazado lo más parecido posible en sentido contrario, o sea, del Hospital a la Piscina Cubierta. 

Para evitar un mayor coste presupuestario solicitamos que la cadencia o periodicidad del servicio durante la mañana sea cada hora, en lugar de cada media hora como es en la actualidad. Por la tarde se podría comenzar sólo con la línea 1 cada hora (como está ahora) y abrir la puerta en el pliego a implementar de la misma forma la línea 2 cuando haya disponibilidad presupuestaria. 

El primer servicio de cada mañana debe ser en sentido hacia el hospital, debiendo iniciarse a las 7:30 horas en las salidas habituales (Miragenil y Piscina Cubierta) con idea de estar a las 8:00 en el Hospital (hora de inicio de las consultas). 

La línea 1 podría adelantar el servicio a las 7:15 para salir de Sotogordo y pasar por El Palomar y San Luís. 

La línea 2 podría adelantar el servicio a las 7:00/7:15 para salir de Cordobilla, Cañada de La Plata o Ribera Baja (según se vea más conveniente). 

En función del tiempo sobrante en cada vuelta completa, por ejemplo Miragenil-Hospital-Miragenil, se deben programar desplazamientos de vuelta a las aldeas en cada línea. Siempre tratando de no alterar la cadencia de paso cada hora en más de 5/10 minutos. 

Se debe contemplar la posibilidad de coordinar transbordos entre líneas en todos los cruces en los que sea posible, como por ejemplo en la intersección de Cruz del Estudiante con Cristóbal Castillo, así como en otros puntos que posibilite el trazado de ambas líneas. Este transbordo deberá poder hacerse sin sobrecoste en el billete. 

Se propone que se incorporen vehículos nuevos antes de finalizar el primer año de la concesión, dando un periodo de duración de la concesión similar al máximo periodo legal de amortización para vehículos de transporte público urbano de viajeros, es decir, 12 años. Debe garantizarse la disponibilidad de un vehículo de reserva de características similares con una edad inferior a 12 años. Desde el inicio del contrato deberán incorporarse vehículos de menos de 12 años hasta tanto se transcurra el plazo de un año para la incorporación de los nuevos. 

No deben preverse prórrogas al contrato, salvo que se garantice la renovación o sustitución de los equipos titulares por equipos de edad máxima de 6 años. 

El P.P. entiende  que las dimensiones, plazas disponibles (mínimo y máximo) y otras características técnicas básicas deben definirse en el pliego técnico y estar en relación a los usuarios del servicio. 

Todos los vehículos, incluido el de reserva, deben permitir la accesibilidad a personas con movilidad reducida. 

Todos los vehículos, incluido el de reserva, deben estar dotados de sistema de climatización. 

El P.P considera  importante incorporar un sistema embarcado de telecontrol de acceso de pasajeros y GPS. Esto permitiría disponer de datos reales de usuarios del servicio y proveer una APP para el tiempo de espera de los usuarios, entendiendo que el coste de estas utilidades es perfectamente amortizable en el plazo de una concesión de 12 años. 

Es muy importante que los vehículos sólo paren en los puntos establecidos y mantengan una absoluta regularidad en trazado y horarios de paso. Estas y otras cuestiones deberían regularse en un reglamento del servicio, que debe ser consecuente con el pliego. 

Por último se estima  necesario mejorar el estado de las paradas y la señalización.