MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 6 de diciembre de 2016

ANTONIO GARCÍA, DEL PARQUE DE BOMBEROS DE PUENTE GENIL, VIAJA A HAITI PARA RECONSTRUIR UN ORFANATO

Rumbo a Haití han puesto dos bomberos miembros de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (Busf) adscritos a la sede de Córdoba. Son Antonio García, perteneciente al parque de Puente Genil y para el que será ya su tercer viaje al país caribeño, y Enrique de la Rosa, bombero del parque de Alcalá la Real (Jaén). En esta ocasión su misión principal es diferente a las anteriores. Van ellos dos solos con la «intención de rehabilitar un orfanato con 23 niños» explicaba Antonio García a ABC antes de embarcar. Las cajas y bultos con los que viajan van cargados de ropa para niños y juguetes.

Su primera parada será la República Domincana donde «vamos a gestionar el transporte de medicinas que llegarán en un par de semanas con destino Haití» comentó el bombero cordobés. El martes tienen previsto llegar a Puerto Príncipe donde se reunirán con varias asociaciones del país para el reparto de la ayuda que enviarán en breve. Tras estas escalas llegarán a Port Salut, una localidad de unos 18.000 habitantes y una de las más afectadas por el huracán Matthew en octubre.

Crear trabajo

En esta localidad comenzarán los trabajos de rehabilitación del orfanato y de un hospital pediátrico. Aunque en un principio ellos no ejercerán de albañiles no descartan coger los ladrillos y la paleta entre misión y misión. Su labor consistirá en «hacer una valoración estimada del coste de la rehabilitación y contratar a personas de allí para que trabajen y rehabiliten ellos mismos el orfanato y el hospital» señaló Antonio García. Según explicó, «desde Bomberos sin Fronteras lo que intentamos es también rehabilitar el país y una forma de hacerlo es creando trabajo entre los haitianos y de esta forma mover dinero».

En su viaje en octubre, Antonio García, juntos con otros miembros de Busf, participó en la instalación de cinco plantas potabilizadoras en Port Salut que distribuyen agua a unas cinco mil personas, tanto del hospital pediátrico como habitantes del pueblo. Otra de sus misiones será comprobar «si siguen funcionando estas plantas y si están siendo útiles».(Abc.Sandra Nuñez)