Las familias que solicitaron una plaza escolar en centros educativos donde las solicitudes han superado a la oferta de vacantes, han conocido ya si podrán llevar a sus hijos de 3 años al colegio que eligieron como primera opción. La caída de la natalidad, ha dejado a la mayoría de colegios de la provincia con plazas vacantes, sin embargo, sí ha habido algunos casos en los que ha sido necesario realizar el sorteo para resolver la adjudicación de Plazas.
En el Sur de Córdoba tenemos algunos ejemplos. En el caso de Lucena hay tres colegios en los que las solicitudes han superado las plazas vacantes y ha sido necesario el sorteo. Se trata del Colegio de La Purísima, con 37 solicitudes y 21 vacantes; el colegio Barahona de Soto, con 32 solicitudes y 25 vacantes; y El Carmen con 83 solicitudes y 75 vacantes. Son, por tanto, 31 familias afectadas. Lucena cuenta con 19 unidades de infantil adjudicadas.
En Puente Genil, el Colegio Agustín Rodríguez también ha recibido dos solicitudes más que plazas ofertaba. Así, en el centro se han presentado 77 solicitudes y cuenta con 75 vacantes. No obstante, el concejal de Educación, José Espejo, sostiene que existen plazas libres en todos los centros educativos del municipio, por lo que las dos familias afectadas tienen altas posibilidades de que sus hijos entren en el centro elegido como segunda opción.
En Cabra, el Colegio Concertado San José también ha tenido que ir a sorteo para la adjudicación de plazas. En este caso, para 25 plazas se han presentado 27 solicitudes.
En el caso de La Rambla, el municipio contará el próximo año con una unidad más de infantil en el colegio Alfar, línea que se había perdido en los últimos años por la escasa demanda. De esta forma, el municipio volverá a contar con 4 unidades de infantil el próximo curso.(Andalucía Centro.Cadena Ser. Redacción)
