MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 15 de abril de 2015

ESTEBAN MORALES DESMIENTE A FUENTES, Y NIEGA QUE EL PSOE SUPIERA LA DEUDA DEL CONSORCIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

El actual alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), negó ayer que el anterior equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba, del que formó parte, tuviera conocimiento de la deuda millonaria del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios con la Seguridad Social, como el lunes aseguró el vicepresidente primero, Salvador Fuentes, a raíz del hallazgo de un documento encontrado por la Guardia Civil en el trastero del exgerente de los bomberos, Antonio Navarrete. En dicho papel, fechado en diciembre de 2010, la Subdirección Provincial de Recaudación Ejecutiva de la Tesorería General de la Seguridad Social se dirige al palacio de la Merced para informar de la apertura de un "expediente de derivación de responsabilidad" por la deuda de 4,9 millones de los bomberos.

Fuentes aseguró que el documento avalaría la declaración ante el juez del expresidente del Consorcio, el imputado Fernando Expósito. Éste se habría enterado de esa deuda por un "compañero" suyo, Esteban Morales. El alcalde pontanés ratificó ayer que, efectivamente, el máximo responsable de la Tesorería General de la Seguridad Social en Córdoba se dirigió a él en un acto informal para decirle que le trasladara a Expósito que intentaba localizarlo para abordar un asunto de una deuda. Defendió, sin embargo, que no le dio "ningún tipo de importancia" debido a que se trató de una conversación informal en la que no se profundizó en el "alcance" del asunto.

En un encuentro posterior de Morales con Expósito, le comentó el asunto. Expósito habría llamado a Navarrete para pedirle explicaciones. La respuesta fue que se trataba de un "tema atrasado que venía de la legislatura anterior" y que se referiría a horas extras, según consta en su declaración ante el juez. El presidente ordenó la realización de una reunión con la Seguridad Social para solicitar un aplazamiento; el encuentro se produjo en 2009.

Morales, que ostentaba en aquel momento los cargos de diputado de Desarrollo Económico y Planificación Estratégica y presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, negó de manera rotunda que ni él ni ningún integrante del equipo de gobierno conocieran la existencia de la deuda, un asunto que, por tanto, no se abordó en ninguna junta de vicepresidentes. "No hemos sabido nada hasta que entró el gobierno del PP", defendió Morales para desmentir las palabras del actual responsable de Hacienda de la Diputación.

El alcalde pontanés se mostró contrariado porque el equipo de gobierno del PP "quiera mancharnos por un simple comentario en un ámbito informal". "Vincular esa conversación con el caso parece una auténtica barbaridad con la que intentan desviar la atención de la falta de diligencia con Hacienda, lo que ha provocado que la deuda se haya incrementado", lamentó el primer edil.

La defensa de Navarrete también se mostró ayer molesta por las últimas comparecencias públicas de integrantes del equipo de gobierno sobre el procedimiento judicial y el hallazgo de documentación en la propiedad particular del imputado. El letrado negó que exista una contabilidad paralela como sugirió Fuentes y explicó que se trata de "simples facturas" del Consorcio que Navarrete retiró de su puesto de trabajo cuando se le comunicó que estaba suspendido de empleo y sueldo. Respecto a la cinta de vídeo incautada, insistió en que se trata de una grabación familiar.(El Día de Córdoba. Angel Robles)