En la jornada de hoy martes 4 de junio de 2013 han quedado colocados en la torre de la iglesia de la Concepción el nuevo reloj y sus correspondientes campanas totalmente restauradas, después de los trabajos a los que han sido sometidos en las últimas semanas en los talleres de la empresa Rosas de Torredonjimeno (Jaén).
La estampa de la torre, una de las más emblemáticas de Puente Genil por su ubicación estratégica, recupera su imagen habitual después de que a principios del mes de abril los operarios retiraran la maquinaria obsoleta y las campanas, que en algunos casos amenazaban seriamente con desplomarse.
El conocido como "Reloj de la Villa" volverá a sonar de nuevo en breve, tal y como lo ha hecho desde el siglo XVII, y gracias a las nuevas tecnologías se dotará al campanario de una maquinaria funcional y moderna, que incluso permitirá la sincronización horaria a través de satélite.
La restauración del reloj y las campanas de la Concepción ha sido posible gracias a la implicación de varias partes. Por un lado la propia cofradía a través del impulso que se dio a la causa con la publicación del libro escrito por Antonio Illanes y Clemente Rivas, y de otro el Ayuntamiento, la Diputación de Córdoba y la propia Iglesia. La participación del Ayuntamiento en esta restauración no ha estado exenta de polémica, ya que el portavoz del grupo municipal de IU y ex alcalde del municipio, Manuel Baena, levantó una gran polvareda en la escena política local después de criticar en varias ocasiones el hecho de que el equipo de Gobierno esté "gastando fondos municipales en asuntos que no le competen".
Tras la colocación del reloj y las campanas, está previsto que se lleven a cabo las obras de conservación del tejado de la iglesia, que quedó muy afectado por el temporal de viento y lluvia del pasado invierno. ( Onda Cero. Juan Carlos Campaña )