La publicación de la orden general de vedas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de ayer mantiene las fechas que se temían los cazadores tras el borrador que se filtró hace unos días por parte de la Federación Andaluza de Caza. Ni se ha tenido en cuenta la prolongación de los plazos de la captura del zorzal ni se han escuchado las demandas que habían presentado para retrasar la caza de la perdiz con reclamo o que se adoptara un periodo continuo para el conejo por los daños provocados en los cultivos en algunas zonas. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente justificó el calendario aprobado en las exigencias de la normativa comunitaria y en estudios científicos. La próxima temporada se iniciará con la media veda del conejo el 7 de julio, a la que seguirá el 18 de agosto la media veda de la codorniz, tórtola común, palomas y córvidos. El periodo general se abrirá para la caza mayor (ciervo, gamo, muflón, arruí, jabalí y cabra montés) el 12 de octubre, mientras que para la caza menor (perdiz roja, liebre, codorniz y resto de especies cinegéticas) empezará el 6 de octubre.
La gran novedad de esta próxima temporada se produce en la perdiz con reclamo. La Junta ha creado tres áreas cinegéticas que rebasan los límites provinciales y se adaptan a los periodos de reproducción de la especie, las características orográficas y climatológicas. En el caso de Córdoba, se ve afectado por dos de las tres áreas. En el primer grupo se incluyen la campiña del valle del Guadalquivir y parte de la Sierra Subbética. En este caso, el periodo de caza se establece entre el 18 de enero y el 28 de febrero. El segundo grupo recoge cotos del Piedemonte de Subbéticas, Los Pedroches y Sierra Morena. El plazo se extiende entre el 25 de enero y el 7 de marzo. El tercer grupo no incide en la provincia.
EL CONEJO
La provincia estará muy pendiente de la publicación de la resolución que establezca las zonas de emergencia cinegética del conejo, cuya anterior norma acabó su vigencia el 31 de mayo. Esta emergencia tenía consecuencias sobre 26 términos cordobeses, aunque se extiende a otras provincias por los importantes daños que provoca la abundancia de conejos. Como recordó ayer Asaja, los cotos que presenten daños deberán acogerse al control excepcional para las épocas de veda, teniendo adaptados para ello sus respectivos planes técnicos de caza. Asaja Córdoba ha solicitado al delegado territorial de Medio Ambiente en Córdoba que se publique una nueva resolución en la que se prorrogue la declaración de emergencia.
En el caso del zorzal, la Junta informó ayer de que en la última reunión del comité andaluz de caza se evaluó la propuesta de retrasar el período hábil de la caza de zorzales y estornino pinto hasta el 9 de febrero, que habían solicitado los cazadores, aunque Medio Ambiente dijo que se desestimó esta propuesta "por contravenir la normativa comunitaria, estatal y autonómica en cuanto a la imposibilidad de cazar aves migratorias durante el trayecto de regreso hacia los lugares de cría".( Diario Córdoba. F. EXPOSITO )