MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 5 de junio de 2013

EL LARGO SUEÑO DE FOSFORITO

Días antes de que el maestro cumpla 81 años y más de una década después de que su mente albergara por primera vez la idea de contar en su tierra con un museo que llevara su nombre, Antonio Fernández Díaz Fosforito ha visto cumplido su sueño, "otro más", señaló, en una carrera plagada de éxitos y de reconocimientos. El sueño de Fosforito, que por el tiempo que ha durado en hacerse realidad corría peligro de transformarse en pesadilla, se hizo presente al abrirse las puertas (una vez más, pero en esta ocasión de forma definitiva), para dar testimonio no solo de la vida y obra del cantaor de Puente Genil, ("un cantaor de los que hacen llorar al público, no de los que salen llorando", lo definió ayer alguien), sino de la historia del flamenco en todas sus formas. La inauguración llegaba después del reconocimiento por parte de la Unesco del flamenco y de los patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, dos entidades puramente cordobesas que en la Posada del Potro se complementan.

El acto del lunes día 3 transcurrió al margen del protocolo, como suelen ser las cosas del flamenco. El concejal Juan Miguel Moreno Calderón recibió en la posada a un Fosforito algo más que puntual, emocionado, que no dudó en adentrarse en las distintas salas seguido por periodistas y fotógrafos. Parecía soñar despierto al ver la vitrina que alberga su preciada Llave de Oro del Cante, su Premio Ondas o el compendio de su discografía que cuelga junto a retratos del cantaor y otros premios como el de Cordobés del Año otorgado por Diario CORDOBA en 1985. Una pequeña selección de las más de 300 cajas donadas en su día al Ayuntamiento. "Aunque aquí solo esté una parte de mis recuerdos, estoy muy contento y agradecido, la espera ha valido la pena porque este proyecto ha supuesto también recuperar un lugar emblemático como la Posada del Potro", dijo antes de encontrarse con el alcalde, José Antonio Nieto.

Poco a poco, fueron llegando los invitados. Entre ellos, familiares y amigos del cantaor, el alcalde de su pueblo, el socialista Esteban Morales; el alcalde de Guajaca (México), Luis Ugartechea, que ayer se encontraba en Córdoba; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; miembros de corporaciones locales de hoy y de ayer como Rafael Navas, Ana Tamayo, Juan Miguel Alburquerque, Carmen Gil, Marcelino Ferrero o Rafael Blanco; el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes; la directora de los museos municipales, Mercedes Valverde; compañeros del mundo del flamenco como el director de la Cátedra de Flamencología, Luis de Córdoba, el presidente de la Asociación de Artistas Flamencos, Farina o el cantaor David Pino, y una larga lista de aficionados al cante con mayúsculas, "de los que sienten el flamenco", señaló un entendido, y miembros de peñas de Córdoba y provincia. De fondo, sonaba la música de la guitarra, el saxo y el piano de Niño Seve, Cristóbal Agramonte y Juan Antonio Sánchez y un cortador de jamón afinaba su cuchillo sin perder el compás. (Qué mejor que jamón y vino de la tierra para un acto así).

El Centro Flamenco Fosforito, eterna Posada del Potro, vuelve a estar abierta. Pasen y vean.( Diario Córdoba. ARACELI R. ARJONA )