D. Antonio Ángel Pino Illanes ,Viceportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, nos remite escrito dirigido al Sr. Alcalde de la Villa de Puente Genil, D. Esteban Morales Sánchez, en relación AL APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL A LA EDUCACIÓN CONCERTADA EN GENERAL Y AL COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA, AL COLEGIO ALEMÁN Y AL PROYECTO EDUCA-AVAS DE LA LOCALIDAD, EN PARTICULAR
Antonio Pineda Bonilla, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Andalucía en el Excmo. Ayuntamiento de Puente Genil, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), formula para que sea debatida y, en su caso, aprobada en el Pleno Ordinario la siguiente MOCIÓN:
RELATIVA AL APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL A LA EDUCACIÓN CONCERTADA EN GENERAL Y AL COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA, AL COLEGIO
ALEMÁN Y AL PROYECTO EDUCA-AVAS DE LA LOCALIDAD, EN PARTICULAR
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La enseñanza concertada andaluza está amenazada. Esta amenaza se cierne sobre aulas con demanda social, actualmente abiertas y en funcionamiento. Esta situación se está provocando a pesar de haber intervenido muy satisfactoriamente en la formación integral de millones de andaluces, en la construcción de una sociedad con valores y en la conformación de la identidad andaluza. La enseñanza
concertada se ve permanentemente rechazada, denostada y no reconocida, y hasta atacada por sus políticos, a pesar de que muchos de ellos les deben a la concertada y a la educación que recibieron en sus propias aulas, mucho de lo que son y a pesar de que muchos de ellos, lleven a sus hijos a centros concertados, incluso privados, pero impiden a otros andaluces que lo hagan.
Cientos de niños andaluces se quedarán sin recibir la enseñanza de calidad que garantizan estos centros y la formación religiosa y moral, de acuerdo con las convicciones de sus padres, que se imparten en esas aulas y que les ha reconocido la Constitución.
En este momento alguien ha decidido que quiere arrebatar a los padres andaluces el ejercicio de la libertad de enseñanza, de la libre elección de modelo educativo y centro, y particularmente por aquellos que al carecer de medios económicos no tendrán ninguna opción de elegir.
En este momento alguien ha decidido elegir por ellos la educación que deben recibir sus hijos y hasta el centro concreto, como en los más preclaros modelos políticos no democráticos. Con ello se incumple la Constitución a sabiendas al defenestrar e incumplir el artículo 27 de la Constitución que plantea que: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" y en el epígrafe 9 del mismo artículo: "Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca".
A toda esta gran inquietud se suma, recientemente, otra más provocada por la supresión de 4 plazas de alumnos, de 0-3 años en el Proyecto Educa-Avas aún conociendo que las solicitudes para el año próximo es en este centro de 80 niños (3 de cero años, 39 de un año y 38 de dos años). Además la delegación conoce que los centros conveniados Educa-Avas y los de las aldeas, y el público “Divina
Providencia”, no cubren toda la demanda de plazas quedando en lista de espera para el año que viene en toda la población, alrededor de 90 niños.
Los profesores de los centros afectados y el personal no docente perderán sus puestos de trabajo, como consecuencia de esta decisión irresponsable.
En virtud de lo anterior, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puente Genil propone los siguientes
ACUERDOS
1. Rechazar este ataque a la enseñanza concertada, a los derechos educativos de los andaluces.
2. Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a que ceje en su intención de restringir el derecho a la libre elección de modelo educativo y centro que tenemos los padres andaluces.
3. Manifestar nuestro apoyo y solidaridad con la comunidad educativa del Colegio “Compañía de María”, del Colegio “Alemán” y del Proyecto Educa- Avas de Puente Genil, a los alumnos, padres, profesores, personal no docente y representantes de la entidad titular del centro.
4. Manifestar nuestro rechazo a la injustificada supresión de plazas de 0 a 3 añosen la localidad ya que va en dirección contraria a las necesidades de los padres y a la demanda real del municipio.
No obstante, el Pleno con mayor criterio decidirá.


