MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 5 de febrero de 2012

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A 34 PERSONAS POR ROBAR 8 TONELADAS DE ACEITUNAS

La Guardia Civil ha imputado a 34 personas como supuestos autores de hurtos de aceituna cometidos en fincas cercanas a Puente Genil, Espejo, Aguilar de la Frontera, Cabra y Montoro y han recuperado unos 8.000 kilos de fruto que fueron recolectados por las cuadrillas de forma ilegal. El conjunto de operativos llevados a cabo por los agentes se engloban en el marco de los servicios establecidos en aplicación del plan contra robos y hurtos de aceituna en su campaña de recolección y en complemento del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Los principales operativos se llevaron a cabo entre los días 21 del pasado mes de enero y el 3 de febrero. En el primero de ellos, los agentes observaron un turismo en la A-318, de Puente Genil a Estepa, con remolque y ocupado por dos personas. Al percatarse de la presencia de la Guardia Civil realizaron una maniobra evasiva, aunque finalmente los agentes lo interceptaron y localizaron en el interior del remolque un total de 528 kilos de aceituna a granel, que según los ocupantes del vehículo habían recolectado en un olivar cercano y sin autorización de su propietario.

Otro de los operativos lo efectuó el instituto armado en la finca de San Antonio, en la localidad de Aguilar de la Frontera. Tras unas primeras sospechas de que dos personas pudieran estar robando aceitunas en el cortijo, los agentes se dirigieron al lugar e interceptaron a un turismo, que en un primer momento intentó darse a la fuga. La Guardia Civil localizó en el interior del coche seis sacos de aceituna, unos 981 kilos, que había sido sustraída de la olivos de la finca y que ya ha sido entregada a su propietario.

Los agentes efectuaron otro de los operativos en la A-318 de Estepa a Guadix, cuando interceptaron una furgoneta que accedía desde un camino a la carretera. Tras identificar a los ocupantes, la Guardia Civil registró la furgoneta y localizó en el interior un total de 1.379 kilos de aceituna que habían robado de un olivar cercano, por lo que los agentes entregaron el fruto al dueño de la finca. En el desarrollo de esta operación el instituto armado, además de la aceituna incautada intervino dos máquinas barredoras, dos cepillos y dos esportones que los ocupantes de la furgoneta no pudieron acreditar su propiedad. Por otro lado, cerca de un cortijo de Montoro los agentes interceptaron más de 1.000 kilos de aceituna. Además se han desarrollado otro seis operativos más en Puente Genil, Lucena, Iznájar, Espejo, Aguilar de la Frontera y Montalbán.

Con estas actuaciones, son ya más de 17.300 los kilos de aceituna recuperados en lo que va de campaña que habían sido recolectados de forma ilegítima y 89 personas denunciadas por el hurto del fruto. ( El Día de Córdoba. B.S.)