MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 1 de julio de 2011

EL ALCALDE DE PUENTE GENIL Y EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO VISITAN LAS OBRAS DE LA VIA VERDE DEL ACEITE

Las obras del último tramo del trazado para la puesta en valor de la Vía Verde del Aceite, que discurrirá entre Campo Real y Las Navas del Selpillar, podrían concluir a finales del presente año según las previsiones que manejan los técnicos de Tragsa, empresa ejecutora del proyecto, y que han sido comunicadas al alcalde de Puente Genil, Esteban Morales y al subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, tras la visita que han cursado a las obras en la mañana de hoy jueves junto a técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y miembros de la actual Corporación municipal.

Para el alcalde, esta iniciativa de desarrollo turístico, que será utilizada como alternativa de ocio, cultural y ecológico “es un obra muy esperada que va a permitir aumentar la vinculación que Puente Genil siempre ha tenido con el ferrocarril, en este caso para un uso medioambiental”, señalando que “vamos a disfrutar de esta estructura que estará conectada con el futuro aprovechamiento turístico de lo que ya contamos en Puente Genil como Fuente Álamo, Castillo Anzur o La Alianza”.

Morales indicó que había que trabajar para incorporar a esta infraestructura la antigua estación de Campo Real, un equipamiento que culminaría la obra, indicando que “continuaremos manteniendo contactos con Adif para que esto se produzca y podamos, en el futuro, rehabilitar la estación”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en su primera visita institucional a Puente Genil, “para ver una obra de suma importancia”, quiso felicitar al alcalde por su toma de posesión, apuntando que la Vía Verde tiene la vocación de regenerar un equipamiento que ofreció un uso importante a la comarca y “que ahora se transforma y lo devuelve a la sociedad para que, evocando el transporte por las antiguas vías, puede recorrer y enlazar pueblos y servir de esparcimiento y estímulo de hábitos saludables.”.

Ruiz hizo mención a las modificaciones y al retraso que había sufrido la obra al acometerse actuaciones de emergencias a raíz de las intensas lluvias, recordando que su presupuesto ascendía a 1,2 millones de euros, a los que habría que incrementar las dos intervenciones para reparar la vía, proyectos que sumaban más de 250.000 euros. En este sentido recordó las inversiones que el Gobierno de la nación había realizado en Puente Genil en la última legislatura, argumentando que el presupuesto del conjunto de proyectos iniciados, y que actualmente se desarrollan, están en torno a los 30 millones de euros.

Las actuaciones en el último tramo de la Vía Verde del Aceite consisten fundamentalmente, en el acondicionamiento de la plataforma del ferrocarril, llevando a cabo la realización de plataformas para el uso de dicho trazado por parte de cicloturistas y caminantes, así como la señalización para la identificación del recorrido y regulación del tráfico.

Cabría destacar del proyecto la pasarela metálica que se instalará sobre el cruce con la carretea A-318, así como la creación de un área de descanso en la que se instalarán bancos, mesas, papeleras y aparcamientos de bicicletas. ( Sur de Córdoba)