MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 27 de mayo de 2011

ESTEBAN MORALES SERÁ ALCALDE TRAS LA NEGATIVA DE IU A PACTAR CON EL PP

El candidato del PSOE en Puente Genil, Esteban Morales, será el próximo alcalde de Puente Genil. El regidor en funciones, Manuel Baena, detalló ayer que IU ha descartado la posibilidad de llegar a un acuerdo para gobernar con el PP, lo que en la práctica supondrá que el PSOE -la lista más votada en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo- podrá gobernar. El aún alcalde realizó estas declaraciones al término de la primera reunión oficial con el líder socialista, un encuentro en el que trataron diversos asuntos de interés relativos a la vida política municipal. Tras esta cita, Morales hizo una valoración positiva y mostró su predisposición a seguir dialogando para alcanzar el mayor consenso posible en esta localidad.

Lo comicios depararon un resultado de nueve concejales para el PSOE y seis tanto para la coalición de izquierdas como para el PP, una configuración que en los últimos días ha dado lugar a diferentes especulaciones sobre la posibilidad de que se materializara un acuerdo entre ambos para evitar que Morales fuese alcalde. En este sentido, es cierto que a lo largo de los últimos años ha existido buena sintonía entre Baena y Antonio Pineda, cabeza de lista del PP, pero el desgaste de los 12 años de gobierno de IU, la probable presencia del PP pontanés en la Diputación Provincial, las diferencias ideológica y programáticas y la amplia ventaja cosechada por el PSOE en las elecciones municipales sobre ambos partidos se antojan como razones suficientes para que el pacto no pase de una mera hipótesis.

Del mismo modo, los resultados han evidenciado una vez más que palpable voluntad de cambio, como así lo han entendido los tres partidos políticos mayoritarios. De hecho, cabría recordar que si en el pasado mandato el equipo de Gobierno de IU gobernó con tan sólo un margen de dos votos, ahora parece evidente que deben ser los socialistas los que se asuman la mayor responsabilidad. Pese a todo, el interés de los próximos días pasa por ver cuál será la posición del PP, ya que no hay que olvidar que Pineda ha puesto como ejemplo la situación generada en Lucena, donde la lista más votada ha sido la del PP y donde parece probable un pacto entre PSOE e IU para arrebatar la Alcaldía a los populares.

El candidato popular comentó asimismo hace ya unos días que si los socialistas no respetan el equilibrio de fuerzas en otros municipios, "no esperen que lo respetemos aquí". Por tanto, está claro que el posicionamiento de los populares en la localidad pasa por tratar de encontrar puntos de acuerdo con IU, aunque parece que no lo van a tener fácil. No obstante, y más allá del cambio de gobierno, el nuevo mandato no planteará sustanciales diferencias respecto a lo vivido en este cuatrienio, pues todos los partidos tendrán como principal objetivo tratar de ponerse de acuerdo para sacar adelante los temas esenciales para el desarrollo de la localidad. Este consenso ya marcó algunos de los asuntos importantes de la vida política municipal, especialmente en materia económica, por lo que es previsible que así sea nuevamente.

Otro de los temas fundamentales que los partidos políticos han llevado en sus ejes programáticos ha sido el de la creación de empleo. Desde el PSOE se ha planteado la puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal para crear nuevos contratos a aquellos trabajadores que se encuentren en una situación de precariedad económica. Por su parte, tanto el PP como IU también han defendido que la creación de empleo tiene que ser uno de los objetivos prioritarios.

En todo caso, el nuevo panorama político pondrá a prueba la capacidad de gestión del nuevo gobierno del PSOE que, en principio, contará en los próximos meses con el apoyo de la Junta y del Gobierno central. También será interesante conocer el modelo de oposición que va a llevar a cabo IU, y tampoco hay que olvidar que el trabajo municipal del PP se verá reforzado con la inestimable ayuda de la Diputación Provincial. Serán interrogantes que se despejarán poco a poco con el paso de los meses. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas)