MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 28 de mayo de 2011

EL TSJA DESTINA A NUEVOS JUECES A LOS JUZGADOS DE PUENTE GENIL

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha destinado a cinco nuevos jueces a órganos unipersonales de varios partidos de la provincia. Un total de 15 jueces han jurado o prometido en sus cargos esta semana ante la sala de gobierno del alto tribunal andaluz tras superar el curso teórico-práctico de selección, correspondiente a las oposiciones de ingreso a la carrera judicial.

El TSJA destacó ayer que con la incorporación de esta promoción -la número 61- "se refuerza el trabajo de diferentes órganos judiciales unipersonales" en la comunidad. Los cinco jueces se incorporarán a los juzgados de primera instancia e instrucción de Cabra, Montilla, Lucena 2 y Puente Genil 1 y 2.

Durante la toma de posesión, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, abogó por sentencias que respondan a las "expectativas sociales" del conflicto, puesto que -dijo-"no basta" con que la decisión de un juez se acomode a la ley, sino que "ha de ser convincente" en relación a la sociedad en que se inserta. El presidente del alto tribunal andaluz hizo esta reflexión durante un acto celebrado en la Real Chancillería de Granada.

Según Del Río, los jueces están para implicarse de forma razonable en la aplicación de las leyes, lo que a menudo puede coincidir con el sentir general. "Es más, yo añadiría que es bueno acercarse al sentir general", consideró el presidente, quien añadió que el papel del juez consiste en hallar una solución "legal, razonable y aceptable" para la sociedad a la que sirve, lo que le da mayor "legitimidad de ejercicio".

El magistrado, por otra parte, reconoció que la Justicia se encuentra "en tiempos de cambio y reorganización" de sus estructuras, que se enmarcan en un momento de crisis económica en que las medidas "son paliativas, no plenamente correctoras". En este contexto, manifestó que los jueces deben "hacer gala de una especial capacidad de adaptación", de modo que intenten que "la Justicia sea la solución y no provoque un problema".

"Todos en general debemos eliminar el desánimo absoluto; podemos estar a veces indignados, pero no caer en la apatía ni en la plena desmotivación", señaló el presidente del TSJA, al tiempo que recordó que de la función de los jueces "dependen múltiples personas con mayores problemas y deficiencias". ( El Día de Córdoba.)