MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 28 de noviembre de 2010

LA JUNTA DRAGARÁ EL PANTANO DE CORDOBILLA ANTES DE LA CAMPAÑA DE

Poca contundencia y escaso compromiso ha mostrado el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Luis Rey, ante la situación que presenta el pantano de Cordobilla, colmado de barro y lodo desde hace tres años. Rey confirmó que el proyecto «más viable económico y medioambientalmente» para darle una solución al embalse, del que se surten unos 1.500 agricultores para sus regadíos, es la que él llamó la «alternativa sexta» del estudio encargado a una empresa especializada.

La solución pasa por dragar el pantano con ultrasonidos. Solo avanzó, con cuentagotas, que el proyecto tendrá un coste superior a los 600.000 euros y que «el objetivo es que antes de la campaña de regadío se solucione el problema». Pero con respecto al cuándo y qué organismo asumirá el coste de la actuación, no concretó nada.

El responsable autonómico se limitó a señalar que será la Dirección General de Infraestructura de la Agencia del Agua «la que decidirá sobre la financiación». Las alternativas son tres: que sea costeado en solitario por la central eléctrica Endesa, que ya ha hecho saber a la Junta su intención de dragar el pantano; que corra con la inversión la Delegación de Medio Ambiente, o que sea una actuación cofinanciada.

La situación del pantano tiene alarmados a los regantes, ya que desde hace tres años se ven obligados a utilizar agua embarrada. Por otro lado, la central eléctrica de Endesa, situada junto al embalse, no funciona a pleno rendimiento y eso se ha traducido en algunos daños medioambientales en una zona catalogada como reserva natural. Están afectados unos 1.500 agricultores de Puente Genil, Santaella, Montalbán, Aguilar de la Frontera y parte de Estepa, en Sevilla. Son 16.500 las hectáreas afectadas.

Según explicó el alcalde, Manuel Baena (IU), hace unos días, Endesa estaba a la espera de llegar a un acuerdo con Medio Ambiente con el fin de que la compañía adelantara la inversión para comenzar antes la actuación y que luego esta le fuese abonada por la Junta. Rey dijo al respecto «que se han reunido con la Agencia del Agua, pero no han presentado un proyecto», sino que lo que quieren conocer es el impacto medioambiental, que pudiera generar la actuación. Pero sin asumir compromiso, precisó, «será la Gerencia la que decida».

Las declaraciones las efectuó tras la reunión mantenida con el Patronato de las Zonas Húmedas de Córdoba, celebrada en Puente Genil. En ella, el alcalde, en ruegos y preguntas, al delegado y ante todos los asistentes, expresó su malestar por el «abandono» de Medio Ambiente con esta población y especialmente con Cordobilla.(Abc. Virginia Requena)