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jueves, 24 de junio de 2010

ARRANCAN LAS OBRAS DE LA VÍA VERDE EN EL ENTORNO DE LA ESTACIÓN DE CAMPO REAL

El concejal de Fomento, Turismo y Festejos, José Luis Borrego informó ayer del inicio de las obras de adaptación para la puesta en valor de la Vía Verde del Aceite en su último trazado, comprendido entre la antigua estación de Campo Real, ubicada dentro del término municipal de Puente Genil, y la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar. Dentro de las primeras actuaciones que se están realizando, el edil andalucista anunció que por el momento se está procediendo a la comprobación y cubicaje in situ de los residuos previos al acondicionamiento de la traza, para posteriormente llevar a cabo de manera inmediata las actuaciones concretas de limpieza, eliminación de vegetación y apertura de caja encaminadas a la adaptación de las distintas capas de rodadura que faciliten el acondicionamiento de la traza de la vía y su adaptación a camino rural.

Las obras, adjudicadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) a la empresa pública Tragsa, cuentan con un presupuesto de 1.205.730 euros y tienen un plazo de ejecución de unos diez meses, por lo que podrían estar completamente finalizadas en la primavera de 2011. Esta actuación, afecta a un tramo que cuenta con una extensión de 7,8 kilómetros que discurren por los términos municipales de Moriles, Lucena (donde actualmente comienza o finaliza la vía) hasta la estación de Campo Real, a pocos kilómetros del casco urbano de Puente Genil. Según el proyecto, los trabajos contemplarán la adecuación de la antigua plataforma de ferrocarril y de los taludes y el terreno público contiguos para integrarlos en la misma como áreas de servicio. Además, se procederá al acondicionamiento de dos áreas de descanso en las que se instalarán equipamientos como bancos, mesas, papeleras y aparcabicis.

En este sentido, quedaría por concretar cual será el futuro del edificio de la antigua estación de Campo Real, que actualmente permanece abandonado. Con relación a este asunto, José Luis Borrego recordó que "llevamos varios años realizando gestiones, pero hasta el momento están resultando infructuosas, sobre todo porque no sabemos bien cuáles son las intenciones tanto de ADIF, que en 2007 envío una carta al Ayuntamiento solicitando permiso para demoler la estación, algo a lo que el Consistorio se negó, como del Ministerio de Fomento, que hace unos meses indicó que en breve se resolvería el contrato de cesión de uso de la estación, algo que todavía no se ha producido. Aún así, el concejal dijo que ya se ha contactado con la persona que lleva este asunto y "confiamos en que pueda haber una pronta resolución".

Borrego, que abandonará su cargo el próximo día 1 de julio, ha mostrado su alegría por esta noticia que calificó como "magnífica", ya que "por fin se hace tangible uno de los proyectos turísticos por los que más hemos luchado para Puente Genil, y que van a significar que su puesta en valor sea una realidad a corto plazo".

Con el comienzo de las obras empieza a desbloquearse uno de los proyectos que el Gobierno central mantenía atascados en el término municipal de Puente Genil. La idea original del Consistorio respecto al inmueble de la estación era cederlo a un privado para su explotación como espacio de restauración y ocio, si bien primero Fomento deber acordar la cesión de la estación al Ayuntamiento.(El Día de Córdoba)