MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 28 de mayo de 2009

LA PLAGA DE CONEJOS AFECTA YA A 17 MUNICIPIOS DE CORDOBA

La Junta declara los términos como área de emergencia cinegética temporal.Medio Ambiente autoriza medidas extraordinarias para reducir la población.

Las medidas extraordinarias que se han adoptado en la provincia no han logrado frenar la expansión de conejos, aunque las rápidas actuaciones de los cazadores sí están consiguiendo reducir los daños en las explotaciones agrícolas. Esa superpoblación de la especie ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente a declarar área de emergencia cinegética temporal los términos de 17 municipios de la provincia (antes el problema estaba concentrado en varios pueblos de la Campiña Sur) y los de localidades de Málaga y Sevilla.
La decisión de la Junta se ha producido por el gran incremento de solicitudes de propietarios de terrenos y titulares de cotos de caza por los daños que están ocasionando los altos niveles de conejos.
Esta superpoblación de lagomorfos ha provocado pérdidas desde el año 2005 en la Campiña Sur de Córdoba al unirse varios factores que han facilitado la expansión de la especie. Así, Medio Ambiente indica que ha existido escasa presión cinegética, las enfermedades han tenido menos incidencia y han disminuido los predadores. A esto hay que unir la intensificación agraria, que ha provocado que la simplificación del paisaje agrario y que desaparezca la vegetación natural que se convertía en alimento de los conejos. Por ello, comenzaron a alimentarse de plantaciones agrícolas (jóvenes olivos o viñedos), ocasionando daños en las producciones.
Ante esta situación, la Junta ha aprobado medidas extraordinarias durante la temporada cinegética 2009/2010, aunque se podrán suspender cuando se constate la disminución de la especie. Así, se permite la captura en vivo con hurón y redes o la utilización de capturaderos durante toda la temporada. Además, se podrán utilizar armas de fuego hasta el 30 de abril durante todos los días de la semana, aunque el número de cazadores será de cinco por cada 250 hectáreas por jornada.
En la resolución se acuerda suspender las autorizaciones de control de predadores, así como las sueltas y repoblaciones de las especies cinegéticas incluidas en los planes técnicos en vigor.
Los municipios afectados en la provincia son Aguilar, Baena, Bujalance, Cabra, Cañete, Castro, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Lucena, Moriles, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Puente Genil y Santaella. (Diario Cordoba)