MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 19 de abril de 2011

LA PASION DE JESÚS SEGUN PUENTE GENIL. ULTIMO CAPITULO

Hoy Martes Santo, ponemos fin a la serie en la que a lo largo de 10 artículos, nuestro paisano D. Julio Moreno Crespo, nos ha descrito la Pasión de Jesús según el pueblo de Puente Genil.

Desde aquí agradecemos la generosidad mostrada por D. Julio Moreno, al cedernos esta serie de artículos para su publicación en PONTANEANDO.:

Una vez descritos los cuatro Crucificados (uno agonizando y los tres restantes muertos),que hacen Estación de Penitencia por las calles pontanas, vamos a rememorar aquellos últimos momentos acaecidos la tarde del Viernes Santo en el Gólgota.

Cuando Cristo muere en la Cruz, uno de los soldados que formaban el “Quaternio” encargados de la crucifixión y vigilancia final, llamado Longinos, nombre por deformación del griego “Lonche”,(lanza, el lancero),alanceó al Señor en el costado derecho a través de una lanza presumiblemente llamada “Pilum”, produciéndole una herida de 4,4x1,4cm,penetrando entre la quinta y sexta costilla, recorriendo unos 10cm aproximadamente y alcanzando la auricola derecha, apareciendo agua y sangre. Según el Dr Molino, en agonias excepcionalmente dolorosas ,el agua del pericarpio es muy abundante.

El “Pilum” tenia un largo total de 1,60 a 2 mt y un peso de y 700 a 1.200 kgm.No se sabe si la lanzada fue dada por Longinos a caballo ya que se desconoce exactamente la altura de la Cruz. Lo que si es cierto que el soldado romano clavó la lanza para certificar la muerte del Crucificado . Longinos según San Juán ,”Como le vieron ya muerto”, no intentó acelerar la muerte de Jesús y sí ,solo atestiguarla.
En aquella época ,no se pensaba que el órgano vital fuera el corazón, sino el hígado ,situado en el lado derecho.

En nuestra Semana Mayor, no aparece en ningún Paso la escena de la lanzada. Aunque sí Longinos a pie acompañado de un lazarillo , pertenecientes a corporación del Pretorio Romano, portando una lanza. La leyenda según Pappini, dice que curó de una enfermedad de los ojos al caerle una gota de sangre de Jesús(yo opino que un lancero romano no podía tener problemas de visión).
La corporación del Pretorio Romano ,desfila el Viernes Santo, tras el Nazareno y reproduce la Sentencia de Pilatos al llegar el Nazareno a la altura del paseo del Geníl .

Jesús estuvo en la Cruz unas tres horas. Una vez autorizado por el Gobernador fue desclavado y descendido del madero en unos veinte minutos.

La ley romana era que los crucificados ,una vez muertos ,se quedasen en el lugar de la crucifixión. Juán nos refiere la gestión de unos judíos notables ante Pilatos, para obtener que Jesús y sus compañeros de suplicio fueran descolgados de las Cruces antes de la apertura del Sabbát.

Los verdugos subieron a las Cruces de los ladrones ,rompiéndoles los brazos por abajo y por arriba de los codos con sus martillos, posteriormente rompiendo las piernas. Desataron las cuerdas, dejaron caer los cuerpos al suelo, arrastrándolos hasta una cavidad que había entre el Calvario y las murallas de la ciudad.

Todo ocurrió un poco después de las cuatro de la tarde, mientras José de Arimatea y Nicodemus se ocupaban de transportar los objetos necesarios para embalsamar el cuerpo. Nicodemus había comprado cien libras de raíces. José también llevaba una caja de ungüento; en fin todo lo necesario para embalsamar.

Cuando bajaron el cuerpo del Nazareno, lo envolvieron desde las rodillas hasta la cintura y lo depositaron en los brazos de su Madre, al pie de la Cruz. La cabeza de Jesús reclinaba sobre las rodillas de Maria; su cuerpo estaba tendido sobre una sabana .Maria tenia por ultima vez en sus brazos el cuerpo de su Hijo; Magdalena se hallaba siempre a los pies de Jesús. Maria sacó tiernamente la Corona de Espinas, abriéndola por detrás y cortando una por una las espinas clavadas en la cabeza de su Hijo Maria lavó las llagas de la cabeza ,la sangre que tenia en los ojos ,la nariz y las orejas con una esponja; limpió también la boca entreabierta y sus labios.
El Descendimiento de Jesús ,no es representado en la iconografía pontana. Hace siglos y siguiendo el Teatro de los Misterios ,parece que el Crucificado del Calvario pudo servir para escenificar el Descendimiento la tarde noche del Viernes Santo. Actualmente y en la corporación de los Apóstoles procesionan el Sabado Santo José de Arimatea y Nicodemus (Los Santos Varones),portando la Corona de Espinas y los Clavos.

El momento de Jesús Descendido en el regazo de su Madre, es muy bello y dramático a la vez en el Paso de Nuestra Señora de las Angustias. Cofradia que hace Estación de Penitencia la noche del Viernes Santo.


Maria sostiene al Hijo en su regazo. Los acompañan Maria de Magdala en actitud de besar la mano izquierda de Jesús, arrodillada, siendo imagen de talla completa con manto tallado y policromado. Al lado derecho aparece de pie San Juán, con las manos cruzadas sobre el pecho.
El grupo escultórico data de 1.926,sustituyendo al anterior de 1.911 y este a su vez a otro del siglo XVII.

Tiene su residencia canonica en la Parroquia de la Purificación y procede del taller valenciano de Bellido Hermanos, haciendo su salida desde la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús.

Hasta el ultimo tercio del siglo pasado, la banda de música del Imperio Romano interpretaba la “Diana” delante del Paso en la calle D. Gonzalo.
En un peñón solitario/Se eleva una Cruz vacia /Muerto y en blanco sudario/Está Cristo en el Calvario/En los brazos de Maria.

El cuerpo de Jesús, fue posteriormente colocado sobre una roca llana .José y Nicodemus le quitaron el paño que le habían puesto al bajarlo de la Cruz, procediendo al embalsamiento a base de mirra ,manojos de hierbas y los polvos que había comprado Nicodemus. Entonces llamaron a las Santas Mujeres que se habían quedado al pie de la Cruz. Maria puso un lienzo muy fino que le había dado la mujer de Pilatos y que llevaba debajo del manto .Magdalena vació un frasco de bálsamo en la llaga del costado .Después cruzaron los brazos sobre su pecho y liaron su cuerpo en una sábana blanca hasta el pecho ,atando una venda alrededor de su cabeza .Pusieron a Jesús en la sábana de seis varas que había llevado José de Arimatea y lo envolvieron .Los hombres pusieron el cuerpo del Nazareno sobre unas angarillas de piel.Nicodemus y José ortaban los palos delanteros;Abenador y Juán los de atrás, siguiéndole a continuación Maria, Maria de Helí, Magdalena y Maria Cleofás. Después Veronica, Juana Cusa, Maria madre de Marcos, Salomé de Jerusalén ,Susana y Ana sobrinas de San José; las otras Mujeres estaban en Betánia con Marta y Lázaro. Al llegar al Sepulcro, los cuatro hombres entraron el cuerpo de Jesús. Posteriormente, Maria entró ,sentándose al lado de su cabeza ,llorando sobre el cuerpo de su Hijo.

Jesús en el Sepulcro lo podemos ver todos los Sabado Santo por las calles de Puente¨Geníl ,saliendo en su urna de la Iglesia de San José y en procesión muy austera acompañado de autoridades civiles y militares. Desde hace algunos años el Imperio Romano lo acompaña desfilando delante de la urna.

Su sede canónica es la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, aunque su entrada la hace antes de las doce de la noche en el Dulce Nombre.
Él Señor yacente es de autor anónimo del 1.662.La urna es de estilo Rococó, realizada en 1.894 por el tallista Antonio Linares, estando rematada en sus esquinas por cuatro Angeles y en la parte superior de la urna se encuentra un pelicano representando el símbolo del amor.


Durante la Procesión ,que por cierto es la de menos duración de la Semana Santa, es acompañado por un coro de capilla que le va interpretando Inexitus.

También podemos decir que el primer grupo de capiruchos que procesionaron en la Semana Santa pontana lo hizo en esta Cofradia y precisamente fue adquirido a su homónima de Sevilla.

A las tres de la mañana, fue sellado el Sepulcro .Maria se dirigió al Templo acompañada de las Santas Mujeres, de Juán y otros Discipulos. La Virgen fue a despedirse del Templo donde se había educado, marchandose del Templo llorando, acordándose de que su Hijo también lloró allí.

Horas después, se dirigieron al Sepulcro para poner aromas obre la piedra, encontrándose a los guardianes tendidos en el suelo. Los lienzos que envolvían el cuerpo de Cristo estaban sobre el Sepulcro abierto.¡ Jesús había resucitado!.
La imagen que cierra la Semana Santa de Puente Geníl es la de Cristo resucitado, saliendo en procesión la mañana del Domingo de Resurrección. Es imagen del siglo XVII atribuida al imaginero granadino Alonso de Mena, teniendo su sede canonica en la Parróquia de Nuestra Señora del Carmen. La procesión es una bella estampa llena de colorido ,acompañando al Paso en su desfile por la Matallana todas las figuras bíblicas que han hecho acto de presencia durante todos los días de la Semana Mayor ,incluido el Imperio Romano. Hasta hace poco tiempo también lo acompañaban una representación de las Cofradias y Hermandades.


Es Cofradia “Gremial”, fundada en 1.950 por un grupo de operarios de renfe.
La imagen de Cristo va en actitud de victoria, portando un Lábaro en la mano izquierda y emergiendo el cuerpo de Jesús del Sepulcro destapado.
FIN DE LA SERIE