MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 8 de febrero de 2017

CONOZCA AQUÍ TODO SOBRE LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE LAS CORPORACIONES

La Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil organiza el XI Día de las Corporaciones(Sábado 11 Febrero 2017) para “Dar a conocer y poner en valor las Corporaciones Bíblicas y cuarteles, como museos vivos y elementos autóctonos de nuestra Semana Santa”.

Para conseguir este fin, esta jornada de puertas abiertas ofrece la posibilidad de visitar una serie de Corporaciones que se distribuyen en la ruta MORADA, identificadas por banderolas colocadas en las fachadas.

Esta ruta trata de mostrar al visitante el interior de nuestros Cuarteles, sus Figuras Bíblicas, la idiosincrasia e historia de cada una de ellas y en este año especialmente como monográfico “Las Estaciones” Para organizar estas visitas por las Corporaciones que participan, se invita a que realicen el recorrido completo con la ayuda del Cartón de Ruta que se puede adquirir en la primera de las visitas que efectúen por tan solo 5€.

Con la entrega del cartón sellado por las corporaciones este podrá ser canjearlo por un obsequio regalo en el acto de Clausura de la jornada en el cuartel de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas (Convento de los Frailes). Con la compra del cartón, tendrás incluidos cuatro vales canjeables (tapa y/o bebida) en las diferentes corporaciones estando abiertas al público en General durante toda la Jornada.

Durante este día y con la compra del Cartón se podrá visitar gratuitamente la Muestra Permanente de Semana Santa, que está ubicado en el Ex-convento de los Frailes, así como el Museo de Fosforito y la Exposición de Pintura de Pérez Almeda) (El horario de visita es de las 14,00 a las 18:00 horas). 


ANDAR O RECORRER LAS ESTACIONES :


La Semana Santa de Puente Genil está conformada por multitud de pequeños detalles, gestos y tradiciones que la dotan no sólo de una estructura secular en torno a la Pasión y Resurrección de Cristo, sino que le confieren una personalidad propia y diferenciadora. Tradiciones conformadas a partir del testimonio de un pasado cristiano y ferviente que hoy, en pleno año 2017, gozan de una virtualidad y presencia absolutamente definitorias. Tal es el caso de las Estaciones del Jueves Santo. A pesar de que casi forman parte del paisaje manantero, con el que se mimetizan, imbricadas en la procesión de la noche del Jueves Santo -aunque ajenas a ella-, entre figuras bíblicas, pasos de Semana Santa o, quizás, recorriendo oscuras y silentes callejuelas, el avezado espectador descubrirá extrañas filas de penitentes recorriendo silenciosos las calles de Puente Genil. Herencia y recuerdo latente de un tiempo en el que los templos abrían sus puertas a las visitas de los fieles, aun hoy con muchas de esas puertas cerradas, las corporaciones de Semana Santa reservan unas horas de su liturgia manantera para acompañar al Señor en sus horas más amargas. Y así, cada cual a su manera, respetando unas formas y personalidad propias, irán recorriendo las iglesias (haciendo las estaciones), a cuyas puertas los hermanos rezarán el Evangelio, compartirán saetas o tendrán un íntimo recuerdo al amigo, al hermano… una oración silenciosa, honda y personal. Hermanos que, siempre en absoluto silencio, sortearán espectadores y protagonistas de la procesión, a veces soportando la burla de quienes no conocen en sentido del silencio y la oración compartida, pero con la íntima satisfacción de saberse acompañados de auténticos hermanos, con el placer y la alegría de participar de una esperanza que se hace Cuerpo en el seno de nuestras iglesias y ermitas, a donde cada Jueves Santo seguirán yendo a rezar, a cantar, a compartir la alegría de su fe, incluso en los momentos más duros del Jueves Santo(Javier Villafranca)

Programa de Actos La jornada de puertas abiertas, “Día de las Corporaciones”, se compone de las siguientes actividades:


A las 12:00 h. Inauguración Jornadas de Puertas Abiertas en la Asociación Hermanos de las Cien Luces de Nuestro Padre Jesús Nazareno

De 12:30 h. a 18:00 h. Visita a las Corporaciones. Participan 9 Corporaciones Bíblicas, un Grupo de Músicos que con sus Pasodobles y Marchas recorrerán los distintos itinerarios. El grupo de música comenzará a las 16.00 Horas en la Plaza del Calvario., para visitar todos los cuarteles participantes en el orden establecido.

Visite la Exposición de Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y Nuestra Señora del Amor, con una exposición de pintura por conocidos pintores pontanos y mananteros, (Javier Aguilar, José Andrés Rivas y Clemente Rivas) Conozca la Exposición Permanente de Semana Santa, entrada gratuita con el cartón de ruta.—Entrada al público en General (2 euros). Dentro del convento adéntrate en el Museo de Fosforito y exposición fotográfica de Pérez Almeda

A las 18.30 h. Acto de clausura del Día de las Corporaciones y concentración de participantes en el Ex-Convento de la Victoria (Los Frailes). Se entregará un recuerdo a las Corporaciones participantes así como un obsequio a los visitantes que entreguen el cartón de ruta completamente sellado. Al finalizar el acto, se tendrá una degustación de Pedro Ximénez y dulce de membrillo de San Lorenzo. 

CORPORACIONES QUE COMPONEN LA RUTA MORADA:

1 .– Cuartel de las Cien Luces de los Hermanos de Jesús Nazareno 2. - Los Samaritanos 3.– El Clan de Quehat 4.– Las Parábolas de la Misericordia 5.– Los Pecados del Rey David . El Cirio 6.– Los Evangelistas 7.– La Historia de Tobías—El Pez 8.- Los Hermanos Macabeos (Exposición de Latas de Carne de Membrillo de la colección del Cronista de la Villa D. Antonio Illanes ).9.- El Sueño de Prócula.