Impulsar la obra de la piscina al aire libre; el proyecto de la Ciudad de los Niños y el desdoble de la Calle Nueva son las actuaciones centrales que se recogen en el capítulo de inversiones del proyecto de presupuestos de Puente Genil para 2017. El alcalde Esteban Morales (PSOE) ha presentado las líneas generales de las cuentas municipales para el año que viene: un proyecto que llevará al pleno el próximo mes de octubre.
El equipo municipal prevé un aumento de ingresos y eleva el prespuesto consolidado a los 27 millones de euros.
El alcalde Esteban Morales ha hablado de un presupuesto “expansivo”, con más inversiones que el anterior, y que sacará adelante proyectos de la localidad, como el desdoble de la calle Nueva, o la playa fluvial en torno al Genil con una piscina al aire libre. El Ayuntamiento quiere promover esta última actuación en la zona de Miragenil, en una parcela municipal situada en la antigua ladrillera La Pontanense.
Los presupuestos incrementarán las partidas sociales en un 25%. En cuanto a las inversiones, se superarán a las de las cuentas del presente ejercicio, pero no se han concretado todavía.
De la política fiscal, no habrá subida de impuestos y tasas, según el ejecutivo local, que prevé en el impuesto de contrucciones en el casco histórico pendientes de concretar.
Sobre la situación política nacional y la denuncia hecha por el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, de la ausencia de datos actualizados de la PIE, la participación en los ingresos del estado, el regidor ha dicho que se va a contar con los indicadores del año pasado, por lo que entiende que no afecta este contexto a la elaboración de los presupuestos. Sí que se ha quejado de que no se flexibilice el techo de gasto y se impida por parte del Ministerio de Hacienda hacer inversiones municipales con fondos del superávit.(Andalucía Centro Cadena Ser. Raquel Rivera)
