MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 31 de julio de 2015

EMPRESAS DE PUENTE GENIL SUFRAGAN UN NUEVO VEHICULO PARA LOS USUARIOS DE ALZHEIMER DE AFASUR

Treinta y una empresas de Puente Genil han financiado un nuevo vehículo para el transporte de los usuarios con alzheimer de la asociación AFASUR. La empresa M.G., encargada de realizar la gestión, ha entregado hoy las llaves de la furgoneta al colectivo. Según ha explicado el presidente de Afasur, Manuel Poyato, este nuevo vehículo, el tercero, era necesario para prestar un buen servicio. 

Afasur presta sus servicios actualmente a 39 usuarios pero, en los próximos días según Poyato, serán 42. La asociación desarrolla su actividad en unas instalaciones municipales cedidas por el Ayuntamiento. El alcalde, Esteban Morales, ha valorado el trabajo de este colectivo y su repercusión en la sociedad local. 

El Presidente de Afasur ha avanzado la puesta en marcha de nuevos proyectos. En concreto, unos talleres de ayuda a familiares y para personas con alzheimer diagnosticadas precozmente. (Andaluciacentro. Cadena Ser)

ILUMINACIONES XIMÉNEZ ENGALANA LA FIESTA DE LA URTA EN ROTA

La delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Rota, Laura Almisas, junto al teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Franco, ha supervisó en días pasados el inicio de los trabajos de colocación del alumbrado que lucirá durante la celebración de la Fiesta de la Urta. Este año como novedad la Fiesta se desplaza al centro de la localidad, y como ya adelantase la delegada durante la presentación del programa, la decoración lumínica ocupará las calles del casco histórico e incluso habrá un pórtico de entrada que dará la bienvenida a los roteños y visitantes a la zona centro.

Operarios de la empresa Iluminaciones Ximénez han iniciado la colocación de postes, líneas de tensión y luminarias que engalanarán las calles del centro histórico, y las plazas elegidas para ubicar los distintos escenarios en los cuales se desarrollarán las principales actividades que conforman el programa de esta Fiesta veraniega.

La delegada ha estado presente en los distintos enclaves donde se está colocando esta iluminación. Así, el pórtico de entrada estará colocado en el cruce de Avenida María Auxiliadora con Avenida San Fernando, y el alumbrado extraordinario con motivo de la Fiesta de la Urta estará situado en Avenida María Auxiliadora, Plaza san Roque, calle García Sánchez, calle Charco, plaza Andalucía, calle Alvaro Méndez, Plaza España, Constitución, Plaza Barroso y Plaza de la Merced donde estarán ubicadas las atracciones infantiles.(Andaluciainformación)

¿ CÓMO AFECTA EL CALOR A LAS IMÁGENES DE LA SEMANA SANTA ?

Las características grietas que aparecen en las policromías son sólo una de las muchas muestras de la influencia del calor en las imágenes de la Semana Santa. Las altas temperaturas que se viven en Córdoba y provincia en el periodo estival también afectan a los titulares de las cofradías y éstas, por lo general, no actuan como es debido para protegerlas. Las características de la iglesia, la disposición en la misma o la forma del camarín unidas a buenas medidas de conservación podrían evitar los estragos que pueden causar los más de 40 grados veraniegos.

«En general, las hermandades no están bien provistas», explica José Carlos Rubio, restaurador. Las imágenes de la Semana Santa cordobesa residen en iglesias, parroquias o templos de muy diversos tipos. «Los más antiguos tienen muros más gruesos, que mantienen mejor el clima; pero las iglesias más nuevas tienen paredes muy finas y la influencia es mayor», comenta.

De este modo, a veces el sol incide de manera directa en la zona en la que se encuentran las imágenes. «Hay camarines que son auténticos hornos», cuenta Rubio. Así, la madera se dilata, crece y modifica su tamaño. Al margen de la calidad de una madera u otra, todas sufren este efecto «porque el clima que las rodea no tiene agua». Y es que la humedad es la única capaz de solventar este problema.

Es por eso que numerosas cofradías, hermandades o parroquias disponen de humidificadores que protejan, ya no sólo las imágenes, sino también los retablos, pinturas o los propios pasos procesionales. «Hay quien no lo hace, pero yo recomiendo que, al menos, dispongan de cubetas de agua en la zona en la que se encuentre la madera», añade el restaurador. El Nazareno de Puente Genil es uno de los que dispone de humidificador.

«El clima idel es el que puede haber en el coro de la Catedral. Es una estancia dentro de otra, que a su vez está dentro de otra», ejemplifica. Para equipararlo, el camerín de Nuestra Señora de los Dolores sería el ideal «añadiendo un humidificador y un cristal delantero». Técnicas más sofisticadas que otras pero que, al fin y al cabo, sólo buscan conservar el patrimonio más importante de los templos, iglesias o cofradías. El agua, como siempre, es la mejor herramienta para aliviar los efectos del calor. (Abc. R.C.M.)

SALE ADELANTE LA MOCIÓN DE I.U. PUENTE GENIL SOBRE LA LEY DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

La sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de julio aprobaba, la moción presentada por I.U. sobre la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

La mencionada moción defendida por el grupo de Izquierda Unida, solicitaba la retirada de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, comúnmente denominada “Ley del miedo” o “Ley mordaza”, exponiéndose en su defensa que “esta Ley, reiterativa en regular conductas que ya tipificaba el código penal, y creadora de un nuevo estado policial, controlador y limitador de libertades públicas, es inadmisible en un entorno europeo democrático”.

La moción salió adelante al contar con los 14 votos favorables del grupo socialista y los 3 de IU, votando en contra de la misma el grupo popular.

HOY VIERNES, LA ZARZUELA VUELVE A PUENTE GENIL

Por octavo año consecutivo el Ayuntamiento de Puente Genil, en colaboración con la Asociación Amigos de la Música, organiza el Festival Lírico de Verano, evento cultural que tendrá lugar en el Auditorio Parque de los Pinos y que acogerá una zarzuela y una ópera.

Así, el  VIERNES 31 de julio, a las 22:00 horas, el turno será para la zarzuela “La corte de Faraón”, donde se mezclan elementos de opereta, zarzuela, revista, e incluso cuplé y que está encuadrada dentro del género denominado “sicalíptico“, el cual es famoso por sus diálogos llenos de insinuaciones y connotaciones sexuales, canciones de aroma picante y enredos de corte vodevilesco, que estuvo de moda durante el primer tercio del siglo XX.

Esta obra es de carácter humorístico, está ambientada en Egipto y sus referencias musicales la convierten en algunos momentos en una parodia de Aida de Verdi.



PRECIO DE LA ENTRADA:   10  €

¡¡¡ ATENCIÓN AL CAMBIO DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS EN LAS CALLES DE PUENTE GENIL ¡¡¡

La Policía Local de Puente Genil recuerda que los días 1 y 2 de agosto se procederá al cambio semestral de estacionamientos de vehículos en varias calles de la localidad. Así el sábado día 1 se realizará en las calles comprendidas entre el barrio de Miragenil y el Paseo del Romeral, mientras que al día siguiente, el domingo día 2 los estacionamiento se cambiarán en las calles incluidas desde el Paseo del Romeral hasta la Avda. de la Estación.

Se solicita la máxima colaboración de la ciudadanía para que estas actuaciones se realicen con normalidad con el fin de garantizar la fluidez del tráfico rodado, a la vez que se pide que sean atendidas las indicaciones de los agentes encargados de supervisar los cambios.

jueves, 30 de julio de 2015

EL MES DE JULIO SE DESPIDE CON UNA " LUNA AZUL "

El mes de julio se despide con el fenómeno que se denomina como 'Luna Azul': cuando en un mismo mes se dan dos lunas llenas.


El viernes 31 de julio el satélite de la Tierra estará en su fase de mayor esplendor, justo 29,5 días después de la última vez, el pasado 2 de julio.

En general, sólo hay una luna llena en cada mes del calendario o dentro de un lapso de 30 días, aproximadamente el tiempo que el satélite tarda en repetir esta fase. Esto significa que una luna azul sólo se puede producir cuando la primera luna llena se produce en los primeros de cada mes.

Es por este motivo que su aparición no es demasiado habitual. Según los astrónomos, sucede una vez cada dos o tres años. De hecho, este fenómeno no era visible desde el 31 de agosto de 2012.(Europa press)

EL INSPECTOR JEFE DE LA POLICÍA LOCAL , LORENZO HUMÁNEZ, DA A CONOCER EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LA FERIA 2015

El inspector jefe de la Policía Local, Lorenzo Humánez, anunciaban en la mañana de ayer miércoles día 29 de julio los dispositivos de seguridad que el Ayuntamiento de Puente Genil pone en marcha con motivo de la Feria Real, teniendo en cuenta las características y situación del recinto ferial. 

En el apartado de seguridad el inspector informó que, en cuanto a recursos humanos, trabajará al completo la plantilla de la Policía Local, distribuyéndose un total de 25 agentes en horarios de mañana, tarde y noche, a lo que se sumarán tres patrulla de la Guardia Civil en horarios de tarde y noche, contando el recinto con una comisaría portátil junto a la Caseta Municipal y Cruz Roja. 

Entre las normas a aplicar durante los días de feria, Humánez recordó que está previsto que a las siete de la mañana cese la actividad en el recinto, quedando prohibido en el mismo la realización del denominado “botellón”, y que se establecerían controles para detectar bebidas de “garrafón”, el consumo de estupefacientes y la venta de alcohol a menores. (Ilustre Ayuntamiento)

SE CELEBRA LA 2ª LA MESA PARTICIPATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATEGICO DEL DESARROLLO URBANO

La tarde de ayer miércoles 29 de julio tenía lugar en el salón de usos múltiples de la Biblioteca Ricardo Molina la segunda reunión de la Mesa de Participación Ciudadana que elabora el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano de Puente Genil (PIDU) y que tiene entre sus objetivos “definir y priorizar los proyectos a desarrollar de cara a las subvenciones europeas, en el marco 2020”.

El acto, que volvió congregar a más de doscientos participantes, estuvo presidido por el alcalde, Esteban Morales, a quien acompañaban los concejales de Desarrollo Económico y Juventud, Francisco Morales y Jesús López, respectivamente, y el técnico de la consultora “Sici Dominus”, Manuel Ibáñez.

A lo largo del encuentro se expusieron los resultados de un primer cuestionario realizado por la ciudadanía que analizaba las necesidades de Puente Genil, cuestiones entre las que se encuentran las mejoras de las comunicaciones y transportes, de polígonos industriales, espacios urbanos y servicios deportivos, una mejor formación y empleo o la recuperación del río.

Así, los participantes en la Mesa valorarán ahora un total de 27 proyectos incluidos en la estrategia de desarrollo urbano, propuestas como las relacionadas con un plan de empleo, la conservación y mejora de los polígonos industriales y la rehabilitación de edificios del patrimonio industrial; la puesta en valor del patrimonio arqueológico; la recuperación de la Isla del Obispo; la construcción de un puente para la prolongación de calle Boliche; el desdoblamiento de calle Nueva o la edificación de un pabellón polideportivo y piscinas al aire libre.

Será, por tanto la ciudadanía la que priorice estas cuestiones, valorándose para que puedan ser incluidas en la estrategia de desarrollo urbano de cara a las mencionadas subvenciones europeas, proyectos que tienen que estar acreditados y ratificados por los participantes en la Mesa, cuestión que exige la comisión europea y que pretenden conseguir la ciudad demandada a corto y medio plazo y que deberán ser aprobados en sesión plenaria, presumiblemente en el mes de septiembre. (Ilustre Ayuntamiento)

EL ARTISTA PONTANES ANTONIO CARMONA, AUTOR DEL CARTEL DE LA FERIA 2015

En la mañana de ayer miércoles 29 de julio tenía lugar en el salón de plenos la presentación del cartel y el programa de actividades de la Feria Real de Puente Genil, acto que contó con la presencia del alcalde, Esteban Morales, a quien acompañaban la concejala de Festejos, Mariola González y el autor del cartel del festejo, Antonio Carmona, una pintura al óleo, en tonos pastel.

El alcalde, en su intervención, trasladó una invitación a toda la ciudadanía a esta nueva edición de la Feria Real, “en un recinto mejorado –dijo- con aspiración de ser definitivo, con mayor comodidad, con la recuperación de la Caseta Municipal, con actividades diarias dirigidas a todos los públicos y con artistas de primer nivel”, apuntando que, como novedad, se implantaba este año la Caseta de la Juventud “con el objetivo que los jóvenes se sientan reconocidos en su feria y participen de ella”. 

Esteban Morales mostró su agradecimiento a todos los que hacían posible la feria “para que vuelva a ser de las mejores de la provincia”, recordando que el año que viene se continuará trabajando para mejorar definitivamente el recinto ferial. (Área de Festejos Ilustre Ayuntamiento)

EL PFEA SUPONDRÁ UNA INVERSIÓN EN PUENTE GENIL DE CASI 900 MIL €

El Programa de Fomento del Empleo Agrario, el PFEA, antiguo PER, supondrá una inversión en Puente Genil de casi 900 mil euros. El Ayuntamiento ha aprobado la ejecución de once proyectos, en su mayoría, reurbanización de acerados en distintas calles pertenecientes al barrio de la Estación. En esta zona también se acometerá la remodelación de rotonda de la Calle Doctor Moyano Cruz, que da acceso al Hospital, con un presupuesto de algo más de 40 mil euros.

También se contemplan actuaciones para las calles Delgado y Lemoniez, en el casco histórico pontanés. En concreto, se destina un presupuesto de casi 140 mil euros para la reurbanización de acerados y calzada de la calle Delgado y para la modificación de la plataforma en calle Lemoniez. 

Otros proyectos previstos para financiar con el Profea son la reurbanización de acerados e instalaciones en el recinto ferial, con un presupuesto de 46 mil euros; y ampliación de módulos, consolidación y revestimiento en cerramiento del cementerio municipal, cuantificado en casi 200 mil euros. (andaluciacentro.cadena ser)

miércoles, 29 de julio de 2015

SANIDAD INCLUYE LA VACUNA DE LA VARICELA EN EL CALENDARIO INFANTIL

El ministerio de Sanidad ha aprobado hoy que se vuelva a incorporar la vacuna de la varicela en el calendario de vacunación infantil, según ha informado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Jesús Sánchez Martos ha precisado que ha sido por "consenso" y esta feliz porque "se acaba el turismo vacunal para algunos" .

Hasta ahora, sólo se inmunizaba contra esta enfermedad a los niños que, llegados a los 12 años, no hubieran pasado la enfermedad.

Sin embargo, con este cambio, y al incluirlo en el calendario común, se vacunará sistemáticamente a todos los niños de entre uno y tres años de edad.

De esta forma, el Gobierno da cumplimiento a una de las reivindicaciones de los pediatras, que pedían la inclusión de esta inmunización en el calendario infantil o, como mínimo, que Sanidad permitiera su venta libre en farmacias (algo que antes se hacia pero que la ex ministra Ana Mato prohibió).

No obstante, la decisión de Sanidad, que previsiblemente se ratificará hoy, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), choca con la oposición de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que argumenta que este cambio en la política de vacunación "no se basa en criterios científicos".(El Mundo.Clara Marin)

LA PROVINCIA DE CÓRDOBA REGISTRA ENTRE ENERO Y MAYO 459 ROBOS EN FINCAS AGRÍCOLAS

Las explotaciones agrarias cordobesas siguen siendo un campo de acción para los ladrones. Es lo que se desprende las últimas estadísticas que ha dado a conocer el Gobierno central y que muestran que entre enero y mayo se produjeros en la provincia cordobesa un total de 459 robos en dincas, una cifra que en la comunidad autónoma solo supera Almería, donde se contabilizaron 479. Así las cosas, Andalucía, con 2.382, ha sido el territorio en el que más robos se han producido en explotaciones agrícolas o ganaderas entre los meses de enero y mayo de este año, y Almería, con 479, y Córdoba, con 459, son la segunda y tercera provincia española, respectivamente, con más sustracciones de ese tipo en dicho periodo de tiempo.

En total, las Fuerzas de Seguridad han contabilizado casi 6.500 robos en explotaciones agrícolas o ganaderas españolas en tan sólo cuatro meses, concretamente entre enero y mayo de este año, según los datos remitidos al Congreso por el Ministerio del Interior. Las provincias en las que han registrado mayores sustracciones son Valencia (681), Almería (479) y Córdoba (459), lo que ha contribuido a que, en consecuencia, las comunidades autónomas más afectadas por el problema de los robos en el campo hayan sido Andalucía y la Comunidad Valenciana. Por provincias, además de Córdoba y Almería se alcanzaron los 378 hurtos en Sevilla, Jaén (275), Huelva (269), Granada (267), Málaga (140) y Cádiz (115). (El Día de Córdoba)

HOY TENDRÁ LUGAR UNA REUNIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO URBANO

La segunda Mesa de Participación Ciudadana para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano de Puente Genil (PIDU) volverá a reunirse el próximo miércoles 29 de julio, a partir de las 20:30 horas, en el salón de usos múltiples de la Biblioteca Ricardo Molina.

Esta nueva convocatoria tiene como principales objetivos definir y priorizar los proyectos a desarrollar en Puente Genil, con las miras puestas en las subvenciones europeas en el marco europeo 2020, así como en planes financiados también desde el propio Ayuntamiento, valorándose aquellos propuestos para ser incluidos en la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano de la ciudad.

Junto a estos objetivos, en esta segunda Mesa también se expondrán los resultados del cuestionario que fue cumplimentado por los asistentes a la primera Mesa, que servirá de análisis sobre las potencialidades y también sobre las necesidades de Puente Genil. 

El Ayuntamiento, para determinar sus prioridades de actuación en los próximos años, continúa trabajando así en el proceso de formulación de una Estrategia Urbana Integrada que intenta transformar el entorno urbano, incidiendo en el desarrollo económico, la cohesión social y el respeto y la sostenibilidad medioambiental de la ciudad. 

La Estrategia Urbana Integrada definirá, por tanto, el modelo de ciudad, una estrategia que tras analizar la situación del territorio, los aspectos que inciden positiva y negativamente en su desarrollo, tiene la intención de poder llegar a un conjunto de actuaciones para conseguir el Puente Genil que demanda la ciudadanía en un corto y medio plazo. (Ilustre Ayuntamiento)

martes, 28 de julio de 2015

LOS MELÓMANOS PONTANOS PODRÁN DISFRUTAR DE UN EXCEPCIONAL CONCIERTO DE LA BANDA INMACULADA EN FUENTE ÁLAMO

Enmarcado dentro del programa "Noches en la Villa" de Fuente Alamo, la concejalía de turismo da la oportunidad a todos los pontanos de asistir este viernes 31 de julio, al concierto de la banda de musica Inmaculada Concepción. Apuesta segura y afortunada y , sobretodo, deseada por los melómanos de Puente Genil, pues desde 2008 el ayuntamiento nunca ha apostado por la Música instrumental local, quizás sea este el punto de partida hacia un reclamo histórico que se manifiesta con que las localidades se agotaron en sólo unas horas. 

Instituciones aparte, la Banda Inmaculada Concepción esta consolidada sobradamente en nuestra Semana Santa y ha llevado el nombre de Puente Genil por gran parte de Andalucia y Madrid. Trabajo arduo de sus presidentes (Manuel Cejas y Miguel Franco, actual) que han sabido consolidar un grupo de magníficos músicos, a los que han formado altruistamente y han conjugando juventud con gran veteranía, aún conforman esta banda músicos formados en la antigua banda de música local de la mano de D Tomás Ureña. 

La banda cuenta con un repertorio en el que aparecen marchas de todos los estilos y épocas y que sus directores (J Carlos Ruiz, David Calero, Dario Sánchez) se han encargado de matizar para dar una sonoridad que sea reclamo para las cofradías de la localidad. Ahora, (tras la apuesta de Juan Perales) vuelve a embarcarse en un programa de Concierto. Este viernes 31 llevará "música romana " al yacimiento romano. 

El programa lo conforman títulos de piezas que de alguna u otra forma guardan relación con la Antigüedad Clásica y con el Cine, por ello interpretaran "Júpiter", Holts, como padre de todos los dioses en la mitología romana y BSO de " Andalucia es de Cine", así como la BSO de Ben Hur y Gladiator. En el programa, además de darle cabida a autores célebres como Beethoven también lo conforma la obra más conocida de D Germán Sanchiz Morell, pues hablar de Roma en Puente Genil es sin duda pensar en Legiones Romanas, Himno del Imperio Romano, que la banda interpretara la versión original de la marcha del valenciano. 

Cine y literatura van de la mano, como Ben Hur, por ello y conmemorando el cuatrocientos aniversario de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, la banda ha optado por la Fantasía Sinfónica para narrador y banda de Ferrer Ferran "El Quijote", pieza que no dejará indiferente al público. 

La Banda Inmaculada Concepción ha confiado la dirección de este concierto a D Leonardo Bedmar Estrada, el cual ha asumido la responsabilidad de trasmitir al público las notas de los instrumentistas de la banda. Leonardo, ya ha dirigido bandas del calibre de la Banda Sinfónica del CSM de Málaga, Orquestas y Coro de conservatorios como Bollullos Cdo o Priego de Córdoba. Actualmente dirige la Banda de Música de CPM de Córdoba, centro del que es profesor de Trombón, sin olvidar su responsabilidad musical a nivel local dentro del Grupo de Música del Imperio Romano. Apuesta segura y acertada por parte de la asociación musical. 

Desde aquí, deseamos un gran concierto para el viernes, seguro que el trabajo de estos meses por parte de los miembros de la banda y de su director se ve reconfortado y reconocido con el aplauso de los asistentes. Deseamos que sea el punto de partida de una nueva apuesta de nuestro ayuntamiento para contribuir musicalmente a los ciudadanos de Puente Genil.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA LA MOCIÓN SOBRE LA MEJORA DEL EDIFICIO " EL MORABITO "

En la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de julio, celebrada en el día de ayer día 27, la moción del PP concerniente a la protección y mejora del patrimonio industrial de Puente Genil, en relación con el edificio denominado “El Morabito”, todos los grupos votaron a favor de entablar conversaciones con Endesa, propietaria del edificio para su adecentamiento y la colocación en su fachada o interior el actual armario de alumbrado eléctrico, así como la retirada del soporte de cartelería ubicado en una de sus ventanas.

El grupo socialista no apoyó el primero de los puntos de la propuesta que solicitaba una alternativa al soterramiento de unos contenedores cercanos. (Ilustre Ayuntamiento)

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA 51.000 € PARA LLEVAR EL AGUA A LA MINA Y LAS PALOMAS

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobó ayer una partida económica extraordinaria cifrada en 51.000 euros para solucionar de forma urgente los problemas de abastecimiento de agua que desde hace semanas padecen los vecinos de la aldea de La Mina -ubicada a unos ocho kilómetros del casco urbano- y los del núcleos de población de Las Palomas. Se trata de una situación provocada por el hundimiento de una de las paredes del pozo Pintamonas que ha motivado un corte prolongado en el suministro que se mantiene desde hace varios días. Tal y como ya avanzó la semana pasada El Día, el encamisado del pozo, de más de 150 metros de profundidad, se colapsó y posteriormente se derrumbó, lo que provocó la inutilización de las bombas de extracción, un problema que afecta a más de 250 vecinos de las poblaciones que no tienen agua potable desde entonces.

El concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Francisco Carrillo (PSOE), informó de que el Consistorio tiene previsto realizar una conexión desde un punto de suministro del casco urbano, concretamente el existente en la salida de Puente Genil por calle Herrera, con el depósito de Cerro Gorita, para que desde ahí se pueda abastecer a La Mina y Las Palomas con agua del nuevo depósito recientemente inaugurado en el polígono de San Pancracio, y que abastece al 95% de la población, lo que evitaría tener que utilizar el pozo de Pintamonas.

El edil socialista explicó que esos trabajos, que podrían tener una duración aproximada de unos 15 días, llevarían aparejados la instalación de una bomba elevadora, "dado que el punto de conexión está más bajo de donde se suministraba el agua".

Mientras tanto, el problema continúa muy latente entre los vecinos de las citadas poblaciones, que en estos días se las ingenian como buenamente pueden para contar con el líquido elemento. Desde la semana pasada, un camión cisterna de Aqualia pasa a diario por ambos núcleos de población suministrando agua a los vecinos, e incluso operarios municipales se sumaron el sábado a las tareas repartiendo agua embotellada para el consumo alimentario.

Fuentes municipales confirmaron que en una sola mañana se distribuyeron unos tres mil litros de agua mineral en el centro social de La Mina y en las calles de la urbanización, "una acción que se irá repitiendo en los próximos días, junto a la distribución periódica y llenado de aljibes".

Ante esta incidencia y, en plena ola de calor, la empresa concesionaria dispuesto la semana pasada un camión cisterna con agua potable que suministra el líquido elemento a los vecinos de La Mina de 10:30 a 13:00 y a los de Las Palomas, de 13:00 a 14:00. Además, de 08:00 a 10:30 horas el camión cisterna suministra agua en aquellos aljibes que lo soliciten.

El concejal destacó también que "la actitud del Ayuntamiento en este tema no es de pasividad, estamos exigiendo una pronta solución a Aqualia, y paralelamente trabajamos para tratar de encontrar nuevas fuentes de agua en la zona afectada, con el fin de que el pozo Pintamonas trabaje en paralelo con otros pozos", indicó.

Mientras tanto, el Servicio Municipal de Aguas ha puesto a disposición de los vecinos afectados, para cualquier consulta que necesiten, los teléfonos del Centro de Atención al Cliente en Puente Genil, Aqualia Contact, que son: 902 13 60 13 y 911 77 91 26. (El Día de Córdoba. José M. Cabezas)

A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES, EL AVE MÁLAGA - BILBAO, PARARÁ EN PUENTE GENIL

El Tren Picasso, que une las ciudades andaluzas de Málaga y Bilbao sin transbordos, va a realizar dos paradas en la provincia de Córdoba, concretamente en Puente Genil y en la estación ADIF de la capital cordobesa, según informaron fuentes de Renfe. Este tren comienza a circular a partir del próximo 3 de agosto. Esta ruta funciona cuatro veces a la semana --dos en cada sentido-- con un tren Alvia, que utiliza tanto las líneas convencionales como las de alta velocidad con un tiempo de viaje de nueve horas. Este tren parte desde Málaga los martes y domingos a las 12.25 horas. En cambio, desde Bilbao parte los lunes y viernes a las 06.30 horas. La venta de billetes ya comenzó el pasado 16 de junio y se comercializa con tarifas promocionales y el resto de servicios de AVE-larga distancia. (Diario Cordoba. Efe)

LA PROVINCIA DE CÓRDOBA TIENE LA EDAD MEDIA MÁS ELEVADA DE ANDALUCÍA

Los cordobeses vuelven a liderar el ránking de la edad media más alta de Andalucía. La población de la provincia es, junto con la de Jaén, la que tiene un promedio más elevado en la comunidad autónoma y sus 42,1 años son el dato más alto de la serie histórica, que comienza en 1975. Así, si se atiende al inicio de la estadística, publicada ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, se puede observar que hace cuatro décadas los cordobeses contaban con una media de 32,3 años, mientras que en el 2015 los números apuntan a 43,5 años para las mujeres y 40,6 años para los hombres. A nivel regional, la edad media es de 40,7 años en la actualidad, aunque en el caso del colectivo femenino aumenta a los 41,8 años y para ellos se sitúa en 39,5.

La información por territorios señala, además, que las provincias con poblaciones más jóvenes son Almería (39,3 años), Sevilla (40) y Cádiz (40,1). Los onubenses cuentan con 40,5 años de media; los malagueños, con 41,1 y en Granada llegan a 41,2. Además de destacar en este indicador, Córdoba se mantiene como la provincia andaluza que registra una esperanza de vida más alta al nacer, ya que esta volvió a crecer durante el año pasado y se encuentra en 82,4 años, ocho años más que al inicio de la estadística y superior a la media andaluza, que es de 81,8 años. En este caso, la diferencia entre sexos es significativa y mientras que la expectativa de las mujeres llega a 85,5 años, la de los hombres se reduce a 79,2 años.

NACIMIENTOS

Los números indican, asimismo, que la tasa bruta de natalidad se ha reducido casi a la mitad y si hace cuatro décadas era de 17,45 nacimientos por cada mil personas, en la actualidad se registran 9 alumbramientos (creció de forma leve el año pasado). La edad media de las madres se ha incrementado en Córdoba hasta los 31,5 años (dos más que en el periodo citado) y llama la atención la evolución del porcentaje de niños nacidos de madres no casadas, que ha pasado de un escaso 1% (en 1975) a casi un 33% el año pasado. En el conjunto de Andalucía, este porcentaje es más elevado y el 41% de los bebés nacidos durante el año 2014 son hijos de una mujer soltera. En cuanto a otras circunstancias de la natalidad, las cifras destacan que durante la crisis económica se ha reducido el porcentaje de niños nacidos de madres extranjeras en la provincia, que alcanzó un pico de 6,5% en el ejercicio 2009 (el más alto desde 1996) y el año pasado fue del 4,9%. 

La tasa de nupcialidad ha pasado de los 6,5 matrimonios por cada mil habitantes del año 1976, a los 3,2 de estos momentos. En este ámbito, cabe reseñar que la edad media con la que los cordobeses llegan al matrimonio ha subido de forma considerable y es de 32,7 años para los hombres (seis años más que al inicio de la estadística) y de casi 31 años para las mujeres (siete años más).(Diario Córdoba. Pilar Cobos)

EL PUENTE GENIL DE PUENTENUEVA ASPIRA A SER EL EQUIPO REVELACIÓN

En una liga tan competida como la que se presume en esta campaña, un proyecto de un recién ascendido, parecería condenado al fracaso, sin embargo, la manera en como se están haciendo las cosas en Puente Genil hace que no sean pocos los clubes que empiecen a mirarlo de reojo, como un claro rival por esas ocho primeras plazas que permiten no caer al pozo de la nueva categoría provincial.

La directiva pontanesas está fichando jugadores con criterio, la mayor parte de ellos procedentes de la provincia sevillana, que unidos a la plantilla del pasado año, y con la guinda del prestigio de Juanmi Puentenueva, asegura que cuanto menos va a ser un equipo que va a estar metido en la lucha. 

Precisamente su entrenador, Juanmi Puentenueva, nos ha hablado de como llevan la preparación "empezamos el día 3, ya que antes no podíamos utilizar la instalación, pero los jugadores ya están trabajando con un plan específico que le hemos puesto de tres semanas". Con los últimos fichajes la plantilla parece que está prácticamente concretada "al no cerrarse en esta categoría el periodo de fichajes, la plantilla está siempre abierta, lo que sí es cierto es que el 99.9 por ciento es la plantilla que queremos, tanto en los que han renovado, como los seis refuerzos que han llegado".

Algunos son conocidos de los aficionados, pero otros son una incógnita, por eso nadie mejor que su valedor para explicar lo que cada uno de ellos puede dar "Miki es un jugador de medio campo, con experiencia en el filial del Recreativo, con el que llegó a jugar en el primer equipo, con el Cádiz B... nos va a aportar mucho criterio ofensivo. Moyita estuvo en el Córdoba B y Marinaleda, nos va a portar mucho desborde por banda. Raúl Santaella es natural de Puente Genil, viene de Ciudad Jardín, también tiene mucho desborde. Fito es un medio centro defensivo, viene a cubrir la baja de Tirado, destaca por su expriencia, serenidad... por último, Maero también proviene de la cantera del Betis, es un jugador con muchas soluciones ofensivas y junto con Bubu nos van a aportar muchos goles". Estas seis incorporaciones no son sino, a juicio del entrenador, el complemento prefecto con lo que ya había "Estos no vienen sino a cubrir las necesidades que tenía la plantilla, no quiero reseñar ninguno de los que ya estaban en el club, porque la colectividad está por encima de las individualidades".

Ahora toca emperzar la puesta a punto, para la que hay previsto diferentes torneos de pretemporada, el día 8 jugarán el Trofeo de Herrera, cuatro días después visitarán el feudo del Gerena. El día 14 jugarán en casa frente al Sevilla C, y el 21 se desplazarán a Aguilar, equipo que actuará como filial de los pontaneses esta campaña. La pretemporada terminará con dos citas especialmente importantes para el técnico, el día 25 cuando recibirán la cita del recién creado Écija CF, y tres días después, cuando se desplacen a la localidad natal de Puentenueva, Pozoblanco, para disputar el trofeo de la Peña del Real Madrid.

El experimento de la División de Honor no hay certeza de como resultará, lo cierto es que solo los ocho primeros tengan premio va a hacer, a juicio del entrenador "que va a ser una liga apasionante, los equipos de Córdoba se están reforzando bien, y en Sevilla hay tres o cuatro equipos con nivel para estar en tercera. Va a estar caro, pero esperemos que podamos estar entre ellos. Va a ser una competición muy complicada, es difícil que haya un equipo descolgado como años anteriores".

Por último Juanmi Puentenueva se refería al rol que va a jugar el Aguilarense: "tengo la experiencia de haber trabajado en el Betis, Marinaleda.. y puedo asegurar que todos los que vayan al Aguilarense, las puertas las van a tener abiertas, lo único que necesitamos es que llamen a la puerta para quedarse. Todas las semanas hablaré con su entrenador y de hecho habrá jugadores que entrenen con nosotros algunos días, la idea es que puedan competir todas las semanas, para que cuando les llegue la oportunidad, la sepan aprovechar".(Minuto 90. García Roman)

lunes, 27 de julio de 2015

LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO SE DESPIDIÓ DE LAS REVERENDAS MADRE FELIPENSES

En el día de ayer, 26 de julio de 2015, tuvo lugar un emotivo encuentro entre la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la comunidad de Madres Filipenses de nuestra ciudad, que, por desgracia, cierran su convento y residencia, en el que han dado atención a centenares de niñas y jóvenes excluidas socialmente, huérfanas, abandonadas y sin estudios, que es el carisma fundacional de la Congregación de Madres Filipenses Hijas de María Dolorosa (las Filipenses como popularmente son conocidas), a las que no sólo acogían sino que educaban y formaban en sus talleres para que luego pudieran defenderse en la vida, proveyéndolas incluso de dote para su casamiento.

Llegaron en los años cincuenta del pasado siglo a Puente Genil, asentándose en la casa lindante con el templo que cobija a la patrona, en la calle Aguilar esquina con calle Cosano, donde hoy se ubica el bloque de pisos que albergó en su planta baja el antiguo juzgado de Primera Instancia y ahora acoge el Archivo Municipal.

La Madre Leonor, malagueña de La Alameda, que ha estado entre nosotros 55 años, se encuentra muy afectada y con lágrimas en los ojos aún recuerda, entre otras anécdotas, las enormes ratas que campaban por el antiguo edificio y las penurias que tuvieron que pasar.

En el año 1980 pudieron trasladarse al moderno edificio que se construyó frente al Instituto “Ingeniero Juan de la Cierva y Codorniu” y el pabellón polideportivo cubierto “Miguel Salas” y que ahora, por falta de vocaciones y la mucha edad de todas ellas, hace inviable que se mantenga abierto, por la gran carga que supone el mantener un edificio tan grande en el que ya no atendían a niñas y se usaba últimamente para albergar retiros y cursillos religiosos.

Madre Mercedes, de 91 años, muy dicharachera, rezuma simpatía y con una memoria sorprendente reconoce que cuando las necesidades acuciaban el pueblo respondía de una manera u otra, también estuvo 30 años entre nosotros y luego pasó a otros destinos, lamentando que ahora que había pedido volver otra vez a Puente Genil, se tenga que marchar.

Madre Pilar, que como Madre Mercedes se ayuda de un andador para desplazarse, está también muy afectada por la partida, dice que siempre se acordará de Puente Genil y que rezará por todos nosotros desde su nuevo destino en Antequera.

La superiora, Madre Margarita, una ecijana agradecida que ahora va destinada a Sevilla, nos explica que es muy doloroso y triste cerrar la casa y que por eso no quieren hacer una despedida pública, si bien estos días no paran de recibir numerosas visitas, que, a nivel privado, les están diciendo adiós, pues su marcha definitiva se producirá el próximo viernes 31 de julio, en que las recogerán y llevarán a sus nuevos destinos.

Recuerda a tantos como en Puente Genil han estado siempre vinculados a ellas, a muchos particulares y, cómo no, agradece a la cofradía todas las muestras de afecto que a lo largo de estos años les ha dispensado. Dice sentir pena pero que no queda otra, acatando humildemente la decisión de la Congregación.

Los miembros de la cofradía, recibidos en la sala de espera, pidieron posar junto al cuadro de Jesús Nazareno que allí recibe a todo el que llega.

Posteriormente, pasaron a la capilla, donde el Cofrade Mayor, Francisco Javier Reina, elevó unas preces de acción de gracias por nuestras queridas Madres Filipenses y cuanto de bueno han hecho entre nosotros, dando siempre ejemplo de sencillez, abnegación y entrega, deseándoles a todas lo mejor en su nuevo destino y pidiéndoles no nos olviden nunca y nos tengan presentes en sus oraciones, pues nosotros tampoco las vamos a olvidar.

¡GRACIAS QUERIDAS MADRES FELIPENSES POR TANTO! ¡QUE JESÚS NAZARENO OS ACOMPAÑE SIEMPRE!( La Cofradía)

EL COMPOSITOR PONTANES ANTONIO MORENO EN SU OBRA " COMEDIA COFRADE " DESCRIBE A QUÉ SUENA EL TRABAJO DE UNA COFRADIA

¿A qué suena el ir y venir de cofrades, portando cirios, sacando brillo a las insignias u ordenando los tramos de nazarenos? Cuando termina la Semana Santa, el cofrade revive sus instantes preferidos al escuchar una marcha. La música procesional proyecta devoción pero también puede hacer llegar al público cómo se gesta una procesión. Antonio Moreno Pozo, compositor de Puente Genil, ha demostrado cómo hacerlo en una obra titulada «Comedia Cofrade». Se trata de otro hito en la carrera de este autor, premio Font de Anta en 2010 y autor de algunas de las obras más celebradas de los últimos años.

Se escucha una voz. Es el primer movimiento, que cuenta cómo el prioste de una hermandad comienza a inculcar en sus ayudantes la necesidad de preparar el cortejo. Flores, limpieza y montaje de los pasos, que no se olvide el incienso y ojo a esos varales. Nervios y responsabilidad en una escena que envuelve una música alegre.

Es el prioste, como si de un capataz se tratara, el que guía a su equipo y da sentido a la melodía. «¡Respiraderos!, ¡Pollero!, ¡Ahora, los varales!», órdenes que se funden con una melodía propia de las marchas procesionales. Termina el primer movimiento y el prioste, satisfecho, decide celebrar que todo ha quedado «de dulce». Pulsa aquí para escuchar la obra completa.

Segundo movimiento

Los instrumentos dejan paso a un siseo a paso de costalero, llamadas al camarero y pequeños golpes a una botella de cerveza para marcar el compás. Es el momento de la celebración, alrededor de una cerveza y sabiendo que queda poco para salir en procesión.

El desafío era importante. Coger el clima que se respira en una cofradía en los días previos a su salida en procesión y hacerlo música. Moreno lo hizo en 2011, a petición de Francisco Javier Gutiérrez, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Dos movimientos divertidos que transforman el sonido habitual de los trombones, tubas y violines en una pieza de lo más original.(Abc. R.C.M.)

LA PONTANA OLGA SOLANA FICHA POR EL ADESAL

La junta directiva de Adesal ha llegado a un acuerdo con la jugadora Olga Solana para que forme parte de su primera plantilla para la próxima temporada, aunque la portera perteneció a los escalafones inferiores del club y la pasada campaña actuó en el Lucena juvenil merced al acuerdo de colaboración.

Solana, de 18 años y natural de Puente Genil, tiene una historia muy particular dentro del mundo del balonmano. Se inició en la escuela del Colegio Mediterráneo, uno de los de más tradición en este deporte en Córdoba, pasando por el Mirasierra y La Salle para después llegar al Adesal, referente en el apartado femenino. En un principio, actuaba como jugadora de campo, pero desde hacía temporada y media se especializó en la portería, dando un giro a su carrera deportiva.

De hecho, trabajó la pasada temporada con regularidad en los entrenamientos del primer equipo, algo que le sirvió para cuajar una interesante campaña en el conjunto aracelitano. Así que ahora se convertirá en la otra ocupante del marco del Adesal junto a Meriem Ezbida.

Olga Solana reseñó sobre su incorporación al primer equipo del Adesal que le supone “un orgullo”, ya que “son muchos años viéndolo y también teniendo la oportunidad de entrenar con ellas”. Además, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “voy a estar mano a mano con Meriem e intentaré aprender todo lo que pueda para mejorar”.

De esta forma, queda cerrada la portería del Adesal, si bien habrá una colaboración especial por parte de la juvenil de primer año Raquel Guirao, quien trabajará en los entrenamientos con el primer equipo y tendrá opciones de entrar en las convocatorias que realice Paco Bustos.(Córdobadeporte)

LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO ENTREGA UN CUADRO DEL PATRÓN A LA IGLESIA DE STA. ANA DEL PALOMAR

El día 26 de julio de 2015, fesitividad de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús Nazareno, fue el elegido por la Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil, para hacer entrega a la iglesia de Santa Ana de la aldea de El Palomar de Puente Genil, de un cuadro con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El acto tuvo lugar en el transcurso de la función religiosa celebrada en honor de Santa Ana, en el que el Cofrade Mayor, Francisco Javier Reina Jiménez, estuvo acompañado por una amplia representación de su Junta de Gobierno, dirigió unas breves y emotivas palabras a los fieles congregados que abarrotaban la iglesia e hizo entrega del cuadro, descubriéndolo junto con los representantes de las tres Hermandades que radican en el templo, la del Santísimo Cristo de la Expiración, Nª Sª del Rosario y Santa Ana, quienes a su vez obsequiaron a la cofradía con un cuadro de sus tres titulares. 

El cuadro fue bendecido por el Rvdo. D. Antonio Budia Sabán, párroco de Santiago el Mayor, bajo cuya jurisdicción religiosa se encuentra la aldea de El Palomar. 

A la finalización se pudo departir un buen rato con los vecinos en este día grande para la aldea, que celebra fiestas en honor de Santa Ana. 

La aldea de El Palomar, tan devota siempre de Jesús Nazareno, ya puede disfrutar en su iglesia de la imagen de nuestro Patrón. (La Cofradía)

EL HUMOR GRÁFICO DEL PONTANES BRENES



NO A LAS ATRACCIONES DE FERIA CON ANIMALES