MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 30 de abril de 2015

LA COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO CONVOCA ELECCIONES A COFRADE MAYOR

Cumpliéndose en este año 2015 los cuatro años de mandato del actual Cofrade Mayor de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Lágrimas, D. Manuel Gil Cosano ha resuelto convocar elecciones, para lo cual la Junta Directiva celebrada el pasado día 23 de abril de 2015 procedió al nombramiento de la Junta Electoral y adoptó los acuerdos oportunos para llevar a cabo el proceso electoral, según lo establecido al efecto en los Estatutos vigentes (Artículos 15 a 23), y armonizando su regulación con la Normativa Complementaria al Estatuto Marco para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Córdoba (Título III, Artículos 32 a 44).

La organización y control del proceso electoral será llevado a cabo por la Junta Electoral nombrada, estando compuesta por los siguientes hermanos: 

PRESIDENTE: D. David Gámiz Cosano, Secretario de la Cofradía.

SECRETARIO: D. Julio Alberto Migueles Cosano, Vocal de la Junta Directiva. 

VOCAL: D. Francisco José Quero Torres, Hermano no miembro de la Junta Dva. 

El plazo de presentación de candidaturas será desde el día 27 de abril de 2015 al 26 de mayo de 2015. Las candidaturas deberán presentarse a la Junta Electoral en la sede canónica de la Cofradía, en calle Campanas 2, Parroquia de la Purificación, previo aviso al Secretario (637905440), y deberán adjuntar todos los documentos exigidos en la normativa citada anteriormente: 

a) Candidatura donde se relacionen, al menos, los hermanos que formarían parte de la Junta Directiva como Vice-Cofrade Mayor, Secretario y Tesorero, con el Vº Bº del Consiliario de la Cofradía. 

b) Declaración jurada de la situación familiar del candidato, incluyendo partida de matrimonio canónico en su caso. 

c) Declaración jurada de la situación familiar de todos los miembros de la Junta de Gobierno propuestos. 

d) Relación de diez hermanos activos, como mínimo, que avalan la Candidatura, con su firma y DNI. 

Podrán presentarse a la elección de Cofrade Mayor todos los hermanos que cumplan los siguientes requisitos, que deberán cumplir igualmente los propuestos para formar la Junta Directiva: 

1º. Ser mayores de edad civil y con un año de antigüedad como Hermano activo de la Cofradía. 

2º. No ejercer cargo de dirección en partido político o asociaciones análogas, o de autoridad política ejecutiva nacional, autonómica, provincial o local. 

Del 27 al 29 de mayo, se acordará la aceptación o rechazo de las Candidaturas presentadas, lo cual será expuesto en el Tablón de anuncios de la Parroquia de la Purificación, para posibles reclamaciones durante los cuatro días siguientes, que resolverá la Junta Electoral en el plazo de tres días. 

Asimismo, la Junta Electoral informa que el Censo electoral de hermanos con derecho a voto (hermanos mayores de 18 años, con más de un año de pertenencia a la Cofradía y estar al corriente de pago del recibo anual) podrá ser examinado por los interesados del 5 al 30 de mayo, solicitándolo al Secretario, pudiendo realizar las reclamaciones oportunas que serán resueltas por la Junta Electoral en un plazo de diez días.

LA DELEGACIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARTICIPARÁ COMO SOCIO EN UN PROYECTO EUROPEO KA2

El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puente Genil colabora por primera vez como socio en un proyecto europeo denominado: Juventud, video participativo y buenas prácticas en acción social previsto para su ejecución en enero de 2016.

El programa se enmarca en la convocatoria de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas del programa “Erasmus +” en Acción de la Comisión Europea (JeA), a través de la Agencia Nacional Española en el periodo 2014-2020. Entre los socios participantes se encuentran ayuntamientos andaluces, portugueses y marroquíes. Está destinado a jóvenes de 13 a 15 años de los municipios de Archidona, Ardales, El Burgo, Casabermeja, Casares, Puente Genil y Trigueros (Andalucía), de Chefchaouen (Marruecos) y del Algarve (Portugal).

El proyecto responde a la necesidad de acercar a los colectivos juveniles al ámbito de la política local, fomentando su implicación y corresponsabilidad en la esfera pública y, por ende, su capacidad de incidencia en el entorno. La concejala del área, Dña. María Ruiz Ortiz, destaca el entusiasmo por participar en este proyecto y la importancia de colaborar en líneas europeas estratégicas pues supone un beneficio para los jóvenes del municipio y una gran oportunidad formativa para el área de Participación.(Área Participación Ciudadana Ilustre Ayuntamiento)

LA MANANTERA DE MADRID NO OLVIDA SUS RAICES, Y CELEBRA SAN MARCOS EN LA CAPITAL DE ESPAÑA

Una vez que hemos vuelto a Madrid y después de haber disfrutado de nuestro pueblo en Semana Santa, y dando gracias a nuestro Patrón por hacer que la vuelta haya sido efectiva y segura, nos encontramos en la Parroquia de San Marcos en la Plaza de España de Madrid, para celebrar una de las fiestas más populares de nuestro pueblo.

Una ventosa y lluviosa mañana, que cualquiera diría que estamos a 26 de abril, nos reunimos para celebrar la Eucaristía en honor al Santo Evangelista. La ceremonia fue presidida por el párroco de San Marcos, Don Francisco, el cual, tuvo la gentileza de darnos la bienvenida al comienzo de la misa y pedir por nosotros.

Al término de la Eucaristía, la asociación se encaminó de forma ligera y rápida por la Gran Vía madrileña, que más parecía un día invernal, que de una primavera ya entrada; por el frío, el viento y la lluvia que tuvimos que soportar, hasta la cálida bienvenida del Hotel Preciados, donde realizaríamos la comida de hermandad.

Al comenzar la comida, nuestro jefe de protocolo Manolo Borrego cedió la palabra al presidente Don Carlos Martín Luna, el cual, dio la bienvenida a todos los asistentes.

Nuestro hermano Hilario Rodríguez, Consiliario de la Asociación, bendijo a los presentes y los alimentos que íbamos a compartir y se procedió a servir una comida diseñada una vez más por nuestro gran amigo Melquíades, dueño del Hotel, al que no dejaremos de agradecer las muchísimas atenciones para con la Manantera.

Destaco la gran participación de nuestros socios y amigos, que pasamos los setenta comensales. Contamos con la participación de un grupo de socios de la Casa de Córdoba que son fieles a los actos de la Manantera.

En los postres, Manuel Ángel Borrego presentó el homenaje de nuestra asociación a Carmen Aguilar, socia de la Manantera y primera mujer que pronunció la exaltación a la Mujer Pontana, en El Torreón “El Pardo”. Manuel Ángel, ensalzó la personalidad de Carmen en su papel de madre, esposa y abuela, así como toda la labor que, junto con su marido Manolo Hervías ha realizado durante tantos años para nuestra Asociación. Todos los presentes ratificaron la acertada decisión de la Junta Directiva con un caluroso y emotivo aplauso.

A continuación nuestro presidente entregó el broche “Campanita de Plata” a Manolo Hervías para que se lo impusiera a su esposa Carmen Aguilar. Carmen emocionada dio las gracias a todos y, como siempre ha hecho, se puso al servicio de su pueblo y de la Asociación. Su familia, representada por su hija Ester felicitó a su madre y dio las gracias a todos.

Manolo Borrego destacó la presencia del flamante presidente de la Casa de Córdoba Don Antonio Mora Hervías, al que le pidió que se dirigiera a nosotros. Antonio Mora destacó que la Manantera lleva más de treinta años al abrigo de la Casa de Córdoba aportando como cordobeses, que desde los tiempos de Manolo Reina, no había habido un presidente de Puente Genil y que ahora era el momento de que los pontanos asumamos esa responsabilidad de trabajar por la Casa. Invitó a los pontanos y amigos a seguir trabajando por Córdoba y les pidió que formaran parte de la Casa y que aumentaran el número de los pocos pontanos que hasta ahora son socios de la Casa de Córdoba. Terminó poniendo la Casa a disposición de la Manantera y de sus actividades.

Cerró el acto nuestro Presidente con una poesía en la que realizaba un paseo por todas las provincias andaluzas, y con la respuesta a una pregunta:¿De dónde eres?..... De Andalucía.

Durante el acto se informó del viaje que la Manantera realizará los días 15, 16 y 17 de Mayo a las Cruces de Mayo de Puente Genil. (Carlos Mora Hervías.)

EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL MEJORA LOS REGISTROS DE LA TEMPORADA DE SU DEBUT EN ASOBAL

El Ángel Ximénez de Puente Genil vive la semana de parón en la Liga Asobal con la tranquilidad de haber logrado virtualmente la permanencia a tres jornadas de la conclusión, al sumar ya veintidós puntos, los mismos que obtuvo al final de la pasada campaña, la de su debut en la máxima categoría. 

El conjunto pontanense ocupa la undécima posición, mientras que la pasada temporada estaba situado después de la vigésima séptima jornada en la duodécima plaza con veinte puntos, a lo que se une que ahora cuenta con cinco puntos de ventaja con respecto al último puesto de descenso, que ocupa el MMT Zamora con diecisiete puntos.

En el pasado curso, el de su debut en la Asobal, en esta misma jornada también había un equipo matemáticamente descendido como era el Bidasoa de Irún, mientras que ahora lo está el Juanfersa Gijón, pero entonces sólo dos puntos separaban al Ángel Ximénez del descenso, ya que Puerto Sagunto y Valladolid tenían dieciocho puntos.

La situación ahora ha cambiado, ya que el descenso se sitúa un punto por debajo, los citados diecisiete del conjunto zamorano, mientras que el equipo de Puente Genil ya suma los que logró la pasada campaña, veintidós, cuando aún hay tres jornadas en juego.

Le falta jugar en la Liga ante el BM Cangas, el Ciudad Encantada de Cuenca y el Puerto Sagunto, que serán la antesala de la primera participación en la historia del Ángel Ximénez en la fase final de la Copa del Rey, que se disputará entre el 6 y 7 de junio en Gijón.

En el plano individual, a esta alturas de la temporada el lateral izquierdo sevillano Juan Antonio Vázquez 'Chispi' es el máximo goleador de la Asobal con 198 tantos, mientras que el pivote internacional Rafael Baena, con 138, también figura en el 'top-10' de los máximos realizadores.(El Día. Efe)

miércoles, 29 de abril de 2015

EL AYUNTAMIENTO TRABAJA EN EL INVENTARIADO DE 70 CAMINOS RURALES

La concejala de Infraestructura y Servicios Básicos, Ana María Carrillo, dio a conocer en la mañana de hoy el trabajo que el Ayuntamiento está llevando a cabo para la realización del inventario de 70 caminos rurales, que suman un total 151 km., y el comienzo de sus expedientes de investigación, “una herramienta imprescindible para evitar la ocupación, daños o pérdida de estos bienes públicos”.

“No tener un inventario de caminos ocasiona problemas legales y pérdida de eficacia”, señaló la concejala, poniendo como ejemplo “el tener que aportar continuamente informes técnicos, para probar que el camino es municipal, cada vez que se recibe una subvención para su arreglo”, por lo que es necesario realizar un inventario de aquellos que haya indicios suficientes sobre su uso público; un procedimiento administrativo que dio comienzo en 2012 en el que participa técnicos de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur y de Egemasa.

Así, a través de unas fichas, se recoge información relativa a la descripción del trazado actual de los caminos y si existen incidencias, datos históricos, superficie, parcelas linderas y cartografía reciente e histórica, un trabajo previo para su alta en el inventario de bienes, comenzándose con los expedientes correspondientes al Camino de Campo Real o Peñasquillos y Carril de Malconado, estando previsto la incorporación en breve del Camino de Perdigueros, cuyas obras se van ejecutar próximamente.

Por otra parte, Ana María Carrillo, recordó que su Área continúa con las labores de mantenimiento de distintos caminos como los de Castillo Anzur, La Yegüeriza, Los Castellares, La Tajea, Las Lunas, Cerro Gordo, Cementerio y Cordobilla, contando para ello con un arquitecto técnico y siete peones contratados a través del Plan de Empleo Joven, exponiendo también que se había realizado un inventario de elementos de seguridad vial e infraestructuras de los caminos, una base de datos que comprende 120 señalizaciones fijas verticales, 31 provisionales y 65 en distintas infraestructuras. (Área Infraestructuras Ilustre Ayuntamiento)

EL FESTIVAL DE CANTE GRANDE FOSFORITO DEDICARÁ LA 49 EDICIÓN A MATILDE CORAL

En la tarde noche del pasado lunes día 27 de abril de 2015, el Pleno del Ilustre Ayuntamiento de Puente Genil ratificaba la propuesta del concejal de Festejos de dedicar la 49 edición del Festival de Cante Grande “Fosforito” a Dª. Matilde Corrales González (Matilde Coral) y el punto que solicitaba como festivos para el próximo año los días 25 de abril y 3 de mayo.


Matilde Coral es el nombre artístico de Matilde Corrales González, bailaora y profesora de danza y baile flamenco. Nació en el barrio de Triana de Sevilla en 1935.

Es hermana de Manuel Corrales González “El Mimbre” y Josefa Corrales González “Pepa Coral” y mujer de Rafael García Rodríguez “Rafael El Negro”.

En sus inicios como bailaora fue alumna de Adelita Domingo en canto de la copla y de Eloisa Albéniz en baile. Sus inicios como bailaora los dio en el “Cortijo El Guajiro” de Sevilla y como primera bailaora debutó en 1957 en el tablao “El Duende “ de Madrid que era propiedad de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana.

En 1967, fundó la primera academia de danza y baile flamenco en la calle Fray Isidoro de Sevilla para trasladarse posteriormente a otra ubicada en Triana de donde han salido formados figuras de renombre internacional y que han sido galardonados con Premios Nacionales. Esta academia está homologada y reconocida por la Junta de Andalucía como Centro Autorizado de Danza. Es titulada en Danza Española por el Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Córdoba.

Matilde Coral ha recibido a lo largo de su vida profesional numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan:

•Medalla de Oro de Andalucía 2001 como premio a su labor como conservadora de la escuela sevillana de baile andaluz.

•Premio Uniceff Andalucía. 1977 en pro de la infancia.

•Dos Premios Nacionales de Danza.

•Primer Premio de la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. 1979

•Medalla del rey San Fernando “Ciudad de Sevilla”. 1986 •Trianera del Año.

•Premio nacional Pilar López, baile Alegrías, (1965).

•Premio de honor Encarnación López "La Argentinita" 1968.

•Llave de Oro del Baile Flamenco, de 1975.

•Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, 2007.

•El Compás del cante, 1996.

•Medalla de Oro de la Diputación de Sevilla, de 2011.(Sevillanos Ilustres)

LA ESCUELA MUNICIPAL DE IDIOMAS ADELANTA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA NUEVOS ALUMNOS

La Escuela Municipal de Idiomas que gestiona get brit! informa que, debido a las solicitudes de información que ya se reciben de personas interesadas, el plazo de inscripción para nuevos alumnos para el curso 2015/2016, se adelanta al 4 de mayo. El curso dará comienzo el día 1 de octubre.

Así el calendario previsto quedaría como sigue:


PREINSCRIPCIÓN


Nuevos alumnos

- Primer plazo de inscripción: a partir del 4 de mayo.

- Segundo plazo de inscripción: del 1 al 7 de septiembre de 2015.

Antiguos alumnos

 - Único plazo de inscripción: del 1 al 19 de junio, entregando la hoja de inscripción directamente a su profesor/a


PRUEBAS DE NIVEL

Del 10 al 23 de septiembre. Los alumnos recibirán un sms indicando día y hora de realización de la prueba. El mismo día tendrá lugar la sesión informativa sobre el desarrollo del curso. Los alumnos de infantil no es necesario que realicen prueba de nivel, aunque sí deberán asistir los padres.


PUBLICACIÓN DE LISTADOS DE GRUPOS Y HORARIOS

Se publicarán de 4 a 6 días después de haber realizado la prueba de nivel. get brit! publica estos listados en la web para que sean de fácil consulta por los alumnos.


COMIENZO DE LAS CLASES:

1 de octubre de 2015

martes, 28 de abril de 2015

ILUMINACIONES XIMENEZ DISEÑA Y CREA LA PORTADA DEL TORO DE OSBORNE PARA LA FERIA DE EL PUERTO

La celebración de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino se aproxima, será del 6 al 11 de mayo. Por ese motivo, esta semana se iniciarán los trabajos del montaje de la portada de este año que se representa con el famoso Toro de Osborne.

Un toro que medirá 21 metros de alto y 21 de ancho aproximadamente y que será el encargado de dar la bienvenida a todos los portuenses y visitantes durante seis noches y cinco días, en la entrada del recinto ferial. Además, lucirá por cada cara casi 10.000 mil puntos de luz, con un total aproximado de 19.948 portalámparas. La silueta de la figura del toro, anagrama de la marca de Osborne, llevará incrustada en la superficie negra bombillas de Led de color blanco «simulando una pieza de diseño de alta joyería de Swarovski y provocando un contraste espectacular que llamará poderosamente la atención de todas las personas que acudan al Real», explica el concejal de Fiestas, Millán Alegre.

La estructura, diseñada y creada por la empresa Iluminaciones Ximénez, de Puente Genil, está financiada por el Grupo Osborne mediante un convenio rubricado con el Ayuntamiento para «ser imagen de la portada de Feria durante dos años».

Está compuesta por módulos metálicos de dos metros de altura, compuestos de angular de perfiles laminados en caliente de 60x60x6 milímetros y otros de menor sección que formarán paralelepípedos de 2 metros de altura y 1.50 metros de fondo, que se irán ensamblando hasta crear la figura del astado. Los módulos se irán izando progresivamente mediante una grúa de gran tonelaje. Cabe reseñar que los paralelepípedos irán adosados mediante uniones y arriostrados a unos tirantes situados en unos postes con base de cimentación suficiente para contrarrestar la fuerza del viento y apoyado sobre cimentación de hormigón armado. 

Por otra parte, el alcalde portuense, Alfonso Candón, anunció que dada la novedosa imagen de la portada de la fiesta portuense desde el Ayuntamiento ya se están cumplimentando todos los trámites necesarios para que sea registrado en el Libro de los Guinness. 

Además, desde el área de Fiestas se informó que se engalanará el recinto ferial de Las Banderas con los farolillos de la ciudad hispalense, rojos y blancos, para rendir tributo a la ciudad homenajeada, Sevilla.( La Voz Digital.El Puerto)

FISCALÍA SOLICITA 3 AÑOS DE CARCEL A UN PONTANES POR ROBO CON FUERZA EN VARIOS COCHES

El Ministerio Fiscal pide tres años de cárcel y multas que suman 7.560 euros | Los hechos ocurrieron en el verano de 2013 en Puente Genil | Al ser detenido, el acusado amenazó de muerte a los agentes y a sus familiares



El Ministerio Fiscal solicita una pena de tres años de cárcel para un hombre acusado de seis robos con fuerza en otros tantos coches que se encontraban estacionados en la localidad de Puente Genil, en donde diez días antes había sido condenado a ocho meses de cárcel por el mismo delito. En el juicio, que se celebrará el próximo día 6 en el juzgado de lo Penal, el acusado también se enfrenta a una reclamación económica que suma más de 7.500 euros por sendos delitos de quebrantamiento de condena y alteración del orden público.

Según consta en la calificación por parte de la acusación, los hechos ocurrieron en la madrugada del 27 de julio de 2013 cuando el acusado forzó y se llevó objetos de seis vehículos estacionados en las calles Santaella, Fernan Núñez y en el polígono El Silo del municipio cordobés. Los daños en los coches suman más de 2.000 euros, según la cuantificación del fiscal que, en su escrito, relata que esta persona insultó gravemente a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local cuando fue arrestado. 

“Hijos de puta me cago en vuestros muertos, os tengo que coger de paisano, y os vais a enterar de quien soy yo, que todos nos conocemos, os voy a matar, que tenéis hijos, voy a decir que me habéis pegado”, les espetó a los agentes que, en el cacheo, le intervinieron una navaja de grandes dimensiones, pese a que también pesaba sobre él la prohibición de portar cualquier tipo de arma, durante tres años, tras ser condenado por sentencia firme de la Audiencia Provincial en febrero de 2012. Al acusado le consta la posible atenuante de su adicción a las drogas, señala el escrito.(Cordópolis. Antonio Gutierrez)

RECOMENDACIONES Y NORMAS PARA LA SEMANA SANTA CHIQUITA DE 2015

La Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, con vistas a la celebración en los próximos días, de la Semana Santa Chiquita, ha dado a conocer una serie de normas y recomendaciones para un mayor lucimiento y esplendor de las distintas procesiones de los más pequeños mananteros.

Así, se ruega que los padres no acompañen a los hijos en la procesión, durante los recorridos oficiales, salvo por motivos debidamente justificados.

También se comunica que los niños/as que deseen participar en los desfiles de la Semana Santa chiquita, con alguna Cofradía o corporación, que estarán coordinados únicamente por los responsables del desfile de esa Cofradía o corporación y en el caso del Imperio Romano, tendrán que solicitar permiso para su participación en el desfile a los mismos.

Igualmente se aconseja autorización paterna/materna o tutor legal, para la participación en Corporaciones que no tengan vinculo familiar.

Los pasos no oficiales, no podrán meterse entre la Cofradía y los músicos que le acompañan. Se ruega, ruega a las Corporaciones Bíblicas que respeten en todo momento el orden establecido para la Semana Santa Mayor, siempre y cuando se llegue con puntualidad a la salida.

Otro ruego que realiza la Agrupación de Cofradía es que las Corporaciones Bíblicas sigan cumpliendo la tradición de acompañar a nuestro Padre Jesús Resucitado hasta la Iglesia de San José, desde su salida en la Veracruz.

Este año, coincide la procesión del Viernes Santo Chiquito con la del Sábado Santo Chiquito, por lo que se ruega que las figures que participen lo hagan en el orden establecido para el Viernes Santo.

EL PLENO APRUEBA LA ORGANIZACIÓN DE UNAS JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE LA INCIDENCIA DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA EN LA SALUD

El último Pleno ordinario de la presente Legislatura celebrado la noche de ayer lunes 27 de abril aprobaba una propuesta de todos los grupos políticos municipales (PSOE, IU y PP) para la organización de una charla informativa, en el que vecinos y colectivos planteen a técnicos especialistas y profesionales de salud sus dudas, en relación con la posible incidencia en la salud de las radiofrecuencias de las antenas de telefonía móvil.

La decisión se adoptaba a raíz de la presentación de una moción, por parte de la Asociación de Vecinos de Santo Domingo, que solicitaba la realización de un estudio técnico sobre la contaminación electromagnética y una ordenanza que regulase la instalación de antenas de telefonía móvil, ante el aumento de la preocupación de los ciudadanos por los efectos que puedan tener sus emisiones sobre la salud.

En sus intervenciones, los tres grupos políticos se refirieron a los estudios con los que cuenta el Ayuntamiento que acreditan que las antenas no provocan daños a la salud y que se había comprobado que las instaladas cumplen con la actual normativa. Así mismo, también se dio cuenta de un estudio sobre la salud elaborado por la Junta de Andalucía en relación con las enfermedades y mortalidad en el municipio que refleja que sus índices están por debajo de la media del resto de municipios de la provincia.( Ilustre Ayuntamiento )

EL AYUNTAMIENTO Y AFASUR RENUEVAN EL CONVENIO DE COLABORACIÓN

El Ayuntamiento de Puente Genil y la Asociación de familiares y amigos de enfermos de Alzheimer, otras demencias y Parkinson de Puente Genil (Afasur Genil) han renovado el convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones lo que permitirá que los Servicios Sociales dispongan de una plaza en la Unidad de Estancia Diurna de esta asociación que estaría destinada a personas que no la puedan sufragar.

El convenio, que cuenta con un presupuesto anual de 5.400 euros para la prestación de este servicio, lo suscribieron el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales y el presidente de Afasur, Manuel Poyatos, un concierto que está destinado a personas en situación de dependencia que, reuniendo los requisitos para entrar en la Unidad Diurna, no cuenten con la resolución para su ingreso en la Ley de la Dependencia y además no tengan los apoyos familiares suficientes ni los ingresos económicos que permitan sufragar una plaza privada.

Las personas destinatarias del programa serán seleccionadas por las Unidades de Trabajo Social de los Servicios Sociales municipales cuyo perfil coincida con el objeto del programa, ofreciendo el Centro de Día una atención integral durante el período diurno a las personas que precisen de este servicio, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores.(Área Servicios Sociales Ilustre Ayuntamiento)

FUTBOL. EL PUENTE GENIL SACA UN PUNTITO MÁS EN TIERRAS MONTILLANAS

Montilla-2 Puente Genil-2



El Montilla y el Puente Genil saldaron con empate un encuentro tenso y emocionante de principio a fin. Los vinícolas pusieron mayor intensidad y disfrutaron de varias ocasiones para haber logrado algún gol más. Por su parte, el conjunto pontano expuso su mayor calidad y se mostró más vertical, pero encontró en el meta Isaac una barrera difícil de superar, a pesar de los dos goles que encajó.


Montilla: Isaac; Curro II, Robles (Paco Hierro, 39’), Manolo Luque, Paco Ruiz, Joseda, Cobos, Arce (Luna, 68’) Manolo Ruz (Álvaro, 90’), Emi y Dani (Emanuelle, 61’).


PUENTE GENIL: Luis; Jesús Ángel (César, 75’), José Carlos, Rey, Cano, Juanan, Pedraza (Sandro, 61’), Chía, Bubu, Enma (Nino, 70’) y Oprica (Javi Barcos, 61’).


Goles: 1-0 (22’) Cobos. 1-1 (63’) Javi Barcos. 2-1 (76’) Cobos, de penalti. 2-2 (88’) Bubu, de penalti.

Árbitro: De la Rosa Mariscal. Amonestó a los locales Curro I, Robles, Manolo Luque, Manolo Ruz, Paco Ruiz y Emi y a los visitantes José Carlos, Jesús Ángel Juanan y Chía. Expulsó al local Luna (86’).(Minuto 90 )

lunes, 27 de abril de 2015

LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS AGRUPA EN UN SOLO DÍA LAS PROCESIONES DE LA GUÍA, SANTA CENA, AFLIGIDOS Y CALVARIO CHIQUITOS

JUEVES 30 DE ABRIL 2015



Sábado de Ramos

Cofradía de Nuestra Señora de la Guía:

Salida 20´00 horas desde el Santuario de la Concepción, Aguilar, Paseo del Romeral, Horno, Santa Catalina, Plaza de Lara , Calzada, San Sebastián, Ancha, Don Gonzalo, Plaza Nacional y Antonio Baena, llegando al templo de la Concepción a las 00:00.


Lunes Santo

Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y María Santísima del Amor:


Salida 20`00 horas desde la Parroquia de San José, Avda. Manuel Reina, Avda. Susana Benítez, Paseo del Romeral, Aguilar, Veracruz, Santos, Cosano, Modesto Carmona, Luna, Cuesta Baena, Aguilar, Cosano, Santos, llegando a su Casa de Hermandad.


Martes Santo 


Santa Cruz y Nuestro Padre Jesús de los Afligidos:


Salida 20’00 horas desde su Casa Hermandad c/ Casares, 7, Jesús, Lemoniez, ‐Godínez, Don Gonzalo, Cuesta Borrego, Antonio Baena, Aguilar, Veracruz, Santos, Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián y Contralmirante, Don Gonzalo, Godínez, Lemoniez, Jesús y Casares, para llegar a su Casa de Hermandad.


Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo:


Salida 20`30 horas desde su Casa Hermandad c/ Lemoniez, 18, Godínez, Don Gonzalo, Cuesta Borrego, Antonio Baena, Aguilar, Veracruz, Santos, Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián y Contralmirante, Don Gonzalo, Godínez, Lemoniez para llegar a su Casa de Hermandad.

EL HUMOR GRÁFICO DEL PONTANES BRENES




SAN MARCOS EL HUMILDE






LA LLUVIA ORIGINÓ QUE LA ROMERÍA DE S. MARCOS ADELANTARA EL CAMINO DE VUELTA

El buen tiempo, la coincidencia del 25 de abril en fin de semana, y las actividades programadas por la Hermandad llevadas a cabo en colaboración con la concejalía de Festejos del Ayuntamiento, posibilitaron que la celebración de la tradicional festividad de San Marcos volviera a congregar a numerosos pontaneses en los distintos parajes naturales de Puente Genil, disfrutándose así del tradicional día en el campo.

El Parque Príncipe de Asturias volvió a ser el destino de la romería protagonizada por la imagen titular de San Marcos, paraje al que concurrieron más personas que en pasadas ediciones, gozándose de muy buen ambiente, donde no faltó el cante y el baile por sevillanas.

Este año, la Hermandad de San Marcos decidió realizar el camino hasta El Garrotalillo por un nuevo recorrido, atravesando más calles de la población. Así, sobre las nueve de la mañana partían los romeros desde la iglesia del Hospital para llegar al parque sobre la una de la tarde. A lo largo del día y de la noche no faltaron las actuaciones musicales y de magia o los tradicionales concursos de salmorejo y ensaladas sanmarqueñas, todo bajo un buen ambiente familiar y de convivencia.

Por el contrario, la mala climatología de ayer domingo 26 de abril, hizo imposible que la fiesta continuara tal y como estaba previsto. La lluvia caída al mediodía obligó a la Hermandad a retornar antes de lo previsto con la imagen resguarda del aguacero y que hizo bueno el dicho de “San Marcos, rey de los charcos”.(Área de Festejos Ilustre Ayuntamiento)

domingo, 26 de abril de 2015

LECCIÓN DE TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PONTANES DAVID PINO, EN EL XII CIRCUITO FLAMENCO DE ALMERÍA

El XII Circuito Municipal de divulgación del Flamenco echó el telón de una edición que ha vuelto a reunir en Almería, en el último mes, a cantaoras de la tierra, como Sonia Miranda, Rocío Segura o María José Pérez; referentes históricos del Flamenco, como Calixto Sánchez; o jóvenes valores con proyección, como Rancapino Hijo y David Pino. Precisamente, este último fue el encargado de ofrecer el último de los cinco conciertos gratuitos que el Área de Cultura ha incluido en el ciclo de esta edición.

Bajo el título de ‘Córdoba y sus cantes’, David Pino, natural de Puente Genil, realizó una brillante introducción teórica a las raíces del cante cordobés, “muy sobrio y lleno de bajos, compuesto sin guitarra, que no destaca por el ritmo, sino por el compás de los nudillos”, para poco a poco ir ejemplificando las nociones apuntadas en la práctica de un cante que fue ganando en intensidad hasta lograr cerradas ovaciones.

De esta forma, Pino, acompañado de manera magistral a la guitarra por Gabriel Expósito, hizo un recorrido desde las rudimentarias ‘temporeras’ o ‘cantes de la Pajarona’, para profundizar en las soleás de Córdoba, ‘carceleras’ popularizadas por María La Talegona o el cantaor cordobés por excelencia, Fosforito, con sus similitudes con la saeta, o ‘serranas de Silverio’. Cada vez más cómodo y realizando un derroche de técnica en graves, pero también en subidas potentes, David Pino ejemplificó la diferencia entre las cantiñas de Cádiz y las adaptadas a la musicalidad cordobesa, de Curro de Utrera. El brillante recital terminó con una variada tanda de fandangos de Lucena, de Puente Genil y al estilo de Juan Breva, que terminó de poner en pie a un público entregado.

El XII Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco comenzó el pasado 27 de marzo con un ‘Homenaje a la Saeta’. El jueves, 9 de abril, se celebró la mesa redonda ‘De La Lírica Al Cante’, con la participación del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y del cantaor Calixto Sánchez; el sábado, día 11, con ‘El Flamenco le canta a la Virgen’, con las cantaoras Sonia Miranda y Rocío Segura interpretando textos dedicados a la Patrona, la Virgen del Mar, en su Santuario y también con concierto de Rancapino Hijo, el pasado 16 de abril. (Ayuntamiento Almeria)

EL PARTIDO POPULAR PUENTE GENIL PRESENTA POR TERCERA VEZ, A ANTONIO PINEDA COMO ALCALDABLE

El Partido Popular de Puente Genil presentó públicamente en la anoche del pasado jueves día 23 de abril de 2015 la candidatura con la que concurrirá a las elecciones municipales de 2015. El acto, celebrado en el ágora del Parque de los Pinos, sirvió para arropar al candidato, Antonio Pineda, en su tercer intento por llevar al PP a la alcaldía pontana después de las elecciones de 2007 y 2011, en las que los resultados han ido en ascenso.

La lista del PP está determinada por un marcado carácter continuista. Así, los primeros seis puestos de la candidatura están ocupados prácticamente por los mismos nombres, y en el mismo orden, que la lista presentada en los comicios de 2011, en las que el PP obtuvo seis concejales. El único cambio significativo lo El único cambio significativo lo protagoniza el concejal Antonio Ángel Pino, que baja desde el número 2 que ocupó en las últimas elecciones hasta el undécimo puesto.

De esta forma, la salida de Pino de la parte de arriba hace que corran un puesto hacia arriba los concejales Tatiana Pozo (2), y Sergio María Velasco (3). La única novedad en los primeros puestos es la inclusión de Pedro Sebastián Cabello (4), al que siguen los también concejales Raquel Palos (5) y Francisco Javier Aguilar (6).

A continuación aparecen incorporaciones como la de Nino Nuroshvili (7), Rocío Valverde (8), Emilio Carrera (9), y Ana Isabel Rivas (10). Al ya mencionado Antonio Ángel Pino en undécimo lugar le siguen María del Carmen Jiménez (12), María del Mar Delgado (13), Gabriel García (14), José Manuel Pozo (15), María del Pilar Buzón (16), José David Muriel (17), Mario Garrido (18), Manuel Polinario (19), Rafaela Cuenca (20), y Manuel Reina (21). Como suplentes figuran Joaquín Reina y Ana Belén López.

Durante la presentación, el candidato Antonio Pineda manifestó que "hemos hecho un trabajo importante durante los últimos cuatro años y nos presentamos a estas elecciones con un programa y un equipo para gobernar Puente Genil. (Onda Cero. Juan Carlos Campaña)

INFANTICIDIO DE UNA ABUELA EN EL PUENTE JENIL DE 1908

Reproducimos hoy  en esta sección de Pontaneando que titulamos MIRANDO HACIA ATRÁS, y donde según vamos conociendo, publicamos diferentes hechos, acontecimientos, eventos , noticias etc.. que a lo largo de historia han ido produciéndose en nuestro pueblo de Puente Genil,  la atroz noticia que allá por el mes de marzo del año 1908, aparecía en la prensa de la época, y que sin duda alguna conmocionaría a nuestro pueblo.




 " Dábamos ayer, cuenta someramente de un hecho salvaje descubierto en esta poética villa de Puente Jenil, hecho, que en nuestro idioma, con ser tan rico de palabras como abundante en frases no se hallan las más propias para narrarlo. 

Sintéticamente es lo que ayer dijimos. 

El detalle es el siguiente: 

Es la hora del crepúsculo del día 7 del actual, hora, en que un campesino, después de haber dado término a la ruda jornada, se dispone a dirigirse a su humilde morada. 

Nuestro hombre caminaba con tal objeto,por la margen del Jenil, cuando al llegar al sitio conocido por " Piedra del Águila ", fue profundamente sorprendido al ver el cadaver de un niño, al parecer, recién nacido, que en aguas del río flotaba. 

El campesino no sabía nadar y fueron tan estériles cono infructuosos cuantos medios adoptó para extraer de las aguas a la pequeña criatura, que por impetuosa corriente era arrastrada; solo en un momento próximo a su alcance, logró reconocer a una niña, en cuyo cuerpo, sin vestidura alguna, presentaba heridas como de que hubiese sido lanzada al río por un tajo de vertiente escabrosa. 

Con tal impresión, el obrero reanuda su interrumpida marcha hasta llegar a la población, dando inmediata cuenta de lo sucedido al ex fiscal don Francisco Carvajal, quien por una verdadera anomalía ha cesado en dicho cargo, por así exigirlo la reciente Ley de Justicia Municipal. 

El señor Carvajal, con la diligencia en él propia, relató los fúnebres detalles que le diera el campesino, ante el digno juez municipal don Manuel Parejo, al mismo tiempo que le prometía hacerle entrega en pocas horas del autor o autores del infanticidio perpetrado. 

Efectivamente, el señor Carvajal, poniendo en juego las excepcionales e insustituibles condiciones policiacas que le caracterizan, bien pronto, como era esperado, vio sus propósitos coronados por el éxito más completo, entregando al juzgado a Isabel Delgado, de 25 años y a Dolores Serrano, viuda, de 45 , madre y abuela de la víctima, respectivamente. 

Isabel, al ser interrogada en su domicilio, Vera Cruz 16, por el señor Carvajal, para que dijera el paradero de la niña que pocos días antes dió a luz, manifestó que su madre se la llevó, e ignoraba lo realizó con ella. 

La Dolores Serrano, ante lo expuesto por su hija Isabel y estrechada por hábiles preguntas, no encontró medio de encubrir el incalificable crimen y se declaró autora del delito. 

Dijo, que el día 6, a las diez de la noche salió de casa de su nieta y dirigiéndose al lugar denominado " Angosturas Bajas ", arrojó a la niña al río. 

La infeliz e inocente criaturita era fruto de ilícitos amores que Isabel sostenía con su ex novio José Román y de quien con seis años tiene otra niña. 

El suceso ha causado tan justa como general indignación en este pueblo, al par que el señor Carvajal, a quien se debe el descubrimiento del autor, es objeto de tan unánimes como merecidos elogios. 

Don Francisco Carvajal Estrada, si en múltiples ocasiones no nos tuviera ya demostrado que es un original policemen, era mas que suficiente ésta para nombrarlo como tal. 

Su nombre, como el de Charles Fons, de París, deber ser grabado con letras de oro en la historia o anales de la Policía Española. ( El Corresponsal Antonio Borrego. Puente Jenil Marzo de 1908) "





EL LUNES SE CELEBRARÁ EL SORTEO DE LOS MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES DEL DÍA 24 DE MAYO

Debiendo celebrar el AYUNTAMIENTO PLENO, sesión extraordinaria, en la Casa Consistorial el día 27 de abril de 2.015, a las 14,00 horas, en primera convocatoria, debiéndose celebrar en segunda convocatoria dos días después, a la misma hora, al objeto que más abajo se expresa, lo pongo en su conocimiento a fin de que concurra al acto, o en caso de no poder asistir, lo acredite con la anterioridad oportuna ante esta Alcaldía cual corresponde. 



Punto Único.- Sorteo por este Ayuntamiento miembros de las Mesas Electorales, Comicios 24/05/2.015.-

PUNTAZO DE ORO DEL A. XIMENEZ PUENTE GENIL EN LOGROÑO

Virtual. Porque Puente Genil ya puede decir que jugará una tercera temporada en la Asobal y ese reto lo apalabró con una igualada que vale su peso en oro teniendo en cuenta ante el equipo que se logró: el Naturhouse La Rioja y en la pista logroñesa. Allí fueron a sumar su segundo empate (27-27) de la temporada los pupilos de Fernando Barbeito, donde lograron forzar la primera igualada de la campaña del segundo clasificado. Las claves, volver a ofrecer su mejor imagen en defensa, algo que agradeció Álvaro de Hita con más de un 43 % de efectividad bajo palos con veintiuna paradas. El otro aval, un señor al que le llaman Chispi, por algo es el máximo goleador de la Liga. Hoy sus 10 tantos si valieron lo suyo.

Los pontanos ya hicieron una buena primera parte en la pista del subcampeón, un Naturhouse La Rioja que desde el primer minuto tomó el mando del partido, pero que vio como los pontanos reaccionaron superado el ecuador del primer acto para igualar a diez del descanso con un parcial de 0-3 (9-9) e irse a vestuarios cayendo por la mínima expresión (14-13).

La segunda mitad fue un cara y cruz entre la ambición de los pontanenses y los "zarpazos" de calidad de los riojanos, que los dieron, pero no con la continuidad suficiente como para poder hoy con el Ángel Ximénez de las grandes ocasiones.

La afición riojana asistía atónito a un choque equilibrado, tanto por las ganas que ponían unos al ver el marcador (20-21, min. 45) como por la falta de acierto y de juego en equipo de los riojanos.

No obstante, el Naturhouse volvió a tenerlo todo a su favor, cuando a diez minutos del final se colocó con 25-22 en el luminoso.Parecía que iba a "cerrar" el encuentro pero en vez de eso volvió a dejar revivir a su rival por sus propios errores y siete minutos después vio como el Puente Genil empataba a 26.

De hecho, en el último minuto llegó a adelantarse (26-27) con un gol de Curro Muñoz. Stnemalm empató a cuarenta segundos del final de un choque que no dio para más, salvo para la celebración del Puente Genil en el centro del campo, ya que este resultado además de darle crédito para el futuro le asienta de firma definitiva en la Liga Asobal.



27 (14+13) - Naturhouse La Rioja: Gómez Lite (p), Luisfe (2), Stelman (5), Rocas (3), Cacheda (2), Ángel Fernández (4) y Javier García - siete inicial- Aguinagalde (p), Miguel Sánchez (1), Petrus (1), Juanín García (4), Víctor Vigo (1), Garabaya, Pedro Rodríguez (3), Jonovski y Romero (1).


27 (13+14) - ÁNGEL XIMENEZ PUENTE GENIL: De Hita (p), Medina, Moya (3), Cuenca (1), Muñoz (3), De la Sierra (4) y Chispi (10) - siete inicial - Chirosa (p), Olea, Cabello, Laliga, Morales, Melgar (1) y Rafa Baena (5). 



Parciales: 3-1, 5-3, 9-7, 9-9, 11-11, 14-13 (descanso), 17-16, 19-18, 20-21, 24-22, 25-24 y 27-27. 

Árbitros: Ballano y Belloso. Excluyeron al local Sánchez Migallón, así como a los pontanos Medina y Guille de la Sierra.

Incidencias: Partido de la vigésimo séptima jornada de la Liga Asobal disputado ante unois 1.500 espectadores en el Palacio de los Deportes de La Rioja.(Córdobadeporte)

sábado, 25 de abril de 2015

RECORDEMOS EL MIÉRCOLES SANTO DE 2015 EN DIEZ INSTANTÁNEAS FOTOGRAFICAS

Hoy, gracias a las fotografías del Hermano Jorge Orestes, nos trasladamos al Miércoles Santo de 2015, recordando de esta forma, uno de los días grandes de nuestra Semana Santa