MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 31 de enero de 2015

PUENTE GENIL ESTUDIA SU SALIDA DEL CONSORCIO DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

"El modelo no es viable". Así de contundente se mostró ayer el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), una de las localidades de más de 20.000 habitantes gobernadas por el PSOE que estudian su salida del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios a raíz de la modificación de los estatutos de este organismo que ha planteado el equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba. Morales explicó a El Día que estos cambios incluyen, por ejemplo, que la aportación del Ayuntamiento pontano a la entidad pública pase de los 580.000 euros actuales hasta el 1,1 millones de euros, es decir, casi el doble.

Este notable incremento en la cuota es consecuencia de la citada modificación de los estatutos, un paso obligado por la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) antes de marzo. Tras los últimos cambios normativos, los municipios de menos de 20.000 habitantes quedan fuera del Consorcio, tal y como ya ha hecho efectivo Peñarroya-Pueblonuevo, que aprobó su salida del ente el pasado jueves. De esta manera, sólo quedan como miembros la Diputación y los siete ayuntamientos mayores. Desde el punto de vista económico, la aportación de la institución provincial pasa a ser teóricamente del 50%, mientras que el conjunto de los consistorios aporta la otra mitad. Es lo que ocurrirá en 2015, cuando la institución provincial asumirá el 69,5% de las aportaciones, de manera que a los ayuntamientos les corresponde el 30,5%. Hay que recordar que la propuesta inicial del Consorcio era que la Diputación bonificara hasta el 65%, pero el malestar de los alcaldes llevó a disminuir su margen. Sin embargo, el malestar entre los municipios sigue lantente y Morales advirtió de que si sigue esta tendencia el papel de los ayuntamientos es sólo de "mero pagadores". Por ello, consideró necesario ver "qué tipo de gestión necesita el Consorcio porque también queremos estar y contribuir en su gestión". A su juicio, es también necesario trabajar en "un planteamiento más individualista", con lo que se abriría la posibilidad de que los municipios también se encargarían de la gestión de esta entidad pública.

El regidor pontano aludió a la bajada de la cuota acordada por el equipo de gobierno de la Diputación el pasado 19 de enero durante la aprobación de los presupuestos de 2015, si bien, recordó que la institución provincial "sólo asumirá el pago de los municipios de menos de 20.000 habitantes, mientras que siete localidades tendrán que poner la misma cantidad que 67". Por ello, incidió, "el modelo no es viable.

Será el próximo lunes cuando se celebre una nueva reunión del consorcio para analizar la situación, un encuentro al que los siete municipios gobernados por el PSOE acudirán para "buscar la viabilidad" del ente y analizar "otras posibilidades", indicó MOrales. El regidor incidió en que su propio municipio también tiene que "ver el coste que, como ciudad, supone un parque de bomberos". Al encuentro, señaló, "vamos a escuchar y esperamos que no haya una planteamiento rígido para cerrar el fleco de la financiación".

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios contará este año con un presupuesto de 15 millones de euros y reserva un millón para inversiones, según lo acordado en la institución provincial. Los entes consorciados -la Diputación y los siete ayuntamientos de más de 20.000 habitantes- aportarán 12,5 millones. Con la bonificación introducida por el equipo de gobierno, la institución provincial pondrá algo más de ocho millones.

El Ayuntamiento que más pagará, por índice de población, será Lucena, con 1,4 millones de euros. Los otros consistorios rondarán entre los 700.000 y los 800.000 euros, según el cuadro de aportaciones acordado. Los estatutos señalan que las aportaciones ordinarias serán objeto de ingreso en las arcas del Consorcio en dos plazos: el 50% en el mes de febrero y el restante 50% en octubre. Pese a que los ayuntamientos pequeños se libran ya de estas cuotas, tendrán que seguir participando en el pago de la deuda a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. (El Día de Córdoba. L. Chaparro

¿ QUIEN ES EL PREGONERO DEL JUEVES LARDERO DE LOS AMIGOS DE PUENTE GENIL EN MÁLAGA ?

D. FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ CRUZ

Sus primeros años de la infancia y la adolescencia vive en Puente Genil. Muy ligado en sus años infantiles al Terrible por su cercanía al vivir en Los Pinos, a tiro de piedra de la ermita de Jesús. Desde los 16 años vive en Málaga, pero sigue estrechamente ligado a su pueblo y a sus amigos. 

Jugador de baloncesto en sus años en Puente Genil, quedó ligado por su amistad a la Corporación Bíblica El Sudario de Cristo en la cual la Semana Santa pasada de 2014, cumplió 25 años como hermano de esta bendita Corporación.

Sus fuentes más importantes donde ha bebido y se ha sentido atraído por sus vivencias y devoción han sido Jesús Nazareno (patrón de Puente Genil), así como los dos titulares a los que la Corporación El Sudario de Cristo ha tenido como principales y sigue en su veneración y consuelo: El Cristo de la Buena Muerte y el Señor de Humildad y Paciencia.

Ha escrito varios artículos desde que se creó la revista de la propia Corporación “El Trapo”, y su experiencia principalmente ha sido en su propio cuartel.

Su arraigo al Sudario de Cristo le viene por amistad con sus hermanos de Corporación, de sus vivencias y experiencias mutuas. Sin ser un gran orador, cantaor de cuarteleras ni haber vivido de la mano de hermanos y padre la experiencia desde pequeño de la Semana Santa pontana, sí ha estado año a año bebiendo de infinidad de experiencias de amigos pontanos de otras Corporaciones y de su propio cuartel.

Datos breves:

Estudios: 

Licenciado en Empresariales. Master en Administración y Dirección de Empresas, doctorado en Sistemas de Calidad en Organizaciones Empresariales.

Profesión:

Empresario de Formación y profesor de Secundaria.

Pasión:

Entrenador de baloncesto y coordinador de la Escuela Deportiva Fundación Victoria perteneciente a Centros Educativos de la Diócesis de Málaga.

Estado:

Casado con dos hijos

“El Sudario de Cristo, supone una dimensión familiar, de amistad y espiritualidad que llenan mí vida de experiencias para el alma, necesarias como parte de mí y sin las que sería difícil vivir y mejorar como persona. Una huella indeleble y pura en mí corazón”.(Web del Incienso)

AYER VIERNES PUENTE GENIL DIO A CONOCER SU OFERTA TURÍSTICA EN FITUR 2015

El programa Noches en la Villa del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, el Festival de Cante Grande Fosforito y el 125 aniversario de la llegada de la luz eléctrica han sido las propuestas que el Ayuntamiento de Puente Genil ha presentado en la 35 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), y que ha sido defendida por el alcalde, Esteban Morales a quien acompañaban el concejal de Turismo, Francisco Carrillo y representantes de la asociación de empresarios Asojem.

La presentación de estas temáticas se realizaba la mañana de ayer viernes día 30 de enero en una de las salas cedidas por el Patronato de Turismo de Córdoba, dentro del Pabellón de Andalucía, en la que se resumieron las propuestas presentada por el Ayuntamiento y que tienen como protagonistas a Fuente Álamo y a Puente Genil como ciudad del flamenco y de la luz, productos turísticos que comparten turismo y ocio.

Así, como cada año y ya van 49, la localidad organiza el Festival de Cante Grande ‘Fosforito’, cita ineludible para los amantes de este arte que tiene lugar en el mes de agosto y que muestra el cante, el baile y la guitarra de las grandes figuras.

Asimismo, Puente Genil ha conmemorado este pasado año el 125 aniversario de la llegada de la luz eléctrica al municipio, con un alumbrado especial elaborado para la efeméride. Distintas empresas de la localidad se han convertido en un referente nacional de la iluminación decorativa y cada año muestran sus novedosos diseños durante la Navidad. Con esta presentación, el Ayuntamiento pretende reforzar una tradición, que atrae a cientos de visitantes durante los meses navideños y que en el 2015 se volverá a repetir.

Por otro lado, con ‘Noches en la Villa’, que alcanza su tercera edición, el Consistorio pretende dinamizar la actividad cultural de la villa romana de Fuente Álamo con la apertura nocturna del yacimiento y la celebración de actividades culturales y patrimoniales.

Asimismo, Puente Genil ha compartido propuestas en Fitur con organismos y asociaciones entre los que se encuentran Caminos de Pasión y la presentación de espacios de la Semana Santa y el proyecto de señalización turística; los tesoros del Sur de Córdoba, proyecto del que forman parte la localidades de Almedinilla, Monturque y Puente Genil con una serie de acciones que tienden a presentar una oferta turística de su patrimonio, y la presentación compartida con las poblaciones de Campiña Sur y con el resto de poblaciones de la provincia de la mano del Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba.(Área de Turismo)

¡¡¡ ATENCIÓN ¡¡¡ PRÓXIMO CAMBIO DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS

La Policía Local de Puente Genil informa que el próximo domingo día 1 de febrero de 2015 se procederá al cambio de estacionamiento en las diferentes calles comprendidas entre el barrio de Miragenil y el Paseo del Romeral.

Al día siguiente, el lunes 2 de febrero, el cambio de estacionamiento se realizará en las calles incluidas desde el Paseo del Romeral hasta la Avda. de la Estación.

Este cambio se viene realizando semestralmente para una mayor comodidad de la ciudadanía, reclamando la Policía Local la colaboración de los vecinos para que las permutas se lleven a cabo estos días con normalidad, a la vez que solicita sean atendidas las indicaciones de los agentes encargados de supervisar los cambios.

viernes, 30 de enero de 2015

LA COFRADIA DE LAS PENAS INICIA EL CICLO DE CULTOS CUARESMALES EN PUENTE GENIL

La Seráfica y Piadosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas , Nuestra Señora Reina de los Angeles, San Juan Evangelistas , Santa M. Magdalena y el Bienaventurado Padre San Francisco de Así, comunica y hace saber, que durante todo el día del sábado 31 de enero de 2015, quedará expuesta en Devoto Besamanos Nuestra Señora Reina de los Ángeles.

Así mismo, comunica que el domingo 1 de febrero, a las 13:00 horas, y en su sede canónica del Ex Convento de la Victoria ( Los Frailes ), tendrá lugar la Solemne Función de Instituro, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Padre Fray Joaquin Pachecho Galán O.F.M., Guardián del Convento Franciscano de la Madre de Dios de Lucena.

Al Ofertorio de la Solemne Función, esta Hermandad y Cofradía hará pública protestación de Fe Católica y jura de sus Reglas en los Dogmas de la Inmaculada Concepción de la Stma. Virgen María en su Asunción a los Cielos en Cuerpo y Alma y elevará sus votos en defensa de la Mediación Universal de Ntra. Señora como Dispensadora de todas las gracias, de su Realeza Universal, así como de la consagración de la Cofradía a la Advocación Franciscana por excelencia: SANTA MARIA REINA DE LOS ANGELES

EXPOSICIÓN DEL ESCULTOR PONTANÉS JUAN BAUTISTA JIMENEZ

El imaginero escultor pontanés Juan Bautista Jiménez llevará a cabo en el día de Jornadas de Puertas Abiertas en las Corporaciones una muestra de algunas de sus obras.

El horario de visita será de 12:00 a 18:00 horas en la Corporación Bíblica de ''La Resurrección de Lázaro''sito calle Fuensanta nº 22, pudiéndose admirar entre otras obras un cristo yacente de tamaño académico en terracota policromada.

LA XXV MEDIA MARATON VILLA DE PUENTE GENIL CONTARÁ CON NUMEROSAS Y VARIADAS NOVEDADES

Una camiseta con los nombres de los corredores inscritos y una bolsa de regalo o la recientemente creada unidad de agentes de la Policía Local en bicicleta, son algunas de las novedades que presenta la Media Maratón Villa de Puente Genil con motivo de su 25 aniversario, prueba que se celebra el día 8 de febrero y que cerraba las inscripciones una mes antes de cumplirse el plazo previsto al completarse el cupo de 700 corredores.

Participaron en la presentación de los obsequios el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; Julián Sánchez, presidente del Club de Atletismo Amigos del Canal y Francis Ríos, de la Escuela de Atletismo Miguel Ríos, quiénes coincidieron en afirmar que la prueba atlética tiene todos los condicionantes para el disfrute de los corredores y el reconocimiento de la ciudadanía, poniendo de manifiesto el “buen trabajo de la organización de la prueba que se ha volcado en su aniversario”.

El alcalde dijo sentirse satisfecho de cómo se estaban desarrollando los actos promocionales de la XXV Media Maratón, destacando su gran aceptación, ya que “en el primer mes de abrirse el plazo de inscripciones se cubrieron los dorsales previstos”, esperando que “nos acompañe el tiempo –dijo- para que la prueba sea un disfrute para los atletas y un ejemplo de actividad deportiva organizada en Puente Genil”.

Por su parte, Julián Sánchez, indicó que esta carrera “era muy especial para los corredores locales”, señalando que su club participará con más de cien atletas y que espera que estén respaldados por el público asistente. En parecidos términos se expresó Francis Ríos al valorar la Media Maratón, de la que guarda un inolvidable recuerdo tras ganarla en el 2002, comunicando que la Escuela de Atletismo había inscrito a un centenar de atletas.

Otro de los alicientes de la carrera será la puesta de largo de la recientemente creada patrulla de agentes de la Policía Local en bicicleta, un servicio prestado de forma voluntaria por ocho agentes que velarán por el transcurso de la carrera y vigilarán el paso de corredores por zonas concretas, una labor que ha sido muy bien acogida por los atletas locales.

En la presentación se adelantaron algunos de los nombres que se barajaban como favoritos, entre los que se encuentra el corredor marroquí Elouardi Mounir, ganador de la Media de Córdoba y la reciente Ciudad del Sol ecijana; de las corredoras, Inés Alarcón, María José Estrada o Mercedes Rivas y como locales Antonio Gordo o el propio Francis Ríos. Asimismo, se espera la visita del mítico corredor Marroquín Abdelkader El Mouaziz, ganador de las maratones de Nueva York o Londres, que conserva el mejor registro de la Media pontana logrado en año 1992 y que ha sido invitado con motivo del aniversario de la prueba.(Área Deportes Ilustre Ayuntamiento )

LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE PUENTE GENIL ORGANIZA I JORNADA DE FORMACION COFRADE

Si este próximo sábado día 31 de enero, la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil organiza la Jornada de Puertas abiertas para dar a conocer a todos los visitantes el rico y variado patrimonio en los distintos campos culturales que atesoran los Cuarteles, el sábado día 7 de febrero, la Agrupación de Cofradías organiza la I Jornada de Formación Cofrade dentro de la Iglesia.

El acto, que tendrá lugar en el Teatro del ex Convento de la Victoria ( Los Frailes ) sito en calle Contralmirante Delgado Parejo 1, dará comienzo a las 10:00 horas con la recepción de los participantes, para a las 10:30 horas proceder a la primera intervención por parte de D. José Vidal Soler( Ecónomo de la Diócesis de Córdoba), quien disertará sobre El Proceso Electoral y el régimen económico en las Hermandades y Cofradías”.

Posteriormente, a las 11:30 horas, se ofrecerá a los participantes una degustación de un Desayuno Molinero , estando previsto que sea a las 12:00 horas, la segunda exposición a cargo del Rvdo. Pedro Soldado Barrios ( Delegado Diocesano de Hermandades ) quien disertará sobre " Las Cofradías y Hermandades en la Vida Pastoral de sus Parroquias ".

Finalmente, y tras un breve descanso, a las 13:10 horas se celebrará una Mesa Redonda y Preguntas para dar finalizadas esta Jornada a las 13:30 horas.

Debido a la capacidad del recinto, el número de plazas de los posibles participantes estarán limitadas

jueves, 29 de enero de 2015

LA NUEVA DIRECTIVA DE LA ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO TOMA POSESIÓN Y JURA SUS CARGOS

El pasado domingo 25 de enero, durante la Eucaristía celebrada en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Purificación, tomó posesión y juraron sus cargos ante el consiliario, don José Manuel Gordillo Márquez, los nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la Archicofradía del Santísimo Corpus Christi, tras el Decreto de aprobación de la misma por parte del Obispado de Córdoba que, con fecha del pasado día 23 de diciembre de 2014, confirmaba la elección de Domingo Velasco López como nuevo Cofrade Mayor elegido en el Cabildo Extraordinario de Elecciones celebrado por la Archicofradía el pasado 30 de octubre de 2014, así como a los restantes miembros de su Junta de Gobierno por un período de cuatro años, quedando la misma constituida de la siguiente manera:

Cofrade Mayor: D. Domingo Velasco López, Vicecofrade Mayor, D. José Carlos de Paz Aguilar, Secretario, D. Francisco Javier Reina Jiménez, Vicesecretario, Antonio de Paz Aguilar , Tesorera, María del Carmen Fernández Reina, Vicetesorero ,Antonio José Illanes Velasco, Vocal de Cultos y Atención Espiritual: Dª María del Carmen Aguilar Chacón. Vocal 1º de evangelización: Dª Raquel Reina Delgado Vocal 2º de evangelización: Dª María Isabel Aguilar Cosano Vocal 1º de actividades caritativas y sociales: D. Luis Jesús Jiménez Cabello Vocal 2º actividades caritativas y sociales: D. Manuel Álvarez de Sotomayor Reina Vocal 1º de Procesión: D. Cristóbal Millán Padilla Vocal 2º de Procesión: Dª María Soledad Velasco CarrillVocal 1º de costaleros y juventud: D. Antonio Jesús Maíz López Vocal 2º de costaleros y juventud: D. Mario Quero Delgado Vocal 1º Prioste: Dª María Dolores Mendoza García Vocal 2º Prioste: Dª Ángela Fernández Reina Vocal 1º Mayordomo: D. Jesús Soria Llamas Vocal 2º Mayordomo: D. Jesús Gálvez Palos Vocal 3º Mayordomo: D. Enrique Manuel Cabezas Torres Vocal 4º Mayordomo: D. Francisco Manuel Benítez Moscoso

ES APROBADA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL RIO Y EL PLAN DE MOVILIDAD

En el apartado de mociones del pasado Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Puente Genil, celebrado el lunes 26 del presente mes, la sesión aprobó con los votos favorables de los tres grupos políticos la presentada por el grupo popular relacionada con la actualización del Plan Especial del Río y del Plan de Movilidad, acordándose el inicio de un proceso participativo para establecer la revisión del Plan Estratégico actual, y trabajando la estrategia para su vinculación a los objetivos que marca el nuevo horizonte 2020 de la Unión Europea, con el fin de obtener la financiación de los proyectos que se determinen.(Ilustre Ayuntamiento)

CONSULTE TODOS LOS ACTOS, EVENTOS Y HORARIOS DEL DÍA DE PUERTAS ABIERTAS DE LAS CORPORACIONES 2015







de esta villa, tierra y cuna de cantores y poetas”

Así canta la copla y así describe, de la más hermosa de las maneras, la forma de ser del pontanés. Puente Genil es tierra de grandes poetas, a cuya cabeza D. Manuel Reina Montilla luce refulgente corona de laureles. Pero tras de Reina, una inmensa pléyade de reconocidos poetas continúa el sendero de los versos. Nombramos a Reina porque se encuentra en la cúspide del conocimiento, de la técnica, de la búsqueda de la belleza, del dolor y el desencanto. Pero no nombraremos un solo poeta más. Todas las Cofradías, todas las Corporaciones de Puente Genil están salpicadas de generaciones de pontanos que encontraron en los versos la mejor manera de expresar unos sentimientos, un dolor o una añoranza, que el lenguaje común no es capaz de expresar.

De esta forma, cada comida de hermandad, cada encuentro entre corporaciones, cada una de las paredes de cada uno de los cuarteles de Puente Genil son voces que gritan al tiempo, en forma de estrofas, con rima asonante o consonante, con buena o mala métrica, estados de ánimo del corazón o ruegos y súplicas a nuestros santos tutelares. Los Pregones de Semana Santa son altares donde el verso se consagra y es vehículo de conexión entre el Cielo y la Tierra, entre lo Divino y lo Humano. 

Podríamos decir que el pontanés siente en verso, sueña en verso. A nadie extrañará nunca sentir cómo la chispa de la emoción estalla en forma de rimas, convirtiendo una simple cena de amigos en un encuentro de hermanos, a quienes una lluvia de sentimientos en forma de versos acaba empapando. Y son esos mismos versos, cargados de sentimientos y expresiones, los que nos hacen cerrar los ojos, sorprendernos, volver a encontrar la mirada de aquel amigo a quien un día dijimos adiós o hallar el consuelo que nos brinda la fe en el Eterno.

En Puente Genil, los niños aprenden a leer con aquello de “vente chache conmigo a la Puente p’a Semana Santa” y cuando son algo mayores una voz imperecedera les enseña, en octosílabos, qué es realmente ser un buen manantero. El legado musical de nuestro pueblo, siendo de por sí la Música la otra escala por la que ascendemos a lo divino, sería impensable sin la capacidad creadora del poeta de Puente Genil. Y a nadie importa y nadie repara en la calidad del autor de la letra. Y ya sea un simple hacedor de versos, un constructor de coplas, un versolari o un auténtico Poeta, el pontanés ha encontrado en sus coplas, versos, sonetos o romances la más hermosa de las maneras para expresarse, para vivir y soñar… para sentir.(J.Villafranca)



ACTOS


A las 11:30 horas.

Acto de Apertura en la Plaza de la Mananta.


De 12:00  a 18:00 horas

Visita a las Corporaciones.

Participan 8 Corporaciones Bíblicas, un Grupo de Músicos que con sus Pasodobles y Marchas recorrerán el siguiente itinerario. Comenzando en el compás del Coro, a las cuatro y cuarto de la tarde y continuando por el siguiente itinerario: Aguilar, Cosano, Santa Catalina, Fuensanta, Escobar, Cerrillo, Plaza de Lara, Calzada, Angelita Martín, Cuesta Vitas, Don Gonzalo, hasta la llegada al patio del Ex-Convento de la Victoria (Los Frailes) a las 18.30 horas.


A las Hora 13:00 horas

En el Santuario de Concepción, Acto de Exaltación de la Poesía a cargo del Hno. D. Antonio Carmona Ruiz, Pregonero de la Semana Santa de 2013.


A las 16:15 horas

En Iglesia de la Asunción(antiguo Hospital), Acto de Exaltación Poético a cargo del Hno. D.Francisco Manuel Pérez Márquez. Pregonero Semana Santa 2014


A las 18.30 horas

Acto de clausura del Día de las Corporaciones y concentración de participantes en el Ex-Convento de la Victoria (Los Frailes). Se entregará un recuerdo a las Corporaciones participantes así como un obsequio a los visitantes que consigan los sellos de las Corporaciones de una ruta completa. Al finalizar el acto, tendremos una degustación de Pedro Ximénez de Bodegas Delgado y dulce de membrillo de San Lorenzo. 

Durante toda la jornada, habrá hermanos de la Agrupación de Cofradías, que le informarán de cuantas dudas pueda tener, así mismo aquellas excursiones desplazadas desde otras localidades, que soliciten un guía con antelación suficiente a través de agrupacioncofradiaspg@gmail.com le será facilitado por la Agrupación de Cofradías en el sitio y hora que se acuerde.

CAMINOS DE PASIÓN PONE EN MARCHA UNA RED DE ESPACIOS DE INTERPRETACIÓN DE LA S. SANTA

La ruta turística Caminos de Pasión ultima los detalles para la inauguración de una novedosa Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa que discurrirá por cada uno de los ocho municipios que la conforman. Con su puesta en marcha, cada uno de los municipios sumará a su oferta turística un nuevo recurso en el que mostrará al visitante el patrimonio, los valores y las singularidades de la celebración de esta festividad. Asimismo, los municipios de la ruta tendrán una señalización específica diseñada para la puesta en valor tanto de su Semana Santa como de su riqueza monumental y artística.

En el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra hasta el domingo en Madrid, el presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, ha presentado hoy la nueva Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa en Caminos de Pasión, cuyo objetivo es que el visitante pueda descubrir en cualquier época del año los pormenores y atributos que distinguen a ocho maneras muy singulares de entender esta festividad en el interior de Andalucía. Al mismo tiempo, visitando estos espacios es posible adentrarse en la riqueza antropológica, artística, histórica y artesanal de esta fiesta.

Acompañaban al presidente los alcaldes de Puente Genil, Esteban Morales; de Carmona, Juan Manuel Ávila; de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos y de Lucena, Juan Pérez.

La nueva red incluye espacios que reabren al público tras ser sometidos a diferentes proyectos de interpretación museística para hacerlos más atractivos al visitante. Es el caso de la Casa Hermandad Ecce Homo de Alcalá la Real, las Muestras Permanentes de la Semana Santa tanto de Baena como de Puente Genil y el Museo de Arte Sacro de Cabra. En otros municipios, en cambio, la puesta en marcha de esta red supone la apertura al público de nuevos espacios expositivos, siempre ubicados en enclaves de alto valor patrimonial y cultural, o la creación de itinerarios temáticos. Así, Carmona contará con una Ruta de las Casas de Hermandad (La Columna, la Amargura y la Esperanza), Lucena con una Muestra de la Santería y visitas a la Casa Hermandad de la Cofradía Amor y Paz. Osuna y Priego de Córdoba ofrecen una Ruta de Imaginería de Semana Santa.

Esta nueva red de espacios es fruto de la labor conjunta que Caminos de Pasión y los municipios, junto a las hermandades vienen realizando para promocionar la Semana Santa, fiestas de gloria y el patrimonio vinculado a esta manifestación religiosa con interés turístico. La red es parte de un proyecto de señalización específica en los municipios integrantes de la ruta Caminos de Pasión, que tiene como objetivo acercar al viajero la Semana Santa de cada municipio, su patrimonio y lugares para visitar creando un itinerario cofrade en cada localidad con su propio discurso e identificar lugares vinculados al patrimonio cultural y cofrade de la Semana Santa.

Esta iniciativa da continuidad a la labor desarrollada por Caminos de Pasión para la desestacionalización de la demanda así como para impulsar la visita a lugares de interés que pongan en valor las tradiciones, el patrimonio histórico-artístico, la artesanía cofrade, la gastronomía y la cultura local religiosa de cada una de las localidades. Ya en la pasada primavera, Caminos de Pasión presentaba ‘Cuarema y Semana Santa de Caminos de Pasión’, un novedoso producto que descubre al visitante la intensa actividad cultural que concentran los ocho municipios que conforman la ruta y que gira en torno a los preparativos de esta festividad religiosa. Su puesta en marcha incluye el desarrollo de una oferta cultural global y conjunta de los ochos municipios que permite a los visitantes conocer y participar de actividades que son parte indispensable de la celebración y que encierran la esencia, el espíritu y las más hondas tradiciones de la Semana Santa.

Caminos de Pasión está integrada por las localidades de Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona y Osuna (Sevilla).(Área de Cultura Ilustre Ayuntamiento)

miércoles, 28 de enero de 2015

PROGRAMA CREATIVA2 EN EL ESPACIO CREACION JOVEN LA LONJA

La Delegación de Juventud en colaboración con distintas organizaciones, llevará a cabo en el Espacio de Creación Joven “La Lonja” el programa “CREACTIVA2”.

Las actividades propuestas son gratuitas y están destinadas a jóvenes con edades comprendidas entre 12 – 35 años.

Los cursos irán acompañados de un certificado de asistencia, siempre que se haya asistido mínimo al 90% de las horas.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 29 de enero hasta 2 días antes del inicio de cada actividad, y se podrán realizar de forma presencial en el Espacio de Creación Joven “La Lonja” situada en Cuesta del Molino s.n., o por internet en el siguiente enlace: http://www.dipucordoba.es/gestor/actividades_juventud.

¡PLAZAS LIMITADAS!, por lo que la admisión a dicho curso se hará por riguroso orden de entrada de cada inscripción. Para más información, ven al Espacio de Creación Joven “La Lonja” (miércoles a domingo, de 10:00 – 14:00 y 16:00 – 20:00), en el Tlf: 645293568, e-mail: juvegenil@gmail.com o en la página de Facebook: Cijuvenil Puente Genil.

MORALES DICE QUE RECUPERARÁ EL BUSTO ORIGINAL DE MANUEL REINA

La polémica suscitada en torno a la restauración del busto del poeta Manuel Reina, situado en la fachada de un inmueble de la calle Don Gonzalo, vivió un nuevo capítulo durante la sesión plenaria, tras salir adelante la propuesta del alcalde, Esteban Morales (PSOE), de iniciar conversaciones con el propietario del inmueble para que en el plazo aproximado de un mes, la escultura recupere su estado original.

En principio, todo apuntaba a un agrio debate entre los concejales de IU y el regidor socialista a raíz de la reciente actuación realizada sobre la escultura, denunciada la pasada semana por el candidato de la coalición de izquierdas a la Alcaldía, Jesús David Sánchez. Sin embargo, justamente antes de que la edil de IU, Ana Cervantes, hiciese uso de la palabra para defender la moción, el alcalde leyó un escrito del propietario del inmueble en el que éste defendía los trabajos realizados sobre el busto. Según indicó el regidor citando la misiva, el dueño de la vivienda justificó la acción realizada "tras comprobar el alto grado de deterioro que presentaba y de conformidad con un técnico", alegando al mismo tiempo haberla hecho "de buena fe, sin mala intención y movido por la amistad personal con Manuel Reina, nieto del poeta". Ante estos argumentos, Morales ofreció a la concejala de IU dejar la moción sobre la mesa, proponiendo un plazo prudencial para revertir la situación originada, y de esta forma conseguir, por la vía del diálogo, una solución.(El Día de Córdoba. José M. Cabezas. Foto El Pontón))

VISITA A LAS OBRAS DE MEJORAS DE PUERTO ALEGRE

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, visitaba la mañana del martes 27 de enero las obras de mejora del acerado de la aldea de Puerto Alegre, una actuación encuadrada en las inversiones del Plan de Aldeas 2014 presupuestada en 30.000 euros, de los 36.000 que cuenta el mencionado plan provincial.

El alcalde, que estuvo acompañado por las concejalas de Infraestructuras y Servicios Básicos y Aldeas, Ana Carrillo y Julia Romero, respectivamente, y del alcalde pedáneo de la aldea, Manuel Ruiz, mostró su satisfacción “al poder intervenir en una aldea a través de los instrumentos económicos que nos ofrece la Diputación de Córdoba”, indicando que el Plan de Aldeas, que estaba consolidado desde hace mucho tiempo, permite a los pueblos que cuentan con núcleos rurales invertir y satisfacer las necesidades de estos vecinos.

Esteban Morales destacó la labor que realizan los alcaldes pedáneos elogiando el trabajo de Manuel Ruiz “que ha sabido ir mejorando permanentemente Puerto Alegre, en función de las disponibilidades presupuestarias”, apuntando que este año “culminaba la propuesta iniciada por el equipo de gobierno en la mejora de las aldeas, lo que nos ha posibilitado intervenir en varias de ellas”, anunciando que gracias al aumento de la cuantía presupuestada por la Diputación se darán respuesta a varias de estas necesidades ya que próximamente se intervendría en la plaza de la aldea de La Mina donde los árboles habían levantado el acerado.

 Por su parte, la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos dijo que la obra que se estaba ejecutando en Puerto Alegre abarcaría desde el casco urbano hasta el puente del arroyo de La Trampa, unos 425 metros cuadrados de acerado, un proyecto realizado por el departamento de Obras y Urbanismo, adjudicado por la Diputación de Córdoba a la empresa local Domingo Robodigo, que tiene un plazo de ejecución de dos meses-(Área Infraestructuras Ilustre Ayuntamiento)

CRUZ ROJA LOGRA UN 40 % DE INSERCIONES EN SUS PROYECTOS DE EMPLEO EN PUENTE GENIL

Un total de 74 de las 183 personas que pasaron el pasado año por los itinerarios de empleo de Cruz Roja en Puente Genil lograron encontrar un trabajo, lo que supone una tasa de inserción del 40 por ciento.

Dichos itinerarios, que son la base de proyectos como el de Activación y Acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral o la Red Ariadna –los dos que están activos en el municipio pontanense-, incluyen acciones de orientación, formación e intermediación que permiten a quienes toman parte en ellos mejorar sus oportunidades de acceder a un empleo.

Las dos iniciativas del Plan de Empleo de Cruz Roja que la asamblea local de Puente Genil tiene en funcionamiento están orientadas a promover la inserción en el mercado de trabajo de mujeres con especiales dificultades para su integración laboral y de personas solicitantes de asilo.

En el primer caso –y gracias al apoyo del Fondo Social Europeo-, durante 2014 se prestó apoyo a 88 mujeres, de las que la mitad (43) halló un empleo. El perfil predominante entre las usuarias de este proyecto lleva más de dos años en el paro, no tiene estudios superiores y su edad está comprendida entre los 31 y los 44 años.

Se trata de “intervenir de una manera personalizada e integral para fomentar la participación social activa, desde el empleo, de aquellas mujeres que el mercado laboral excluye”, explica Lola Sebastianes, presidenta local de la entidad.

Para ello, Cruz Roja ofrece en sus dependencias una atención destinada a crear, desde la orientación, la formación y la intermediación, un itinerario hacia la inserción laboral de las participantes.

La labor en materia de empleo de la institución humanitaria en Puente Genil se completa con el proyecto de “Itinerarios de Inserción Sociolaboral para la Mejora de Empleabilidad de Solicitantes y beneficiarios/as de Protección Internacional”, que se enmarca dentro del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, impulsado a través del Fondo Social Europeo y la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Durante el pasado año, un total de 95 residentes del centro de migraciones (78 hombres y 17 mujeres) participaron en alguna de las acciones formativas, de orientación e intermediación realizadas en el contexto de esta iniciativa, y 31 de esas personas encontraron trabajo.

Para todo ese trabajo de promoción del empleo que lleva a cabo Cruz Roja es fundamental la relación y el buen entendimiento con las empresas del entorno, y en ese sentido destacan las alrededor de 120 firmas de la localidad pontanesa con las que la entidad tuvo algún tipo de contacto a lo largo de 2014.(Teleprensa)

VIDEO DONDE LA DIPUTACIÓN PRESENTA LA OBRA TEATRAL " VIDA Y PASIÓN DE MIGUEL ROMERO ", DE J. MANUEL REINA








 

EL TEATRO CIRCO ACOGERÁ LA REPRESENTACIÓN TEATRAL DE LA VIDA Y PASIÓN DE MIGUEL ROMERO

La Corporación Bíblica Judit y la Degollación de San Juan Bautista ha organizado para los días 31 de enero (20:30 horas) y 1 de febrero (12:30 y 19 horas) la representación de “Vida y Pasión de Miguel Romero”, una obra que se pondrá en escena en el Teatro Circo con motivo de la conmemoración del 125 aniversario de la salida unificada de las figuras de la citada Corporación Bíblica (1890) y el 50 aniversario de su refundación (1965).

La presentación del cartel anunciador de la obra tuvo lugar la tarde de ayer martes 27 de enero en el salón de Plenos del Ayuntamiento, acto al que asistieron el concejal de Cultura y Medio Ambiente, José Espejo; el diputado de Cultura, Antonio Pineda; el director de la obra; José Antonio Ortiz; el autor de la misma, José Manuel Reina y el presidente de la Corporación, José Luis Jurado.

José Espejo felicitó a la Corporación por su doble aniversario y por su celebración al escenificar una obra teatral de José Manuel Reina “que ha hecho un trabajo excelente sobre Miguel Romero, un poeta del pueblo y para el pueblo que amaba la Semana Santa y que era capaz de componer habaneras o letrillas carnavalescas”, haciendo llegar también la felicitación a la Diputación de Córdoba por su constante apoyo con los temas culturales.

Antonio Pineda destacó que la obra “daba inmortalidad a un poeta que amaba a su pueblo, que lo llevaba dentro y que había sabido retratarlo de manera magistral, sencilla y cercana”, agradeciendo la “labor creativa de su autor”, la “valentía de su director”, y la “iniciativa de la Corporación Bíblica”, asegurando que “habrá un antes y un después de la representación en el conocimiento de nuestras tradiciones”, y que “cuando una iniciativa cultural se pone en manos de la ciudadanía para que la puedan disfrutar lo mejor es que sea aceptada, como así está siendo”.

José Manuel Reina recordó los orígenes de una obra que naciera a raíz de un pregón de 1980 “en la que intervinieron muchas Corporaciones y que hizo historia por su manera de presentarla”, rescatándose la figura de Miguel Romero “que supo definir las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo”, decidiéndose plasmar en un obra teatral sus trabajos, algo que no llegó a representarse en esa época. Fue en 2003 cuando se volvió a recuperar la primitiva idea que ahora ve la luz con motivo de los aniversarios de la Corporación”.

José Antonio Ortiz dijo que este trabajo le había significado un reto profesional muy interesante, apuntando que el espíritu de Miguel Romero quedará reflejado en “este espectáculo teatral”, donde hay un equipo artístico formado por más de 30 personas, un gran equipo técnico y de producción “puramente profesional”, y más de 40 personas dedicadas a vestuarios o maquillaje.

Por último, José Luis Jurado, agradeció la implicación del Ayuntamiento y de la Diputación en la puesta en marcha de este proyecto “que está teniendo muy buen aceptación al tener que ampliarse en un pase más los dos inicialmente previstos”, recordando que una parte de la taquilla servirá para sufragar los gastos de producción y que el resto de ingresos se destinarían a Cáritas.(Área de Cultura Ilustre Ayuntamiento)

martes, 27 de enero de 2015

CUADRO CON DÍAS Y HORARIOS DE TODOS LOS CULTOS CUARESMALES DE 2015

Salvo error u omisión, o cambios de última hora, estos son los días y horarios de los CULTOS CUARESMALES de las Cofradías que procesionan en la Semana Santa de Puente.






EL GRUPO G.A.N. DE PUENTE GENIL ORGANIZA UN CURSO DE GPS/ ORIENTACIÓN EN LA NATURALEZA.

El Grupo G.A.N. de Puente Genil organiza para el próximo sábado 31 de enero de 2015, un Curso de GPS/Orientación en la naturaleza.

Para que su estancia en la naturaleza sea más llevadera, y pueda desplazarse sin dificultad de un lugar a otro, os animamos a participar en este curso, con el que conocerá las técnicas básicas de orientación: interpretación de planos, manejo de brújula, determinación de rumbos, cálculo de distancias etc., así como el manejo de GPS, llevándolas a la práctica en las proximidades del poblado de Cordobilla.

Las inscripciones se podrán realizar en la casa del ciudadano/a del 12 al 28 de enero (socios una semana antes) con un precio de 10 € socios y 12 € los no socios (fianza 5 €), teniendo prevista la concentración previa al curso a las 10,00 h. en el parque de Santa Filomena, y las prácticas por la tarde.

Imprescindible traer un portátil por cada dos participantes, con un límite de diez cursillistas-

EL PLENO APRUEBA LA ORDENANZA QUE REGULA LOS HUERTOS SOCIALES

La sesión plenaria del mes de enero de 2015 aprobaba por unanimidad la normativa que regula la explotación de los huertos sociales ecológicos, como una alternativa de ocio saludable para aquellos vecinos que se interesen por la agricultura tradicional, y que además de que podrán cultivar para su autoconsumo o donación también pretende el fomento de valores sociales como puedan ser la sensibilización ambiental, el respeto hacia el entorno, el desarrollo sostenible, la gestión racional de recursos, la alimentación sana, el consumo responsable o la participación ciudadana.

En la defensa de la propuesta, el concejal de Medio Ambiente, José Espejo, señaló que a través de esta iniciativa las personas mayores jubiladas estarán en contacto con la naturaleza, y realizarán actividades con demostrados beneficios que repercuten en el beneficio físico y mental. Asimismo, personas que se encuentran en situación de desempleo y familias con necesidades de intervención social, pueden tener una iniciación en tareas de horticultura intensiva y jardinería que les sirva para encontrar trabajo o les motive para emprender negocios relacionados con el sector primario.(Ilustre Ayuntamiento)

COMERCIO PUENTE GENIL ORGANIZA LA FERIA " TODO PARA TU EVENTO "

Los días 7 y 8 de febrero se celebra en el Hotel El Carmen “Todo para tu evento”, feria organizada por Comercio Puente Genil dirigida al sector servicios, que engloba la oferta de las pasadas ediciones de la “Feria de la Boda” y que amplía a distintos sectores relacionados con este tipo de acontecimientos familiares.

El presidente de la Asociación, Ángel Redondo, dijo en la presentación del cartel anunciador de la feria, en la que colaboran el Ayuntamiento de Puente Genil y el Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, que participan un total de 23 expositores, en su gran mayoría locales, que ofrecerán sus servicios de 11 a 21 horas el sábado y de 11 a 20 horas, el domingo.

Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, dijo que el comercio era un sector potente, con futuro y que en los últimos años está organizándose en pro de una mejor situación económica, felicitando a su presidente “por convertir al colectivo en uno de los más dinámicos de la provincia”, así como a la Diputación de Córdoba “por la colaboración que este año ofrece al evento”. En parecidos términos se expresó el diputado de Cultura, Antonio Pineda, quien también tuvo palabras de elogio para el colectivo de comerciantes, indicando que Puente Genil pertenece a una comarca natural que puede contar con unos 400.000 ciudadanos y que siempre había sido centro de atracción hacia este comercio local”.(Ilustre Ayuntamiento)

EN LOS PROXIMOS DIAS EL EQUIPO DE RENOVACIÓN DEL D.N.I. ESTARÁ EN PUENTE GENIL

Los días próximos días 29 y 30 de enero de 2015 ( jueves y viernes respectivamente ) se desplazará a Puente Genil el Equipo Móvil de la Policía Nacional para la expedición o renovación del Documento Nacional de Identidad.

A partir de las ocho de la mañana del jueves 29 de enero se facilitarán los números en la Jefatura de la Policía Local para que los solicitantes puedan tramitar sus DNI, documentos que serán entregados los días 6 y 9 de febrero.


Documentación necesaria para la expedición del DNI y el importe de las tasas correspondientes:


Primera inscripción

1 fotografía

Partida literal de nacimiento (Expresa para DNI. Las partidas tienen validez de 6 meses)

Certificado de empadronamiento

Acudir con el padre/madre/tutor provistos de DNI en vigor o con familiar autorizado para el caso y fotocopia del DNI del padre/madre o tutor.

Importe: 10,50 euros


Renovación por caducidad, pérdida o robo DNI


1 fotografía

Importe: 10,50 euros


Si existiera modificación de datos de filiación los interesados deberán aportar una Partida de Nacimiento Literal y en caso de cambio de domicilio, Certificado de Empadronamiento. En ambas circunstancias, si el DNI está en vigor, el importe será gratuito.

lunes, 26 de enero de 2015

HOMENAJE AL ESCRITOR PONTANES JUAN CAMPOS REINA EN EL V ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

Con motivo del quinto aniversario del fallecimiento del escritor pontanés Juan Campos Reina la Fundación Juan Rejano ha organizado un homenaje el viernes 30 de enero, a partir de las 20:30 horas, en la Biblioteca Ricardo Molina.

Intervendrán en el acto dedicado a la memoria del escritor el presidente de la Junta Rectora de la Fundación Juan Rejano, José Espejo; el catedrático de Instituto y crítico literario, Antonio Moreno Ayora; el profesor titular de la Universidad y director de UCO Idiomas de la Universidad de Córdoba, Juan de Dios Torralbo Caballero; el académico y poeta, Manuel Gahete Jurado; el poeta e hijo del escritor, Álvaro Campos Suárez y la viuda del escritor, Fernanda Suárez Casasús. (Ilustre Ayuntamiento)

LA DIPUTACIÓN HA APROBADO HOY EL ARREGLO DE LA CARRETERA QUE UNE PUENTE GENIL CON CORDOBILLA

La Diputación de Córdoba ha aprobado hoy, en Junta de Gobierno, el expediente de reparación de la CO-6225 que une Puente Genil con las Huertas de Cordobilla, por un importe de licitación de 375.000 euros.



La actuación va a consistir, según ha informado el portavoz del Gobierno y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal, Andrés Lorite, “en la implementación de medidas de drenaje profundo y contención de taludes en esta vía, que resultó muy afectada tras las inclemencias meteorológicas acaecidas en 2010”.

Asimismo, ha explicado el diputado, “este proyecto contempla la construcción de un nuevo tramo y una glorieta para unir esta vía con la carretera de servicio del Canal Genil-Cabra, titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, sobre la que este organismo está actuando en la actualidad, ya que también sufrió las inclemencias del tiempo”.

“La construcción de este nuevo ramal exige la puesta en marcha, primero de un un expediente de expropiación forzosa de los terrenos”, ha apuntado Lorite.

La institución provincial intervendrá también en la reparación de la inestabilidad de ladera del p.k. 2+800 de la carretera que une las aldeas de Fuente Grande (Almedinilla) y Las Navas (Priego de Córdoba), con un presupuesto de licitación de 315.000 euros.

En esta vía –que da acceso también a las aldeas de Poyata, Brácana y Venta Valero- ya se actuó por la vía de emergencia el año pasado y se trata ahora de resolver todos los problemas que tiene y hacer una actuación definitiva en su firme y se hará por el trámite de urgencia.

El portavoz del Gobierno ha dado cuenta también del proyecto de terminación de la urbanización MU2 en Cerro Muriano –por un importe de licitación de 476.000 euros- en los terrenos de las antiguas colonias titularidad de la institución provincial, en los que ya intervino la Diputación el año pasado urbanizando el entorno del Centro de Salud y el Centro Cívico.

En esta zona, ha proseguido Lorite, “está prevista la construcción de 46 viviendas de protección oficial por parte de Provicosa, que han tenido que paralizarse debido a la situación económica actual, pero la Diputación tenía que actuar de urgencia, ya que se trata de una zona muy degradada, que está en pleno centro de Cerro Muriano”. “Se trata de una zona declarada Bien de Interés Cultural, con la catalogación de ‘Sitio Histórico de la Zona Minera de Cerro Muriano’, y por tanto estamos a la espera de la autorización por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, que se producirá esta misma semana”, ha señalado Lorite.(Córdobainformación)