MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 3 de mayo de 2015

AL HABLA CON EL CANDIDATO DE I.U. PARA PUENTE GENIL, JESÚS DAVID SANCHEZ

Una apuesta por la renovación. Esa es una de las premisas con las que el candidato de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, quiere ganarse la confianza de la ciudadanía de Puente Genil en las próximas elecciones. En su estreno en lides políticas, este joven licenciado en Comunicación Audiovisual que ha cosechado muy buenas críticas en su faceta de director de cortometrajes tiene la misión de recoger el testigo de Manuel Baena, auténtico referente de la coalición de izquierdas en la provincia durante las últimas décadas.



-¿Qué le ha llevado a dar el paso de presentarte como candidato de IU? 


 -Ha sido una decisión muy meditada, parte de un proceso de involucración en lo público, en lo común, desde una postura política. Hace cuatro años empecé a colaborar como un militante de base más y la gente de la asamblea cada vez me animaba más insistentemente para encabezar el proceso de renovación que se hacía necesario en IU de Puente Genil. Doy el paso por una cuestión de responsabilidad y compromiso.


 -¿Cuáles son los principales problemas que a su juicio tiene la ciudad?


-Hay una situación de inmovilismo generalizado, de estancamiento en muchos aspectos. Hay gente que lo acepta con cierto conformismo, porque el miedo a la crisis y sus efectos ha desmovilizado. El principal problema sigue siendo el desempleo, que ha aumentado en los últimos cuatro años. También vivimos en un pueblo más sucio, menos amable, menos atractivo para la inversión, con menos iniciativa municipal que nunca. Se hace poco, y lo que se hace se improvisa. Afortunadamente la iniciativa de colectivos y particulares anima el panorama.


-En las últimas semanas, en la calle se habla mucho de la gestión de la piscina cubierta, ¿puede este tema monopolizar la campaña electoral y hacer que no se hable de otras cosas que quizás sean más importantes para los ciudadanos? 


-Por nuestra parte no va a ser el tema estrella. Sólo hemos manifestado nuestra postura ante la falta de viabilidad y el menoscabo a lo público que se plantea ante la comisión de seguimiento, y la ausencia de soluciones por parte del gobierno local. Desde luego, no debe tapar cuestiones más importantes como la recuperación del servicio de agua, propiciar el desarrollo, la transparencia real, un Plan General de Ordenación Urbanística adecuado a las necesidades actuales, unos servicios públicos municipales de calidad y la urgencia social de determinados sectores de la población.


-¿Qué opinión tiene de los principales candidatos, Esteban Morales por el PSOE y Antonio Pineda por el PP? 


-En lo personal conozco mejor a Pineda. Me parece un hombre serio y bien intencionado, aunque no comparta sus ideas. Como político, quizás ha pecado de ingenuo en los últimos tiempos. O el ingenuo soy yo, y Morales y él han estado muy cómodos con un pacto de no agresión que neutralizaba a parte de la oposición.


-Si tuviera que rodar un corto con ellos de protagonistas, ¿qué temática tendría? 



-Si tuviera que escribir un guión para ambos, sería una nueva versión de Paseando a Miss Daisy. Es fácil imaginar quién sería el chófer y quién la anciana impedida.



-Manuel Baena ha marcado un antes y un después en la trayectoria de IU en Puente Genil. Tras más de 20 años al frente de la formación a nivel local, es inevitable pregunta por su figura. ¿Cómo cree que su legado, con sus aspectos positivos y negativos, puede influir en sus aspiraciones políticas y, concretamente, en esta cita electoral?


-Más que un antes y un después, Manuel Baena y su equipo fueron los pioneros de IU en Puente Genil, un referente. El balance de su gobierno sigue siendo positivo para la mayoría, a pesar de que algunos se han empleado a fondo en emborronar aquellos logros que significaron la transformación radical de Puente Genil, la más importante en los últimos 50 años. Ahora hemos hecho una renovación profunda y no queremos colgarnos medallas que no nos pertenecen, pero tampoco somos responsables de los errores que pudo haber, de los que tomamos nota y aprendemos más que de los aciertos.


-¿Qué modelo de ciudad quiere para sus vecinos? 


-Quiero una ciudad abierta, que no se mire el ombligo. Un lugar agradable para vivir, para aprender y cultivarse, para hacer deporte, para encontrar oportunidades. Un sitio limpio, bonito, accesible y saludable. Un Puente Genil dinámico, moderno, innovador, participativo. En definitiva, un Puente Genil que no se conforme y aspire a tener lo mejor de un pueblo y lo mejor de una ciudad.


-Uno de los distintivos de su candidatura es la renovación. ¿Cómo cree que deben interpretar esa decisión los ciudadanos?


-Como lo que es, una apuesta decidida por un equipo con ganas, capacidad, fuerza, valor e ilusión para huir del estancamiento e impulsar la realidad más cercana. ( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas)