MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 22 de abril de 2015

UNA PONTANA EN NICARAGUA AYUDANDO A LOS MÁS NECESITADOS. TODO UN EJEMPLO

Hola mi nombre es Belén Moreno Aguilar, natural de Puente Genil ( Córdoba ),  soy Neurorehabilitadora, Licenciada en Antropología y diplomada en Terapia Ocupacional. Durante mucho tiempo he querido realizar un voluntariado donde pudiese entregar mi formación y entusiasmo a personas con necesidad en lugares de gran dificultad.

Desde hace tiempo he seguido el trabajo de una persona que decidió crear su propia organización “Just a Lifestyle”, para mejorar la salud y la educación en las capas más desfavorecidas a través de una herramienta distinta: el deporte.

La pasión, la cercanía y la honestidad con la que ha desarrollado cada uno de sus proyectos en países de varios continentes, me hizo sentir muy atraída por su modo de ayudar y cuando hace poco más de dos meses lanzó a través de las redes la posibilidad de incluir voluntarios en el programa de su Proyecto en Latinoamérica, no me lo pensé. Ese mismo día, hablé en mi trabajo sobre la importancia a nivel personal que tendría esta experiencia para mí y decidí embarcarme en aquella aventura.

Hoy, desde Nicaragua, concretamente en la localidad de Diriamba, en el departamento de Carazo, trabajamos con 4 comunidades rurales llamadas los Sánchez, los Gutiérrez, Palo de pan y San Carlos. Atendemos cuatro colegios y estamos construyendo un Parque Deportivo en el que por primera vez más de 1000 niños de cinco comunidades que lo rodean, podrán disponer de un espacio donde jugar y hacer deporte, algo que generará un impacto enorme en sus hábitos, salud y estilo de vida.

Cuando hablé con Pepe para confirmarle que iría hasta Nicaragua para sumarme a aquella bonita iniciativa, me habló sobre una atractiva y desafiante misión que ya había realizado en otros países y que en esta ocasión quería que yo coordinase: “Misión Salud Proyecto Just a Lifestyle Nicaragua” de la que hoy os quiero hablar.

Según la mayoría de los estudios desarrollados, Nicaragua es el 2º país más pobre de todos los países de Latinoamérica. La mayor parte de los determinantes sociales, higiénicos y ambientales añadido al mal uso de medicamentos, inciden negativamente en el estado de salud de sus habitantes con mayor hincapié en barrios marginales y comunidades rurales donde trabajamos a diario, debido al aislamiento educativo y sanitario.

Según las estadística, el 100% de todas las muertes consideradas como de salud publica, podrían ser evitadas con medidas sanitarias adecuadas.

Desde mi llegada a Nicaragua, hemos trabajado buscando profesionales sanitarios locales, a quienes trasmitimos el objetivo de nuestra Misión, para que juntos, desarrollemos una acción sanitaria en las cuatro comunidades en las que trabajamos, realizando revisiones, evaluaciones y controles a los niños de los colegios e interviniendo sobre aquellas patologías o enfermedades, a través de una atención mínima, a la cual desgraciadamente no tienen acceso.

Incidiremos en nuestra misión en dos puntos principales:

La primera, consistirá en dar una atención en las escuelas realizando revisiones e intervenciones por parte de cada departamento (Médico, enfermería y odontología), y en la segunda ofreceremos una formación a niños, padres y educadores, en la que nuestro equipo de profesionales explicarán conceptos y medidas higiénico-sanitarias básicas para su día a día. El Departamento Odontológico realizará: Revisiones dentales, paliación del dolor y extracción de piezas defectuosas.

El Departamento Medico, llevará a cabo revisiones de procesos infecciosos, cutáneos, gástricos y respiratorios, además de intervenir en cualquier alteración observada. El departamento de enfermería, trabajará junto a ellos aportando mediciones de diferentes parámetros y signos vitales. Contribuyendo con formación necesaria de cómo tratar heridas, infecciones y cuidados básicos.

Para poder desarrollar La Misión Salud Just a Lifestyle, contamos con la generosidad voluntaria de todo el equipo, pero necesitamos comprar todos los materiales instrumentales, medicamentos y medidas de protección. Tratando de aportar a las comunidades recursos sanitarios para que contribuyan a la mejora de su higiene personal y salud bucodental.

Llevar a cabo nuestra misión, necesitará sumar el esfuerzo de clínicas, centros médicos y personas que crean en esta acción, a los que animamos a participar a través de donativos y juntos podamos desarrollar esta iniciativa con éxito para aportar un derecho humano y fundamental.

Cada departamento ha elaborado una lista de los recursos necesarios y sus costes, que estaremos encantados de facilitar a cualquier persona o entidad que desee conocer.

Los datos bancarios a la que deberán ir dirigidas las donaciones son:

TITULAR: Asoc. Just a Lifestyle Codigo Internacional de cuanta bancaria: IBAN ES62 0182 2100 6402 0169 7879 Banco BBWA Swift: BBWAESMMXXX Correo: Info@justalifestyle.com

 La atención sanitaria es un derecho humano innegociable y quienes la tenemos, debemos ejercer un compromiso para garantizarla a todas las personas. 

Aquí tienes una oportunidad para contribuir a ello.