MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 4 de marzo de 2015

PROGRAMA I JORNADA EN PUENTE GENIL SOBRE LA EROSIÓN DEL SUELO AGRÍCOLA

Uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la agricultura en Andalucía es la degradación y pérdida del suelo. Los procesos erosivos ocasionan cada año elevados costes económicos y agotan un recurso indispensable para las futuras generaciones. 

El Ayuntamiento de Puente Genil, preocupado por la repercusión medioambiental y económica de este fenómeno, organiza el próximo viernes día 6 de marzo de 2015 en las instalaciones de la Cooperativa Vitivinícola de la Purísima, y a las 17:00 horas, una Jornada de difusión para el sector agrícola con el propósito de transmitir la necesidad de crear conciencia sobre el problema de la erosión e incentivar un cambio en el modelo tradicional de manejo del suelo. 


 P R O G R A M A 


17:00 a 17:15 h. Apertura y presentación de la Jornada. 

Ana María Carrillo Núñez. Concejala Delegada de Infraestructuras , Servicios Básico y Agricultura. Ayuntamiento de Puente Genil. Esteban Morales Sánchez. Alcalde de Puente Genil. Francisco Zurera. Delegado Territorial de Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. 

17:15 a 17:45 h. 

Introducción a la problemática de la erosión del suelo en Puente Genil. Francisco José Montero. Técnico de Medio Ambiente. Egemasa. 

17:45 a 18:15 h. 

La vulnerabilidad de los suelos agrícolas mediterráneos a la erosión: un caso de estudio en una pequeña cuenca de olivar en el municipio de Puente Genil. Encarnación Taguas. Profesora Escuela T. S. de Ingeniería Agronómica e I. de Montes. Universidad de Córdoba. 

18:15 a 18:30 h. 

Descanso. 

18:30 a 19:00 h. 

Técnicas específicas de control de erosión en cultivos leñosos. José Alfonso Gómez. Investigador. Instituto de Agricultura Sostenible. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

19:00 a 19:30 h

Aplicación de la Condicionalidad en Andalucía: sostenibilidad y medidas para el control de la erosión en el olivar. Pablo Soto Hermoso. Jefe de Servicio. Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. 

19:30 a 20:00 h. 

Mesa redonda. Ponentes y agricultores locales representativos. 

20:00 h. 

Clausura y aperitivo.