MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 1 de marzo de 2015

EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN DE ANTAÑO. LA PROCESIÓN EN LA CALLE " LA PLAZA "

La presente fotografía está datada en los inicios de la década de los 50 y existen dos detalles curiosísimos a destacar dentro de nuestra Semana Santa.

La primera a comentar es el hecho que, si observamos detenidamente, nos daremos cuenta que el paso que se atisba al fondo es el de Nuestro Padre Jesús Resucitado y la calle en la que está captada la foto, es la calle Don Gonzalo, conocida popularmente como calle “La Plaza”.

Efectivamente, durante los tres primeros años que procesionó el Resucitado, la Hermandad recorrió la mencionada calle (años 1951 a 1953).

El segundo detalle curioso es el uso de la careta, así se denominaba y no rostrillo, que usaba el Imperio Romano para cubrir el rostro, y que fue reemplazada por la celada actual en el año 1962.

La fotografía está tomada en la puerta del antiguo Banco Central,  hoy V Califa, pudiéndose apreciar el busto del poeta Manuel Reina en la fachada. También podemos observar como entre el Imperio Romano se encuentran dos figuras de la Corporación Bíblica “Los Jetones” y cómo tras ellos, elevada, asoma una cruz que pudiera ser la que abría el cortejo procesional de la Hermandad. 

Podemos distinguir también en el lado izquierdo de la imagen, el cuerpo de nazarenos.

Como dato curioso destacar cómo el alumbrado eléctrico está colgado en el centro de la calle y que en estas fechas aún existía en Puente Genil el oficio de sereno.