Llevo 14 años trabajando en Etiopia y nunca he visto al pueblo tan feliz. Los etíopes son un pueblo alegre a pesar de sus malas condiciones de vida y estos días los tigriños estaban felices festajando su victoria, porque fueron ellos, los guerrilleros del Tigray los que empezaron la guerrilla y consiguieron derrocar a Mengistu.
Fue una guerra atroz, como todas las guerras, que duro 17 años y mato a más de un millón de personas. Aun esta reciente y en todos los hogares hay más de un familiar que perdió su vida en la guerra, pero el pueblo tiene asumida su desgracia y está orgulloso de su victoria.
Proyecto Visión trabaja en Mekelle, la capital de esta región y este año he tenido la suerte de estar trabajando allí en estos días festivos. Han sido unas fiestas muy emotivas con desfiles, danzas populares, actuaciones de conjuntos locales y mucha gente en la calle bailando y cantando, todos con “pegatinas de su bandera”.
A pesar de que el miércoles 18 era Fiesta Nacional, nuestros ATS y todo el personal de la clínica decidió venir a trabajar como deferencia a que estábamos allí y no querían que se perdiera un día de cirugía. Trabajamos como un día mas, realizando 20 cirugías y 60 consultas, pero por la tarde todos nos fuimos a disfrutar de la fiesta.
Es encomiable su esfuerzo y daba gusto verlos trabajar en un día tan especial. Durante la cirugía, ellos escuchaban la radio en el antequirófano (cuando podían) y nos iban contando, emocionados, como un padre relataba que había perdido 5 hijos en la guerra y se sentía orgulloso de ello, otro contaba sus batallitas como guerrillero… y los lideres ensalzaban los cambios que se habían producido gracias al esfuerzo y sacrificio del pueblo.
Yo también me sentía feliz y agradecida, pues si estos guerrilleros no hubieran luchado, Etiopia seguiría aún más subdesarrollada y nosotros no tendríamos la suerte de poder ir allí a realizar nuestra labor y aportar nuestro granito de arena.(Blog de la doctora Amparo Berral Yerón)