MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

EL PAPA FRANCISCO ENVÍA SU BENDICIÓN APOSTÓLICA A LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO,QUE SERÁ LEIDA EN LA FUNCIÓN DE MAÑANA DÍA 1

Mañana, día 1 de enero de 2015, en el transcurso de la Solemne Función en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que tendrá lugar a las 7 de la tarde en su Santuario, con motivo de celebrarse el santo u onomástica de nuestro Patrón, se dará lectura a la Bendición Apostólica del Papa Francisco para la Cofradía, llegada de Roma hace escasos días y que pone el broche de oro a este año de Jesús Nazareno, que tan especial ha sido por cuantos actos de relevancia han rodeado la celebración del 350 aniversario de la fundación de las Cien Luces.

La solemne eucaristía, cantada por la Coral Mixta Polifónica "Miguel Gant", estará presidida por el Arcipreste de la Villa, Rvdo. D. Juan Ropero Pacheco, Rector del Santuario y Consiliario de la Cofradía, acompañado de los tres Diáconos de Puente Genil, Rafael Carmona, Víctor José Morón y Antonio Jesús Gálvez, estos dos últimos recién ordenados el pasado día 8 de diciembre por el Obispo de la Diócesis en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, siendo su primera Misa en Puente Genil ante el Patrón.(La Cofradía)

EL HUMOR GRÁFICO DEL PONTANÉS BRENES



PODEMOS EN PUENTE GENIL




ARRANCAN LAS OBRAS DEL MURO PERIMETRAL DEL COLEGIO RAMON Y CAJAL

Ayer dieron comienzo las obras para el arreglo del muro perimetral del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santiago Ramón y Cajal, una intervención aprobada en los presupuestos municipales para el ejercicio 2015 y cuyo inicio se ha acelerado para intentar que interfiera lo menos posible en el desarrollo de la actividad educativa.

Las obras, que afectan al lateral del colegio anexo a la calle Hispanidad, están motivadas por el mal estado en el que se encontraba el muro lateral del colegio, que había sufrido gran deterioro a lo largo de los últimos años. Justamente hace un par de meses comenzó a generar desprendimientos, algo que había despertado la preocupación de los padres, ya que precisamente son los alumnos más pequeños los que suelen jugar en las cercanías.

Fuentes municipales informaron de que el coste que tendrá la actuación será de 18.000 euros; la obra es ejecutada por la empresa local Construcciones Domingo Carmona. En una primera fase se ha procedido al derribo de parte del muro antiguo y se levantará uno nuevo.(El Día de córdoba. Jose Manuel Cabezas)

martes, 30 de diciembre de 2014

NUEVOS EQUIPAMIENTOS PARA LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE PUENTE GENIL

El Ayuntamiento de Puente Genil recepcionaba días atrás un marcador electrónico y una bicicleta elíptica a raíz de una subvención concedida por la Diputación de Córdoba, tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Puente Genil.

El nuevo equipamiento deportivo, valorado en 4.358,52 euros, ha contado con una aportación de 3.000 euros por parte de la institución provincial, sufragando el resto el Ayuntamiento pontanés.

El marcador electrónico, valorado en 2.119,32 euros, ha quedado instalado en uno de los laterales del Pabellón Polideportivo Alcalde Miguel Salas, mientras que la bicicleta elíptica (2.239,20 euros), se ha ubicado en el anexo el pabellón.(Área Deportes Ilustre Ayuntamiento)

LA OLA DE FRÍO ALCANZA EN PUENTE GENIL LOS TRES GRADOS BAJO CERO

Frío, mucho frío tal y como estaba previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que había decretado aviso amarillo para la provincia desde la tarde de ayer. La temperatura marcó su mínimo anual a las 02.30 horas de la madrugada, con -1,8 grados, que se mantuvieron a lo largo de la que, por ahora es la noche más fría del año. El amanecer no dio alivio al termómetro, ya que según los datos de la estación meteorológica del aeropuerto que a las 06.00 horas marcaba una mínima de -1,5 grados.

Aunque para frío el que se ha registrado en muchos puntos de la provincia cordobesa que amanecían con intensas heladas que, en algunos casos, se situaban en los primeros puestos de las mínimas en el conjunto andaluz. De esta manera, la estación de Valsequillo se quedó en los -5,2 grados, la tercera mínima andaluza, solo superada por los -7,5 grados del aeropuerto de Granada o los -7,1 de Baza. Mucho frío también en Hinojosa del Duque; con -5,1 en Priego, con -4,4 grados, o los -3,1 grados que se registraban en Puente Genil a las 07.58 horas.

Para hoy no hay decretado ningún aviso por frío, aunque la máxima prevista está en 8 grados. A partir de mañana las predicciones hablan de un incremento de las máximas, que se espera se eleven hasta los 12 grados, aunque las mínimas seguirán ancladas en 1 grado.(Cordópolis.Antonio Gutierrez)

lunes, 29 de diciembre de 2014

LA COOPERATIVA LA PURISIMA RECIBE 20.000 € PARA IMPLANTAR MEDIDAS DE AHORRO

La Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, dependiente de la Diputación de Córdoba, ha dado a conocer en la jornada de este lunes 29 de diciembre los nombres de las cooperativas agrícolas beneficiarias de las ayudas para incorporar medidas de ahorro y eficiencia energética, con un importe global que alcanza los 200.000 euros -20.000 euros para cada una de ellas-. -

Así, el presidente de dicho organismo, Andrés Lorite, ha indicado que las ayudas han recaído en la SCA Virgen de la Estrella, de Villa del Río; en la cooperativa olivarera de Nuestra Señora de la Salud, de Posadas; en la Cooperativa Vitivinícola La Purísima SCA, de Puente Genil; en la SCA Nuestra Señora de la Consolación, de Doña Mencía y en la SCA Olivarera del Guadiato, de Villaviciosa de Córdoba.

Del mismo modo, obtendrá una ayuda Dehesas Cordobesas SCA, de Hinojosa del Duque; la SCA Olivarera Los Pedroches, de Pozoblanco; la cooperativa olivarera Nuestra Señora de Araceli, de Lucena; Almazaras de la Subbética, de Carcabuey; y la SCA Nuestra Señora de la Asunción, de Montemayor.

Lorite ha explicado que gracias a este “proyecto pionero” cada cooperativa se beneficia de 20.000 euros que “se van a destinar en primer lugar a realizar auditorías energéticas y, en segundo lugar, a la implementación de medidas energéticas como cambio de iluminación a leed, instalación de calderas de biomasa, etc”.

El también portavoz del Gobierno provincial ha expresado su satisfacción por “poder ayudar a las cooperativas agrarias a abaratar los costes energéticos y, por tanto, los costes económicos”. Asimismo, ha anunciado su compromiso de adelantar el 50% del importe de la subvención antes de que finalice 2014.

Finalmente, Andrés Lorite ha insistido en que “la institución provincial es consciente de la importancia estratégica y del peso que representa para la economía de nuestra provincia la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria, por lo que el equipo de Gobierno, desde el inicio de la legislatura, está desarrollando diferentes acciones que tienen como objetivo convertir este importante sector productivo en eje de su gestión”.

En este sentido, ha recordado que la Diputación de Córdoba, a través del Área de Infraestructuras y Carreteras, “ha destinado más de 40 millones de euros a licitación pública en caminos y carreteras de titularidad provincial con un doble objetivo; la seguridad vial y la mejora de la accesibilidad a explotaciones agrarias y fincas”.


Para llevar a cabo el programa, la Agencia Provincial de la Energía ha contado con la colaboración de la Fundación Agrópolis del Ayuntamiento de Córdoba y con FAECA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias.

El presidente de FAECA, Salvador de Prado, ha valorado la idoneidad del proyecto y ha destacado que “está bien enfocado, no se trata de distribuir la subvención entre 98 cooperativas existentes en la provincia, sino de que sea efectivo”.

Por su parte, Rafael Navas, en calidad de vicepresidente de la Fundación Agrópolis, ha indicado que “las cooperativas generan actividad económica y empleo, por eso apoyamos el sector privado. También tenemos claro que había que apostar por el sector agroalimentario, colaborar con las administraciones y, en cuarto lugar, hay que crear herramientas como esta para facilitar ese apoyo al sector”.(cabrainformación)

domingo, 28 de diciembre de 2014

LA UHU INVESTIGA UN PROYECTO SOBRE MICROALGAS REALIZADO EN UNA ALMAZARA DE PUENTE GENIL

La Universidad de Huelva ha acogido una jornada sobre microalgas al servicio del medio ambiente como parte de las actividades del proyecto financiado por la Unión Europea Algatec II, cuyo objetivo es optimizar una solución de reciclaje biotecnológico para el agua de lavado generada en la producción del aceite de oliva, basada en la biotecnología de microalgas.

La jornada, celebrada en el edificio Ciderta de la Universidad de Huelva, ha sido el escenario para el debate sobre el empleo de microalgas como alternativa para la depuración biológica de aguas residuales. En este caso, aplicada a un sector como el de la producción de aceite de oliva que emplea cantidades importantes de este recurso natural en su proceso de elaboración.

La producción de aceite de oliva utiliza grandes volúmenes de agua potable (50 l/100kg aceitunas) y genera cantidades significativas de aguas residuales, que contienen diferentes contaminantes de difícil tratamiento. La legislación actual de la UE establece la necesidad de una solución eficiente que reduzca el consumo de este recurso, mejore la calidad del agua tratada y recicle los residuos producidos.

Cinco pymes europeas: Bioazul (coordinadora del proyecto), Biot (tecnhical manager), Enco, Desam e Isitec, de tres países diferentes (España, Italia y Alemania) trabajan juntos en este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, con la finalidad de demostrar el sistema Algatec II como una solución innovadora, respetuosa con el medio ambiente, y de bajo costo para el tratamiento del agua de lavado de aceitunas, que permitiría obtener un agua potable de calidad y por tanto su reutilización en el proceso. Esto constituiría una importante mejora en el proceso, fundamental en países como España, Italia y Grecia, principales productores de aceite de oliva en el mundo, y en los que tecnologías de ahorro de agua como esta, podría contribuir a mitigar problemas como la escasez de agua y las sequías, consecuencias del cambio climático en las zonas rurales.

El proyecto se inició el 1 de enero de 2013 y tiene una duración de 24 meses. Los ensayos se han llevado a cabo en una instalación experimental que ha operado durante la pasada campaña de recogida de aceitunas en una almazara de Puente Genil (Córdoba). (huelvainformación.S.H)

EL TEATRO CIRCO SE IMPREGNARÁ DE VALSES Y POLKAS CON LA FILARMÓNICA DE MOLDAVIA

La Asociación Amigos de la Música ha organizado para estas fiestas un evento musical de altura, ya que el lunes día 29 de diciembre, a partir de las nueve de la noche, la Orquesta Filarmónica de Moldavia, bajo la dirección del maestro Mihail Agafita, ofrecerá en el Teatro Circo un extraordinario concierto de valses, polkas y marchas.

El espectáculo musical, que llega de la mano de la agencia Concerlírica S.L., cuenta como artistas invitados a la soprano francesa Olga Perrier y al virtuoso concertista de clarinete Vladimir Gittin.

sábado, 27 de diciembre de 2014

EL CASINO LICEO-MERCANTIL CELEBRA SU ASAMBLEA GENERAL

El próximo domingo día 28 de diciembre (festividad de los santos inocentes ), y como viene siendo tradicional en el pasar de los años, El Casino Liceo-Mercantil, celebrará, a las 13:30 horas, Asamblea General en su sede social de Plaza Nacional,tratándose entre otros asuntos 1- La presentación de Cuentas.- 2- Informe General del Presidente.- 3 - Presentación de Candidaturas a la Presidencia y Elección de Nuevo Presidente, finalizando el acto con un almuerzo con todos los socios asistentes.

Con anterioridad, a las 12.30 horas, se oficiará en la Parroquia Matriz de la Purificación, Santa Misa por todos los Socios difuntos.

SE ORGANIZA EL I TORNEO DE AJEDREZ VILLA DE FUENTE ÁLAMO

El próximo domingo 28 de diciembre de 2014 se disputará a las 11:00 hoas el I Torneo de Ajedrez Villa de Fuente Álamo. El formato del torneo será un sistema suizo a 8 rondas, siendo las partidas de 5 minutos por jugador. Además, se incluye una visita al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, junto con un pequeño tapeo a la finalización del evento.

La inscripción al torneo incluye la entrada al recinto y la visita guiada, todo por un total de 3 €. En caso de que algún acompañante de los jugadores quiera acceder al recinto y a la visita guiada, tendrá una entrada especial por 1 €.

Asimismo se ruega a todas las personas que vayan a asistir que lo comuniquen lo antes posible debido a que la entrada al recinto estará controlada de forma personalizada.

El lugar de celebración es el centro de visitantes del Yacimiento Arqueológico Villa Romana de Fuente Álamo, que se encuentra aproximadamente a 3 km del casco urbano de Puente Genil, accediendo por la carretera que conduce a la aldea de Los Arenales.

ÚLTIMOS DÍAS DE PODER VISITAR LA EXPOSICIÓN DE ARTESANÍA DE BELENES

Mañana domingo día 28 de diciembre finalizará la Exposición de Artesanía "Belenes" que desde el pasado día 19 se está celebrando en la calle Cruz del Estudiante en el local de la antigua Zapateria Kike en horarios de 17:30 a 21:00 horas, y que está organizada por la Asociación de Amas de Casa Dominga Valdecañas.

" EL BUEN MORIR " DE LAS AYUDAS, UN CORTO DEL PONTANES SERGIO GONZALEZ BORDAS

Un corto pontano, cuyos responsables rechazan fondos públicos, en la final del concurso nacional «Cortopatía»

«El buen morir», es un cortometraje cuyo guión y producción es del pontanés Sergio González Bordas, que centra la trama en el regreso de un hombre tras vivir en el extranjero a la España de los años cincuenta. La obra está dividida en capítulos, con una esmerada ambientación de época para que un corto que revela el mundo oscuro tras una fachada de la España de mediados del siglo pasado, cañí y taurina.

La producción, una apuesta en toda regla por el cine negro, que da ya para un largometraje, si se quiere, cuenta la huida de Carlos, un personaje enigmático y seguro de sus posibilidades, en una España de los años 50 a la que regresa desde Nueva York, y donde la Guardia Civil no sólo se dedicaba a perseguir a los perdedores de la guerra.

A excepción de los dos actores principales, los profesionales de la escena Deme Benítez y Rafa Blanes. El resto del elenco, son aficionados hasta un total de ocho actores secundarios y cuarenta figurantes. Todos de forma altruista, han colaborado en la producción que, con un coste de 3.000 euros conseguidos con la colaboración de 40 mecenas, ha querido huir de la financiación institucional, una cuestión siempre candente en el mundo del cine y que despierta innumerables e inacabables controversias en torno a las ayudas que recibe este sector para elaborar sus producciones.

Según explica a ABC el director, «entendemos en estos tiempos que es mejor, si podemos, prescindir de ayudas públicas». Es decir, se trata de una producción que han llevado a cabo por el gusto y la afición del propio cineasta al mundo del celuloide.

Por ello defienden que, sin grandes recursos económicos, pero «con dotes de imaginación» y acudiendo a la iniciativa privada es suficiente para sacar adelante un trabajo cinematográfico. «Como lo ha sido, mejor», asegura. De hecho, es «uno de nuestros orgullos» que haya salido adelante sin financiación pública, algo realmente llamativo en el cine nacional.

Se trata de una producción cuyas escenas han sido grabadas en un 95% en Puente Genil, a excepción de la plaza de toros de Granada. Rincones sobre todo del casco antiguo de la ciudad, el parque de los Pinos y la casa colonial y señorial de Espuny, han centrado los escenarios de la filmación.

Otra de las características de la producción es que en el mismo porcentaje de participación pontana está el equipo técnico y los actores. Un total de cuatro integrantes de dirección y producción. Cinco especialistas locales en fotografía e iluminación, dos de sonido, dos diseñadoras de Puente Genil se han encargado de la realización del vestuario de época.

Y el corto «El buen morir» tiene mucha vida por delante. Sus mimbres le han valido el para ser seleccionado en la X edición de Cortopatía en Madrid, entre los mejores, a pesar de estar recién salido del horno.(Abc.V.Requena)

viernes, 26 de diciembre de 2014

DISGENIL RECIBE EL CERTIFICADO DE CALIDAD ISO 9001

La organización Disgenil ha sido conmemorada con el certificado de calidad ISO 9001 por parte de Boreau Veritas. La normativa se plantea como una mejora de la organización y la vista pública para conseguir ayudas o subvenciones futuras.

Alicia Duclos, presidenta de Disgenil, aprovechó la entrega del título para alabar el trabajo diario que realizan los profesionales del centro, que forman "unos pilares fuertes sobre los que siga la edificación y seguir hacia arriba". Destacó igual que este logro "lo hemos conseguido entre todos" porque "esta sociedad no funciona si todos no formamos parte de ella". También tuvo palabras para los políticos: "Necesito a los que nos representáis para que nos abráis camino para trabajar".

El certificado fue otorgado por Enrique, en representación de Boreau Veritas, que lleva desde 1828 reconociendo entidades de calidad. Destacó que Disgenil "tiene un sistema de calidad como las mejores empresas del mundo", y no es nada fácil porque " hay que trabajar mucho más, haciendo lo que haces todos los días y tener tiempo para hablar de calidad".

A dicha entrega también asistió el alcalde, Esteban Morales, quién felicitó a Disgenil por haberse marcado un destino y conseguirlo, haciéndonos partícipes a todos los vecinos de la localidad. Además, Morales destacó que " todos en la política tenemos claro que hay que apostar por Disgenil" ya que "no es una organización extraña, forma parte de Puente Genil.(Cr. Ramirez)

BANDO SOBRE LAS FIESTAS Y COTILLONES DE FIN DE AÑO

El Alcalde del Ayuntamiento de Puente Genil, Esteban Morales, ha publicado un Bando referente a la autorización de las fiestas de Fin de Año y Cotillones, recordando las instrucciones contenidas en la Ley 13/1999 de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía (BOJA nº 152 de 31 de diciembre de 1999), donde se atribuye la competencia para la autorización de estas celebraciones a los municipios y los requisitos técnicos que han de reunir y poseer los locales y recintos en los que se tenga previstos la celebración de este tipo de fiestas.

En este sentido, la comunicación pone en conocimiento de todas aquellas personas, establecimientos, peñas, círculos recreativos y sociedades interesados en la organización y celebración de estas populares y tradicionales fiestas, que deben personarse en la Jefatura de Policía, sita en calle Concejal Rodríguez Chía nº 4, al objeto de recibir cumplida información sobre este asunto.

Por otra parte, la Policía Local informa que la normativa actual prohíbe la venta de productos explosivos utilizados para juegos de infancia en establecimientos no autorizados, así como la venta de determinados productos autorizados a personas menores de 18 años, recordando que está prohibido explosionar estos artefactos en lugares donde haya concentración de personas, en las proximidades de viviendas o en horas de descanso, vigilándose y sancionándose de forma rigurosa las infracciones que se adviertan.

EL 2014, EL AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL A. XIMENEZ PUENTE GENIL

Paso firme y capacidad de sufrimiento. Ésa es la receta que ha permitido al Ángel Ximénez cerrar un año inolvidable. En plenas vacaciones, el equipo pontanés puede permitirse un merecido respiro y unos días de reflexión para saborear los éxitos logrados. Los propósitos que hizo el pasado uno de enero se han cumplido a la perfección. El recién ascendido se consolidó en la élite del balonmano español.

El conjunto de Puente Genil comenzó el mes de enero en la zona de descenso, pero volvió a aferrarse a la Asobal en el primer partido liguero de 2014. Con la victoria (30-28) frente al BM Aragón, el Ángel Ximénez cerraba la primera vuelta en la decimotercera posición, con 9 puntos (tres victorias, tres empates y nueve derrotas, en quince partidos). La otra gran noticia del mes fue el fichaje del lateral Chispi, que se ha asentado como una de las piezas claves del equipo.

En febrero, los pontaneses dieron otro gran paso hacia la salvación, gracias al triunfo frente a rivales directos como Cuatro Rayas Valladolid, Juanfersa Gijón o Puerto Sagunto. Una serie de triunfos consecutivos que permitieron incluso soñar con las plazas europeas a los aficionados. Las lógicas derrotas en Huesca y frente al Barcelona rebajarían la euforia semanas más tarde.

Volvía el sufrimiento al pabellón Miguel Salas, que hasta final de marzo no pudo volver a celebrar un triunfo (ante el Guadalajara). Los pontaneses afrontaron con incertidumbre los últimos partidos. No podía ser de otra forma. Aunque lo cierto es que una victoria en Granollers aclaró mucho el panorama para el Ángel Ximénez, que certificó la permanencia de forma virtual en Irún, frente al Anaitasuna, y de forma definitiva, en casa, una semana más tarde.

Misión cumplida y listón fijado. De momento, en la primera vuelta de la nueva temporada, los números son incluso mejores. El balance anual no sólo refleja objetivos alcanzados, también una tendencia positiva y constante para el Ángel Ximénez, que acumula cinco victorias y diez derrotas en quince partidos. Unas cifras que lo colocan decimocuarto, con 10 puntos y una ventaja de cuatro sobre la zona de descenso. Se va un 2014 exitoso para el club de Puente Genil, que comenzará 2015 con el deseo de, al menos, repetir gesta.(Abc. José M. Dominguez)

jueves, 25 de diciembre de 2014

SE REABRE EL ESPACIO DE LA LONJA PARA ACTIVIDADES JUVENILES PARA LA NAVIDAD

El concejal de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Puente Genil, José Antonio Gómez, presentó en rueda de prensa el programa denominado «Creactiva», un proyecto que consiste en la reapertura del Espacio de Creación Joven de La Lonja durante el periodo navideño, para albergar las diversas actividades que lleven a cabo las diferentes asociaciones juveniles existentes en la localidad.

Según explicó Gómez, «durante todo el año se ha trabajado muy duro, hasta encontrar, el pasado mes de septiembre, un sistema de alarma (de unos 3.500 euros aproximadamente), que permita la utilización de dicho recinto con mayor seguridad». Y es que, ante los robos acontecidos meses atrás, el edil puso de manifiesto que el área de Obras está colaborando con Juventud en la manera de «buscar la posibilidad de utilizar el mismo sistema de valla perimetral que el Punto Limpio».

Además, según detalló Gómez, «con el sistema de alarma existente, cada asociación podrá tener acceso tanto al entrar como al salir de la Lonja con su propia clave, teniendo en todo momento conocimiento de ello el Consistorio» .

El concejal de Juventud resaltó, para la puesta en marcha de esta iniciativa, la colaboración y coordinación de la Mesa Local de Juventud, así como los jóvenes del Plan Emplea Joven. Asimismo, agradeció todo el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, Instituto Andaluz de Juventud y Diputación de Córdoba con sus subvenciones.

Camaleón Rojo, Avas, Tsuki y el Gan son las asociaciones que colaborarán, desde el lunes 22 de Diciembre hasta el próximo 11 de Enero de 2015, con diversas actividades, dirigidas tanto al ocio formativo como de entretenimiento. Entre los talleres, cabe destacar conversaciones de inglés bajo el título English Coffee; juegos de Wii; un taler formativo de coreografía inicial latina; taller de manualidades creativas; taller de fotografía digital y móviles; taller básico de nudos de espeleología y escalada; taller de relajación y autocontrol; juegos de mesa y estrategia; ocio alternativo; taller de sordoceguera y una convivencia en La Lonja entre todos los colectivos.

Estas actividades no necesitan inscripción previa, pudiéndose conseguir más información en la Casa del Ciudadano y a través de las redes sociales.(puentegenilnoticas.Rocío Díaz)

INTENSA ACTIVIDAD DE LA COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA CRUZ Y SAN JUAN EN LA NAVIDAD 2014

La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cruz y San Juan Evangelista, celebrará (Dm) Solemne Función Religiosa con Motivo de la Onomástica de su titular San Juan Evangelista , teniendo lugar el Próximo Domingo día 28 de Diciembre a las 7 de la tarde en el Santuario-Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y siendo oficiada por el Rvdo. Padre D. Juan Ropero Pacheco, Rector y Párroco de la Parroquia de Jesús Nazareno y San José, Arcipreste de la Villa y Consiliario de la Cofradía.

Al término de la misma todos los asistentes a la Función serán invitados a la posterior merienda – convivencia en el belén que anualmente instala la Cofradía donde se podrá degustar los tradicionales dulces ñavideños y anises .


BELEN


Por otro lado desde el 19 de diciembre hasta el 6 de enero se encuentra abierto el belén que cada año instala la Cofradía , este año se encuentra en la Calle Cruz del Estudiante número 30 con el siguiente horario: de Lunes a Domingo de 18:00 horas a 22:00 horas , además los fines de semana y festivos se abrirá también de 11 de la mañana hasta las 14:00 horas .


RECOGIDA DE JUGUETES


Como viene siendo habitual la Cofradía viene recogiendo juguetes cada año para los todos aquellos niños que no pueden tener un juguete por navidad, este año la IV recogida va destinada a Caritas por tanto la Hermandad hace un llamamiento a todas aquellas personas que tengan juguetes en buen estado y en desuso para que sean reutilizados por los más pequeños , dicho juguetes serán repartidos a los mas necesitados.

VIDEO EDUCATIVO DE LA UNIÓN DE MIRAGENIL CON EL PONTON DE DON GONZALO







EL TERCERO DE LA SOLEDAD ORGANIZA SU " SEGUNDA PESTIÑÁ "

La Corporación Bíblica Paz, Conciencia y Bondad "El Tercero de la Soledad " organiza el próximo sábado día 27 de diciembre a partir de las 14:00 horas, en Bodegas Delgado su segunda Pestiñá.

UN INCENDIO PROVOCA LA EVACUACIÓN AL CHARE DE PUENTE GENIL DE DOS VECINOS

En las primeras horas de la mañana de hoy día 25 de diciembre, se ha producido en Puente Genil, un incendio a las 6.45 horas, en una vivienda de la calle Poeta Juan Rejano, alertando del suceso se dio aviso a los bomberos, a la Guardia Civil, a la Policía Local y a los servicios sanitarios

En este suceso ha habido tres personas afectadas. Dos varones de 28 y 45 años han tenido que ser evacuados hasta el hospital de Puente Genil, mientras que los servicios sanitarios han atendido en en lugar de los hechos a una mujer de 84 años, también por inhalación de humo.(Cordópolis)

miércoles, 24 de diciembre de 2014

FALLECE A LOS 75 AÑOS EL SACERDOTE PONTANÉS RVDO. MANUEL GARCÍA PRADOS

El sacerdote Manuel García Prados era natural de Puente Genil (Córdoba) y nació el 15 de julio de 1939. Fue ordenado sacerdote el 8 de marzo de 1966.

Ejerció su ministerio sacerdotal como: Coadjutor de la Parroquia de «Santa Marina de Aguas Santas» de Villafranca de Córdoba del 1966 al 1968. Y a continuación fue nombrado Párroco de «San Felipe y Santiago» en Algallarín desde 1968 a 1970.

Asimismo, movilizado en el Ejército en Zaragoza fue designado Vicariato General Castrense del 1970 – 1972. También fue Párroco de La Purísima Concepción en la Barriada de la Cartuja Baja de Zaragoza de 1970-1972. Y más tarde, Adscrito a la Parroquia del Portillo en Zaragoza.

De nuevo en la diócesis de Córdoba, fue Párroco de «San Sebastián» en Espiel; Párroco de «Ntra. Sra. de la Piedad» de Villaharta, y posteriormente, Párroco de «San José» en Puente Genil, Arcipreste de Aguilar-Puente Genil y Profesor de Religión en un Instituto.(Diocésis de Córdoba)

USUARIOS DE LA AYUDA DOMICILIARIA RECIBEN LA FELICITACIÓN NAVIDEÑA DEL AYUNTAMIENTO

El concejal de Servicios Sociales, Pablo Alfaro, acompañado por técnicos de la delegación municipal, han girado en estos días de Navidad una visita a los domicilios de los usuarios del programa municipal de la ayuda domiciliaria, haciéndoles entrega de un obsequio y trasladándoles la felicitación municipal. En las visitas, concejal y técnicos dialogaron brevemente con los beneficiarios, interesándose por la atención que reciben y compartiendo sus deseos e inquietudes. 




Asimismo, y en compañía del alcalde, Esteban Morales, también visitaron la Residencia Santa Santa Susana que rigen las Hermanas de los Ancianos Desamparados, departiendo con las ancianas residentes a las que igualmente otorgaron un regalo.




En un breve encuentro con las hermanas titulares el alcalde les agradeció “el trabajo y la labor social que realizan”, apuntando que en estas fechas también era importante “acordarnos de las personas que trabajan con las personas que viven solas, dedicando su esfuerzo a servir a los demás, y que también necesitan un poco de cariño”, indicando que el Ayuntamiento también tenía que estar junto a las personas mayores y en esta ocasión para “entregarles, en nombre de todos los concejales, un pequeño detalle”.(Área Servicios Sociales. Ilustre Ayuntamiento)I

MEDIO AMBIENTE LANZA UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN DE RECOGIDA EXCREMENTOS CANINOS

Bajo el lema «Disfruta de tu perro, cuida tu ciudad», concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puente Genil, José Espejo, ha presentado una campaña encaminada a la recogida de excrementos, con el objetivo de fomentar el respeto y amor de los animales, implicar a la ciudadanía en el mantenimiento y cuidado de las diversas zonas de la localidad, e intensificar un comportamiento cívico de los dueños de las mascotas, en concreto, de los perros.

La construcción de dos parques caninos, tanto en el parque de La Galana como en Espuny, además del ya exitente parque canino de Los Pinos, y la distribuición de doce dispensadores de bolsas en papeleras, completan esta campaña con difusión a través de las redes sociales, centros veterinarios, tiendas de animales y asociaciones de vecinos. Además esta campaña también llegará a los diferentes centros educativos, dirigida a alumnos de 6º de Primaria y 4º de la Eso.

La sanción para aquellos que no cumplan con la recogida de excrementos de su mascota tanto en la vía pública, como parques y jardines, alcanzará hasta los 500 euros de multa, según advirtió el edil. Esta campaña tiene un coste de 4.000 euros, incluída la construcción de los dos parques y la distribución de los dispensadores.(Rocio Díaz)



LA CRUZ ROJA ORGANIZA EN EL TEATRO CIRCO UN CONCIERTO SOLIDARIO EXISTIENDO UNA FILA CERO

Cruz Roja Española ha preparado para el próximo viernes 27 de diciembre en el Teatro Circo de Puente Genil un concierto solidario con el que pretende recaudar fondos para poder aumentar la ayuda que ofrece a las familias del municipio que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

La actuación, que comenzará a las 20 h, permitirá disfrutar de obras clásicas de Mozart, Pasculli, Piazzolla, Morricone, Schmitt y Brahms, interpretadas por Antonio Ángel y Juan Manuel Escalera al piano, Sergio de la Vega con el oboe y Álvaro Ariza con el saxofón. 

 Los puntos de venta anticipada son: Bar Playa/Cafetería La Marina (frente a Plaza Nacional), la pastelería-panadería Chocolate (frente a IES Manuel Reina), la Escuela de Música (Casa de la Cultura) y en la recepción de la sede local de Cruz Roja (frente al parque del Ancla), y por supuesto, el día del concierto en taquilla. 

Asimismo, existe una fila cero en la cuenta de la Caixa 2100- 2315-02-0200039576.


UNA JORNADA INFORMA DE LOS PROGRAMAS Y RECURSOS LOCALES SOBRE LA SALUD

Los programas y recursos locales relacionados con la salud, y los pasos dados para la elaboración del Plan Local de Salud, fueron los temas centrales del encuentro que mantuvieron el miércoles 17 de diciembre en el hotel El Carmen profesionales del Área Sanitaria del Sur de Córdoba, Hospital de Alta Resolución, Centros de Salud, colectivos locales y las áreas municipales relacionados con la salud.

El Plan, que elabora el Ayuntamiento, tiene como finalidad la mejora de la calidad y esperanza de vida de la ciudadanía y se fundamenta en el trabajo intersectorial y la participación. Francisco José Díaz Expósito, responsable del Plan de Participación y Mejora, y de Comunicación Social en Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, dio a conocer el estudio socio sanitario de la salud en Puente Genil realizado por la Junta de Andalucía que, junto con el resultado de las encuestas a la población que actualmente se están realizado, conformará el perfil local de salud. También participaron en el encuentro Miguel Ángel Fernández, director médico del Área Sanitaria del Sur de Córdoba y Nico Palacios, coordinadora en Córdoba del proyecto Relas.

En la presentación de la jornada el concejal de Servicios Sociales, Salud y Mayor, Pablo Alfaro, recordó que la Red Local de Acción en Salud (Relas) es un proyecto de la Junta de Andalucía con la finalidad de diseñar una estrategia para el trabajo local de acción en salud, indicando que para el desarrollo de este proyecto en el mes de julio la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puente Genil firmaron un convenio donde se acordó la elaboración de un Plan para realizar acciones de prevención, protección y promoción de la salud en el ámbito local a fin de mejorar la salud de la población.

Desde entonces, se realizó en julio y septiembre un taller para el impulso y desarrollo del Plan, con una amplia participación de los sectores y colectivos convocados (educación, salud, tejido asociativo, diferentes áreas municipales...), culminando dicho taller en la propuesta de creación del Grupo Motor formado por profesionales de los Servicios Sanitarios, Sociales (Asociaciones), Educativos y Ayuntamiento a fin de planificar y coordinar las acciones a realizar, grupo que ya mantuvo su primera reunión en el pasado mes de noviembre.(Servicios Sociales Área Ilustre Ayuntamiento)