MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 31 de octubre de 2014

ABIERTO EL XVII CONCURSO ORNITOLÓGICO ORNIGENIL

Un total de 1.250 ejemplares se pueden ver hasta el próximo sábado en las Naves de la Expo, una muestra del XVII Concurso Ornitológico, Ornigenil.

Hasta el viernes la muestra permanece abierta en horario de 10 de la mañana a 14 horas y de 17 a 21 horas. Y el sábado, 1 de noviembre en horario de 10 a 14 horas.

El jurado calificador de la muestra ha realizado una valoración “positiva y de calidad” de los ejemplares presentados, según informa José Nazas. De hecho siete pájaros han superado los 90 puntos, calificación muy alta.

Los premios otorgados han sido: el Premio Especial Local al mejor pájaro de postura: José Javier Roa Rivas (ejemplar con 91 puntos). El Especial Abierto al mejor pájaro de postura: José Antonio Granados Ruiz (ejemplar con 92 puntos). El Premio Especial Local al mejor pájaro de color: Antonio Romero Estrada (ejemplar con 92 puntos). El Especial Abierto al mejor pájaro de color: Antonio Romero Estrada (ejemplar con 92 puntos)

El Premio Especial abierto al mejor pájaro de híbridos y fauna europea: Antonio Iglesias Torregrosa (ejemplar con 91 puntos) Y el especial abierto al criador con los 10 mejores pájaros puntuados de la misma raza: Antonio Romero Estrada (Blanco dominante o Recesivo)


El premio Especial abierto "socio honorario Alvaro Gamito Moron”: José Navas Ruiz (ejemplar con 92 puntos).(puentegenilnoticias)

I.U.PUENTE GENIL PROCLAMA A JESÚS DAVID SANCHEZ CABEZA DE LISTA PARA LAS MUNICIPALES

Tal y como estaba previsto, la coordinadora local de IU, reunida en asamblea, ha proclamado a Jesús David Sánchez Conde como aspirante de la coalición de izquierdas a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, al ser éste el único candidato que contaba con los avales suficientes dentro del proceso de primarias abiertas iniciado.

Sánchez, que recoge de esta forma el testigo de Manuel Baena, explicó que la decisión de encabezar la candidatura de IU ha sido "madurada y meditada durante mucho tiempo". "Me he sentido arropado por mis compañeros y afronto esta nueva etapa con mucha ilusión y muchas ganas", dijo.

El joven candidato indicó que entre sus líneas programáticas está la apuesta por el municipalismo, si bien adelantó que luchará para que el Ayuntamiento revoque el acuerdo con Aqualia con el objetivo de que este servicio "se gestione desde lo público". Sánchez también avanzó que iniciará un amplio proceso de renovación en la coalición de izquierdas, que será de más del 90%, y comentó que su deseo es recoger el descontento popular hacia la gestión del PSOE, "ya que están gobernando a medio gas, con el piloto automático, muy cómodos y adecuándose a la proyección política personal de Esteban Morales". 


"Nosotros sabemos que hay mucha gente que tiene un buen recuerdo de la gestión de IU, y eso no se puede tirar por tierra", animó a sus posibles votantes. (El Día de Córdoba. José M. Cabezas)

EL DOMINGO DIA 2, LA COFRADIA DE LAS PENAS CELEBRARÁ MISA DE DIFUNTOS

La Seráfica y Piadosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas,Nuestra Señora Reina de los Ángeles, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y el Bienaventurado Padre San Francisco de Así, celebrará el próximo domingo día 2 de noviembre de 2014, a las 19:00 horas, y en la iglesia del ex convento de la Victoria ( Los Frailes ), MISA DE DIFUNTOS , por el eterno descanso de todos sus hermanos y devotos fallecidos, estando ofrecida la Eucarístia por el Rvdo. P. José Manuel Gordillo Márquez, párroco de la Parroquia Matriz de la Villa.

SOLEMNE BESAMANOS Y MISA DE REQUIEN DE LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA GUÍA

La Cofradía de Nuestra Señora de la Guía, con sede Canónica en el Santuario de la Concepción, celebra hoy viernes 31 de octubre de 2014 Solemne Besamanos en honor a su Excelsa Titular en horario de 10:30 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.


A la finalización del Solemne Besamanos, a las 20:45 horas , se oficiará la Santa Misa de Réquiem por el sufragio de las almas de los hermanos difuntos de la cofradía, en especial los de este año manantero, estando presidida por el Rvdo. Padre Don José Manuel Gordillo Márquez, Consiliario de la Cofradía.

jueves, 30 de octubre de 2014

OCHO FAMILIAS PONTANESAS RECIBEN AYUDAS DE LA JUNTA PARA REFORMAS SUS CASAS

La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Córdoba, Mari Santos Córdoba, y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, han entregado esta mañana a ocho familias de la localidad los proyectos de reforma de sus inmuebles pertenecientes al programa de rehabilitación de viviendas que subvenciona la Junta de Andalucía, correspondiéndole a Puente Genil un total de 63.000 euros.


Estas ayudas, que según la delegada son "uno de los programas más sociales de la institución autonómica", tienen como objetivo acometer pequeñas obras en residencias de familias con menos recursos y reactivar la economía local beneficiando al sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis. Por su parte, Esteban Morales ha agradecido la preocupación personal de Mari Santos Córdoba por la situación de las familias beneficiadas y la asistencia al acto del parlamentario andaluz por IU, Manuel Baena, y ha añadido que el Ayuntamiento de Puente Genil trabaja "codo con codo" con la Delegación Provincial de Vivienda para que esta subvención la reciban un mayor número de personas.(ondacero. Pablo Mansilla)

TODA LA INFORMACIÓN Y HORARIOS DEL CEMENTERIO


HORARIOS DE VISITA AL CEMENTERIO


Meses de Abril a Octubre : De Lunes a Domingo de 09:00 a 21:00 horas

Meses Noviembre a Marzo : De 09:00 a 19:00 horas.




HORARIOS CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA



TODOS LOS DOMINGOS MES DE NOVIEMBRE: a las 17:00 horas

DIA 1 NOVIEMBRE: a las 17:00 horas.

DÍA 2 NOVIEMBRE: a las 12:00 y 17:00 horas.


La Ofrenda Floral de la Memoria Histórica tendrá lugar el 1 de noviembre a las 12:00 h.

El Cementerio Municipal de Puente Genil data de 1926, 

Junto a la oficina del cementerio, en el ala izquierda de la entrada principal, se ha creado un punto nuevo de información donde se han recogido 14.700 registros de fallecidos fechados desde 1965. 

CINE MUDO CON MÚSICA EN DIRECTO EN EL TEATRO CIRCO

La Asociación Cultural Amigos de la Música, en colaboración con la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil, organiza el viernes 31 de octubre, en el Teatro Circo a las 21:30 horas, Cinema Concierto, evento en el que se conjuga el cine mudo con música en directo protagonizada por el violín de Javier Sanchís y el piano de Juan Manuel Romero. 



 Entradas numeradas 5 €.

HOY, EN LA BIBLIOTECA RICARDO MOLINA, ACTO LITERARIO DEL CATEDRÁTICO ANTONIO MORENO AYORA

Organizado por el Centro Andaluz de las Letras, dentro de la Ronda Andaluza del Libro, el catedrático de Lengua Castellana y Literatura, Antonio Moreno Ayora, intervendrá en un acto literario el jueves 30 de octubre en la Biblioteca Ricardo Molina, a las ocho de la tarde, evento en el que colabora la Fundación Juan Rejano a través de su programa El autor y su obra. 


La programación de la Ronda Andaluza del Libro se basa en lecturas literarias públicas realizadas en centros culturales, bibliotecas, etc., a través de las cuales el autor realiza un recorrido antológico por su obra. Como colofón de estos actos cada uno de los autores que intervienen recuerda a un escritor clásico de la literatura universal glosando alguna de sus obras y dando paso a un coloquio con el público asistente. Con esto se consigue tanto el conocimiento de los autores actuales y su obra como la recuperación de nuestros clásicos.

miércoles, 29 de octubre de 2014

SE IMPARTE UN TALLER DE EDUCACIÓN VIAL A LOS USUARIOS DE DISGENIL

El Ayuntamiento de Puente Genil, a través de Policía Local, impartía en la mañana de ayer, en el centro ocupacional de Disgenil, un taller de Seguridad Vial para personas con discapacidad que les permita facilitar su integración en una movilidad segura, favorecer su seguridad vial y prevenir los accidentes de tráfico.

A lo largo del taller se realizaron actividades adaptadas a los usuarios y usuarias del centro, ofreciéndoles información para andar con seguridad por las calles, sobre cómo usar el autobús, o cómo viajar en moto o en coche, proyectándose infografías y vídeos, y realizándose prácticas sobre el correcto uso del cinturón de seguridad.

El alcalde, Esteban Morales, que asistió al centro de Disgenil, indicó que el programa de Educación Vial, que continúa trabajando en los centros escolares, había ampliado su oferta educativa, recordando el curso impartido hace algunas fechas relacionado con el uso del cinturón de seguridad para embarazadas o el que tendrá lugar próximamente destinado a las personas mayores.

El alcalde apuntó que la política sobre la Educación Vial que lleva el Ayuntamiento se plateaba desde el ámbito inclusivo y transversal, indicando que “entendimos que personas con otras capacidades tenían que tener la formación adecuada, porque son personas a las que tenemos que atender de forma prioritaria, ya que tienen otras necesidades, para que se sientan integrados”.


Por su parte, la presidenta de Disgenil, Alicia Duclos, quiso dar las gracias a las personas que trabajan en el programa de Educación Vial “porque han tenido la delicadeza de buscar la mejor manera de llegar a nuestros usuarios”, haciendo mención a la guía de lectura fácil para la integración de personas con discapacidad en una movilidad segura que le había sido entregada y comunicando que Disgenil, que ya fue declarada de Utilidad Pública, cuenta desde hace pocas fechas con el certificado de calidad ISO 9001, lo que permitirá que la asociación tenga continuidad en el tiempo.

LA ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO CORPUS CHRISTI CELEBRA CABILDO DE ELECCIÓN DE COFRADE MAYOR

Mañana jueves 30 de octubre de 2014, la Archicofradía del Santísimo Corpus Christi, erigida canónicamente en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Purificación, celebrará Cabildo General de Elecciones a Cofrade Mayor, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 15 de los estatutos. una vez finalizado el plazo de 4 años para el que fuera elegido el actual Cofadre Mayor,en el salón Parroquial de Nuestra Señora de la Purificación. 


La Asamblea General está fijada para las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 20:45 horas en segunda.

LA HDAD. DEL CALVARIO Y LA PARROQUIA DE LA PURIFICACIÓN ORGANIZAN UN ROSARIO VESPERTINO CON LA IMAGEN DE LA V. DEL CARMEN

La Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación y organizado por la Hermandad del Calvario, celebrarán un Rosario Vespertino, con la Bendita Imagen de Ntra. Sra. de Carmen, el día 1 de Noviembre, festividad de Todos los Santos y víspera del día de los Difuntos.

Con este acto, La Parroquia y la Hermandad del Calvario desean incentivar la devoción a la Virgen del Carmen, la más universal de las advocaciones, y realizar un acto piadoso y devocional en la feligresía, aplicándolo por todos nuestros Difuntos.

Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la Virgen del Carmen se le habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Esta veneración recibió reconocimiento papal en 1587. Según esta tradición devota, la Virgen del Carmen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas de las personas que hayan vestido escapulario durante su vida, al sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlas al cielo, creencia que ha sido respaldada por los pontífices.

La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario y en numerosas ocasiones sobre las ánimas del purgatorio, orantes ante

Ella. Desde hace ya bastantes años, la Hermandad viene custodiando la Imagen de Ntra. Sra. del Carmen de nuestra Parroquia, cuidando su ajuar y poniéndola al culto todos los años para su Festividad, el día 16 de julio. 


Por ello rogamos a todos los feligreses y devotos, que acompañen a la Virgen del Carmen el día 1 de Noviembre en este rezo del Rosario que dará comienzo a las 17,30 por las calles D. Gonzalo, Capitán de Corbeta, Guerrero, Godínez, Lemoniez, Plaza de Emilio Reina, Alcaide, D. Gonzalo, finalizando a las 7 de la tarde con la misa parroquial.

martes, 28 de octubre de 2014

DEFUNCIONES EN PUENTE GENIL EN EL MES DE SEPTIEMBRE 2014

Gracias a la información y colaboración de FUNERARIA A. FLORIDO, ofrecemos la relación de fallecimientos habidos en Puente Genil en el pasado mes de SEPTIEMBRE de 2.014 




DIA 1:  D. MANUEL VELASCO CABELLO.- DIA 3:  D. FRANCISCO PALOS CHAPARRO,.-DIA 6:  DÑA. JOSEFA LOPEZ ONIEVA,.- DIA 8:  D. JUAN ESPEJO EXPOSITO, DÑA. SOLEDAD MARQUEZ RODRIGUEZ.- DIA 9:  DÑA. ANGELA DIAZ CARMONA.-  DIA 13:  D. SIMON CAMPAÑA LUQUE .- DIA 16:  D. MANUEL BALLESTEROS DELGADO.-  DIA 19:  DÑA. DOLORES FRANCO MORILLO.-  DIA 20:  D. JOAQUIN GOMEZ FERNANDEZ,.- DIA 27:  D. RAMON DIAZ GIMENEZ, DÑA. ENCARNACION GUERRERO BEDMAR, D. AGUSTIN PRIEGO NAVARRO .- DIA 30 : D. DIEGO MOLINA PEREZ, DÑA. CARMEN MIRANDA JIMENEZ

ESTA MAÑANA SE HAN INAUGURADO LAS JORNADAS DIRIGIDAS A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

En la mañana de hoy martes 28 de octubre tenía lugar en el salón de actos de los Servicios Sociales la apertura de unas jornadas dirigidas a la formación de jóvenes para que actúen de mediadores en la prevención del consumo de drogas y otras adicciones.

El concejal de Servicios Sociales, Salud y Mayor, Pablo Alfaro, dijo en el inicio de las jornadas que las drogas era un problema de todos porque realmente existe en la sociedad, “aunque en ocasiones lo ignoremos”, una problemática que afecta especialmente a los jóvenes entre los que se observa un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas o de cannabis cada vez en edades más tempranas, resaltando la presencia en el encuentro de los alumnos del ciclo formativo de grado superior en Integración Social, del IES Manuel Reina.

Por su parte, Inmaculada León Exqueta, técnica de prevención en drogodependencias del Instituto Provincial de Bienestar Social en Córdoba, dijo que cada vez más llegan a la consulta de su centro “chavales y chavalas mucho más jóvenes con problemas de nuevas tecnologías y de cannabis”, matizando que “aunque el problema fundamental no sean las drogas, sí están ocasionando problemas de conductas en las familias, centros educativos y en su entorno que hace que se dispare la alarma”, de ahí la importancia de la formación de mediadores que sepan abordar la prevención en la drogas. 

Por último, Maria José Manceras, profesora del ciclo formativo, señaló que el perfil de la integración social es que todos puedan participar en sociedad de la manera más saludable posible, “de ahí –dijo- que interese las implicaciones sociales que tiene la prevención de la drogodependencia en jóvenes y por supuesto que nuestros alumnos tengan esa información complementaria y adicional para tratar este tipo de adicciones”.


También participarán en las Jornadas de prevención de drogodependencias y adicciones, que finalizarán el viernes 31 de octubre, técnicos de la Unidad de Desintoxicación de Córdoba, ACALI; de adicciones de la Delegación Provincial de Córdoba y del Centro Educativo Terapéutico “Santa Elena”, de la Asociación Dianova, cerrando el encuentro el equipo docente de la Escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural de AVAS. (Área Servicios Sociales y Salud Ilustre Ayuntamiento)

EL DIARIO CÓRDOBA RECTIFICA UNA INFORMACIÓN SOBRE PLAZAS HOTELERAS EN PUENTE GENIL

En la noticia publicada el pasado día 23 sobre el cierre del hotel El Carmen, se deslizó un error al publicarse que Puente Genil solo dispone ahora de las plazas que ofrece el hotel Las Acacias, omitiéndose por error que también cuenta con las plazas hoteleras del Hostal Mezquita, situado cerca de la estación de AVE Puente Genil-Herrera, en la carretera Montoro-Osuna (urbanización Las Palomas), abierto como restaurante desde el 1993 y como hostal desde el año 2000. (Diario Córdoba)

CARLOS MORA HERVÍAS RECIBE LA CAMPANITA DE ORO DE " LA MANANTERA DE MADRID "

El pasado sábado día 25 de Octubre, La Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid, a través de su Presidente Carlos Martín Luna, impuso la Campanita de Oro a D. Carlos Mora Hervías, por su abnegado trabajo realizado como presidente de la Asociación Manantera.

El acto comenzó con una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, oficiada por nuestro hermano consiliario Hilario Rodríguez, en la celebración de la eucaristía, actuó la Coral “Canticorum” de Madrid.

Posteriormente se pasó al Hotel Preciados, para asistir a la Comida de Hermandad. El Presidente Carlos Martín Luna, valoró la figura humana de Carlos Mora Hervías, reiterando el reconocimiento a su desprendido trabajo realizado en el seno de la Asociación, por su generoso empeño en transmitir y hacer comprensible el efecto de ausencia de nuestro pueblo y sus tradiciones que conforman el ánimo de la Manantera en Madrid.

Carlos Mora agradeció la distinción, subrayando el duro y fundamental trabajo que realizan la Junta de Gobierno de la Asociación, el apoyo incondicional de toda su familia, ante todo destacó las enseñanzas de sus padres el constante gran apoyo abnegado de su esposa Belén, que siempre ha estado en todo momento aportándole ideas que han sido siempre muy valiosas y acertadas.

Al acto asistieron el Sr. Don Esteban Morales Sánchez, Alcalde del Ayuntamiento de Puente Genil. Don Juan Miguel Granados Morillo, Presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil. Don Andrés Gálvez Palos, poseedor de la “Campanita de Oro” de La Asociación Manantera desde el año 1999.

Se contó con numerosas representaciones de Cofradías y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, destacando las que pertenece el homenajeado como son: La Santa Cena, La Virgen del Amor, La Virgen de la Esperanza, La Humildad y su Corporación Bíblica la Historia de Tobías (El Pez).

Asimismo estuvieron representantes de las Corporaciones como: Los Evangelistas, El Juicio de Salomón, El Pentateuco, Los Martirios de Jesús, y El Imperio Romano.

Muchos rostros conocidos, amigos mananteros, se desplazaron a este acto entrañable para arropar al homenajeado junto a su familia, la madre y esposa visiblemente emocionadas. (Jorge Orestes G. Cronista de la Manantera)

EL HUMOR GRÁFICO DEL PONTANÉS BRENES


NUEVO CANDIDATO A "IU"





EL PLENO APRUEBA CONGELAR LAS TASAS E IMPUESTOS EN 2015

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobó ayer la propuesta de la concejala de Hacienda, Patrimonio y Recursos Humanos, Verónica Morillo, de mantener el tipo impositivo de todos los tributos y precios públicos para el año 2015. Apuntó que «tal y como sucediera en el presente año, en el contexto económico actual y conscientes del esfuerzo que para las familias de la localidad supone el pago de los distintos tributos locales, el equipo de gobierno apuesta por no aumentar la presión fiscal manteniendo el tipo impositivo de todos los impuestos locales», afectando por tanto al de Bienes Inmuebles, Construcciones, Instalaciones y Obras, Vehículos de Tracción Mecánica, Actividades Económicas y el de Incremento de Valor en los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Gestión del agua

En la misma línea se articula la propuesta de las tasas municipales,que también se congelan. Morillo manifestó que «la delicada situación por la que atraviesan muchas familias de Puente Genil hace necesario la congelación de las actuales tasas». La propuesta se aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos (PSOE, IU y PP).

El portavoz del PP, Antonio Pineda dijo que la congelación se hace «de acuerdo con el Plan de Ajuste que no nos permite una rebaja en los impuestos».

Por otro lado, se le dio la palabra a un miembro de Stop Desahucios, Andrés Amaro, en defensa de la «recuperación de la gestión del agua para que los beneficios se dedique a la mejora sin coste alguno para el ciudadano». Otra petició que se elevó al Pleno fue la necesidad de «suspender los cortes del suministro a familias con menores recursos». 


El alcalde, Esteban Morales (PSOE), explicó tras la intervención del portavoz de Stop Desahucios que Aqualia tiene la cesión del servicio por cinco años. Pero al mismo tiempo dijo que los Servicios Sociales municipales han gastado 103.000 euros en atender necesidades básicas de vecinos en situaciones difíciles mediante el pago del agua, luz u otros.(Abc.V.Requena)

FUTBOL. TRIUNFO DEL PUENTE GENIL EN POZOBLANCO, Y A UN PUNTO DEL LIDER

R. Pozoblanco-1 Puente Genil-3 



Recreativo Pozoblanco: José Manuel; Bejarano, Carlos, Chaves, Ángel Luis, Penty, Sergio, Falo (Emilio, 63’), Aythami, Pablo y Javi.


PUENTE GENIL: Luis; Pepe Rey, Adrián, Nino, Cano, Tirado, Álex (Rubén, 65’), Juanan, Samuel (Bubu, 55’), Javi Barcos y Ágreda (Enma, 46’).


Goles: 0-1 (5’) Javi Barcos. 1-1 (45’) Ángel Luis. 1-2 (80’) Cano. 1-3 (85’) Juanan.


Árbitro: Vacas Rueda. Amonestó a los locales Penty, Javi y Emilio y al visitante Pepe Rey. Expulsó al visitante Tirado (81’).

lunes, 27 de octubre de 2014

EL GUARDA DEL CEMENTERIO DE PUENTE GENIL, GANA EL PREMIO DE NOVELA FANTÁSTICA DE SANTANDER

El guarda del cementerio municipal de Puente Genil (Córdoba), José Belenguer, ha ganado el VII Premio Tristana de novela fantástica del Ayuntamiento de Santander con la obra 'El don de la bilocación', una historia que parece estar inspirada en "el caso del pequeño Nicolás".

No obstante, el jurado ha indicado que, a pesar de que la novela parece estar basada en este joven --que se ha hecho pasar por asesor del Gobierno del Estado llegando incluso a asistir a la toma de posesión del rey Felipe VI--, "no es posible" ya que ésta se escribió antes de que el caso se conociese.

El parecido de la historia es tal que el protagonista de la misma se llama Fernandito, un niño de 12 años que "se multiplica" con diferentes personalidades lo que hace que la novela tenga una "plurilocalización".

El jurado presidido por Juan Pedro Aparicio y formado por Blanca Berasategui, José Ramón Merino, Gonzalo Calcedo y Dámaso López ha dado a conocer este lunes en una rueda de prensa el fallo del Premio Tristana, acompañados por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas.

Aparicio ha explicado que el autor de 'El don de la bilocación' ha destacado entre el resto de las 59 novelas que han concurrido al certamen tanto por la historia "irónica y casi sarcástica" como por la calidad en el "uso del diálogo".

En este sentido, ha ensalzado que el diálogo de la novela es "muy rápido y ágil" y, aunque éste se centra en "lo cotidiano", lo fantástico está diluido en la historia y va "sobresaliendo" a lo largo de la misma.

El jurado también ha destacado que este guarda del cementerio de Puente Genil es un "escritor desconocido" que ya ha trabajado como guionista de cómics, teatro y cine e incluso ha publicado una obra de teatro en Extremadura, según ha indicado el presidente del jurado.


"SORPRESA" PARA EL JURADO

 Los miembros del jurado han coincidido en señalar su "sorpresa" cuando abrieron la plica de la obra, presentada bajo el seudónimo 'J. Flint', y el autor ponía como dirección el cementerio y decía: "ya sé que se trata de una dirección peculiar, pero es correcta: vivo y trabajo en el cementerio".

Una circunstancia que, aunque ninguno de los miembros del jurado percibió al leer esta novela "cordial y amigable", está muy presente en la obra de Belenguer, que hace múltiples referencias al cementerio.

Y es que, han indicado, Fernandito es un niño que va a menudo al cementerio con su madre a visitar la tumba de su padre y allí mantiene conversaciones con el sepulturero.

Por su parte, Torrellas ha indicado que el Premio Tristana, que es bianual aunque se está estudiando su modificación a una convocatoria anual, está dotado con 4.000 euros y la publicación de la novela en la editorial Menos Cuarto.

El galardón se entregará en el mes de diciembre junto con el Premio Alegría y la publicación verá la luz en marzo o abril, antes de la celebración de la Feria del Libro de Santander.

A esta séptima edición del Premio Tristana, se presentaron 84 originales pero sólo 59 cumplían los requisitos. En este punto, el secretario del jurado, Enrique Álvarez, ha apuntado que la cifra de obras presentadas es "algo menor" que en anteriores ediciones.


Esto lo ha achacado a la dificultad que supone para los escritores americanos tener que enviar una copia en papel, por ello ha abogado por que éstas se puedan presentar por email.(Europa Press )

HOY SE CUMPLEN CINCO AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CAMPOS REINA

Hoy mismo se cumplirán cinco años de la muerte del escritor cordobés Juan Campos Reina, nacido en Puente Genil en 1946 y que falleció en octubre de 2009 en Málaga, donde vivía, tras luchar contra maldita enfermedad que al final se lo llevó por delante. En la capital de la Costa del Sol ya le se realizó hace unos días un acto de homenaje en la taberna El Pimpi, uno de los rincones malagueños con más regusto cordobés pues no en vano lo fundaron cordobeses y en él se respira no poca cordobesía. Allí, en las proximidades del Museo Picasso, se juntaron varios especialistas en la obra del narrador pontanés comandados por José Infante, que entablaron una tertulia sobre su obra en la que también intervino Álvaro Campos Suárez, hijo del autor y fino poeta. Cuentan quienes allí pudieron estar que el acto, celebrado en el contexto de la tertulia literaria Los lunes de El Pimpi, fue cálido y entrañable, pues muchos lectores y amigos que había entre el público se atrevieron a recordar la literatura y la figura humana de uno de los narradores más importantes que ha dado Córdoba a lo largo de las últimas décadas. Campos Reina murió en cierto modo joven, a los 63 años, y por eso es fácil de entender que su desaparición dejó un hueco enorme en todos los que le conocimos y que en su literatura encontramos brillantez, lirismo, innovación y un hondo aliento humano. Por Córdoba, al menos que uno sepa, el aniversario de su deceso pasará con más pena que gloria y dejando esa sensación de que su legado se desdibuja con el pasar de los días en una tierra que siempre sintió como suya, pues lo era. En Málaga, curioso, todo el mundo lo conocía como cordobés debido a su elegantísimo acento y a que él lo pregonaba a quien quisiese escucharlo, y también su obra barroca, sensual, hermosa procede de las fuentes más evidentes de nuestra tradición artística. Debería Córdoba reivindicar a Campos Reina como lo que es, algo propio, y difundir el valor de su fabulosa trilogía de los Maruján, también llamada del Renacimiento, o de novelas como Santepar, Un desierto de seda o el ciclo La cabeza de Orfeo. Insensibilidad profunda es dejar que su memoria se difumine en la bruma del día a día. Desde aquí, a los cinco años de su adiós, recuerdo con cariño al escritor y sobre todo al hombre culto, educado y brillante que él fue. Cordobés, amigo y gran artista cuya obra de un modo u otro perdurará. (El Día de Córdoba. Félix Ruiz)

LA PRODUCCIÓN DE DULCE DE MEMBRILLO EN PUENTE GENIL SUBE A LOS 14 MILLONES DE KILOS

Las fábricas de dulce de membrillo de Puente Genil viven estos días su pico de máxima actividad. Desde mediados de septiembre y hasta finales de noviembre, las factorías disparan su producción y emplean a medio millar de personas para procesar alrededor de seis millones de kilos de fruto, con los que se obtendrán unos 14 millones de kilos de dulce, una cantidad ligeramente superior a la del año pasado, según los cálculos del propietario de La Góndola y miembro de la asociación de empresarios de Puente Genil Asojem, Iván Torres.

Actualmente, son tres las fábricas dedicas a esta actividad: El Quijote, la de mayor volumen de negocio y más antigua, San Lorenzo y La Góndola, la que conserva la producción más artesanal. Hace más de dos décadas, eran una treintena. La mayoría se agrupó en una cooperativa que terminó desapareciendo y, de las cinco restantes, sólo quedan tres -han desaparecido La Membrillera y San Pascual-. La producción de dulce de membrillo es, con todo, un eslabón "imprescindible" en la economía de la localidad, dijo Torres. De hecho, la firma El Quijote es, junto a Iluminaciones Ximénez, la de mayor facturación en la localidad, por encima de los 12 millones de euros anuales. No sólo eso: se trata de la primera fábrica del mundo en elaboración de pasta de fruta.

El Quijote es, precisamente, el origen de esta tradición culinaria de Puente Genil. Todo arrancó en 1848, cuando el confitero Rafael Rivas Pérez abrió su primer negocio. Su tataranieto, Francisco Chacón, es ahora el presidente de la empresa. "Nuestra fábrica es la más automatizada y la que reúne mayor cantidad de elementos para asegurar los controles de calidad", explicó. Estos días, con la planta a pleno rendimiento, son seis las líneas de producción abiertas. Desde que el membrillo se introduce en las máquinas hasta que se obtiene el dulce, apenas pasa una hora gracias a mecanismos como los cocederos continuos o los nuevos sistemas de refrigeración. Y es que, en las últimas dos décadas, la fábrica ha hecho una apuesta importante por la innovación, desde una producción completamente manual a una cadena automatizada. "La calidad no sólo se ha mantenido, sino que ha aumentado gracias a estos nuevos métodos", explicó.


El membrillo que se utiliza en Puente Genil como materia prima se cultiva no sólo en esta localidad de la Campiña Sur, sino también en municipios de la Subbética como Carcabuey o Priego de Córdoba. En cuanto a la producción, las empresas han hecho una importante apuesta por la internacionalización, de forma que el producto se exporta a más de 40 países, desde los más cercanos como Portugal, Francia o Reino Unido, a otros más lejanos como Estados Unidos, Australia, Hong Kong y diferentes estados de Suramérica. (El Día de Córdoba. Angel Robles)

domingo, 26 de octubre de 2014

JORNADAS DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIA Y ADICCIONES EN PUENTE GENIL

Con el objetivo de informar, sensibilizar y capacitar a los jóvenes en la prevención de las drogodependencias y adicciones, el Ayuntamiento de Puente Genil, a través de la delegación de Servicios Sociales, organiza del 28 al 31 de octubre unas jornadas dirigidas a jóvenes de 18 a 30 años a fin de que adopten una actitud proactiva como transmisores de información, actitudes, habilidades y valores preventivos con los adolescentes y jóvenes con los que interactúen. 


Las jornadas, que se desarrollarán en el Centro Municipal de Servicios Sociales, en horario de 9 a 14 horas, darán comienzo el martes 28 de octubre con una primera conferencia que abordará las principales características de la adolescencia, la relación entre jóvenes y drogas y los conceptos, niveles, objetivos y ámbitos de la prevención, a cargo de Inmaculada León Exqueta, Técnica de prevención en drogodependencias del Instituto Provincial de Bienestar Social en Córdoba. Posteriormente, Elena Moiche Pérez, Psicóloga de la Unidad de Desintoxicación de Córdoba, ACALI, hablará de los conceptos básicos y los riesgos del consumo de drogas.

DERROTA DEL A. XIMENEZ PUENTE GENIL, EN CASA, TRAS UN POLÉMICO FINAL

El Ángel Ximénez cayó derrotado en el Alcalde Miguel Salas, en un partido marcado por la polémica actuación arbitral.

La igualdad se mantuvo en los primeros diez minutos de juego, donde las defensas se impusieron a los ataques. A partir de aquí los errores ofensivos pontaneses fueron aprovechados para que el conjunto vallesano se marchara en el marcador. Si bien la defensa cumplía en gran medida, el ataque se atascaba y el marcador favorable se abría más si cabe para el Granollers. A todo esto llegaban decisiones arbitrales que perjudicaban al Ángel Ximénez, todos estos condicionantes hicieron posible que se llegara al descanso con una ventaja visitante de tres goles (9-12).

Con el partido cuesta arriba comenzaba el segundo tiempo, en el que la afición llevó en volandas al Ángel Ximénez, quien con un parcial de 7-3 conseguía darle la vuelta al marcador (16-15), Chispi, Baena y Cuenca fueron los encargados de tirar del carro en este momento. El tiempo solicitado por el Granollers hizo su efecto y en poco menos de un minuto de nuevo los visitantes daban la vuelta al electrónico con dos goles consecutivos. Los minutos fueron pasando y el control en el electrónico era para los vallesenos, aunque eso sí, el equipo pontanés siempre estaba en el partido y de nuevo empataba a 18 y 19.

Con la emoción y con un Ángel Ximénez muy metido en el partido se entraba en los últimos nueve minutos con dos goles arriba para los pontanenses, 23-21. A siete minutos y medio para el final, la exclusión de Medina la aprovechó el Granollers para acortar diferencias. El criterio arbitral no era mismo y mientras tanto Rafa Baena erraba un lanzamiento desde los siete metros, acto seguido llegaba el empate a 23. Chispi desde los siete metros de nuevo ponía a su equipo por delante en electrónico. Y con la mínima ventaja se entraba en los últimos cinco minutos.

Las quejas en la grada eran constantes por la actuación arbitral. El partido caminaba en estos instantes finales con igualdad en el marcador, así a treinta segundos para el final Álvaro Ruiz marca el 24-25. Tiempo de Fernando Barbeito para preparar la última jugada en busca del empate, que no tendría final feliz, de modo que al final derrota de un Ángel Ximénez que mereció mucho más.


ÁNGEL XIMENEZ PUENTE GENIL 25 (9+16) . De Hita (p), Curro Muñoz (4), José Cuenca (3), Chispi (6,2p), Olea (), Morales (1), Nacho Moya (5), Rafa Baena (5,2p) Fran Laliga (), Paco Chirosa (ps), ), Johnny Medina (), Mario Porras (1), Jesús Melgar (),El-Bohy (), Manu Cabello.


Granollers, 26 (12+14). Pejanovic (p), Balnxart (2), Cañellas, Marc García, Adria Pérez (1), Figueras, Solé (5), Resina (6), Alvaro Ruiz (5,1p), Valadao (4), Grundsten (1), Toledo 81), Del Arco (2) y Forns (ps)..

Árbitros: Miranda Bedate y San Pedro Colorado de Madrid. Muy mal. Excluyeron a los locales, Medina y Cuenca. Por parte visitante a Blanxart, Marc García y Del Arco (2).

Parciales: 2-2, 4-4, 5-7, 6-9, 7-10, 9-12 (descanso), 11-15, 16-16, 17-19, 22-21, 24-23 y 25-26. 


Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la liga Asobal. Cerca de novecientos aficionados, que animaron a su equipo en todo momento.(Minuto 90 )

UN EQUIPO MOVIL DE LA POLICIA NACIONAL SE DESPLAZARÁ EL LUNES Y MARTES PARA EXPEDICIÓN Y RENOVACIÓN DEL D.N.I.

Los próximos días 27 y 28 (lunes y martes respectivamente ) de octubre de 2014 se desplazará a Puente Genil el Equipo Móvil de la Policía Nacional para la expedición o renovación del Documento Nacional de Identidad.

A partir de las ocho de la mañana del lunes 27 de octubre, en la Jefatura de la Policía Local, se facilitarán los números para que los solicitantes puedan tramitar sus DNI.

La entrega de documentos se realizará los días 4 y 5 de noviembre.

 Documentación necesaria para la expedición del DNI y el importe de las tasas correspondientes:

Primera inscripción 1 fotografía. Partida literal de nacimiento (Expresa para DNI. Las partidas tienen validez de 6 meses). Certificado de empadronamiento. Acudir con el padre/madre/tutor provistos de DNI en vigor o con familiar autorizado para el caso y fotocopia del DNI del padre/madre o tutor. Importe: 10,50 euros

Renovación por caducidad, pérdida o robo DNI. 1 fotografía. Importe: 10,50 euros


Si existiera modificación de datos de filiación los interesados deberán aportar una Partida de Nacimiento Literal y en caso de cambio de domicilio, Certificado de Empadronamiento. En ambas circunstancias, si el DNI está en vigor, el importe será gratuito.

sábado, 25 de octubre de 2014

EL PSOE PROPONDRÁ EN EL PRÓXIMO PLENO, LA CONGELACIÓN DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES

La concejala de Hacienda, Patrimonio y Recursos Humanos de Puente Genil, Verónica Morillo, presentará en la sesión plenaria del próximo lunes 27 de octubre una propuesta para mantener el tipo impositivo de todos los tributos y precios públicos para el año 2015, tal y como ya avanzó en su día el alcalde, Esteban Morales.

Así, la propuesta recoge que "tal y como sucediera en el presente año, en el contexto económico actual y conscientes del esfuerzo que para las familias de la localidad supone el pago de los distintos tributos locales, el equipo de gobierno apuesta por no aumentar la presión fiscal manteniendo el tipo impositivo de todos los impuestos locales", afectando por tanto al de Bienes Inmuebles, Construcciones, Instalaciones y Obras, Vehículos de Tracción Mecánica, Actividades Económicas y el de Incremento de Valor en los Terrenos de Naturaleza Urbana. En la misma línea se articula la propuesta de tasas municipales.


El equipo de gobierno tiene mayoría simple (9 de los 21 ediles), por lo que requerirá, al menos, la abstención de IU o del PP.(Diario Córdoba.GC)