MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 30 de septiembre de 2014

JUVENTUDES SOCIALISTAS PRESENTA LA NUEVA CAMPAÑA EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La Sala Cultural Matallana fue el escenario escogido por las Juventudes Socialistas para presentar ayer su nueva campaña bajo el lema "Andalucía cuenta contigo", una acción mediante la cuál denuncian los recortes del Gobierno Central, frente a la apuesta de la Junta de Andalucía por la universidad pública y el acceso a ella de los jóvenes con menos recursos económicos. Este encuentro tuvo como protagonistas a Jesús López, Secretario de Juventudes Socialistas de Puente Genil, así como a Antonio Ligero, Secretario de Juventudes Socialistas de Córdoba y José Carlos Durán, Secretario de Juventudes Socialistas de Andalucía, quienes se han visto arropados por la Agrupación Socialista de la localidad. 

En su exposición, López, quien intervino en primer lugar, manifestó que, desde su agrupación local, renovada hace un año, tienen muy claro que «están para ayudar a los jóvenes y servirles de portavoces», de ahí, «la puesta en valor de la labor realizada por el equipo de gobierno, con órganos tan importantes como la Mesa Local de la Juventud donde, entre otros proyectos, cabe resaltar el Plan de Empleo Local para menores de 30 años». 


Seguidamente, Ligero explicó que esta nueva campaña informativa viene a diferenciar lo que está haciendo el Partido Popular en otras comunidades en materia de educación con la política de educación pública que lleva a cabo la Junta de Andalucía. «Una muestra de ello es que el precio de las matrículas universitarias llega a duplicarse y triplicarse en comunidades gobernadas por el Partido Popular respecto a Andalucía», así lo puntualizó, en último lugar, Durán, quien puso de ejemplo que, «en Andalucía, tras haber anunciado Susana Díaz congelar las tasas universitarias, la media de una matrícula en nuestra comunidad supone unos 770 euros, mientras que en Madrid, gobernado por el PP, son 1.700 euros». Asimismo, afirmó que « tras la bajada de un 15 por ciento de los máster universitarios en Andalucía, haciendo que la media sea unos 1.170 euros, en Madrid son casi 4.000 euros lo que le cuesta a un joven estudiar un máster universitario».(puentegenilnoticias.Rocio Diaz)

LA LATA DE MEMBRILLO DEL GUINNESS SE INSTALARÁ EN LA ROTONDA DE LA CARRETERA DE LA RAMBLA

La concejala de Igualdad y de la Mujer en el Ayuntamiento de Puente Genil, Julia Romero; la presidenta de la Asociación de Mujeres "María Górriz", Conchi García; y el alcalde, Esteban Morales, han presentado en la mañana de hoy 30 de septiembre las actividades que el colectivo femenino llevará a cabo a partir del próximo viernes 3 de octubre.

Por un lado, a las 18:30 horas, se va a proceder a la inauguración simbólica de la glorieta situada en la Carretera de La Rambla ya que en ella se va a colocar, como complemento decorativo y de esplendor, la lata de membrillo más grande del mundo, record que se batió el 12 de octubre del pasado año y que entró en el Libro Guinness.

Por otra parte, a las 19:30, se abrirá al público la exposición de los trabajos del taller de pintura al óleo dirigido por Charo Gil, monitora del taller y autora del óleo del recipiente de carne de membrillo.

Esteban Morales tuvo palabras de reconocimiento a la labor que realiza el tejido asociativo de la localidad y espetó que pese al apoyo consistorial, "el trabajo es de ellas". Asimismo, aseguró que seguirán apoyando a los colectivos.


Julia Romero felicitó a las asociaciones por "recuperar el oficio y las tradiciones relacionadas con las mujeres de nuestro pueblo". En esta línea, Conchi García agradeció el apoyo "constante" del Ayuntamiento de Puente Genil y adelantó que vuelve la cata de membrillo. La duodécima edición de este evento gastronómico se celebrará el domingo 26 de octubre.(ondacero.Redacción)

LA D.G.T. RECONOCE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE PUENTE GENIL EN EDUCACIÓN VIAL

El subinspector de la Policía Local, Rafael Ruiz Estepa, ha participado en el III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, jornadas sobre movilidad urbana sostenible y segura que se ha venido celebrando los días 25 y 26 del presente mes en la ciudad alicantina de Torrevieja organizadas la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En su intervención, Rafael Ruiz, expuso las prácticas que han llevado a cabo peatones y ciclistas en la vía pública con situaciones reales de tráfico fruto del programa “Puente Genil Educa” que el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, lleva a cabo con los escolares de la localidad, y que tienen como fin último la prevención de los accidentes de tráfico de este colectivo tan vulnerable, prácticas que complementan las clases teóricas que los menores reciben en los centros educativos.

El subinspector de la Policía Local trasladó personalmente a la Directora General de Tráfico, María Seguí Gómez, el trabajo que en materia de Educación Vial realiza el Ayuntamiento de Puente Genil, a la vez que le hizo entrega de un cuento que ha escrito recientemente dirigido a los escolares de Educación Infantil que persigue la implicación de toda la familia en la Seguridad Vial. 

La DGT ha creado un comité científico para evaluar las ponencias presentadas en el encuentro, entendiendo que las intervenciones preventivas que realiza el Ayuntamiento de Puente Genil pueden ser de utilidad para prevenir los accidentes en el casco urbano, y de interés para los más de 360 inscritos participantes en la jornada llegados desde toda la geografía nacional. (Ilustre Ayuntamiento)

VIDEO RECORDANDO EL ANTIGUO FERROCARRIL DEL ACEITE. LINARES - PUENTE GENIL







 

LA CONCEJALA SOCIALISTA LUQUE HACE EFECTIVA SU RENUNCIA E INSISTE EN QUE SU MARCHA SE DEBE A MOTIVOS DE SALUD

La hasta ahora concejala de Nuevas Tecnologías y Gobierno Abierto de Puente Genil, Mónica Luque (PSOE), presentó ayer la renuncia ante el Pleno en un ambiente de crispación tras las críticas vertidas la semana pasada por el portavoz del grupo municipal de IU, Manuel Baena, quien instó al equipo de gobierno a aclarar los motivos de la dimisión de la edil. Baena sugirió que la marcha de Luque se debe a que la ya exintegrante del equipo de gobierno no ha podido justificar el dinero de una subvención pública que recibió una empresa familiar, versión que fue rechazada ayer por la concejala, quien insistió en que su marcha se debe exclusivamente a motivos de salud.

En una breve intervención ante la corporación, Luque agradeció la confianza de sus compañeros de partido y destacó los avances importantes llevados a cabo en su área, de reciente creación, para la mejora de la accesibilidad al Ayuntamiento.


No es agradable irse en estos momentos -dijo-, pero "me voy por mí y es momento de hacer un alto en el camino". En respuesta a Baena, dijo que su exempresa no soportaba deudas anteriores y aclaró que ni ella ni su marido han sido citados ni requeridos. "Nuestra trayectoria la hemos creado nosotros mismos y nunca hemos recibido ayudas de ninguna fuerza política", aclaró. No por repetir una mentira se convierte en verdad, dijo en referencia al discurso de Baena. Y advirtió de que si continúa la insistencia en acusaciones sin fundamento llegará el momento de una aclaración en el juzgado, pues no permitirá -avisó- que nadie ensucie su trabajo ni su trayectoria.(El Día de Córdoba. José M. Cabezas)

lunes, 29 de septiembre de 2014

EL HUMOR GRÁFICO DEL PONTANÉS BRENES


FUTBOL O GRAN HERMANO




 

LA MANANTERA DE MADRID REACTIVA SUS ACTIVIDADES CON UNA JORNADA DE SENDERISMO

El pasado sábado día 27 de septiembre de 2014, la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid, después del paréntesis vacacional, realizó en esta ocasión, la subida al pico Peñalara, una de las excursiones más apreciadas de la península Ibérica. No sólo por ser el punto culminante de la Sierra de Guadarrama, al que se accede por un camino sencillo que es apto para todos los públicos. También por la agreste belleza de unos paisajes, que recuerdan a los Pirineos o los Alpes.

Roquedos, neveros, lagunas, praderías y paredones constituyen un paisaje geológico de primer orden, entre los que discurren cómodos senderos, que no habrá que abandonar en ningún caso, para evitar el deterioro del medio natural. 

El camino que emprendieron a Peñalara nuestros osados 23 hermanos mananteros, empieza en el puerto de Los Cotos, justo encima de la Venta Marcelino, dirigidos por nuestro hermano Fernando Miguélez, arropado por algunos miembros de la Junta Directiva, incluido su Presidente colocado estratégicamente en retaguardia, para animar a los hermanos que se quedaban rezagados. 


Fue un día inolvidable difícil de olvidar para la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid.(Jorge Orestes. Cronista de la Manantera)

CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN SANTO DOMINGO

La empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Puente Genil, aqualia, informa que desde las 12 de la noche de hoy lunes hasta las 8 de mañana martes 30 de septiembre se producirá un corte en el suministro de agua potable en la barriada de Santo Domingo al objeto de reparar una importante avería que se ha producido en la zona.

SE ABRE EL PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA DE LA SEMANA SANTA 2015

La Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, hace saber que ya se ha abierto el plazo para el envío de artículos para la próxima Revista de la Semana Santa de 2015, finalizando el plazo de admisión el próximo 30 de noviembre de 2014

Los Artículos habrán de ir escritos en formato Office (Word), OpenOffice o en formato txt, no admitiéndose artículos en formato PDF.

Asimismo, se hace saber que las imágenes correspondientes a los escritos referenciados, tendrán que ir en formato JPG. BMP, TIFF e independientemente de los escritos. 


Se recuerda igualmente, que para la confección de la revista existe una Comisión Redactora de la misma, con capacidad para rechazar cualquier escrito, que pueda perjudicar Nuestra Semana Santa, nuestro Pueblo, se pueda criticar cualquier gestión de Hermandad, Cofradía o Corporación o que no cumpla unos requisitos mínimos de coherencia y redacción.

ENVIO DE ARTÍCULOS : Puede enviar los artículos a la dirección agrupacioncofradiaspg@gmail.com

domingo, 28 de septiembre de 2014

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE CELEBRARÁ LA SEMANA DE LOS MAYORES

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad el 1 de octubre, la Delegación de Servicios Sociales y Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Puente Genil organiza del 30 de septiembre al 2 de octubre una serie de actividades dirigidas a las personas mayores de Puente Genil.


PROGRAMA PARA EL MARTES 30 DE SEPTIEMBRE 


Por la Mañana: 

A las 12:00 horas, en el Parque del Tropezón Inauguración del Parque Biosaludable. 

 -Acto Oficial 

- Demostración Uso Juegos Biosaludables. 

Por la Tarde: 

A las 19:00 horas, en las instalaciones del Teatro Circo.

- Actuación del Coro y Rondalla del Centro de Mayores de Puente Genil. 

- La Copla. Actuación de la Artista Pontana Carmen Cabezas. 


NOTA ACLARATORIA: Las entradas ( Totalmente gratuitas ) se podrán retirar el mismo día a partir de las 18:00 horas en las taquillas del Teatro.

DETENCIÓN DEL EX ALCALDE PONTANES GABRIEL MORÓN DÍAZ EN 1.934

El ex diputado socialista Morón, ha sido detenido. Cogido con las manos en la masa, cuando se dedicaba a la inefable tarea de confeccionar bombitas, en su chalet de la Ciudad Lineal.

Porque Morón tenía un chalet. Un chalet de planta baja, rodeado por un jardín, con verja y todo, y vivienda independiente para el guarda. Allí vivía Morón miserablemente. A no ser porque la " villa " tenía un hermoso comedor, coquetamente amueblado. Morón hubiera tenido que comer en una silla. Tal vez dormiría Morón sobre el duro suelo, al pie de un algarrobo, si no hubiera dado la casualidad de que la finca poseía un estupendo dormitorio, excelentemente amueblado por Apolinar, y una magnífica cama Luis XVI, sin esa inevitable tripulación de chinches, que exige el verano, y así sucesivamente. 

Morón detenido. A pesar nuestro, no podemos llorar. Tenemos la seguridad de que saldrá indemne de las garras de esa justicia intransigente, que, con una obstinación inexplicable, se dedicar a poner reparos a que se fabriquen bombas, ni a que se almacenen pistolas. 

Lo sentimos por Puente Genil. Puente Genil tiene su apostol en chirona. Quiebras del oficio. A San Macario lo hicieron martir a los cuarenta y cinco años de prisión. Esperamos ver a Morón en los altares.( La Voz de Menorca. 1 octubre de 1.934. Dick) 



Nacido en Puente Genil (Córdoba) en 1896, Gabriel Morón Díaz fue una persona destacada de la vida social y política española en distintos momentos de su historia. 

A pesar de su juventud, sobresalió como líder obrerista en la segunda década del siglo XX, contribuyendo a la implantación del socialismo en su municipio natal. 

Tras los comicios locales del 12 de abril de 1931, fue elegido concejal y alcalde de Puente Genil. En junio de ese año, obtuvo el acta de diputado en las Cortes Constituyentes, aunque se mostró cada vez más crítico con la participación de los socialistas en el Gobierno. 

Después de las elecciones de 1933, además de no renovar el escaño, fue destituido por las derechas de la alcaldía pontanesa y, posteriormente, detenido y condenado en el contexto de los preparativos de la revolución de octubre de 1934. 

Perteneció a las logias «18 Brumario nº 21» de Puente Genil y «Turdetania nº 15» de Córdoba, donde alcanzó el grado 3º. 


Falleció en el exilio en México el 9 de agosto de 1973

EL LUNES SE IMPARTE UN TALLER SOBRE CÓMO SACAR PROVECHO A LAS REDES SOCIALES

El próximo lunes, 29 de septiembre a las 11:00 horas en la Casa Ciudadana, se llevará a cabo un nuevo taller de Andalucía Compromiso Digital, denominado "Aprende a usar y sacar partido a las Redes Sociales." 


Las preinscripciones están abiertas en la Casa Ciudadana.

sábado, 27 de septiembre de 2014

NUEVO MAZAZO PARA EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL EN SU CASA

Atrancado. Así se ha mostrado el Ángel Ximénez en los primeros treinta minutos de juego. De nuevo tenía trabajo al paso por vestuarios Fernando Barbeito, y es que hoy aunque los pontanos se mostraron más acertado en ataque, los problemas llegaron en defensa, porque el MMT Seguros Zamora rozó la veintena de goles en la primera parte (17-19).

Al menos el Ximénez está en partido, por lo que para buscar el primer triunfo en casa tendrá que ajustar más en defensa y espera la aparición de Paco Chirosa o Álvaro de Hita.

El paso por vestuarios dio resultado a los locales, que con un parcial de 4-1 le daban la vuelta al marcador para ponerse por primera vez al mando (21-20) ya en los minutos del partido que se reparte el bacalao.

 in embargo, Zamora volvió a emerger y a demostrar por qué es la revelación de la Asobal, para de nuevo adelantarse (22-25) en el marcador calcando el parcial (1-4) de los locales de los locales con un Octavio Magadán erigido en referente ofensivo para su equipo.

Los zamoranos se dispararon en el marcador y volvieron a repetir la máxima ventaja de la primera parte con un 25-29 que ponía el panorama muy complicado para los pupilos de Fernando Barbeito a ocho del final.

Cuando parecía que el Ximénez lucharía el partido con el 29-31 a cinco de la conclusión, llegó la peor versión cordobesa en ataque ante un Zamora que no perdonó y le endosó un parcial de 0-5 para llevarse una contundente victoria por 29-35 con Magadán culminando su gran actuación con once tantos.


29.- (17+12) ÁNGEL XIMÉNEZ DE PUENTE GENIL: De Hita, Olea, Chispi (10), Baena (6), Medina (0), El-Bohy (1) y Xavi Tuá - siete inicial - Chirosa (ps), José Cuenca (5), Curro Muñoz (2), Morales (1), Cabello, Laliga y Nacho Moya (4).


36.- (19+17) MMT SEGUROS ZAMORA: Alberto Miranda, Juárez(6), Ceballos (0), Fernando Ruiz (0), Luis Cano (3), Cristian Reyes (3) y Martín (3) - siete inicial - Magadán (10), Salinas (4), Alonso (0), Iñaqui Gómez (1) y Camino (5). 


Parciales cada cinco minutos: 3-3, 6-5, 6-11, 10-14 13-16 y 17-19 - descanso- 20-20, 21-20, 22-25, 25-28, 29-31 y 29-36 (final).

Árbitros: García Serradilla y Marín Lorente, que excluyeron a los locales Chispi (1), Medina (2) y Moya (1), así como a los zamoranos Fernando Ruiz (2), Alonso (1) y Gómez (2).


Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la Asobal, disputado en el pabellón Miguel Salas de Puente Genil ante uno 800 espectadores.(Córdobadeporte)

EL TALLER DE BORDADOS DEL PONTANES CRISTIAN J. REDONDO RESTAURA UNA CASULLA DE COMIENZOS DEL S. XX

A comienzos del pasado mes de marzo, en plena celebración de la Cuaresma, El Seminario Superior de San Pelagio de Córdoba, se puso en contacto con el taller de bordados que regenta el pontanes D. Cristian Javier Redondo Chacón, para analizar la posibilidad de restaurar una de las casullas del mencionado Seminario, que debido al paso de los años ( data de comienzos del siglo XX), se encontraba muy deteriorada con piezas partidas, deshilachadas, sucias y el raso rasgado en varios puntos. 



Analizada la pieza , el bordador D. Cristian J. Redondo, informó en lo que consistiría el trabajo, al que el Seminario dió el visto bueno, y en consecuencia, se dio comienzo a la restauración. 




La restauración ha consistido en la reparación de las piezas dañadas y reponer el hilo de oro que se había perdido a lo largo de los años, también se han tenido que reponer piezas que debido a su deterioro no se podían reparar y se han tenido que bordar nuevas. 





Posteriormente ,todo el conjunto se ha pasado a un nuevo soporte de raso en el cual se han repuesto todos los canutillos lentejuelas y cordoncillos que el diseño de la casulla requería. 

Todo el proceso ha tenido una duración de cinco meses y medio, estrenándose el pasado día 24 por el Obispo de Córdoba en la Eucaristía celebrada con motivo de la festividad de la Merced.

EL JOVEN NOVILLERO PONTANÉS IGNACIO OSTOS BAENA, COGIDO EN POZOBLANCO

Añojos: Blanco de Torres.

- Carlos Jordán: Una oreja tras aviso. Y silencio en el que mató por Ignacio Ostos.

- Javier Risquez: Una oreja. 

- Fernando Sánchez: Una oreja con petición de la segunda.


INCIDENCIAS: Tarde de nubes y claros. Un cuarto de plaza. Se ha guardado un minuto de silencio por el treinta aniversario de la muerte de Paquirri. 

Ignacio Ostos fue volteado por el cuarto de la tarde y pasó a la enfermería donde se le apreció "traumatismo muñeca derecha. Precisa radiografía para estudio de la zona. Pronóstico reservado", según parte médico del Dr. Eliseo Morán. Es trasladado al Hospital San Juan de Dios de Córdoba(Minuto 90).

ASOJEM CELEBRA EL 125 ANIVERSARIO DE LA LUZ ELÉCTRICA A PUENTE GENIL

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Francisco José Zurera; el presidente de Asojem, Salvador Sánchez; el presidente de la Asociación Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa, Francisco Palomares; Mariano Jiménez, de Iluminaciones Ximénez y Juan Manuel González, de Porgesa, han presentado en la mañana de hoy viernes 26 de septiembre el cartel y los actos del 125 aniversario de la llegada de la luz eléctrica a Puente Genil; entre los que destaca el encendido el próximo jueves 2 de octubre de un alumbrado artístico que permitirá iluminar varios puntos estratégicos de la localidad durante un mes con unos 700.000 puntos de luz, así como una serie de conferencias y charlas sobre innovación y desarrollo empresarial.

El regidor ha destacado "la importancia de la celebración de esta efeméride", que se llevará a cabo gracias a la realización por parte de Asojem de un proyecto, que según el presidente de la Asociación de Empresarios de Puente Genil, Salvador Sánchez, "pretende impulsar y realzar el desarrollo de nuestra localidad". Asímismo, Francisco Zurera ha alabado la celebración de esta conmemoración histórica, que habla del "crecimiento espectacular y del desarrollo industrial liderado por empresas del sector de la iluminación".(OndaCero.Juan Carlos Campaña)

Según cuentan las crónicas de la época, la hora oficial del acto estaba previsto para las 21:00 horas del Domingo 11 de agosto de 1889 en la calle La Plaza ( Don Gonzalo ), estando presidido el acto por el Sr. Alcalde D. Francisco Castillo y Parejo, D. Antonio Baena Delgado y D. Ricardo Moreno Ortega ( Presidente de la Sociedad Baena, Jurado y Cia y Ayudante de Ingenieros respectivamente, responsables ambos, uno gracias al ingenio del Sr. Moreno al instalar una máquina dinamo aprovechando la fuerza motriz de la fábrica San Cristobal, y el otro a la aportación económica y empresarial del Sr. Baena, quienes hicieron posible la llegada de la luz a la Villa de Puente Genil )quienes recibieron e hicieron los honores correspondientes a todos los invitados.

A la hora señalada y como por encanto, las 20 lámparas de 16 bujias cada una que se habían instalado, iluminaron las calles de la Plaza y Ancha. A esto, los acordes de la banda de música contribuyó a aumentar el regocijo y la alegría por tan sorprendente hecho y éxito.


Posteriormente, los invitados se desplazaron hasta el teatro donde pudieron disfrutar de la representación de la zarzuela El Portillón de la Rioja, para seguidamente ser obsequiados con un banquete celebrado en el llano emparrado de la huerta del Soto.

viernes, 26 de septiembre de 2014

EL PARQUE DE LA GALANA SERÁ EL SÁBADO EL ESCENARIO DE LA GALA ECUESTRE AL COMPÁS DE LA COPLA

El próximo sábado día 27 de septiembre de 2014, tendrá lugar en el parque de la Galana a las 22:00 horas, el espectáculo Gala Ecuestre al compás de la Copla ,un espectáculo único del podrá disfrutar Puente Genil, y organizado por el Club Ecuestre Los Castellares de Puente Genil.

Actuarán, finalistas del programa de la televisión andaluza “Se llama Copla”. En concreto actuarán en la Galana, Fran Doblas, Remedios Castro, Antonio Cuevas, Nazaret Compaz, Jonás Campos y Elena Romero (todos ellos concursantes del programa Se llama Copla). Acompañados por la Orquesta de Fran Rivero. También actuará la Banda de Música Inmaculada Concepción de Puente Genil. 

Los precios de las entradas son de 12 € Zona General (Incluye consumición Refresco), las anticipadas y en la Zona Vip 20 € (Incluye 2 Consumiciones Refresco). 

En taquillas los precios son de 15 € (Incluye Consumición Refresco) y en Zona Vip 25 € (Incluye Consumición Refesco). 


Las entradas están a la venta en la Cafetería Antoñin, Bar El Pedrusco, Hotel las Acacias, Cafetería El Coto y El Rincón de la Tapa

CONVOCATORIA PLENO ORDINARIO DEL MES DE SEPTIEMBRE

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Puente Genil correspondiente al mes de septiembre tendrá lugar en la Casa Consitorial, el lunes 29 de septiembre de 2014 a las 20:30 horas con el siguiente orden del día: 

1.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión ordinaria de fecha 28/07/14. 

2.- Aceptación renuncia concejala del grupo municipal PSOE. 

3.- Comunicaciones Oficiales. 

4.- Dación de cuenta Decretos de la Alcaldía. 

5.- Aprobación Cuenta General 2013. 

6.- Reconocimiento Extrajudicial de Deudas. 

7.- Solicitud autorización al Ministerio de Hacienda formalización operación de préstamo para financiación de los pagos a proveedores. 

8.- Renuncia de Puestos nº 6 y 7 del Mercado de Abastos “Plaza Emilio Reina”. 

9.- Solicitud de Puestos nº 6 y 7 del Mercado de Abastos “Plaza Emilio Reina”. 

10.- Propuesta de los señores portavoces de los grupos políticos de la Corporación, PSOE, IU-LV-CA y PP, sobre inicio de expediente, para nombrar hijo adoptivo a D. Antonio Cuevas Núñez. 

11.- Autorización para formalizar hipoteca sobre el derecho superficiario existente en la U.E. 1 del PPR- 2 del PGOU de Puente Genil, finca registral 37.190, por parte de Grupo Emaresa, S.L.- 

12.- Propuesta sobre arrendamiento de edificación –muelle cubierto y solar-patio de mercancías ubicado en Avda. de la Estación, nº 66, propiedad de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). 

13.- Aprobación definitiva de Proyecto de Actuación Explotación Avícola de Cría de Pavos, en Polígono 15, Parcela 132, promovido por D. José Antonio Franco Aguilera. 

14- Mociones Grupos Políticos. 


15.- Ruegos y Preguntas.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL EN FUENTE ALAMO CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DEL TURISMO

Con motivo de la conmemoración el próximo 27 de septiembre del Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de Puente Genil, a través de su delegación municipal de Turismo, ha organizado un programa de actividades del 26 de septiembre al 5 de octubre, que tendrán como punto de encuentro el yacimiento arqueológico de la Villa de Fuente Álamo. 


 • Apertura del yacimiento y visita guiada 

- De martes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 h.

- Sábado 27 y domingo 28 de septiembre de 10:00 a 14:00 h. 

- Sábado 4 y domingo 5 de octubre de 10:00 a 14:00 h 

- Visitas guiadas los sábados y domingos a las 12:00 h 


 • Visita teatralizada "El corazón de Fuente Álamo", a cargo de Asociación "Pontan@s" - Domingos 28 de septiembre y 5 de octubre a las 20:00 h. (Aforo 40 plazas). Previa inscripción, hasta completar aforo. 


• Representación teatral "Sit tibi terra levis", a cargo del grupo "Intro" 

 - Sábado 27 de septiembre a las 22:00 horas. (Aforo 60 plazas). Previa inscripción, hasta completar aforo. 


• Actividades escolares 

 - Desde el viernes 26 de septiembre al viernes 3 de octubre, actividades escolares para colegios de la localidad en el yacimiento arqueológico, cuya temática girará en torno a los mosaicos de la Villa- 


 • Inscripciones 

 - Para las actividades "El corazón de Fuente Álamo", y "Sit tibi terra levis", será necesaria la inscripción previa en la Oficina de Turismo, a través de los siguientes medios: 

 - Presencialmente en la propia Oficina de Turismo.

 - Por teléfono: 957600853 

 - Por correo electrónico: turismo@puentegenil.es 


 - Sólo se admitirán 4 reservas por persona.

EL ALCALDE DE PUENTE GENIL EXIGE A MANUEL BAENA QUE " NO ENSUCIE LA VIDA POLITICA LOCAL "

Las declaraciones del portavoz municipal de IU, Manuel Baena, sobre la dimisión de la concejala de Nuevas Tecnologías, Mónica Luque (PSOE), tuvieron ayer una rápida respuesta por parte del alcalde, Esteban Morales (PSOE), quien calificó de "sorprendente" la actitud del portavoz de la coalición: "Es una falta de respeto dudar de los motivos dados para renunciar al acta de concejal, y más cuando se trata de un tema relacionado con su salud", dijo.

Morales explicó que Mónica Luque es una persona "que no se ha escondido nunca" y que ha dado explicaciones "por una situación en la que desgraciadamente se han visto envueltas muchas empresas, instituciones y administraciones en los últimos años", dijo sobre las dudas generadas en la oposición sobre la justificación de una subvención. El Ayuntamiento de Puente Genil -explicó el regidor- también recibió una notificación sobre la falta de justificación de la subvención recibida para la instalación de la pista de atletismo, si bien insistió en que "no ha habido irregularidad penal alguna". "Tuvimos que devolver la subvención y hemos tenido que pagar la obra", dijo.

Del mismo modo, y sobre las cantidades económicas objeto de la discordia, el alcalde dejó claro que "no nos corresponde a nosotros dar cuentas, sino a los administradores de esas empresas". "Ella deberá responder si tiene responsabilidad, pero si no la tiene no se la podemos pedir", dijo. En este punto, calificó como "una deshonra para Puente Genil" que una persona que ha sido alcalde y "siempre ha sido un referente en no dar cuentas sobre su responsabilidad sea el que ahora se erija en juez de los demás". "Baena no ha asumido nunca su responsabilidad en la gestión económica", insistió.(El Día de Córdoba. José M. Cabezas)

jueves, 25 de septiembre de 2014

EL JOVEN PONTANÉS IGNACIO OSTOS BAENA TOREARÁ EL VIERNES EN POZOBLANCO

El próximo viernes día 26 de septiembre de 2014, en la feria taurina en honor a Nuestra Señora de las Mercedes, en la conmemoración del 30 Aniversario de la desaparición de la figura del Toreo Francisco Rivera " Paquirri ", tendrá lugar un gran acontecimiento taurino de Becerrada en la que intervendrán los Alumnos de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba, en la que se lidiarán 4 ejemplares de la Ganadería de Blanco de Torres para los novilleros : Carlos Jordan, Fernando Sanchez, Ignacio Ostos y Javier Risquez. 

Ganadería de Blanco de Torres 

Divisa: Azul y Amarilla 

Señal: Zarzillo en ambas orejas 

Procedencia:Ganadería formada por vacas y sementales de Santa Coloma 

Encaste: Casta Vistahermosa - Encaste Santa Coloma 


Ignacio Ostos Baena, de 14 años de edad, hijo de Mari Sol Baena Muñoz y José Luis Ostos, tiene tanto por tanto materna como por parte paterna parientes que en tiempos pasados fueron profesionales en el arte del rejoneo y el toreo a pie respectivamente.

LA ENFERMERÍA, UN PROBLEMA QUE NO CESA EN EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL

El Ángel Ximénez de Puente Genil vuelve a preparar esta cuarta jornada como la tercera, con las dudas de hasta tres de sus jugadores, dos de los cuales ya no fueron a Barcelona la semana pasada, Nacho Moya y Francisco "Curro" Muñoz siguen tocados, mientras que Mario Porras cayó allí lesionado.

El algecireño Porras fue el único de los tres hombres que tenía tocados el técnico, Fernando Barbeito, que viajó la semana pasada a Barcelona, donde tuvo la mala suerte de a los diez minutos recaer en su esguince de tobillo al pisar a un jugador blaugrana, ha informado el club.

Por su parte, el lateral izquierdo Nacho Moya y el extremo Curro Muñoz, que no se desplazaron a la ciudad Condal, esperan reaparecer ante los zamoranos, aunque hasta ayer no volvieron a pisar la pista tras más de una semana de recuperación.

Moya tenía un problema muscular en el gemelo, mientras que las molestias de Muñoz están en los aductores, de forma que hasta el mismo sábado no decidirá Barbeito si contará o no con ellos.

El preparador catalán tiene claro que hay que echar mano de todos los jugadores, porque los que llevan más peso "no pueden estar sesenta minutos", de modo que las rotaciones se hacen más necesarias y todos tienen que aportar. 


La que se mantiene como baja de larga duración es la del lateral malagueño Guillermo de la Sierra, al que aún le restan más de dos semanas de baja. Incluso podría estar otro mes más lejos de los terrenos de juego.(Córdobadeporte.David Jurado)

LA COFRADÍA DE MARÍA SANTISÍMA DE LA SOLEDAD CONCEDE LA MEDALLA DE ORO AL PATRON DE LA VILLA " JESÚS NAZARENO "

En la noche del pasado Lunes, 22 de septiembre de 2014, la Junta Directiva de la Cofradía de María Santísima de la Soledad y Dulce Nombre de Jesús, en reunión celebrada en el Primer Grupo de María Santísima de la Soledad, sito en calle Juez Lorenzo Carmona, acordó por la unanimidad de sus miembros, conceder a Nuestro Padre Jesús Nazareno, la máxima distinción de la Cofradía, la Medalla de Oro, con motivo de su próxima visita y estancia a la Ermita del Dulce Nombre,sede canónica de la María Santísima de la Soledad, e iglesia más antigua de la Villa de Puente Genil, que tendrá lugar durante los días 10 al 13 de octubre. 

Esta visita se encuentra enmarcada dentro de los actos de celebración de la Cofradía de Jesús Nazareno, con motivo del 350 Aniversario de la fundación de la Hdad. de las Cien Luces 


 La Medalla será impuesta durante el desarrollo de los actos a celebrar en nuestra Ermita.

LA ASOCIACIÓN JUVENIL CONTRACULTURA LANZA EL CONCURSO FOTOGRÁFICO " PUENTE GENIL, PLANO GENERAL "

La asociación juvenil Contracultura lanza el concurso de fotografía ‘Puente Genil, Plano General’ 

La actividad forma parte de la programación del festival de cine CortogeniAl2014 y cuenta con 400 euros en premios.

 “Puente Genil, Plano General” es el concurso de fotografía con el que la asociación juvenil Contracultura quiere animar a los vecinos de Puente Genil a sacar el lado más cinematográfico de su localidad. 

Las fotografías deberán recrear escenas de películas representadas en las calles, paisajes o lugares de Puente Genil. 

El envío de las obras se hará vía Internet al correo electrónico foto@cortogenial.org incluyendo además de la fotografía, el fotograma de la película escenificada, el nombre del autor, su DNI y teléfono de contacto. 

Tras una posterior selección, se incluirán en una exposición que tendrá lugar durante la semana del festival de cortometrajes CortogeniAl2014. 

Finalmente, las tres mejores fotografías serán premiadas con 400 euros, decisión que tomará un jurado formado especialmente para la ocasión. 


El plazo de participación abarca desde el 19 de septiembre hasta el 1 de noviembre del presente año. Toda la información y las bases del concurso se encuentran en la página web oficial del festival CortogeniAl2014: www.cortogenial.org/concurso-de-fotografia