MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 31 de julio de 2014

LA I SEMANA DEL DEPORTE CONSIGUIÓ REUNIR A 1.273 DEPORTISTAS

Un total de 24 actividades deportivas se han desarrollado en Puente Genil del 21 al 27 de julio con motivo de la celebración de la I Semana del Deporte, acontecimiento que ha organizado el Ayuntamiento de Puente Genil a través de su Área de Deporte, en la que han participado 1.273 deportistas.

En sesiones de mañana y tarde, con carácter general, las actividades se han venido sucediendo en 11 puntos del municipio, tanto de carácter competitivo, como de iniciación, práctica o exhibición, destacando la alta participación en la carrera nocturna, con 240 atletas, o en el campeonato de Fútbol Sala y el Día del Patín con más de un centenar de inscritos.

Las modalidades deportivas que se han practicado, planteadas para todo el abanico de edades, han sido las de balonmano playa, skate board, stepmanía, patín, malabares, jumping, body combat, mini hockey, ciclo indoor, natación por equipos, petanca, tiro con arco, acuatlón, ajedrez, caminata de adultos y mayores, dos talleres de bailes, tenis, fútbol sala 4x4, aerodance, baloncesto 3x3, bádminton, fútbol sala y carrera nocturna.

En concreto, estas actividades han tenido lugar en el Polideportivo “Francisco Manzano”, en los pabellones de la Galana y Sánchez Cuenca, en las pistas de baloncesto de la Plaza de la Marina, Piscina Cubierta, IES Andrés Bojollo, Paseo del Romeral, Parque de Los Pinos, Jardines de Espuny o en las calles del casco histórico.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, se mostró muy satisfecho por la alta participación de deportistas en esta primera edición, apuntando que el planteamiento era reunir a todas las actividades deportivas que se practican y a sus respectivos colectivos, “un gran reto –dijo- para la organización en un mes tan complicado”.

Asimismo, el alcalde afirmó que había que valorar la alta aceptación que ha tenido la Semana del Deporte, que ha servido como homenaje a todos aquellos que practican estas disciplinas el resto del año, “y que quizás no habíamos visto porque no estaban concentradas en el espacio y el tiempo”, afirmando que Puente Genil puede presumir de que practica mucho deporte, que cuenta con una importante cantidad de clubes, algunos de ellos de categoría nacional, “una apuesta importante y necesaria que nos caracteriza como una ciudad más sana porque realizamos alguna modalidad deportiva”.(Área Deportes Ilustre Ayuntamiento)

EL JUEZ DECLARA PRISION PARA EL AUTOR DEL APUÑALAMIENTO EN JUAN REJANO, Y DEJA EN LIBERTAD CON CARGOS A LA MUJER COMPLICE

El juez ha decretado el ingreso en prisión para un vecino de Puente Genil (Córdoba), de 37 años, al que la Guardia Civil había detenido previamente en Loja (Granada), como supuesto autor de un delito de tentativa de homicidio con un arma blanca, ya que hirió varias veces con un cuchillo de grandes dimensiones a un hombre que regenta un kiosco de golosinas en Puente Genil y que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. 

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, los agentes también detuvieron a una mujer de 33 años, igualmente vecina de Puente Genil, como cooperadora necesaria en la tentativa de homicidio y ha quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 26, cuando desde el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil se dio aviso a la Guardia Civil de que había ingresado por Urgencias una persona que presentaba varias heridas incisas, al parecer producidas por arma blanca.

La Guardia Civil, tras verificar en el propio hospital lo denunciado, inició gestiones para el total esclarecimiento de los hechos, pudiendo saber que la agresión se había producido en las inmediaciones de un kiosco de venta de chucherías, ubicado en la barriada Poeta Juan Rejano de Puente Genil, propiedad del agredido, en el transcurso de una discusión entre la víctima y el agresor, quien agredió en varias ocasiones al kiosquero con un cuchillo de grandes dimensiones.

Las primeras investigaciones unidas a los datos aportados por la víctima, permitieron identificar plenamente al supuesto autor material de la agresión, que resultó ser un vecino de Puente Genil, de 37 años de edad, conocido por sus amplios antecedentes policiales, quien se había ausentado de la localidad en compañía de su familia, con el fin de eludir la acción policial.

Ante ello y tras obtener indicios suficientes de su autoría en la agresión, se estableció un dispositivo de servicio orientado a su localización, la cual se logró este miércoles en Loja (Granada), donde fue detenido, como supuesto autor de un delito de tentativa de homicidio, y también su acompañante, como cooperadora necesaria en la comisión del hecho.

Ambos detenidos, las diligencias instruidas y el arma utilizada fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, la cual acordó el ingreso en prisión del detenido y la puesta en libertad con cargos de la detenida.(Europa Press)

I.U. PUENTE GENIL NIEGA QUE LA SUBIDA DE IMPUESTOS LOCALES SEA POR LA DEUDA

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Puente Genil, Manuel Baena, valoró ayer la situación económica del Consistorio y señaló que la subida de impuestos llevada a cabo por el equipo de gobierno (PSOE), no se argumenta por la deuda, como ha justificado la concejala de Hacienda, Verónica Morillo, que dijo que es arrastrada del los gobierno anteriores de IU, es una afirmación que "no se sostiene", - apuntó Baena.

Porque "es evidente que las deudas de este Ayuntamiento con proveedores se han sufragado con préstamos: 3.700.000 euros, pagados en 2012, y 400.000 en 2013".

Por tanto, afirmó que la subida de impuestos se sustentaba en la "necesidad de mantener los servicios municipales" y que se debió "a su funcionamiento ordinario, no a las inversiones que realizó este Ayuntamiento que estaban financiadas en unas condiciones favorabilísimas en la comparación con la deuda de los distintos Ayuntamientos españoles". Dijo que este argumento le sirve al PSOE para distribuir el dinero de forma "discrecional" y demuestra la "opacidad sobre cómo se gasta el dinero".

La deuda de proveedores no se la inventa Puente Genil, añade Baena, sino que viene de la situación de crisis en la que están los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes por la caída de ingresos. Y cifró la deuda viva local en 381,4 euros por habitante. Anunció que esta era la última comparecencia "en solitario" y propone un debate público con todos los grupos políticos. El edil de IU dijo que durante su mandato se produjeron" continuas apelaciones a la necesidad de actualizar impuestos, tasas y precios públicos para adaptarlos al coste real de los servicios que se prestaban".(Diario Córdoba.GC)

SE ENTREGA EN GRANADA EL AUTOR DEL APUÑALAMIENTO EN JUAN REJANO

El joven autor del apuñalamiento que se produjo el pasado sábado en la barriada Poeta Juan Rejano de Puente Genil y que dejó herido a un varón de unos 32 años, se entregó en la tarde de ayer miércoles  en el acuartelamiento de la Guardia Civil en Granada.

Según se ha podido constatar el joven, natural de Puente Genil y residente en la barriada de Juan Rejano se dio a la fuga el día de los hechos. Desde entonces la Guardia Civil y Policía Local han custodiado su domicilio y han estado a la caza y captura. Hasta que de forma voluntaria se entregó esta tarde.

Los hechos sucedieron el pasado sábado cerca de un quiosco ubicado en la citada barriada. En ese punto, según indicaron las mismas fuentes, se produjo una discusión entre varias personas. Señalaron que como consecuencia de esa discusión un hombre resultó "herido por arma blanca" y que testigos presenciales dieron la voz de alarma a los agentes de la Guardia Civil. Al parecer el joven fue intervenido y se sometió a una transfusión de sangre. La madre de la víctima solicitó AUXILIO Y JUSTICIA a través de la televisión local Puente Genil.

 El supuesto autor de los hechos, según las fuentes consultadas, huyó del lugar de los hechos. El herido, por su parte, fue trasladado hasta el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil donde fue tratado. A pesar del daño físico y emocional al que se encuentra sometido, no se teme por su vida.(Puentegenilnoticias)

¡¡ OJO ¡¡ MAÑANA DÍA 1 Y EL SÁBADO DÍA 2, TENDRÁ LUGAR EL CAMBIO DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS

La Policía Local de Puente Genil comunica que los días 1 y 2 de agosto tendrá lugar el cambio de estacionamiento en las calles de la localidad.

Para tal acto, la Policía Local avisará con antelación usando megafonía, reclamándose la máxima colaboración de los vecinos para que la permuta se realice con la máxima normalidad.

Día 1: calles entre Miragenil y el Paseo del Romeral.

Día 2: calles entre el Paseo del Romeral y la Avda. de la Estación.

miércoles, 30 de julio de 2014

REPORTAJE GRÁFICO DEL ESTADO ACTUAL DEL NUEVO RECINTO FERIAL


Las actuales Fotografías son sólo de una parte del recinto, siendo la parcela que se ve cercada, la que será la Caseta Municipal, que como se observa está asfaltada en su interior.

















ILUMINACIONES XIMENEZ SE ADJUDICA POR 78.500 € LA ILUMINACIÓN DE LAS FIESTAS DE CUENCA

El Ayuntamiento de Cuenca va a gastar 78.545,45 euros en la iluminación ornamental durante la Feria y Fiestas de San Julián de este año y de la Navidad del año que viene. En el contrato, que ha sido adjudicado a Iluminaciones Ximénez SA, también se incluye la red de distribución en baja tensión durante la Feria y Fiestas de San Julián.

Así viene indicado en el Boletín Oficial de la Provincia de este miércoles, en el que se señala que el contrato fue adjudicado el 23 de julio y formalizado el pasado lunes, 28 de julio.

La oferta presentada por la empresa con sede en Puente Genil (Córdoba) ofrecía una rebaja de 10.711 euros sobre el presupuesto base de licitación por el que el Ayuntamiento sacó a concurso este contrato, 89.256,20 euros.(Vocesdecuenca.L.C.)
 

SE INICIAN LAS OBRAS EN LA RED DE AGUA DE LA ALDEA DEL PALOMAR

El Ayuntamiento de Puente Genil ha puesto en marcha las obras de reparación de la red de abastecimiento del Cerro de los Cuenca y El Rinconcillo, en la aldea de El Palomar. Esta actuación está enmarcada en los planes provinciales 2012-2015 y cuenta con una cuantía de 400.000 euros al complementarse con dos obras más, la adecuación de la EDAR de la Ribera Alta y la adecuación del colector del Huerto del Francés y reasfaltado de vías públicas. Según explicó la concejala de urbanismo de la localidad, Ana María Carrillo, "esta obra ha sido redactada por los técnicos municipales del departamento de Obras y Urbanismo, con un presupuesto de 100.235 euros, de los cuales, el Consistorio pontanés ha aportado 22.553 euros (un 22,5% del coste) y la Diputación 77.600 euros". Según informó Carrillo, el proceso de liquidación lo ha llevado a cabo la Diputación de Córdoba, adjudicando la obra a la empresa Locsons con un periodo de ejecución de dos meses y medio.(Diario CórdobaGC)
 

EL TRANSPORTE A LA FERIA LE COSTARÁ AL AYUNTAMIENTO 2.250 €

El Ayuntamiento de Puente Genil ha contactado con la empresa del servicio de transporte para determinar el recorrido que hará durante la Feria Real de la localidad (14 al 18 de agosto) y así ofrecer un servicio gratuito al nuevo recinto, situado en el Garrotalillo. El alcalde, Esteban Morales, explicó que el recorrido no va a variar mucho de lo que es una línea convencional, es decir "desde Miragenil hasta la estación y después acercarlos al inicio del recinto". De momento, apuntó, "tenemos cerrado un coste que oscilará entre los 400 y 450 diarios", que ascenderá a 2.250 para todos los días. "Merece la pena que las personas mayores, sobre todo, puedan disfrutar las fiestas", dijo.(Diario Córdoba)
 

LLEGA A PUENTE GENIL LA PELÍCULA MAS TAQUILLERA DEL CINE ESPAÑOL " 8 APELLIDOS VASCOS "

Desde ayer martes día 29 y hasta el jueves día 31 de julio, y dentro del programa de Cine de Verano, se proyectará en el Auditorio de Los Pinos, la película 8 APELLIDOS VASCOS, pelicula mas taquillera del cine español.

El horario de las sesiones será las 22:15 horas, a un precio de 4 € por persona.

SINOPSIS: Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta e incluso Clemente.
 

martes, 29 de julio de 2014

EL FESTIVAL DE CANTE GRANDE FOSFORITO, A BENEFICO DE DISGENIL Y AFASUR GENIL

Parte de la recaudación que se obtenga de la venta de entradas de la 48 edición del Festival de Cante Grande “Fosforito” irá destinada a las asociaciones Disgenil y Afasur Genil, tras el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Puente Genil y que se plasmó con un convenio que rubricaron los dos colectivos pontanos.

En un acto en el que participaron el alcalde, Esteban Morales; el concejal de Educación, Festejos y Juventud, José Antonio Gómez y los presidentes de Disgenil y Afasur, Alicia Duclos y Manuel Poyatos, respectivamente, se hizo entrega a cada asociación de 500 entradas para su distribución y venta para que, con su recaudación, puedan desarrollar sus respectivos proyectos y continúen trabajando en los objetivos de sus fines sociales. Tanto Disgenil como Afasur dispondrán para su venta de 400 entradas no numeradas de pareja al precio de 20 euros y 100 entradas individuales al precio de 12 euros.

El alcalde dijo que la firma de este convenio “es un reconocimiento que desde el Ayuntamiento queremos hacer a las dos entidades por la importante labor social que vienen realizando permanentemente en Puente Genil”, indicando que “tenemos una gran oportunidad de convertir el Festival de Cante Grande en un evento benéfico, con un perfil solidario, donde el aficionado disfrute de una magnífica noche de flamenco y al mismo tiempo colabore con Disgenil y Afasur”, agradeciendo públicamente a las dos entidades la labor social que realizan con las personas que más lo necesitan, y apuntando que “si venden la totalidad de las entradas obtendrán una financiación para sus proyectos de unos 9.000 euros”.

La presidenta de Disgenil, Alicia Duclos, agradeció al Ayuntamiento que disponga de un canal que permita conseguir dinero para la asociación, señalando que era la institución más cercana a los ciudadanos y que si ésta colabora “con las entidades que trabajamos para nuestro pueblo refrendamos que tengamos en nuestra comunidad todo lo necesario para el desarrollo de cualquier persona”, puntualizando que era de suma importancia “unificar esfuerzos” a la vez que invitaba a la ciudadanía “a que asistan y disfruten del flamenco y a la vez piensen que están colaborando con una entidad benéfica”.

Por su parte, Manuel Poyatos, en nombre de Afasur, dio las gracias al Ayuntamiento “por no olvidarse de estas dos asociaciones que trabajan en beneficio de las personas que más lo necesitan”, lanzando un mensaje para aquellos “a quien les gusta el flamenco y a los que no, para que piensen que están beneficiando a una parte de la sociedad muy importante y están reforzando la labor de las dos asociaciones”.(córdobabuenasnoticias)
 

EL AYUNTAMIENTO DE P. GENIL CON EL PROYECTO F. ALAMO, SELECCIONADO EN EL FORUM DE TERRITORIOS CREATIVOS

La consejera de Política Territorial, Arquitectura y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, Ana Kursón, ha presentado este martes el evento paralelo al Mundial de Baloncesto, el III Fórum Endesa de Ciudades y Territorios Creativos de España, que entre los proyectos que ha seleccionado se encuentra 'Ecobarrios', de la institución insular, que fue el más votado en su modalidad.

Kursón ha explicado, en rueda de prensa, que el Fórum persigue el análisis, a nivel nacional, de la "importancia que tiene el mundo de la economía y la creatividad ligada al territorio". Añadió que al concurso público de esta acción, que se desarrollará en Gran Canaria del 1 al 4 de septiembre, se han presentado 43 proyectos, de los que se han seleccionado 22.

El Cabildo, dijo, ha querido aprovechar la "oportunidad que brinda" la celebración del Mundial de Baloncesto para promover "otro tipo de actuaciones" como es en este caso la creatividad en relación con la economía.

Asimismo, la consejera destacó la "importante" presencia que ha tenido Gran Canaria la presentación de proyectos, lo que apuntó "pone de manifiesto" que es un territorio donde la "creatividad siempre ha sido un valor", así como que "hay una apuesta decidida" de la sociedad por la emprendeduría.

Por su parte, la directora del Fórum, Belén Díaz, prevé que el evento tenga una relevancia que "nunca había tenido", ya que en esta ocasión se ha querido relacionar con otra actividad, como es el Mundial de Baloncesto.

De esta forma, añadió, lo que se persigue es buscar proyectos innovadores en diferentes ámbitos para crear sinergias y búsqueda de nuevos paradigmas tanto en el panorama económico, cultural como social todo ello bajo el eslogan 'Viva la experiencia de la Copa del Mundo de Baloncesto y conoce España en Gran Canaria'.

En cuanto a los proyectos seleccionados de este Fórum, cuyo ganador se conocerá esta tarde, se encuentran además de 'Ecobarrios' del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Sebastián con el proyecto 'Sinergias de Cluster'; el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el plan director 'Smart City'; la Asociación de ayuntamientos de Valladolid y Palencia y la Diputación de Valladolid con el proyecto 'Smart City'; la Factoría Cultural Matadero Madrid; Larinera de Ciudad Real (Castilla La Mancha); Cardinalia Factoría de Contenidos de León; y Ayuntamiento de Burgos con el proyecto 'Burgos como destino turístico gastronómico'. Asimismo, también han sido seleccionados el Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura) con dos proyectos, 'Nuestra ciudad te lo cuenta' y 'Políticas transversales en la Administración local para la diversificación del espacio público'.

Además, han resultado seleccionados el Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba) con 'La villa romana de Fuente Álamo'; la Diputación Foral de Álava con 'Colección Álava'; la empresa Indra; la Asociación Arqueología Somos Todos de Córdoba con 'Arqueología Somos Todos'; la Asociación Cultural Acería de Bilbao con 'Zau Bilbao'; el Ayuntamiento de Málaga con 'Soho Málaga, barrio de las artes'; el Ayuntamiento de Córdoba con 'Córdoba luces'; la Junta de Extremadura con 'Tajo internacional, la frontera como espejo'; Valle Salado de Araña (Álava) con 'Recuperación integral y puesta en valor del Valle Salado de Araño'; la Asociación cultural de Orquesta Clásica de Bela Bartok de Las Palmas de Gran Canaria con 'Barrios orquestados'; Asociaciones de ayuntamientos de Sevilla con 'Adelquivir'; y la Autoridad Portuaria de Las Palmas con 'Puerto de Las Palmas: área de oportunidades y proceso de adaptación'.

El Fórum organizado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, Endesa, el Ministerio de Educación o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). A los alumnos tanto de la ULPGC como de la URJC que decidan participar les reconocerán créditos.(UniversoCanario)
 

LA G. CIVIL INVESTIGA EL APUÑALAMIENTO DE UN HOMBRE EN JUAN REJANO

La Guardia Civil busca al autor de un apuñalamiento que se produjo el pasado sábado en la barriada Poeta Juan Rejano de Puente Genil y que dejó herido a un varón de unos 32 años.

Según las fuentes consultadas por El Día, los hechos sucedieron el pasado sábado cerca de un kiosco ubicado en la citada barriada. En ese punto, según indicaron las mismas fuentes, se produjo una discusión entre varias personas. Señalaron que como consecuencia de esa discusión un hombre resultó "herido por arma blanca" y que testigos presenciales dieron la voz de alarma a los agentes de la Guardia Civil.

 El supuesto autor de los hechos, según las fuentes consultadas por este diario, huyó del lugar de los hechos y al cierre de esta edición aún no había sido localizado. El herido, por su parte, fue trasladado hasta el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil donde fue tratado. (El Día de Córdoba)
 

lunes, 28 de julio de 2014

DIPUTACION Y CHG UNEN SUS ESFUERZOS EN LA LUCHA CONTRA EL MEJILLON CEBRA EN EL RIO GENIL

La Diputación de Córdoba y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) van a suscribir un acuerdo con el fin de "instrumentar la colaboración, cooperación y la coordinación necesaria" para "la puesta en marcha y desarrollo", durante tres años, de "un Programa de Medidas Preventivas y de Control de la Especie Invasora 'Dreissenapolymorpha' (mejillón cebra) en el bajo Genil, en embalses próximos y en diversas infraestructuras hidráulicas en el ámbito de la cuenca del Guadalquivir".

Según recoge el texto del acuerdo, al que ha accedido Europa Press y cuya firma ya aprobó el Pleno de la Diputación, esta estrategia se hace necesaria ya que "en los últimos años viene detectándose en la cuenca del Guadalquivir una creciente presencia" del mejillón cebra, "convirtiéndose en una especie de indiscutible peligro para las infraestructuras de suministro de agua" y, por eso, desde la CHG "se considera prioritaria la realización de acciones para el control de dicha especie, dado que su invasión puede dar lugar a nefastas consecuencias de carácter ambiental y económico".

En ese sentido, ya en el año 2012 la CHG se puso en contacto con la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), dependiente de la Diputación, para advertir de la posible presencia de dicha especie en el embalse de Iznájar, con objeto de preservar la captación y suministro de agua potable en el Sur de la provincia de Córdoba.

Para dar respuesta a dicha problemática, la Diputación, a través de Emproacsa, viene desarrollando en los últimos tiempos el proyecto 'Medidas preventivas para el aseguramiento del abastecimiento y la calidad del agua suministrada en la provincia de Córdoba: control de la especie invasora 'Dreissenapolymorpha' (mejillón cebra) en las captaciones de agua del embalse de Iznájar', dada la máxima prioridad que desde la institución provincial se le otorga a la lucha contra esta especie invasora, para preservar sus infraestructuras hidráulicas.

Por eso, Diputación y CHG han decidido unir sus fuerzas en la lucha contra el mejillón cebra y crearán un equipo de trabajo conjunto para llevar a cabo acciones tales como el "establecimiento de puntos de control de la especie", para lo cual se llevarán a cabo "análisis físico-químicos y biológicos" y la "caracterización térmica de los embalses", sobre "la mayor extensión territorial posible".

En concreto, se incluye el bajo Genil, en el tramo comprendido desde el embalse de Iznájar hasta la desembocadura en el Guadalquivir" y los embalses donde Emproacsa capta agua: Iznájar, Martín Gonzalo, Sierra Boyera y Puente Nuevo, además de embalses próximos, tales comom Malpasilllo, Cordobilla, El Judío, Peñaflor, Vadomojón, Guadalnuño, Retortillo, Bembézar, derivación de El Retortillo, derivación de Bembézar, José Torán, La Breña II, Arenoso, San Rafael de Navallana, Guadalmellato y Víboras, y también en el Canal Genil-Cabra y en el Canal del bajo Guadalquivir.

Para ello, ambas partes se comprometen a aportar los medios materiales, técnicos, humanos y económicos que sean precisos para la materialización de las acciones previstas. Así, la CHG aportará las instalaciones e infraestructuras de las que dispone para el desarrollo de las acciones de estudio y seguimiento descritas", además de "los recursos humanos y técnicos que, por su especial cualificación en materia hidrológica y de obra pública, demande el estudio.

La GHG también aportará "un importe total de 45.000 euros (impuestos no incluidos), durante cada año de vigencia del convenio de colaboración, para sufragar los gastos de los recursos" referidos a este programa de acciones, con cargo a su presupuesto.

En cuanto a la Diputación, a través de Emproacsa, aportará los laboratorios de que dispone en Córdoba y en concreto el laboratorio específico para el control del mejillón cebra, el laboratorio físico-químico, el laboratorio microbiológico, el laboratorio de cromatografía, el laboratorio de absorción atómica y el laboratorio de aguas residuales.

También aportará la institución provincial los recursos humanos y técnicos necesarios para el análisis y seguimiento de todas las acciones, que por su especial cualificación en la materia se encuentren al frente de los citados laboratorios, así como los soportes necesarios para el almacenamiento de los datos obtenidos. 

HISTORIA Y CONSECUENCIAS DE UNA INVASIÓN

El mejillón cebra, según un informe técnico de Emproacsa, es un molusco bivalvo de agua dulce de unos dos o tres centímetros de longitud, procedente del mar Caspio. Se trata de "un organismo invasor dañino, capaz de originar cambios ecológicos drásticos en los ecosistemas donde se instala".

El proceso de dispersión de esta especie, según dicho informe, al que ha accedido Europa Press, "ocurre debido a la interconexión de cuencas fluviales, el trasiego de embarcaciones u objetos con individuos fijados, a causa de la transmisión por parte de organismos vivos, etcétera". En la actualidad está presente y continua invadiendo aguas continentales (ríos, lagos, lagunas y embalses) de América del Norte y Europa debido a actividades y presiones humanas sobre las masas de agua.

En España, se detectó por primera vez en el año 2001 en el tramo bajo del Ebro y hoy en día se encuentra distribuido por toda la cuenca del Ebro, del río Júcar y el Segura. Además, en 2009 se descubrió en el pantano granadino de los Bermejales y, en agosto de 2012 se hallaron ejemplares adultos en el embalse de Iznájar, en el Sur de la provincia cordobesa.

Uno de los grandes problemas que causa esta especie invasora, además de las implicaciones a nivel ecológico, "es que afecta gravemente a las tuberías, rejas, conducciones y equipos de bombeo de los sistemas de abastecimiento y riego, al obstruirlas, debido a su rápida proliferación".

Este hecho, según subraya el informe técnico de Emproacsa, "puede ocasionar la pérdida de eficiencia en captaciones, conducciones y bombeos, la anulación de equipos de monitorización y medida automáticos, incluso la interrupción del servicio de abastecimiento, además de un mayor gasto para el mantenimiento de estas instalaciones".(Ecoticias)
 

PRIMERAS GOTAS DE SUDOR DEL A. XIMENEZ PUENTE GENIL PENSANDO EN PORTUGAL

Primeras gotas de sudor en Puente Genil. Porque hoy arrancó el Ángel Ximénez 2014-15 y este año no viajará a Sevilla, como hizo el verano pasado, para realizar la primera parte de la pretemporada, que desarrollará totalmente en su tierra. Y los pontanos volvieron pendiente de los fichajes, ya que hasta ahora sólo formalizó dos nuevas incorporaciones, por lo que parecen retrasarse más de lo esperado. Entre otras razones porque faltan hasta tres contrataciones. por hacer.

Hasta ahora sólo hay dos caras nuevas, las del pivote internacional Rafa Baena (US Créteil HB francés) y el meta Álvaro De Hita (Cuenca), a las que habría que añadir la figura de su nuevo entrenador, el que fuera jugador del FC Barcelona en la década de los noventa Fernando Barbeito, que vino a sustituir al malagueño Antonio Ortiz.

El primer entreno, como toca, se centró en lo físico, al margen de los pertinentes reconocimientos médicos. Al mismo tiempo los jugadores espera la instalación de la nueva superficie que se pondrá en pista del pabellón Miguel Salas que pasará a nueva vida.

Actualmente Barbeito cuenta con once profesionales en plantilla, con los porteros Francisco Chirosa y el citado De Hita, los centrales Francisco Morales, Mario Porras y Nacho Moya, los extremos Francisco 'Curro' Muñoz y José Cuenca, más lo laterales Guillermo de la Sierra y Juan Antonio Vázquez, 'Chispi', así como los pivotes Miguel Ángel Olea y el mencionado Baena.

A ellos hay que añadir a cuatro juveniles, el meta Alejandro Morón, que hace dos semanas se proclamaba subcampeón de Europa júnior con la selección española de balonmano playa, Jesús Melgar, Manuel Cabello y Alonso Moreno.

A esos quince jugadores en total, Barbeito confía en que en las próximas dos semanas se incorporen los tres fichajes que necesita, dos extremos, uno izquierdo y otro derecho, más un lateral zurdo.

A buen seguro éstos ya estarán para el cuadrangular que disputarán los pontanos del 21 al 23 de agosto en tierras lusas ante el Os Belenenses, que actuará de anfitrión con motivo del I Torneo Internacional del club portugués que se disputará en el pabellón Acacio Rosa. Los otros dos contendientes serán el Cangas gallego y el Sporting club de Portugal. Luego, a finales de agosto, llegará la Copa de Andalucía,que medirá al Ximénez con el ganador del Ars de Palma del Río vs Antequera.(Córdobadeporte.David Jurado)
 

COMIENZAN LAS OBRAS DEL NUEVO DEPOSITO DE AGUA DE P. GENIL CON 9 MILLONES DE LITROS DE CAPACIDAD

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, junto a responsables de la empresa Aqualia, gestora del Servicio Municipal de Aguas, ha visitado este lunes las obras de construcción del nuevo depósito de agua de San Pancracio que se han comenzado hace un par de semanas.

Este nuevo depósito tendrá capacidad para almacenar 9 millones de litros de agua, por lo que, junto con el ya existente de Cerro Gorita, de 3’8 millones de litros, constituirán una reserva de agua de unas 39 horas en verano, y 42 horas durante el resto del año en caso de que hubiera cualquier problema de suministro.

El nuevo depósito constará de dos vasos de 4’5 millones de litros de agua de capacidad cada uno y dos cámaras para el alojamiento de las válvulas y conducciones de entrada y salida del agua. La estructura rectangular del depósito está proyectada en hormigón armado, para lo que se utilizarán unos 2.000 m3 de hormigón.

En este inicio de obras los trabajos se centran en la adecuación del terreno donde se va a realizar la construcción de la nueva infraestructura, previéndose un movimiento de tierras de unos 10.000 m3.

Las obras tienen una duración prevista de 9 meses y su presupuesto asciende a 2.018.909’74€ (iva incluido).

El alcalde, Esteban Morales, se refirió al proyecto “como algo vital, en el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, que hará posible que los vecinos dispongan de un servicio adecuado a sus necesidades”, apuntando que ésta era “una demanda ciudadana y una propuesta política, en la que nos comprometimos desde un principio, que hará posible que vayamos cumpliendo con todas sus necesidades hidráulicas de Puente Genil, como la futura interconexión con el Cerro Gorita, para que la población se encuentre debidamente abastecida”.

Cuando el nuevo depósito esté acabado se dará fin a los recurrentes problemas de abastecimiento que el casco urbano sufría, especialmente en verano, debido al mal estado de la antigua instalación, que, notablemente deteriorada, había visto muy reducida su capacidad operativa, insuficiente para la demanda de la población.(Teleprensa)
 

ENTREVISTA A FERNANDO LEAL , BOMBERO DE PUENTE GENIL Y CAMPEON DE TRIATLON

Bombero conductor del Consorcio de prevención de incendios en Puente Genil, es además medallista en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos de Bruselas y Valencia.

Sus especialidades son el triatlón y la natación

--El triatlón es una de las mayores pruebas de resistencia que se dan en los juegos de policías y bomberos ¿Qué le llevo a participar y cómo se sintió al recibir el oro en tu categoría?

--Llevo ya 20 años haciendo triatlón y asistiendo a competiciones, así que decidí apuntarme a esta hace tiempo. Un compañero mío quiso acompañarme y a última hora decidimos ir a Bruselas en furgoneta. El primer día fue el triatlón y como mi especialidad es nadar me coloqué en el primer grupo con unos resultados muy buenos, mantuve la distancia y quedé sexto de la general y oro entre los veteranos. Fue un gran momento.

--Además, llevaste a casa un oro en la prueba de aguas bravas y plata en los 100 libres. ¿Esperaba estos resultados en las pruebas de natación?

--La prueba de aguas abiertas me salió perfecta. Quedé tercero en la general y el primero de mi categoría. En Córdoba no tenemos muchas posibilidades de entrenar en pantanos ni tenemos el mar cerca, pero le dedico tiempo a esta disciplina porque desde pequeño me gustó nadar en el mar, y lo hago todos los veranos. Se me da bien orientarme y eso es un puntito a favor. El tercer día empezó a hacer mella el cansancio coincidiendo con las pruebas en piscina, que no son mi fuerte, pero en los 100 libres logré conseguir el segundo puesto. Hubiera hecho mejores tiempos de no ser por el cansancio.

--¿Cómo vio el nivel del resto de participantes cordobeses?

--En Córdoba hay muy buen nivel en triatlón actualmente. En las de policías y bomberos hay menos participantes pero sigue habiendo un nivel muy alto, gente joven con mucha fuerza y ganas. Los juegos te sirven para compararte con otros organismos como los mossos d'esquadra, las fuerzas de Madrid, rusos, ingleses, y aún así nos imponemos. Yo llevo muchos años compitiendo y creo que ha sido importante porque no basta con nadar o correr muy rápido, también se necesita una estrategia.

--¿En qué consiste su entrenamiento para estas pruebas?

--A mí me gusta entrenar carrera a carrera aunque el principal objetivo de la temporada sean los juegos. Le dedico a diario entre tres y cinco horas, nadando por las mañanas y preparándome por la tarde la resistencia en bicicleta o corriendo. Todos los días en el trabajo tenemos una hora de entrenamiento que aprovecho para hacer musculación.

--¿Recibe alguna ayuda desde el consorcio de bomberos?

--He tenido un apoyo muy grande en Puente Genil, pero por parte de la administración de bomberos no se han pronunciado. Cuando hablas con agentes de otros sitios oyes que les dan ventajas para poder participar a nivel competitivo. A nosotros, es triste, pero no parece que se nos apoye demasiado.(Diario Córdoba. Rafael Montilla Leal)
 

ESTUDIANTES DE ENFERMERIA CONOCEN EL FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL DE P. GENIL

Estudiantes del curso de posgrado ‘Auxiliar de enfermería en Hospitalización’, impartido por Forem Córdoba, han visitado el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil para conocer de primera mano el funcionamiento del centro, el modelo de alta resolución y, especialmente, la labor que el colectivo de auxiliares de enfermería desempeña en las distintas áreas del centro hospitalario.

La visita ha estado precedida por una explicación a los alumnos del concepto de alta resolución -basado en la consulta en acto único, la cirugía mayor ambulatoria y la hospitalización polivalente-; los indicadores generales de actividad, por servicio; estadísticas sobre número de consultas, urgencias, pacientes intervenidos quirúrgicamente, etc., que ha corrido a cargo del director del centro, Francisco Moreno, y de la coordinadora de cuidados de enfermería, María Holgado. Además, los estudiantes han estado acompañados por dos de sus docentes, Jorge Padilla, enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Montilla, y Javier Borrallo, auxiliar de enfermería de Urgencias del hospital pontano.

Los alumnos han visitado, de manera guiada y junto a María Jesús Valle, enfermera de consultas, y Susana Molina, supervisora de quirófano, diferentes áreas hospitalarias tales como Consultas Externas, donde se les ha mostrado cómo se realiza la consulta en acto único –aquella en la que en la misma jornada, el paciente acude al especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas necesarias y, atendiendo a éstas, el facultativo le indica el tratamiento que debe seguir-, para lo cual son necesarias las salas contiguas a las consultas donde se realizan las pruebas funcionales de cada especialidad.

Igualmente, y aprovechando la visita, la enfermera de Medicina Preventiva del hospital, María Jesús Valle, ha informado a todos los asistentes sobre la estrategia de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humos –a la que el centro está adherido, habiendo logrado recientemente la acreditación nivel bronce en esta materia, por su política de prevención y lucha contra el tabaquismo-, así como ‘cirugía segura’ –el hospital cuenta también con la acreditación en esta buena práctica y es un centro mentor, que colabora en la acreditación de otros servicios sanitarios compartiendo experiencias con ellos- y la estrategia ‘manos seguras’, realizando una práctica con los estudiantes sobre el correcto lavado de manos, como método más eficaz para prevenir el contagio de infecciones.
 

domingo, 27 de julio de 2014

RENFE ESTRENA HOY UN AVE ENTRE MALAGA Y ALICANTE, CON PARADA EN P. GENIL

Renfe ha estrenado una nueva ruta en Alta Velocidad entre Málaga y Alicante. Desde la compañía ferroviaria anunciaron que su puesta en marcha se haría mediante un billete integrado, una opción que permite al pasajero utilizar dos trenes con un único título de transporte. Los trenes circularán los martes, viernes y domingo. Su primer viaje ha sido hoy 27 de julio y el último lo realizará el 31 de agosto.

En menos de cinco horas los viajeros pueden deplazarse desde la capital de la Costa del Sol hasta la ciudad alicantina, con paradas en Antequera, Puente Genil, Cuenca, Albacete y Villena. Los trenes salen de Málaga a las 8.40 horas y de Alicante a las 16.00 horas.(Diario Sur)
 

¿ CONOCES LA HISTORIA DEL EDIFICIO DE LA AURORA DE TU PUEBLO ?

El edificio de la Aurora, ubicado en la calle Jesús del Casco histórico de la Villa de Puente Genil, y de fachada de estilo neomudejar, construido a finales del siglo XIX bajo diseño del pontanés D. Rodrigo García Luque, fue realizado para ser utilizado como fábrica de energía eléctrica, para de esta forma completar la fuente de electricidad que ya existía en la Villa desde 1889 producida por la empresa San Cristobal.

La fábrica de energía eléctrica se instaló con una maquina de vapor sistema Wiliams (C.V. 80), una caldera sistema Steinmuller y una dinamo de corriente continua de 120 voltios, adquiridas a la Cia de Electricidad Berlín, inaugurándose la producción eléctrica el 15 de agosto de 1894,unos años antes de finalizarse completamente las obras del mencionado edificio, que sería concluido en el 1.897

El nombre de LA AURORA,  no fue sin duda elegido por sus accionistas por puro capricho o al azar, ya que hace clara alusión al paso de la noche al día, de la OSCURIDAD A LA LUZ, simbolizado el edificio con una escultura de la diosa romana Aurora que culmina la impresionante y singular fachada de esta emblemática construcción de la arquitectura pontanensa.
 

EL HUMOR GRÁFICO DEL PONTANES BRENES



TRANSPORTE PARA LA FERIA




 

sábado, 26 de julio de 2014

PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL

Sesión ordinaria del AYUNTAMIENTO PLENO, en la Casa Consistorial el día 28 de julio a las 20:30 horas.


ORDEN DEL DIA: 


1.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión ordinaria de fecha 30/06/14.

2.- Comunicaciones Oficiales.

3.- Dación de cuenta Decretos de la Alcaldía.

4.- Determinación de Fiestas Locales 2.015.

5.- Propuesta sobre ratificación decreto de Alcaldía 26/05/14 relativo a prórroga convenio de colaboración con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para la realización del programa de tratamiento a familias con menores.

6.- Adhesión a la Central de Contratación de la FEMP.

7.- Propuesta del Sr. Concejal Delegado de Presidencia, Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de este Ayuntamiento al Pleno municipal, sobre solicitud a la Junta de Andalucía de deslinde de vías pecuarias del Municipio.

8.- Mociones Grupos Políticos.

9.- Ruegos y Preguntas.
 

I.U. DE P. GENIL LLEVARÁ AL PLENO UNA PROPUESTA CONTRA LA REFORMA DE ELECCIÓN DE CONCEJALES Y ALCALDES

La Agrupación Local de IU llevará al pleno de julio una moción a través de la cual manifestarán su “oposición a cualquier reforma relativa al método de elección de concejales y alcaldes de las Corporaciones Locales “. Y de forma especial “la atribución de cualquier prima de representación por concejales a la lista o listas más votadas, por vulnerar los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente”.

Tampoco están de acuerdo en la atribución de la alcaldía “a la lista más votada, cuando no tenga el respaldo de la mayoría de los concejales elegidos en voto igual mediante un sistema proporcional y constituido en el Pleno del Ayuntamiento”.

Tampoco están de acuerdo con “la constitución del Pleno Municipal por concejales que no hayan sido elegidos en el mismo acto electoral mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, tal como establece el art. 140 de la Constitución Española”.

Entienden que la democracia “no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones”. Eso significa que una lista municipal “no puede tener la mayoría de gobierno y, consecuentemente, la alcaldía, si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes, expresada por un sistema de representación política constitucionalmente establecido”.(puentegenilnoticias.virginiarequenacid)