MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 30 de junio de 2014

El A. XIMENEZ PUENTE GENIL RENUEVA AL META CHIROSA PARA CERRAR SU PORTERIA

El Ángel Ximénez de Puente Genil ha cerrado hoy la renovación del guardameta granadino Francisco Chirosa, con lo que cierra su portería después de concretar la pasada semana el fichaje del meta manchego Álvaro de Hita que llegó procedente del GlobalCaja Ciudad Encanta de Cuenca.

Chirosa se convierte así en el séptimo jugador que continúa de la que fue campaña del debut de los pontanenses en la Liga Asobal, pero a diferencia de sus compañeros él sólo ha renovado por una temporadas, cuando el resto lo hicieron por dos.

La edad del granadino ha influido en la duración de su nuevo contrato, dado que ya cuenta con 35 años, pero aún así cumplirá la que será su sexta temporada en las filas del Ángel Ximenez.

Chirosa ya coincidió con Álvaro de Hita como pareja de cancerberos en el BM Pozoblanco en el 2009, y su continuidad suponer una alegría para la entidad debido al gran cariño que le tiene la afición, según ha informado el club a través de un comunicado.

Del plantel de la pasada campaña sólo quedaría por renovar el capitán Francisco Morales, dado que también hoy cerró su continuidad el segundo entrenador, Manuel Ortega, que ahora repetirá con Fernando Barbeito en la dirección técnica.

De esta manera la plantilla cordobesa ya cuenta con diez jugadores, entre los que sólo dos son fichajes, el pivote internacional Rafael Baena y el citado de Hita, por lo que restarían cuatro contrataciones por realizar, la de dos extremos y un lateral, al margen del universal Morales.(Efe))
 

EL AYUNTAMIENTO INICIA EL ACONDICIONAMIENTO DE NUEVAS FUENTES PÚBLICAS DE AGUA POTABLE

La delegación municipal de Obras y Urbanismo ha procedido a la instalación de cuatro nuevas fuentes públicas destinadas al consumo de agua potable en distintos puntos de la población, iniciándose a su vez el acondicionamiento de ocho surtidores que necesitan reparación o reposición.

Así, a través del Plan Especial de Mantenimiento de Vías Públicas, y con un coste de 4.000 euros procedentes de fondos propios, se instalarán dos nuevas fuentes de acero, con grifos que cuentan con pulsador temporizado, en el Parque de Los Pinos, así como en las calles Moyano Cruz y en el Paseo del Romeral, actuándose también en el resto de las fuentes municipales que necesitan que sean arregladas o renovadas.

En este sentido, operarios de la empresa constructora Manuel Pérez SLU, trabajan en el acondicionamiento de las fuentes ubicadas en los parques de La Galana y Los Pinos, en las plazas de San José, La Marina, El Tropezón y El Calvario y en las calles Balbina Cerdeño y Giner de los Ríos, trabajos que consisten especialmente en la sustitución de grifos y limpieza de desagües.

La concejala de Obras y Urbanismo, Ana María Carrillo, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía “para que cuiden estas infraestructuras y que hagan buen uso de las mismas”, recordando que todas estas fuentes son aptas para el consumo humano al estar conectadas con la red de abastecimiento municipal. (Área de Urbanismo Ilustre Ayuntamiento )
 

EL NUEVO PÁRROCO DE JESÚS Y SAN JOSÉ, UN EVANGELIZADOR EN TIERRAS PERUANAS

Ayer domingo día 29 de junio de 2014 y festividad de San Pedro y San Pablo, la diócesis de Córdoba, y coincidiendo con la finalización del presente curso 2013/14, dió a conocer los nuevos nombramientos de sacerdotes.

En esta ocasión la Villa de Puente Genil, al igual que ya ocurrió el pasado año con el Rvdo. D. Antonio Tejero de la parroquia de Santigado el Mayor de Miragenil, es una de las localidades en que se producirán nuevos relevos en sus iglesias parroquiales, ya que para la Parroquia de Jesús Nazareno así como la de San José, ha sido nombrado como nuevo párroco, el Rvdo. D. Juan Ropero Pacheco, quien ha ejercido en la vecina localidad de Aguilar de la Frontera, y ha evangelizado en tierras Peruanas.

Asimismo, El Rvdo. D. Francisco Hidalgo Rivas, ha sido nombrado Vicario Parroquial de las Parroquias de Jesús y de San José, pasando a ser Párroco In Solidun de la parroquia de San Ignacio de Loyola de Córdoba, el actual párroco de San José el Rvdo. D. Rafael Caballero Torrero.

Podemos decir, que el nuevo Párroco de Jesús Nazareno y de San José Rvdo. D. Juan Ropero Pacheco, en su etapa evangelizadora por tierras Peruanas, llevó en su equipaje un pedacito de Puente Genil, con un cuadro de la Imagen de Nuestra Señora de los Desamparados.




 Adjuntamos fotografía como testimonio.

domingo, 29 de junio de 2014

EL AUDITORIO DE LOS PINOS ACOGERÁ LOS PRÓXIMOS DIAS EL VI FESTIVAL DE TÍTERES

El Auditorio del Parque de Los Pinos acogerá durante los días 1, 2, 8 y 9 de julio, a partir de las 21:30 horas, la sexta edición del Festival de Títeres que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento, bajo la dirección artística de Antonio Pino, en el que participan tres compañías de títeres.


Día 1 de julio a las 21:30 horas   Las Aventuras de Peneque el Valiente

Compañía: Producciones Infantiles Miguel Pino Familiar duración 60 minutos

Veremos como la Bruja Pelos Blancos junto a su malvado socio Filibud el Malo intentarán engañar a la Princesita Linda, para que se coma un "caramelito encantado". Con la ayuda de los niños, que avisan a Peneque el Valiente podrán intentar salvarla.

 Precio: Adultos 3,00 € - Niños 2,00 €

Información y venta anticipada: Casa Ciudadana (10 a 14 h)


Día 2 de julio a las 21:30 horas. Cuentos de la mar Serena

Compañía: Atelana Teatro Familiar duración 60 minutos.

  El Capitán Kash y el grumete Foxpin han venido de lejanos lugares para contarnos cuentos que oyeron, aprendieron e inventaron en los días tranquilos de Mar Serena.

Una serie de historias encadenadas donde se intercalan el trabalenguas, la poesía y el cuento clásico. Cuentos pequeños como el de Gloria la Zanahoria que acabó en la Patagonia montada en una noria y cuentos grandes como La Princesita y el Gran Guisante, una princesa que por curiosa se salió de su cuento y lo anduvo buscando mientras el mundo de los cuentos se liaba cada vez más. Niñas y niños, junto a sus familias participarán como un personaje más en los cuentos hasta que el barco del Capitán esté de nuevo listo para partir. ¡No te lo pierdas!

LA MATALLANA SE LLENÓ DE MÚSICA EN DIRECTO EN EL FESTIVAL DE BLUES

La novena edición del Rock & River Blues Festival volvió a congregar la noche de ayer sábado 28 de junio a un público fiel y entusiasta de este género musical en La Matallana, con el concierto de música protagonizado por las bandas “Mr. Boogie Man & Los Crótalos”, y “The black mamba”.

El acontecimiento musical, que tiene como principales protagonistas a Enrique Urdiales y Joaquín Rodríguez, verdaderos “alma mater” y organizadores del Rock & River, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil, a través de su delegación de Cultura, y de distintas firmas comerciales que han hecho posible que un año más Puente Genil se convierta en referente del blues en la provincia de Córdoba, cita obligada que no pueden perderse los seguidores de este estilo de música.

Esta novena edición, que este año ha contado sólo con una sola jornada, comenzaba al mediodía en la Etiqueta Negra con la actividad “Blues y Tapas” y la actuación de la banda “Drink Team”. Por la noche, pasadas las once y media, tenía lugar el concierto de las bandas “Mr. Boogie Man & Los Crótalos”, una de las mejores del panorama de rock y blues nacional y ''The black mamba", formación portuguesa que apuesta por el “soul” y el “funky”.(Área Cultura Ilustre Ayuntamiento)

SOBRE EL NUEVO RECINTO FERIAL

Cuando la feria se trasladó en 1973 de la Matallana, donde estuvo desde 1923, a la zona del extinto Campo de fútbol y los alrededores del actual edificio de la Cruz Roja se plantearon muchas dudas sobre la idoneidad del nuevo recinto ferial y sin embargo allí se celebraron años de gran esplendor para la feria. 

Entonces el parque de atracciones quedó instalado en la actual Plaza de la Marina y por delante del Campo de fútbol se ponían casetas de tiro con escopeta de aire comprimido, las clásicas de turrón, las de bisutería y juguetes, las chocolaterías, etc. Por la calle Baldomero Jiménez hacia el Colegio Agustín Rodríguez, donde se hallaba la Caseta municipal, estaban diversas terrazas donde tomar alguna bebida y la recordada taberna de El Tiri, que se trasladaba para estos días feriales a un local del Real. En el recinto de la piscina municipal se instaló unos años la caseta del Casino Líceo, que posteriormente pasó a un patio del Colegio Agustín Rodríguez y al dejar libre el lugar de la piscina pasó a ocuparlo la Caseta de la Peña Don Gonzalo.






Muy cercana al recinto ferial, en el patio de las Unidades escolares de Infantil (parvulario) de la calle Ramón y Cajal se instaló la caseta siempre animadísima de la Peña El Genil y en el patio de la Guardería infantil se encontraba la del Hogar del pensionista.

La caseta municipal desde esa época siempre ha estado en el C.E.I.P. Agustín Rodríguez por donde pasó lo más granado del cante flamenco, como Fosforito, El Chocolate, El Cabrero, Curro de Utrera, Menese, Lebrijano, José de la Tomasa, Camarón… así como populares cantantes y grupos musicales de la época como Antonio Machín, Los Tres Sudamericanos, Mocedades, Manolo Otero o Camilo Sesto. Mari Trini también vino un año y lo hizo a la Caseta de la juventud.

El año 2000 la feria tuvo otra mudanza. Su ubicación se trasladó a la Avda. de Europa y los llanos de Santa Filomena. En ese traslado es cuando empezó un cierto desafecto por la feria. ¿Por qué? ¿Qué causas motivaron esa decadencia de la feria? Este año de 2014 la feria tiene otra mudanza y lo hace a una zona de ensanche comercial y de ocio junto al nuevo Campo de fútbol “Manuel Polinario” y hoy, como antes, mucha gente se pregunta también sobre la idoneidad del sitio escogido y si esa mudanza será acertada y acabará consolidándose como recinto ferial.

Es cierto que los tiempos de hogaño no son los de antaño. Han cambiado mucho las cosas, tanto en gustos como en economía y en preferencias. Hoy nos azota una severa crisis generalizada y las circunstancias económicas personales y familiares hacen que los gastos se contraigan. La feria resulta cara si se va todos los días y más si se quiere estar al mediodía y por la noche. Pocos bolsillos hay que lo soporten.





¿Qué mucha gente se marcha los días de feria a la playa de vacaciones…? Sí, pero hay que pensar que para muchos son de los pocos días que tienen de vacaciones y es comprensible que quieran salir para desconectar a lugares de descanso y relax, de sol y playa. ¿Que a la feria le faltan atractivos…? Cierto. Le faltan actividades atrayentes y vistosas. Ya lo apuntó el alcalde, Esteban Morales, estando en la oposición en el 2007 y 2008 cuando dijo que “la feria de agosto está herida de muerte y que su grupo opta por reforzarla con actividades”.

¿Y el calor…? No tanto. También hace calor en las de Málaga, Antequera, Archidona, Aguilar, Herrera o en el Rocío chico y ahí están. Pero además de todo eso hay que pensar que aquí somos poco feriantes. No nos tira mucho la feria. Nos tira más nuestra verbena del barrio con la que nos sentimos más cercanos. La feria tiene como principales adversarios la crisis y la falta de espectáculos. La gente cuando hay actividades de su agrado responde. No hay más que ver eventos como las cruces de mayo, la feria de la tapa, la concentración de encajeras de bolillos, la cata del membrillo, las Noches de la Villa, la fiesta de la Galana y tantos otros.

¿Qué hay quien aboga por una mudanza de la feria a mayo o septiembre? Craso error en ambos casos. Mayo está muy denso de actividades: Día de la cruz, Desamparados, Comuniones, Cruces… además de contar con la preparación de los exámenes finales de estudiantes de ESO, BUP y universitarios. Septiembre tiene en contra que se vuelve de vacaciones y hay que reponer el bolsillo, además de contar con los gastos de material escolar del inicio de curso, que no son pocos. 

A la feria lo que le está haciendo falta, sí o sí, es una revisión y un cambio de look al igual que se hizo hace algún tiempo con la Navidad, que gracias a su luminoso y atrayente alumbrado artístico hoy es un referente en media España. A la feria le hace falta un espaldarazo, llenarla de alegría, de animación, de vistosidad y de fiesta, que para eso es feria. Ahora, con el cambio de recinto es el momento de dárselo.(José L. Aires Rey)

I.U. CRITICA QUE E. MORALES CARECE DE UN PROYECTO SÓLIDO TRAS 3 AÑOS DE MANDATO

Para el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puente Genil, el alcalde, Esteban Morales (PSOE), es un claro exponente de la "percepción añeja de la política populista". Así lo criticó la concejala de IU Ana Cervantes durante el balance realizado sobre los tres años de gestión del equipo de gobierno socialista, un periodo en el que "los socialistas han demostrado que no tienen un proyecto sólido y trabajado para Puente Genil, y en el que han dejado patente que su estilo de Alcaldía es personalista y que gira en torno a la figura de Esteban Morales, que en estos años ha mostrado un perfil bajo y que, en ocasiones, ha tratado de forma arrogante a la oposición".

Para la edil de la coalición de izquierdas, resulta "irónico y triste" echar un vistazo al programa electoral con el que el PSOE se presentó ante los ciudadanos hace tres años, "ya que era muy ambicioso teniendo en cuenta el panorama en el que nos encontrábamos". El paso del tiempo "no ha hecho más que demostrar que estaba plagado de aspiraciones fantasiosas, puesto que muchas de esas propuestas ni se han llevado a cabo ni se las espera".

Cervantes puso como ejemplo el plan de empleo, "que en realidad han sido contratos temporales de 15 días o, a lo sumo, uno o dos meses, totalmente insuficientes". O la bolsa de trabajo del Ayuntamiento, "en la que sólo se ha contratado a un 4% del total de inscritos y en categorías como oficiales de albañiles, peones de limpieza y ayuda a domicilio, lo que demuestra que sólo ha servido para hacer propaganda populista".

Para la concejala de IU, los socialistas "tampoco han hecho nada sobre las nuevas líneas de transporte público, la legalización de viviendas en suelo no urbanizable, el soterramiento de contenedores y han consentido que cada vez haya menos policías por las calles". Además, en materia de cultura, "no han puesto en práctica el abono cultural digital, han recortado el horario de apertura de la Biblioteca, han adjudicado a dedo la Escuela Oficial de Idiomas y han priorizado el deporte de élite frente al deporte base", afirmó. 

Durante su comparecencia, Cervantes criticó el proyecto de gobierno abierto, del que dijo que está "a los intereses del PSOE", y lamentó el uso de la deuda municipal "para asustar", pues defendió que las arcas municipales se han saneado "gracias a que la situación económica no era tan mala".(El Dia de Córdoba. José M. Cabezas)

sábado, 28 de junio de 2014

EL LUNES SE CELEBRA PLENO ORDINARIO CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO

Sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno el lunes 30 de junio, a las 20:30 horas, en la Casa Consistorial


ORDEN DEL DIA

1.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión ordinaria de fecha 26/05/14.

2.- Comunicaciones Oficiales.

3.- Dación de cuenta Decretos de la Alcaldía.

4.- Incorporación en la Relación y Valoración de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de los puestos provenientes del Instituto Municipal de Servicios Comunitarios.

5.- Desestimación de las solicitudes formuladas por D. José Palos Chía, en relación a la resolución del expediente Recuperación de Oficio de la finca denominada “Las Erillas” del término municipal de Puente Genil en la Aldea de Puerto Alegre.

6.- Dejar sin efecto el Derecho de Superficie para construcción de centro de educación infantil sobre parcela municipal sita en el PPR-4 del PGOU de Puente Genil.

7.- Aprobación definitiva de Modificación Puntual el PGOU relativa a inclusión del uso de relación y espectáculo en planta sótano en edificio de viviendas.

8.- Mociones Grupos Políticos.

9.- Ruegos y Preguntas.

EL A. XIMENEZ P. GENIL MANTENDRÁ SU PRESUPUESTO DE 380.000 € DEL PASADO AÑO

El Ángel Ximénez de Puente Genil afrontará su segunda temporada en Liga Asobal con el mismo presupuesto que tuvo en la campaña de su debut, alrededor de los 380.000 euros, dado que desde la entidad "no se ve la posibilidad de aumentarlo".

Mariano Jiménez ha declarado a Efe que "no se puede llegar a los 400.000 euros", de ahí que en el club se prefiera "poner los pies en el suelo", un mensaje que han transmitid al nuevo técnico, Fernando Barbeito.

"El año pasado entramos perdidos en la Asobal y éste sabemos lo que es un presupuesto real, por lo que no queremos salirnos", ha subrayado Jiménez, porque "de lo contrario es complicado cumplir con los jugadores y arbitrajes".

Tras lograr holgadamente la permanencia en la campaña de su debut en la elite, el mandatario ha desvelado que en el último mes les han ofrecido "jugadores de alto nivel, pero cuando les dicen lo que se puede ofrecer a la mayoría no les interesa venir", pese a lo cual los pontanenses ya se han hecho con los servicios del internacional Rafael Baena.

Con todo la ficha más alta del plantel andaluz ronda los 2.400 euros mensuales, nóminas que rondaron la pasada campaña sus jugadores franquicia, Nacho Moya y Juan Antonio Vázquez 'Chispi', y en la que puede estar Baena.

Al club aún le restan unos tres fichajes por realizar, dos extremos y lateral, de ahí que en estas semanas intente aglutinar la mayoría de acuerdos con empresas privadas, así como los convenios con instituciones, teniendo en cuenta que aún está a la espera de percibir los 18.000 euros del programa Estrella de la Junta Andalucía de la pasada campaña.(Efe)

MIRAGENIL SE VISTE DE GALA PARA CELEBRAR EL DOMINGO SANTÍSIMO Y SU TRADICIONAL VERBENA

Desde el pasado jueves 27 de junio, y hasta el sábado día 28, se celebra en el castizo y popular barrio de Miragenil, y en la parroquia de Santiago el Mayor, el tradicional tríduo en Honor al Santísimo Sacramento, fiesta religiosa, conocida popularmente en nuestro pueblo como EL DOMINGO SANTÍSIMO, cuya fiesta se celebra el domingo siguiente a la festividad del Corpus Christi.

El triduo, cuya cátedra estará por el Ilustrisimo Vicario D. David Aguiler, El Diácono D. Rafael Carmona Estrada y el Rvdo P. D. Antonio Budía Sabán , comenzará a las 20:30 horas. 

Ya el domingo 29 de junio, y a las 12:30 horas, tendrá lugar la Solemne Función Principal , estando prevista la salida procesional del paso de los Dos Angeles portando la Custodia con el Cuerpo de Cristo a las 20:30 horas 

Así mismo, desde el viernes 27 hasta el Domingo 29 de junio en las inmediaciones de la Plaza de Santiago el Mayor de dicho barrio tendrá lugar la tradicional Verbena en honor al Santísimo de Miragenil, estando amenizada por distinto eventos de ocio y la actuación de la orquesta Los Dukes .

UN PONTANÉS AGRACIADO CON 70.000 € EN EL SORTEO DE LA BONOLOTO

El resultado del sorteo de la Bonoloto celebrado el 27 de junio de 2014 es la combinación ganadora 32 8 24 23 27 28 siendo el número complementario el 48 y el reintegro el 0. No hay acertantes de primera categoría y los cuatro de segunda cobrarán 69.953,43 euros cada uno. Los acertantes validaron sus boletos en Zaragoza, Ponteceso (A Coruña), Vigo (Pontevedra) y Puente Genil (Córdoba).

La Bonoloto, que cuenta ya con más de 25 años de vida, es uno de los sorteos más populares y con más jugadores de los regulados por Loterías y Apuestas del Estado. Para apostar deben seleccionarse 6 números de una tabla que va desde el 1 al 49. Cada apuesta vale 0,50 € y deben realizarse al menos dos apuestas para que el boleto sea válido.

El apostante tiene la opción de realizar una apuesta simple en la que se pueden jugar de una vez entre 1 y 8 apuestas por boleto, eligiendo los 6 números en cada apuesta. Por otra parte, los jugadores optan a realizar una apuesta múltiple en la que se puede llegar hasta los 11 números en la apuesta. Cuánto mayor es el número de múltiples, más posibilidades se tienen de ganar, pero también aumenta proporcionalmente el coste de las apuestas.

La Bonoloto ofrece la posibilidad de jugar para un solo sorteo (sorteo diario) o para el resto de sorteos de la semana. Con la opción semanal se puede jugar en los cuatro sorteos de la semana (lunes, martes, miércoles y viernes) siempre que se valide el boleto antes del primer sorteo en el que se desee participar, jugándose para todos los sorteos restantes de la semana.

El sorteo de la Bonoloto tiene premio cuando se acierta al menos 3 números. En caso de que no haya ningún acertante de primera categoría, el bote se acumula para el próximo sorteo. Además, como en muchos otros sorteos, si el apostante acierta el número del reintegro se le devolverá el dinero apostado.

viernes, 27 de junio de 2014

EL SÁBADO PUENTE GENIL CELEBRA LA IX EDICIÓN DEL ROCK & RIVER BLUES FESTIVAL.

El sábado, 28 de junio de 2014, tendrá lugar la novena edición del Festival de Blues Rock & River de Puente Genil.

Este año contará con las actuaciones de: Drink Team, dentro del Blues & Tapas. Cafetería Etiqueta Negra a las 13:30 h.

Mr. Boogie Man & Los Crótalos. La Matallana. 22:30 h.

 Black Mamba. La Matallana. 00:30 h.

 Durante el concierto se sorterarán varios artículos de las empresas colaboradoras.

EL PONTANÉS IGNACIO OSTOS BAENA DEBUTA EN BELMEZ EN EL CENTENARIO DE SU PLAZA

Para conmemorar el centenario de la plaza de Belmez, están previstos varios actos entre los que se encuentra un espectáculo taurino, en formato de clase práctica, que se celebrará el día 28 a las siete de la tarde, organizado por la escuela taurina de Córdoba.

Se lidiarán cinco becerros de Javier Moreno Silva (Saltillo) para Mateo Peinazo, Rocío Romero, Jesús Pedregosa e Ignacio Ostos Baena los cuatro pertenecientes a la escuela taurina de Córdoba y uno para José Nicolás, de la escuela de Murcia.

GANADERIA DE SALTILLO 

Divisa: Azul celeste y Blanca

Señal: Hoja de higuera y rabisaco en ambas orejas 

Antigüedad: 14-07-1845

Procedencia:Ganadería formada por vacas y sementales de Marqués de Saltillo, aumentada con reses de Félix Moreno Ardanuy, antes Saltillo.

Encaste: Casta Vistahermosa - Encaste Saltillo

CARTA DEL PRESIDENTE DEL A. XIMENEZ PUENTE GENIL

Tras una temporada histórica, trepidante y épica, toca echar el cierre y bajar el telón. Así, el próximo día 27 de junio en el Pabellón Miguel Salas, partir de las 19:00 horas, pondremos broche de oro con la realización de diversas actividades lúdico-deportivas de nuestros equipos base. Al final se realizará una entrega de recuerdos, para a continuación disfrutar de un acto de convivencia, a la que tengo el gusto de invitar a padres, familiares, amigos, socios y aficionados en general. Pero no hay tiempo para la relajación y desde antes de que acabaran las competiciones, la Junta Directiva viene trabajando denodadamente en la preparación de la próxima temporada, en su empeño de dar un salto más de calidad, para seguir llevando a gala el nombre de nuestro club y de nuestro pueblo por toda la geografía nacional como su mejor embajador, a través de nuestro deporte.

Todo este esfuerzo y trabajo, ingrato en muchas ocasiones, no tendría sentido si no existiera una masa social, que con su aliento y su incondicional apoyo nos animan a seguir en la ardua tarea de intentar mantener a Puente Genil en la élite, por tradición, por su afición y por el cariño y el calor de todos. Y así nos lo habéis demostrado esta recién concluida temporada, donde la afición ha sido parte fundamental e incontestable en la consecución del objetivo. Gracias a todos, vuestro comportamiento ha sido ejemplar en todos los sentidos, remando con el equipo en los buenos momentos y más aún cuando las cosas no han ido tan bien. ¡De diez! .

La temporada próxima os esperamos con renovadas ilusiones y espíritu de superación, para todos juntos ir creciendo. Creo que estamos con los pies en el suelo y el proyecto es más que ilusionante. Si difícil ha sido llegar, más difícil ha resultado mantenerse, y el verdadero reto es consolidar a nuestro equipo donde se merece y sentar las bases, para que cuando tengan que recoger el testigo futuras directivas, exista una estructura sólida económica, social y deportiva que les allane el camino y, ¿Por qué no?, (… soñar es gratis), emprender cotas aún mayores.

Esa estructura deportiva no es posible y no se concibe sin un trabajo serio y fundamental con la cantera. Desde siempre ha estado marcado como objetivo principal y finalidad del club el trabajo con las bases. Por diversos motivos obvios (de la propia dimensión del pueblo y nuestro deporte, porque la juventud se marcha cuando está en edad de cursar estudios universitarios y después tienen que abrirse camino en el complicado mercado laboral,…) nos ha faltado continuidad y ha hecho muy difícil que jugadores canteranos con indudable calidad, hayan podido incorporarse a la disciplina de primer equipo por el tremendo escalón existente y los inconvenientes citados. En la actualidad hay un buen número de jugadores salidos de nuestras últimas generaciones, que están jugando a gran nivel en diversos equipos de categoría nacional e incluso en DH Plata. Se está trabajando también para que a partir de ahora, estos jugadores durante estas etapas, sigan bajo los auspicios del club, bajo un control y seguimiento de su desarrollo deportivo, para cuando se estime oportuno estén en las mejores condiciones de dar el salto al equipo de Asobal.

En la recién conclusa temporada, se ha realizado un notable esfuerzo en nuestro intento de impulsar y potenciar la cantera y creo que los resultados han sido palpables, con un cambio notable en los conceptos de trabajo y unos resultados magníficos en categoría juvenil, donde nuestro equipo de 1ª Juvenil Andaluza se ha proclamado Campeón de Andalucía, del su intersector nacional y han rayado a gran altura en la Fase final del Campeonato de España dónde de tan solo el Campeón de España, F.C. Barcelona, fue capaz de doblegarlos; También ha sido notable la trayectoria de las categorías de los más pequeños; los Alevines A y B quedando segundos y terceros respectivamente en la competición provincial y los benjamines campeones invictos de la categoría, alzándose con la Copa Diputación, que nos llena de esperanza y de optimismo de cara a un futuro a medio plazo. También se ha notado una mejoría exponencial en infantiles y cadetes. Y todos ello ha sido posible gracias a la labor de Dani Aguilar, en el que esta Junta Directiva depositó su confianza en la responsabilidad de dirigir las bases, cargo que lo ha compatibilizado con la dirección del equipo Juvenil de 1ª, y su labor ha resultado más que satisfactoria junto con el grupo de entrenadores que han conformado el plantel técnico: Antonio Pineda, Marisa Moyano, Antonio A. Velasco, Daniel Arguillas, Perico Reina, Juan Perales, Sandra Rodríguez, Ramón Rodríguez, Lolo Salas, Jesús Cejas, Francisco Morales, Paco García, José M. Cabezas, Jesús Sillero y Manolo Saavedra. A todos ellos nuestra gratitud por su labor, su dedicación y su impagable trabajo.

Por último os deseo a todos que disfrutéis de un buen verano y que carguéis pilas, porque la próxima temporada va a ser más exigente en todos los aspectos y os animo a que volváis dispuestos a trabajar duro, para conseguir todos los objetivos que nos propongamos y lo más importante, soñar y disfrutar con el Balonmano.

DENUNCIADAS 4 PERSONAS DE PUENTE GENIL, POR ROBO EN COMERCIOS DE MORÓN DE LA FRONTERA

Agentes de la Policía Local de Morón de la Frontera recuperaban en la tarde de ayer jueves diferentes artículos de alimentación y prendas de vestir que habían sido robados anteriormente en dos comercios de la localidad.

Según ha podido saber Diario de Morón, los hechos ocurrían en torno a las 18,00 horas, cuando los agentes realizaban labores de seguridad ciudadana y detectaron la presencia de un vehículo sospechoso a la altura de la calle Segre, procediendo a la identificación de los ocupantes y al registro del vehículo. En el interior de éste, los agentes encontraron diferentes productos de alimentación y prendas de vestir, que tras las pesquisas realizadas por los policías pudo comprobarse que habían sido sustraídas del supermercado Eroski y del establecimiento Sebastián Modas de la localidad.

En el vehículo viajaban cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, naturales de la ciudad cordobesa de Puente Genil. Tras su identificación fueron denunciados por un presunto delito de hurto continuado.(Diario de Morón)

LA ALDEA DE SOTOGORDO CELEBRA EL FIN DE SEMANA SUS FIESTAS EN HONOR A SAN PEDRO

Durante los próximos días 27, 28 y 29 ( Festividad de San Pedro ) de junio de 2014, un año más, la Aldea de Sotogordo celebrará sus tradicionales fiestas patronales en honor a San Pedro, para lo que la comisión organizadora, ha confeccionado un programa de actos para el disfrute de todos los asistentes.

El Viernes día 27 de junio, a las 21:00 horas, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía en Honor de San Pedro, para posteriormente a las 22:00 horas proceder a la inauguración del alumbrado. A las 23:30 horas, se celebrará la XXVII edición de la Noche Flamenca de Sotogordo en las instalaciones del Centro Socio-Educativo Rafael Ruiz. El elenco artístico de este ya veterano festival estará compuesto por: AL CANTE Miguel Gonzalez Cabrera " Rubito Hijo "Vicente Cáceres, Evaristo Cuevas, Jorge Vilches y José Ramón Jiménez. AL TOQUE: Antonio Cáceres y Jesús Zarrías, estando presentado por Rafael Ruiz

Sábado 28 de junio: A las 12:00 horas, Concursos Infantiles y Ronda y Báciga. A las 22:15 horas, Baile Infantil a cargo del Centro de Baile bajo la dirección de Rocio Illanes. A las 23:30 horas, Actuación de la Orquesta Nueva Generación.

Domingo 29 de junio: A las 12:00 horas, Finales de los distintos concursos. A las 21:00 horas, salida procesional de la Imagen de San Pedro acompañada por la Banda de Música de Los Ataos.

jueves, 26 de junio de 2014

LA DELEGADA DE SALUD ANUNCIA LA REFORMA INTEGRAL DEL CENTRO DE SALUD PARA EL ÚLTIMO TRIMESTRE

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María Isabel Baena, daba a conocer en la mañana de hoy la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del expediente de licitación de las obras del Centro de Salud José Gallego Arroba, afirmando que su reforma integral comenzará a finales de este año y que contará con una inversión de 2,6 millones de euros

La delegada territorial, junto al alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, informó que las empresas interesadas en continuar realizando el proyecto tienen de plazo hasta el 21 de julio para presentar sus ofertas, después de que la reforma quedara paralizada en el 2011 tras abandonar los trabajos la empresa adjudicataria. La delegada territorial ha explicado que las obras previstas de reforma integral contemplan desarrollar básicamente el mismo proyecto previsto, del que hasta ahora se ha ejecutado un 18%.

Para el alcalde, esta noticia confirma el anuncio realizado en su día por la consejera de Salud cuando informó que la reanudación de las obras del centro de salud pontano se llevarían a cabo en el último trimestre del año, señalando que para Puente Genil era una magnífica noticia y que, a su finalización “disfrutaremos de una infraestructura que estará a la altura de las necesidades sanitarias de nuestro pueblo”, destacando el trabajo que la delegada de Salud ha realizado durante este tiempo “manteniendo su compromiso de que la primera obra que se pudiera ejecutar, una vez que la Junta de Andalucía recuperase el pulso económico suficiente para realizar nuevas infraestructuras, iba a ser la reanudación de las obras del centro de salud de Puente Genil”.

La delegada ha explicado que está previsto que la intervención se desarrolle en cinco fases, que se simultanearán con la actividad asistencial. En la primera, se actuaría principalmente en planta sótano y baja. En la segunda fase se prevé intervenir sobre el acceso de público definitivo en la planta baja, primera, segunda y en el ala norte de la planta baja. En la tercera fase, se continuará con el ala sur del edificio en las plantas primera y segunda. En una cuarta fase se actuará sobre el ala norte del edificio, incluyendo el cuerpo sobre el depósito de agua que se reconstruye en toda su altura (incluida la cubierta) excepto el nivel sótano en el que está éste ubicado.

Y por último, se intervendrá terminando las áreas de sótano que serán usadas como consultas provisionales y las reparaciones de un depósito de agua. También se ejecutará la piel en fachadas. Baena ha señalado que “con esta actuación damos un paso más en la atención sanitaria integral y de calidad a los vecinos de Puente Genil”. Por ello, “queremos agradecer su colaboración y pedir disculpas a las personas usuarias y a los profesionales por las molestias que estas obran vayan a ocasionarles, que intentaremos sean las mínimas y que duren lo menos posible”. Estas actuaciones mejorarán la accesibilidad a las instalaciones e incrementarán la comodidad de los usuarios y profesionales que trabajan actualmente en estas dependencias.

El nuevo centro de salud se construirá sobre los 2.088 metros cuadrados que tiene el actual. Las nuevas infraestructuras contarán con 360 metros cuadrados más, ya que el Instituto Nacional de Seguridad Social, que actualmente se encuentra en el mismo edificio que el centro de salud, trasladará su ubicación. El proyecto de obra contempla que los 360 metros cuadrados se destinarán a una nueva sala de Educación Sanitaria, a la ampliación de las zonas de espera y de atención al usuario, además de la sala de extracciones, y la construcción de nuevos aseos en la planta baja.

Las nuevas infraestructuras centralizarán toda la actividad asistencial (consultas médicas y de enfermería) en la primera planta, mejorando sustancialmente la accesibilidad del centro, ya que el actual tiene distribuida su actividad en tres plantas. Además, se fomentará la independencia del usuario, ya que Pediatría se ubicará en un ala diferenciada de la de adultos. El centro de salud contará con ocho consultas de medicina de familia, dos de pediatría, dos de servicios comunes (una de extracciones y otra de curas e inyectables), cuatro consultas de enfermería, una consulta de odontología, una de cirugía menor, otra de Salud Mental, una consulta más de educación sanitaria, otras dos para el trabajador social y la enfermera gestora de casos, otra para salud pública y una más para el centro procesador de datos.

La previsión es mantener la actividad asistencial que el centro registra en condiciones de más intimidad, mayor personalización de la atención y mayor comodidad para los profesionales y los ciudadanos.(Ilustre Ayuntamiento)

CONCIERTOS DE CLAUSURA DEL CURSO DE LA ESCUELA DE MUSICA

La Escuela Municipal de Músicade Puente Genil ha organizado dos actuaciones musicales con motivo de la finalización del curso 2013/2014.

Así el viernes 27 de junio, a partir de las nueve de la noche en la Casa de la Cultura, tendrá lugar un concierto didáctico a cargo del Teatro Lírico Andaluz denominado “El maravilloso mundo del canto”, mientras que el lunes 30 de junio, a las siete de la tarde, el Teatro Circo acogerá el concierto de los alumnos.

EL EX SELECCIONADOR JUVENIL FERNADO BARBEITO, NUEVO TÉCNICO DEL A. XIMENEZ P.GENIL

Ya hay un inquilino nuevo en el banquillo del Ángel Ximénez de Puente Genil. El club ha anunciado a través de su web oficial que Fernando Barbeito asumirá el cargo de primer entrenador para la segunda temporada en la Liga Asobal del único club andaluz de la máxima categoría. El interés por el ex jugador del Barcelona, que en la última camaña estuvo dirigiendo al equipo femenino del Castelldefels, se tradujo en un acuerdo que fue oficializado por la entidad al mediodía de hoy.

Barbeito acumula una larga trayectoria como profesional del balonmano. Vivió su edad de oro en la década de los 90, jugando como extremo diestro. Destacó en las filas del FC Barcelona y en el Portland San Antonio, conquistando tres copas de Europa con los azulgranas. Disputó un total de 56 partidos con la selección de España, con la que ganó la medalla de plata en el Mundial Junior en 1987 y la medalla de bronce en los Juegos Mediterráneos de Latakia de 1987.

Una vez finalizada su época como jugador tomó el camino de los banquillos, estando ligado a labores técnicas en la Federación Española y en la Federación Catalana. Como seleccionador juvenil dirigió 94 partidos, teniendo a sus órdenes a los jugadores Luisfe y Nacho Moya,conocidos de sobra en Puente Genil. La selección nacional júnior, junto a Chechu Villaldea, y la selección nacional, formando parte durante cuatro años del equipo técnico de Valero Rivera -donde se proclamó campeón del mundo en 2013-, fueron sus últimos destinos antes de entrar en el balonmano femenino. Ahora, el AX Puente Genil le abre de nuevo las puertas de la Liga Asobal.

De este modo, la entidad que preside Mariano Jiménez ya tiene el eje sobre el que pivotará todo el proyecto deportivo del curso 14-15. El sustituto de Antonio Ortiz en la dirección ya cuenta con un plantel en formación, que se espera cerrar pronto. El AX Puente Genil renovó a Nacho Moya, De la Sierra, Olea, Chispi, Mario Porras, Curro Muñoz y José Cuenca, mientras que ha incorporado como fichajes a Rafa Baena (Creteil de Francia) y a Álvaro de Hita (Cuenca).(Cordópolis)

EL VIERNES, ESPECTÁCULO DE MAGIA A BENEFICIO DE AVAS EN EL PATIO DE LOS FRAILES

El viernes 27 de junio de 2014, a las 21:30 h., en el Patio del Convento de Los Frailes tendrá lugar el espectáculo de magia "En Magia 2", a beneficio de AVAS y con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil.

Las entradas pueden  adquirirse en la sede de AVAS, Calle Aguilar, 88 2º A y en Proyecto Educa.

Precio: Adultos, 3 €; menores de 12 años, 2 €; Bono familiar (3 personas) 6 €.

LA AGRUPACIÓN DE COFRADIAS ENTREGA 7.000 € A CÁRITAS

La Agrupación de Cofradías de Puente Genil hizo entrega ayer de los 7.000 euros recaudados de la campaña Un euro, un hermano .

El reparto lo hizo entre las delegaciones de Cáritas del municipio. Según explicó el presidente de la agrupación, Juan Miguel Granados, esta acción social del colectivo responde a "un deber como cristianos".

Por su parte, el párroco José Manuel Gordillo apostilló que "desde que surge el cristianismo, también la caridad". Asimismo, apuntó que con este gesto se demuestra que "la Iglesia está viva" entre la agrupación. Joaquín López, vocal de acción social, explicó que esta iniciativa tiene como base "la comunión con la Iglesia, ya que nuestro deber es el de ayudar". Y precisó que la agrupación es "un mero interlocutor entre los hermanos y las parroquias". Cada una de las Cáritas parroquiales recibió 1.400 euros. (Diario Córdoba.GC)

LA FEDERACIÓN ANDALUZA OTORGA AL A. XIMENEZ P. GENIL EL PREMIO AL MEJOR CLUB

La Federación Andaluza de balonmano ha otorgado al Angel Ximénez el premio al mejor club. Con este galardón ha querido reconocer a la entidad que preside Mariano Jiménez por lograr la salvación en la Asobal y ganar la Liga Andaluza juvenil. La gala andaluza se celebrará el 4 de julio en Antequera. El conjunto juvenil pontanés ganó la Liga Andaluza en una última jornada de infarto, venció en su grupo de la fase previa nacional, que jugó en Puente Genil, y sumó dos empates y una derrota en la fase grupos del Campeonato de España.

El conjunto sénior se salvó del descenso en la penúltima jornada tras empatar con el Cangas en su último partido de la temporada como local.(Minuto 90. A.R)

miércoles, 25 de junio de 2014

18 MUJERES COMPARTEN SUS CONOCIMIENTOS GASTRONÓMICOS EN UN TALLER DE TAPAS

Un total de 18 mujeres han compartido sus conocimientos gastronómicos en las 8 sesiones de un Taller de Tapas que se han venido celebrando las mañanas de los miércoles, desde el pasado mes de mayo, en las instalaciones que la Asociación AVAS tiene en la Cuesta del Molino

En la clausura del taller, que ha organizado la delegación de Igualdad en colaboración con AVAS, se ha hecho entrega a las participantes en el mismo de una publicación que recoge algunas de recetas de las tapas que han venido realizando, así como un pequeño recuerdo del curso.

La concejala de Igualdad, Julia María Romero, agradeció a la Asociación AVAS su colaboración con el taller de tapas así como el apoyo recibido de Alberto Gómez “monitor y alma máter del curso”, destacando la “extraordinaria convivencia entre las asistentes”, y apuntando que el taller nace con vocación de continuidad “ya que esperamos volver en el mes de septiembre con una segunda edición”.

Por su parte, el monitor del taller, Alberto Gómez, volvió a destacar la “convivencia que había existido en este tiempo”, apuntando que, a pesar de que en un principio la idea era la de preparar sólo 3 ó 4 tapas en cada sesión, “nos hemos ido a las 8 ó 9 porque le hemos echado imaginación, tiempo y cariño y cuando hay buen ambiente las cosas salen aún mejor”, agradeciendo el apoyo de la delegación de Igualdad para la puesta en marcha del taller.

EL VIERNES, LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA GUIA CELEBRARÁ CABILDO GENERAL ORDINARIO

La Cofradía de la Virgen de la Guía, comunica y hace saber que el próximo viernes 27 de junio de 2014, celebrará Cabildo General Ordinario de cierre de ejercicio 2013/2014.

El mencionado Cabildo dará comienzo a las 21:30 horas, en las instalaciones del cuartel del Primer Grupo de Luz de la Cofradía,"El Desprecio de Herodes" sito en calle Pósito, y donde entre otros asuntos se tratarán los siguientes : 1.- Lectura de la memoria anual 2013/2014 2.- Informe económico del ejercicio 3.- Valoración de la Semana Santa 2014 4.- Nuevos proyectos 5.- Informe del Cofrade Mayor