MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 31 de mayo de 2014

COMIENZAN LAS JORNADAS SOBRE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

Organizadas por el CADE de Puente Genil, en colaboración con el Ayuntamiento de Puente Genil, y su concejalía de Desarrollo Económico, y la participación de la Asociación Asojem, dieron comienzo ayer viernes 30 de mayo, en el salón de actos de Sodepo, la jornada sobre la internacionalización de las empresas que llevan por título “Apostando por el exterior: Una oportunidad, una necesidad”, evento que forma parte del ciclo “Diálogos para la dinamización económica y empresarial de Puente Genil”.

Participaron en la presentación del programa, al que asisten una quincena de empresas locales, el concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Francisco Carrillo; el responsable de la zona Centro de Córdoba de la Fundación Pública Andalucía Emprende, Juan Carlos Flores y el presidente de Asojem, Salvador Sánchez.

El concejal de Desarrollo Económico, Francisco Carrillo, dijo en su intervención que con este encuentro se intentaba ampliar las posibilidades de negocio que puedan tener las empresas en el mercado exterior “una ventana –dijo- que se puede abrir para luchar mejor en la situación económica que nos encontramos”, apuntando que las empresas asistentes van a conseguir, entre otros objetivos, “ser más competitivos al ampliar sus mercados y entrar en una cadena económica que se verá reflejada en la cuenta de resultados de sus negocios”.

Carrillo señaló también que desde el Ayuntamiento “entendemos que las empresas de Puente Genil tiene un nivel de competitividad alto, con buenos precios y buenos productos, y lo único que nos queda es salir al exterior, tener más confianza ya que los productos de calidad tienen un sitio en otros mercados”, agradeciendo por último a las empresas Membrillo El Quijote y Codimar su colaboración en este encuentro al contar sus experiencias en el mercado exterior.

Por su parte, tanto el presidente de Asojem como el responsable de la Fundación Pública agradecieron al Ayuntamiento su interés en la organización de unas jornadas que tienen como fin “disipar las dudas de las empresas de cara a su internacionalización”, indicando que ésta es posible, poniendo como ejemplo las muchas empresas que iniciaron hace tiempo este proceso y afirmando que también es viable para aquellas que no han tenido nunca un contacto en el mercado exterior.(Área Desarrollo Económico Ilustre Ayuntamiento )

LA VENTAS DE LOS TERRENOS DEL CAMPO DE FUTBOL DE P. GENIL PODRÍA ACABAR ANTE EL JUEZ

La operación urbanística municipal que incluía la venta de los terrenos del antiguo campo de fútbol Jesús Nazareno acabará presumiblemente en los tribunales, al existir discrepancias entre el Ayuntamiento y una de las empresas adjudicatarias.

Así lo reconoció el alcalde, Esteban Morales (PSOE), durante la última sesión plenaria en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz municipal del PP, Antonio Pineda. El regidor explicó que el Consistorio aún no ha percibido la totalidad de las cantidades que le correspondían por la venta de dichos terrenos, "si bien hemos intentado cobrarlas desde 2010, conscientes de las dificultades económicas que atraviesan las empresas". Morales reconoció que la operación urbanística "ha supuesto un perjuicio para el Ayuntamiento".(El Día de Córdoba. José M. Cabezas)

EL POLICIA DE PUENTE GENIL RECURRIRÁ LA SENTENCIA CONDENATORIA

La defensa del agente de Policía Local de Puente Genil recurrirá la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba que le ha condenado a una pena de cuatro años y seis meses de prisión y una multa de unos 70.000 euros, por supuestamente traficar con cocaína, junto a dos matrimonios que también estaban acusados y han sido condenados a prisión después de que se llegara a un acuerdo de conformidad respecto a los matrimonios.

El abogado de la defensa informó ayer de que uno de los motivos del recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) será por "error en la valoración de la prueba" en cuanto al delito de revelación de secretos. Al respeto señaló que "en la sala declaró un Guardia Civil que textualmente dijo que fue sorprendido" por uno de los varones procesados, "cuando éste le estaba haciendo un seguimiento y fotografiando su vehículo, para lo que una vez sorprendido por éste se identificó como Guardia Civil". Este relato, a su juicio, es "importante" habida cuenta de que el delito de revelación de secretos "requiere que con los datos revelados se entorpezca o aborte la operación policial". El letrado entiende que "el elemento o requisito objetivo del tipo no se cumple, ya que, "de poco sirvió la información revelada, pues, ya sabían que ese vehículo era de un Guardia Civil y que les estaban haciendo seguimiento".(El Día de Córdoba)

UNA ASOCIADA DE LA LA PLATAFORMA STOP DESAHUCIOS DE P. GENIL FIRMA LA DACIÓN EN PAGO CON EL BANCO SANTANDER

La Plataforma Stop Desahucios de Puente Genil creada hace mas de un año, nos comunica e informa que una de sus componentes que responde a las iniciales P. K. ha “firmado su DACIÓN EN PAGO con el Banco Santander”.

La nota de prensa manifiesta que desde el colectivo la entidad “se ha hecho uso de las buenas prácticas bancaria”,y por tanto, “se ha hecho cargo de todos los gastos, tales como el de la comunidad, el I.B.I., la plusvalía, I.R.P.F., los gastos derivados del Registro de la Propiedad y los de la Notaría”.

Orgullosos del trabajo que están desempeñando por paralizar los expedientes de desahucio, recogen en nota de prensa con el esfuerzo conjunto al final “sí se puede”.

viernes, 30 de mayo de 2014

DEMOVIC SE RETIRA Y SE DESPIDE DEL A. XIMENEZ PUENTE GENIL

Demovic es la primera baja en el Ángel Ximénez. Podrían darse muchas razones, pero la principal y la que dignifica al eslovaco es su paso al frente para anunciar su retirada porque "hasta aquí llegamos". No en vano el bueno de Stanislav cumplirá 39 años en septiembre y como Paco Bustos ha preferido retirarse antes de que lo retiren. Atrás quedan 11 años jugando en España, para poner ahora el punto y final a su carrera en Puente Genil.

El lateral derecho ha manifestado que España fue su "Universidad de balonmano", ya que aquí conoció "a los mejores del mundo" cuando llegó a finales de los noventa fichado por el Ademar de León con sólo 21 años. 

"Con Manolo Cadenas (actual seleccionador nacional) aprendí a jugar a balonmano. Viví los años de nivel y más fuertes. He vivido muy bien en España", ha afirmado Demovic, porque además extra deportivamente es "muy buena y agradable", para quedarse con "su comida y el clima".

Todo ello pese a reconocer que su primera opción no era jugar en España, sino en Alemania, donde sólo pudo estar dos años tras jugar antes dos en León, uno en Cangas y cuatro en Portugal, pero luego regresó a España para enrolarse en Plata con Alcobendas (1), Anaitasuna (2), ascender con Guadalajara y volver a jugar en la Asobal con los alcarreños, pasando posteriormente por Badajoz y Huesca antes de recalar este año en Puente Genil.

"Me voy satisfecho con lo que me dio España. Siempre intenté hacerlo lo mejor posible", ha apostillado un Demovic que logró esta temporada 92 goles que ayudaron al Ángel Ximénez a lograr la permanencia en el año de su debut en la Asobal en el que sobre todo aportó experiencia.

"Todos en el pueblo están contentos por los puntos que se sacaron y cómo lo pasó la afición"

En su particular balance en Puente Genil Demovic ha comentado fue una temporada "muy positiva, todos en el pueblo están contentos por los puntos que se sacaron y cómo lo pasó la afición", mientras que ahora tendrán que pensar en "hacerlo mejor el año que viene", después de que éste fuera "para aprender y adaptarse a la categoría".

De manera que Demovic se marcha agradecido a un Ángel Ximénez que nunca olvidará, al ser su último equipo aquí, porque ve "complicado seguir en España por motivos laborales", dado que ahora "pasa a ser la prioridad". Para ello espera recoger los frutos que le ha dado el balonmano, de ahí que haya comentado que saber inglés, castellano, alemán, portugués y ruso deben servirle "para trabajar en algo relacionado con el turismo".

Además posee el grado superior de INEF, por lo que tampoco se olvida del deporte porque el balonmano podría ser un "complemento, como un hobby para no dejarlo del todo". Así se va este trotamundos del balonmano, deporte que le ha permitido llegar a ser políglota.(Córdobadeporte.David Jurado)

EL SÁBADO SE CELEBRA LA PRIMERA GYMKANA URBANA POR EQUIPOS "VILLA DE PUENTE GENIL."

El próximo sábado, 31 de mayo de 2014, en el Paseo del Romeral se celebrará la I Gymkana Urbana por Equipos "Villa de Puente Genil" organizada por el Centro Deportivo Arenal y TAFAD Herrera con la colaboración del Ecxmo. Ayuntamiento de Puente Genil.

La prueba se dividirá en dos modalidades: Infantil (hasta 14 años) - que comenzará a las 10:00 h, y Adultos (más de 14 años) - que comenzará a las 11:00 h. Habrá premios para los tres primeros.

Los equipos estarán compuestos por un mínimo de 4 y un máximo de 6 personas, siendo el precio de la inscripción de 3 € por persona

OFRENDA FLORAL A MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR, EN LA ONOMÁSTICA DEL AMOR HERMOSO DE MARÍA

La Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y Nuestra Señora del Amor,con motivo de la Solemnidad del Amor Hermoso de María(Onomástica de la Bendita Imagen de Nuesra Señora del Amor),celebrará el próximo sábado 31 de mayo de 2014, a las 21:00 horas, Solemne Eucaristiía en su Sede Canónica de la Parroquia de San Jose, al término de la cual se realizará la ya Tadicional Ofrenda Floral a Nuestra Señora del Amor ante su Altar.

jueves, 29 de mayo de 2014

CONDENAN A 4 AÑOS Y MEDIO DE PRISION AL POLICIA LOCAL DE P. GENIL POR TRÁFICO DE DROGAS

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a una pena de cuatro años y seis meses de prisión al agente de Policía Local del municipio cordobés de Puente Genil, que estaba acusado junto a dos matrimonios de traficar con cocaína, y que también han sido condenados después de que se llegara a un acuerdo de conformidad respecto a los matrimonios.

Así lo ha confirmado a Europa Press uno de los abogados de la defensa, que detalla que el agente de policía ha sido condenado a cuatro años y seis meses por el delito de tráfico de drogas, con "la agravante de prevalerse del cargo de agente de autoridad"; mientras que por el delito de revelación de secretos le han condenado a una pena de multa de unos 70.000 euros.

En relación a los otros acusados, tras el acuerdo de conformidad, la Audiencia ha condenado a uno de los varones a tres años y tres meses de cárcel y unos 70.000 euros de multa y al otro hombre a tres años de prisión y unos 60.000 euros de multa. Por su parte, las mujeres de ambos han sido condenadas a dos años de prisión cada una de ellas.

En concreto, el agente de Policía Local declaró ante el juez que "para nada" es cierto que se dedicara a adquirir la droga y supuestamente facilitarla a terceras personas. Así, el agente, en prisión provisional desde junio de 2013, manifestó que la relación con el otro acusado F.S.D., quien también está en prisión provisional por los hechos, era "nada más" como preparador físico, a lo que añadió que "jamás" ha tomado un refresco o un café con él.

Asimismo, comentó que el día de los hechos cuando fueron a Dos Hermanas (Sevilla) era porque supuestamente este último le había dicho que "había vendido un coche" y que fuera con él, y que solo ese día es cuando ha estado en dicha localidad sevillana, al tiempo que defendió que no conoce "absolutamente de nada" al otro acusado.

Mientras, de los otros acusados, tras el acuerdo de conformidad, los dos varones admitieron que se dedicaban a vender droga, y concretamente F. explicó que supuestamente se ponían de acuerdo con el agente policial para "la mayor facilidad" en el transporte de la droga a la hora de eludir los controles policiales y señaló que fueron "muchas veces" a Dos Hermanas, al tiempo que negó que el día de los hechos fuera a vender un coche.

Por su parte, el otro hombre procesado, quien dijo que sí ha quedado en algunas ocasiones a tomar café con el policía, y las dos mujeres acusadas declararon que "nunca" vieron al agente consumir droga, ni "nunca" le vendieron sustancia estupefaciente alguna.

Cabe destacar que el Ministerio Público pedía para el agente una pena de diez años de prisión y once de inhabilitación para empleo y cargo público y una multa de más de 107.000 euros; y en un principio solicitaba para los dos varones del matrimonio ocho años de prisión y multa de 70.000 euros y siete años de prisión y multa de 60.000 euros, respectivamente; mientras que para cada una de las mujeres, seis años de prisión y multa de 60.000 euros.

LOS HECHOS

Según recoge la calificación inicial de la Fiscalía, el 10 de junio de 2013, el agente, J.A.V.A., y otro procesado, F.S.D., quien también está en prisión provisional por los hechos, viajaron cada uno en su vehículo a Dos Hermanas (Sevilla), para adquirir la droga, que posteriormente distribuirían en Puente Genil a terceras personas a cambio de dinero.

Ambos acordaron que el transporte de la droga fuera realizado por el agente, puesto que "tenía más fácil eludir un posible control", según indica el fiscal, quien relata que F.S.D. inició la marcha seguido del agente al que avisaría si había algún control, como efectivamente hizo, si bien éste último no se deshizo de la droga con "la confianza de que con su condición de Policía Local evitaría el control".

De este modo, sobre las 14,00 horas de dicho día, el agente fue parado por una patrulla de la Guardia Civil y se identificó como Policía Local, pero al ver que no consiguió detener el registro les dijo: "No entiendo por qué me paráis. Soy Policía Local de Puente Genil y me conocéis. Tengo que entrar a trabajar a las dos y me tenéis aquí parado. Llevo un mal día por que se me ha averiado el coche en Sevilla y voy a perder la casa", al tiempo que incluso llegó a llamar al jefe de la Policía Local.

Así, tras el registro en el vehículo, los agentes de la Benemérita encontraron tres bolsas de cocaína con un peso de 296 gramos en una sudadera que llevaba el acusado, a quien también le hallaron en el pantalón cerca de tres gramos de cocaína.

Mientras tanto, después de haber realizado intervenciones telefónicas y diligencias desde el mes de abril, la fiscal apunta que estos dos acusados actúan de forma "coordinada y concertada" para traficar con la droga, junto con el resto de procesados en la causa, de manera que F.S. supuestamente era el encargado de adquirir la droga a los proveedores y distribuirla entre el resto de acusados para que la vendan.

La mujer de éste, también acusada, colaboraba de forma "activa" en la actividad de su marido, con la venta de la sustancia en su domicilio y poniendo en contacto a su marido con los otros procesados, de los que uno de ellos era el encargado de vender la droga en pequeñas cantidades dentro de Puente Genil, incluso realizaba actividades de custodia, ayudado por su mujer, igualmente procesada.

Por su parte, el agente de Policía Local supuestamente entró en la organización "para aportar seguridad a la misma", y era el encargado de transportar la droga, "utilizando su condición de agente para eludir los controles policiales", según la fiscal, quien precisa que además facilitó información al resto de acusados sobre coches camuflados y controles policiales.

Tras la detención de los cinco acusados, se registraron sus viviendas y los agentes hallaron en las mismas diversas cantidades de cocaína y metanfetamina. En total, la suma del valor de todas las sustancias intervenidas es de 43.600 euros. Para la fiscal, los hechos suponen delitos contra la salud pública, delito de pertenencia a grupo criminal y delito de revelación de secreto por autoridad o funcionario público, según apuntaba en su calificación inicial.(Europa Press)

LA COMPAÑÍA ALBADULAKE PONDRÁ EN ESCENA EN EL TEATRO CIRCO EL ESPECTÁCULO INFANTIL “MAJARETAS

La compañía “Albadulake” pondrá en escena el próximo sábado 31 de mayo, en el Teatro Circo, el espectáculo infantil “Majaretas” una función "de circo, de flamenco, de emociones, de ritmo trepidante y virtuosismo", segunda de las representaciones teatrales que se encuadran en el programa estatal de artes escénicas Platea.

La obra, que comenzará a las 20,30 horas, muestra a un televisor en escena que anuncia "otro día más de conformidad y aburrimiento enmascarado. Es un televisor que está pasado de moda, él y prácticamente todo lo que le rodea, ya que no ha habido tiempo ni dinero para esa reforma prometida.

Una de las figuras más emblemáticas de la cultura española de otro tiempo, la muñeca "bailaora-malagueña", corona este aparato, junto al retrato de un matrimonio y un crucifijo, que enmarcan juntamente este peculiar salón. Un televisor que se permite incluso el lujo de pedir unas palmaditas en la espalda para seguir ofreciendo quimeras de nuestro tiempo.

“Majaretas” es un espectáculo para todos los públicos y sin cortes publicitarios, dirigido por Ángeles Vázquez y Juan Antonio Moreno y que cuenta con las interpretaciones de Juan Antonio Moreno Fernández “Chato”, Carmen de Miguel, Ángeles Brea, Antonio Vargas Montiel, Roxana Katcheroff, Cuca Cantillo. La música corre a cargo de Carlos Torres “Llaguita”, Miguel Haroshi Y Raúl Mainer.

LA G. CIVIL DETIENE EN PUENTE GENIL A LOS AUTORES DE UN CRIMEN EN PARADAS

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil (Córdoba) a cuatro personas implicadas en la muerte de un hombre que recibió un disparo en el estómago el pasado 17 de mayo cuando estaba en el aparcamiento de una venta de la autovía A-92, en el término municipal de Paradas (Sevilla).

El fallecido, M.G.C., de 33 años y vecino de Utrera (Sevilla), recibió un disparo a bocajarro en el estómago cuando estaba junto a tres personas más, que habrían quedado en la venta con unos desconocidos para una transacción de gallos de pelea, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Los acompañantes del fallecido dijeron a los agentes que no conocían a los compradores de los gallos y sólo aportaron una escueta descripción de las características de los autores del homicidio.

Con la finalidad de robar los gallos y no ser identificados, los supuestos compradores habían engañado a las víctimas facilitándoles datos falsos sobre sus nombres, lugar de procedencia y su vínculo familiar, según la Guardia Civil.

Las detenciones de las cuatro personas, que hoy serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Marchena, se produjo la madrugada de ayer tras un operativo policial compuesto por diferentes unidades de la Guardia Civil, que hizo cinco entradas y registros de domicilios.(Abc)

DELÉITESE CON LA CENA - CONCIERTO Y SHOW DE ALBERTO DE PAZ

La Asociación Amigos de la Música, con sede en calle Cruz de San Juan, en el antiguo edificio de la fábrica de nieve, conocida por popularmente por SIFON organiza para viernes 30 de mayo de 2014, a las 22:00 horas en el patio de su Asociación una cena- concierto, a cargo de Alberto de Paz, un viaje mágico a través de la banda sonora de tu vida.

MENÚ 
- Mixto de Queso de oveja y caña de lomo
- Timbal de cóctel de mariscos
- Croquetas Caseras
- Revuelto de setas con gulas
- Langostinos cocidos

PRIMER PLATO: 
 Sorbete de manzana a la sidra

SEGUNDO PLATO: Carrillada ibérica al PX

POSTRE: Tarta de trufa con chocolate 

Reservas en el 617453061. Precio:  20 €

LA POLICIA LOCAL LEVANTA UN CAMPAMENTO IRREGULAR JUNTO AL CEMENTERIO

La Policía Local de Puente Genil ha procedido al levantamiento de un asentamiento de inmigrantes marroquíes en los terrenos anexos al Cementerio Municipal. Según informó ayer el Ayuntamiento, la retirada de tiendas de campañas y de vehículos se realizó de forma voluntaria .

Durante el fin de semana, los agentes habían detectado que una veintena de furgonetas se encontraban estacionadas en la explanada cercana al camposanto y que sus propietarios se habían instalado en tiendas. Tras advertirles de que la acampada está prohibida y de que en las inmediaciones del asentamiento acumulaba basura, los agentes les indicaron que abandonaran el lugar.

Al comprobar que en días sucesivos habían hecho caso omiso a las advertencias y que incluso el asentamiento había aumentado considerablemente con la llegada de nuevas personas, algunas de las cuales trabajaban en la recolección del ajo, una decena de agentes de la Policía Local procedió el lunes al levantamiento de la acampada.(El Día de Córdoba. José M. Cabezas)

miércoles, 28 de mayo de 2014

EL TÉCNICO ORTIZ, Y EL JUGADOR CHISPI, LOS UNICOS CON CONTRATO EN VIGOR DEL A. XIMENEZ PUENTE GENIL

El Ángel Ximénez de Puente Genil completó el pasado domingo su primera temporada en la Asobal, categoría que volverá a encarar el próximo año para lo que por el momento sólo cuenta con dos de sus integrantes con contrato, el técnico, Antonio Ortiz, y el central Chispi.

El jugador sevillano recaló en enero en el club pontanense procedente del Dijon francés, por lo que para dejar la primera liga gala puso como condición firmar por lo que restaba de temporada y otra más, de ahí que sea el único jugador que tenga una vinculación para la campaña 2014-15, dado que el resto del plantel sólo firmó por un año su renovación o llegada por primera vez a Puente Genil.

El otro integrante del equipo es el preparador malagueño, que tras dirigir a los juveniles hace un año dio el salto al primer equipo para afrontar un proyecto de dos años, de ahí que le reste otro tras haber cumplido con el objetivo de la permanencia.

La idea del club es dar continuidad al proyecto renovando en primer lugar a sus dos máximos goleadores, los malagueños Nacho Moya y Guillermo de la Sierra, que lograron 115 y 111 tantos respectivamente, frente a los 54 que consiguió Chispi jugando sólo la segunda vuelta. 

José Baena y Juande Linares volverán

Dos jugadores que volverán al club tras su cesión al BM Pozoblanco son Juande Linares y José Baena, y aunque habrá más renovaciones que las señaladas como prioritarias, igualmente más de un jugador no seguirá. Entre éstos últimos los principales candidatos son los extremos Nacho Soto y Jorge Sánchez, cuya aportación no fue la esperada, así como la del eslovaco Demovic, que pese a sus 92 goles, fue de más a menos en una clara línea descendente al final de temporada sostenida sólo por sus tantos de los siete metros.
Las siguientes plazas en la lista de goleadores las ocupan el manchego Pedro Fuentes (81), José Cuenca (70), Curro Muñoz (57), Óscar Río (50) y el alicantino Jorge Sánchez (45).(Córdobadeporte.David Jurado)

SANITARIOS Y PACIENTES DEL HOSPITAL DE P.GENIL SE FORMAN EN EL CUIDADO DEL PIE DIABÉTICO

Profesionales sanitarios y pacientes del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil de Córdoba han asistido a la tercera edición del taller sobre cuidados del pie diabético que imparten profesores de la Facultad de Podología de la Universidad de Sevilla en el centro sanitario pontano. Con el objetivo principal de mejorar la atención integral de las personas diabéticas, esta actividad ha ampliado los conocimientos de los asistentes en la detección precoz de úlceras de pie y en el cuidado de las mismas.

Cerca de medio centenar de personas, entre podólogos de la localidad, profesionales del hospital y de Atención Primaria, pacientes diabéticos de Medicina Interna del centro y familiares y cuidadores, han asistido al taller, fruto del acuerdo entre la Asociación Adisurc y la Universidad de Sevilla, que posibilita la colaboración de ambos organismos ofreciendo formación, información y, en algunos casos, atención a personas diabéticas con lesiones y problemas en los pies.

La enfermera responsable de la consulta de educación diabetológica del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, Isabel Rodríguez, destaca que la aparición de úlceras en los pies es uno de los problemas más temidos que afecta a la calidad de vida de las personas diabéticas y que se produce como secuela de dos de las complicaciones crónicas más habituales de esta enfermedad: la neuropatía periférica y la insuficiencia vascular.

En este sentido, se estima que entre un 15 y un 25% de los diabéticos padecerá a lo largo de su vida alguna úlcera y que alrededor del 80% de los pacientes que sufren amputaciones las han padecido previamente. De ahí la necesidad de incidir, mediante actividades de este tipo, en aspectos como la educación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las úlceras de pie, incluyendo un abordaje multidisciplinar que implique, además de a los profesionales sanitarios, al propio pacientes y sus cuidadores.

Diabetes


La diabetes mellitus es un problema de salud de gran impacto sanitario y social. En Andalucía la padece alrededor de un 12% de la población y es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal terminal, amputaciones de miembros inferiores y enfermedad cardiovascular, potenciada además por la frecuente asociación a otros factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial y dislipemia.

Según datos de la Federación de Diabéticos Españoles, en España hay más de cinco millones de personas con diabetes, 347 millones de diabéticos en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha su II Plan Integral de Diabetes que fija entre sus objetivos reducir el impacto de la diabetes (complicaciones y mortalidad); mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad; y aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la diabetes. Objetivos a los que contribuye la sesión formativa sobre cuidados del pie diabético llevada cabo en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil.(CbraInformación) -

EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE CALIFICA DE POSITIVO EL PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO LÍNEA VERDE

Durante el primer año de funcionamiento del servicio de resolución de consultas medioambientales y comunicación de incidencias en el equipamiento urbano, Línea Verde, se han recibido un total de 238 casos de las cuales 171 se han solucionado, 22 están en proceso de corregirse y 44 fueron denegadas por no encuadrarse en algunas de las tipologías que gestiona la herramienta, o no ofrecer datos suficientes como para poder ser tramitada.

Estos datos eran ofrecidos en la mañana de hoy por el concejal de Cultura y Medio Ambiente, José Espejo, quien aclaró que cuando una incidencia no se tramitaba desde Línea Verde, y que por lo tanto aparecía como denegada al no referirse a ninguna de estas tipologías, “se le daba el oportuno traslado al departamento municipal correspondiente para que la anomalía fuera subsanada, informándose de esta situación al ciudadano, por lo que un buen porcentaje de las mismas se han visto solucionadas desde otras áreas municipales”.

José Espejo, quien calificó el balance “como muy positivo”, analizó las incidencias recogidas desde mayo de 2013 relacionadas con la limpieza viaria, parques y jardines, mobiliario urbano, plagas de insectos y roedores, animales abandonados y cementerio municipal, apuntando “sentirse orgulloso de los resultados obtenidos hasta la fecha”, agradeciendo la colaboración y participación ciudadana “que nos ha manifestado su satisfacción por el servicio que se presta”.

Espejo informó que el tiempo de espera para la resolución de las incidencias “no suele superar las 24 horas, con lo que se garantiza, por un lado, la efectividad del sistema, y por otro hacer de Puente Genil una ciudad sostenible”, destacando que “gracias a la implantación de este servicio los ciudadanos pueden beneficiarse de la resolución de consultas medioambientales y comunicación de incidencias en el equipamiento urbano, favoreciendo así el uso de las buenas prácticas medioambientales”.

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente señaló que 225 personas habían realizado consultas a nivel medioambiental a través de la página web www.lineaverdepuentegenil.com, dudas que fueron resueltas en un plazo mínimo de 24 horas por parte de un equipo de expertos en la materia, facilitándose información sobre ordenanzas, legislación básica, noticias medioambientales o eventos del sector.

Puente Genil fue uno de los primeros municipios en poner en funcionamiento el servicio Línea Verde a través de APP, que se realiza a través de smartphonk o tableta al descargarse gratuitamente la aplicación Línea Verde, mostrando los vecinos una muy buena acogida del servicio(Área de Medio Ambiente Ilustre Ayuntamiento)

EL CUARTEL DE LAS CIEN LUCES SERÁ LA SEDE DE LA 3ª FASE DEL CONCURSO FLAMENCO MEBRILLO DE ORO

La tercera fase del concurso flamenco “Membrillo de Oro” se celebrará el próximo viernes 30 de mayo, a partir de las 21:30 horas, en el cuartel de las Cien Luces (Plaza del Calvario), certamen que organiza el Ayuntamiento de Puente Genil en colaboración con la Diputación de Córdoba, la Asociación Puente Genil con el Flamenco y las peñas flamencas de Puente Genil.

Está previsto que participen los cantaores Alfonso León Carvajal, Miriam Montes Muñoz, Lidia Pérez Correa, Antonio Porcuna Mariscal "El Veneno", Lauran Román Mellado y Francisco Borrego Díaz "Paco Borrego".

De todas las fases de selección se elegirán un máximo de 5 concursantes que constituirán la Fase Final del Concurso, a celebrar el 20 de junio a las 21:30 en el Teatro Circo de Puente Genil, figurando el nombre del ganador o ganadora del concurso en el cartel de Festival de Cante Grande Fosforito a celebrar el 14 de agosto.

martes, 27 de mayo de 2014

EL PRÓXIMO VIERNES SE CELEBRA LA " I CARRERA DE LA MUJER "VILLA DE PUENTE GENIL"

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento organiza el próximo vienres 30 de mayo de 2014 la primera edición de la Carrera de la Mujer Villa de Puente Genil, una prueba que se desarrollará en circuito urbano recorriendo una distancia de 3.000 metros.

La salida, prevista para las 21:00 horas, y meta estará situada en la plaza de España.

La carrera, cuyo plazo de inscripción finaliza el miércoles 28 de mayo, cuenta con la colaboración de la Federación Local de Asociaciones de Mujeres “Orillas del Genil”; la Diputación de Córdoba; el Club de Atletismo “Amigos del Canal”; la Escuela Provincial de Atletismo “Miguel Ríos” y el club BTT Puente Genil. 

ENTREGA DE PREMIOS Y TROFEOS

Categoría Senior: Trofeos a las 3 primeras clasificadas y medallas hasta las 20 clasificadas. Categoría veteranas: Trofeos a las 3 primeras clasificadas y medallas hasta las 20 clasificadas.

RESPONSABILIDAD

La participación en el evento está bajo la responsabilidad y propio riesgo de las participantes. La participante, en el momento de su inscripción, manifiesta encontrarse físicamente apta para el evento. La organización declina toda responsabilidad de los daños que las participantes puedan ocasionar o derivar de ellas a terceros durante la prueba.

ABANDONOS

En el caso de tener que abandonar la prueba, la participante deberá comunicarlo a un responsable de la organización

RECLAMACIONES

Las reclamaciones se dirigirán al juez de llegada, no más tarde de 15 minutos de comunicarse oficialmente los resultados. Si son desestimadas se podrá hacer escrito a la Organización.

INSCRIPCIONES

 La información e inscripciones se realizarán en la Delegación de Igualdad, c/ Antonio Sánchez Cuenca (Edif.. Servicios Sociales). Telef. 957 60 92 72. Horario: de 10.00 a 14.00 horas. e-mail: mujer@imsc.aytopuentegenil.es. La inscripción es gratuita.

PROGRAMA DEL VIERNES Y SÁBADO DE LOS DIÁLOGOS PARA LA DINAMIZACIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL DE PUENTE GENIL 2014


VIERNES 30 DE MAYO ( Mañana)


09:00 h. Acreditación y Recepción Documentación.

09:30 h. Inauguración Jornadas.

10:00 h. Ponencia: “Claves para internacionalizar una PYME: pasos,fuentes, selección de mercados, canales de distribución”.

11:30 h. Pausa.

12 :00 h. Ponencia: “Diagnóstico inicial. Apoyos públicos disponibles para la mencionada internacionalización: Programa PIE y otros”.

13:30 Horas: Coloquio. Ruegos y Preguntas

Ponente: Alberto Corrales García (Técnico Responsable Internacionalización Córdoba. Andalucia Emprende).


VIERNES 30 DE MAYO ( Tarde )

16:30 h. Ponencia: ”Trámites Documentales par la internacionalización”.

18:00 h. Pausa.

18:30 h. Ponencia “Logística para la exportación. Los Incotems”

19:30 h. Ponencia: “Aseguramiento de la operación y medios de cobro y pago internacional”.

20:15 h. Ponencia: “Agentes intervinientes en el Proceso Internacionalizador”.

21:00 h. Coloquio. Ruegos y preguntas.

Ponente:Alberto Corrales García (Técnico Responsable)


SÁBADO 31 DE MAYO


09:30 h. Ponencia: ”Marketing mercados internacionales (I)”.

11:00 h: Pausa

11:30 h. Ponencia: ”Marketing mercados internacionales (II)”. 

13:30 h. Coloquio: Ruegos y preguntas

Ponente: Alberto Corrales García(Técnico Responsable Internacionalización Córdoba. Andalucía Emprende)

EL PLENO APRUEBA LA DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA PARA REBAJAR EL TIPO DE INTERÉS DEL CRÉDITO ICO

El Pleno correspondiente al mes de mayo de 2014 aprobaba, por vía de urgencia, sumarse a la disposición aprobada por el Ministerio de Hacienda para rebajar el tipo de interés del crédito ICO, por el que se financió el Plan de pago a proveedores y comprometiéndose al cumplimiento de las condiciones que marca la citada disposición.

Así, el Ayuntamiento deberá responder al compromiso adquirido acogiéndose al Programa Emprende en tres (que ya fue aprobado en sesión plenaria), además de suscribirse al portal de facturación electrónica del Estado y modificar la ordenanza de apertura por la declaración responsable para hacer más ágil los procedimientos de licencias (algo que se venía haciendo desde 2012). La citada disposición supondrá para el Ayuntamiento de Puente Genil, en los próximos ejercicios, un ahorro en intereses de 882.000 euros.(Ilustre Ayuntamiento)

LA MANANTERA DE MADRID COMUNICA EL FALLECIMIENTO DE SU HERMANO FRANCISCO FRANCO MAILLO

La Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid, comunica y lamenta profundamente el fallecimiento el día sábado 24 de Mayo, de su hermano Francisco Franco Maillo. Actualmente tenía el cargo de “Adjunto a la Presidencia”.

Las reacciones no se han hecho de esperar, cuando se conoció el fatal desenlace, se han sucedido las muestras de dolor y respeto por la pérdida de tan ilustre hermano ejemplar, un referente manantero, con una trayectoria amplia como Directivo con un bagaje de más de 28 años, hombre afable, trabajador, de buen corazón, amante de su familia, de su pueblo, sus costumbres y sus tradiciones. Paco, como cariñosamente lo conocíamos, es identificado como la voz de nuestro himno, ya que él se encargaba de entonar la melodía en cada evento que la Asociación celebraba, una persona con un gran perfil humano, dialogante y amable que deja una huella imborrable en nuestra Asociación.

El Presidente Carlos Martín Luna, ha señalado “el gran pesar” que ha sentido al conocer la noticia, “porque no sólo se pierde al hermano, al compañero, sino al amigo que se interesó siempre por la Asociación Manantera”, “Paco era una persona que desbordaba cordialidad y bonhomía”, ha asegurado. Desde la Asociación Manantera Madrileña, solo podemos decir GRACIAS por los años que nos dedicaste y por conocerte y compartir parte de tu existencia. 

Descanse en Paz un hombre bueno y que la Virgen del Amor, de la que fue fervoroso devoto lo tenga un su regazo. Hoy el himno de los ausentes se convierte en una doliente melodía, una lágrima rueda en cada nota, y es tan triste la canción que se diría lloramos tu silencio Paco gota a gota. )Jorge Orestes Cronista y fotógrafo de la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid )

HOY MARTES Y EL JUEVES NUEVAS REPRESENTACIONES DE LA MUESTRA ESCOLAR DE TEATRO

Dentro de la XXVII Muestra de Teatro Escolar organizada por las Delegaciones de Educación y Cultura del Ilustre Ayuntamiento de Puente, hoy martes día 27 y el próximo jueves día 29 del mes de mayo de 2014, tendrá lugar, a partir de las 19:00 horas en las instalaciones del Teatro Circo, las siguientes representaciones teatrales:


•Martes. 27 -  Colegio Compañía de María. "La asamblea de los ratones" - "Carmela entre costuras" 


•Jueves.29 -  CEIP Agustín Rodríguez. "El hada del abanico verde"

lunes, 26 de mayo de 2014

EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL CAE EN ZARAGOZA Y ACABA UNDÉCIMO EN LA LIGA ASOBAL

El Ángel Ximénez se despide de la temporada con una derrota clara ante un Aragón que se mostró mucho más ambicioso que el pontanés. Los pupilos de Antonio Ortiz finalizan la temporada en la undécima posición de la clasificación general con 23 puntos.

A priori el conjunto pontano marchaba a tierras zaragozanas con la intención de conseguir la victoria ante un rival venido a menos en la segunda vuelta por la marcha de sus jugadores más emblemáticos, pero la realidad fue bien diferente y el único equipo que estuvo motivado fue el aragonés.

La iniciativa de principio a fin correspondió por completo al cuadro de Mariano Ortega, que conseguía ventajas cómodas desde los primeros minutos, Demetrio Lozano se erigía en el baluarte más importante de su equipo. Pese a una tímida reacción de los pontaneses en los primeros minutos, el conjunto aragonés volvía a mandar en todas las facetas del juego para afianzarse en el marcador para llegar al descanso con ventaja de cuatro goles (15-11). 





Se esperaba una reacción visitante en la segunda parte, pero esta no llegó e incluso las diferencias en electrónico fueron aumentando a medida que pasaban los minutos, que llegaría a ser de ocho goles cuando restaban cinco minutos para el final. Precisamente el tiempo restante para concluir el partido sirvió para maquillar el resultado final. 

En definitiva, pobre imagen la ofrecida por el conjunto pontano ante un rival que demostró tener mucha más ambición que el Ángel Ximénez. 



BM ARAGON; Jorge Gómez (p), Asier Antonio (2), Demetrio Lozano (9,3p), Juan Castro (4), Del Valle (6), Antonio Cartón (2), Ariño (4), -siete inicial-, Sorli, Egea, Camas (1), Clavería (1), Ibáñez (ps), Calvo, Sebastian, Postigo (3) y Diego. 


ÁNGEL XIMÉNEZ PUENTE GENIL ,  Olea (1), Soto (3), Curro Muñoz (3), Oscar Río (5), Mario Porras (1), Dani Arguillas (p), Demovic (3,2p), -siete inicial- , Jorge Sánchez (2), Morales, Nacho Moya (1), Cuenca (1), Paco Chirosa (p), Guille de la Sierra (1) y Fuentes (6). 



Árbitros: Los hermanos Vinagre Vázquez, de Extremadura. Excluyeron a los aragoneses, Egea, Clavería y Sebastian; por parte pontanesa a Curro Muñoz y Mario Porras (2). 

Parciales: 4-1, 6-4, 9-7, 12-9, 15-11 (descanso), 21-15, 24-17, 26-20, 28-22, 32-24 y 32-27. 

Incidencias: Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Último partido de liga. El histórico jugador español, Demetrio Lozano, se despidió de las canchas de juego en este partido.

EL HUMOR GRÁFICO DEL PONTANÉS BRENES


JORNADA DE REFLEXION




RESULTADOS ELECCIONES EUROPEAS POR MESAS









RESULTADOS FINALES ELECCIONES EUROPEAS 2014 EN PUENTE GENIL