domingo, 17 de agosto de 2014

EL AYUNTAMIENTO SUELTA LASTRE CON LA REESTRUCTURACIÓN DE EMPRESAS Y LIQUIDACIÓN DE ORGANISMOS

Organismos públicos liquidados. Promotoras municipales finiquitadas. Cambios en la gestión del agua o la basura… La asfixia económica que sufren los ayuntamientos en los últimos años ha obligado a realizar ejercicios de ingeniería en la gestión y en los ajustes como pócima mágica para evitar el coma en sus arcas. Ninguno, en mayor o menor medida, se ha salvado de la quema de activos durante el presente mandato, aunque unos más que otros.

En Puente Genil, el socialista Esteban Morales se encontró con una empresa municipal de recogida de la basura, Egemasa, incapaz de dar el servicio esperado al no poder hacer frente el Ayuntamiento a la renovación de unos vehículos permanentemente averiados, circunstancia por la que los vecinos se encontraban con los contenedores rotos, llenos o los residuos no recogidos con suficiente asiduidad. Para solucionar ese problema, el Ayuntamiento intentó cederle la gestión a la empresa provincial Epremasa con una serie de condiciones: el mantenimiento de la plantilla con iguales derechos, la mejora de equipamientos y su renovación, así como el soterramiento de contenedores. Esas condiciones hicieron inviable el acuerdo.

En el capítulo de desapariciones destaca la del Instituto Municipal de Servicios Comunitarios, disuelto en mayo de 2013. Ese organismo integraba a las áreas de Juventud, Mujer, Deportes, Cultura, Festejos, Participación Ciudadana y Servicios Sociales. Morales dijo de él que era «un velo ante la actual situación económica que no tiene capacidad de financiación».

Y en el capítulo de renovarse o morir figura la Sociedad de Desarrollo de Puente Genil (Sodepo), tocada por la crisis de las promotoras públicas y que se ha vio obligada a paralizar la construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO) por no contar con financiación suficiente. Actualmente, se dedica a otro tipo de tareas, como el mantenimiento del cementerio municipal, la ayuda a domicilio o la limpieza de colegios, entre otros.(Abc.F.J. Contador)