El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), informó ayer de que el Consistorio va a destinar 2,6 millones de euros al plan para la inclusión social y contra la pobreza, un paquete que incluye diversas partidas de ayudas en el ámbito de las familias, el empleo joven y la inserción laboral de mayores de 30 años en paro. La ayuda a domicilio y las becas que se destinarán a jóvenes universitarios, que en el último año han visto cómo se denegaban sus solicitudes pese a cumplir con los criterios académicos establecidos para su obtención, también están incluidas en este programa.
El regidor detalló que la puesta en marcha de estas medidas, muchas de las cuales han sido consensuadas con asociaciones, colectivos y organizaciones no gubernamentales de la localidad, responde a la nueva realidad existente en el ámbito de la exclusión social. "Es verdad que en el municipio siempre hemos contado con un grupo de población con problemas de vivienda y de convivencia que se traducía en, por ejemplo, la imposibilidad de acceder a un empleo o en otros problemas colaterales como el absentismo escolar". Con la crisis, continuó, "ha aparecido un nuevo sector de población que hasta ahora estaba completamente normalizada pero que, al perder sus empleos, se ha visto obligada a demandar esta atención", añadió.
"Ante esta situación, hemos tratado de reenfocar el concepto de ayudas de emergencia social no sólo ofreciendo una pequeña cantidad económica, sino también intentando dar la posibilidad de que estas personas fueran contratadas, al menos temporalmente, ya que así se satisface una necesidad urgente, pero también damos una oportunidad a esas familias para que puedan continuar en la vida laboral", apuntó. Morales consideró que el plan es "serio, global y supone un gran esfuerzo, ya que abarca diversas áreas" y subrayó que "somos un gobierno abierto y hay que dar paso a la participación, de ahí que busquemos el consenso y escuchemos propuestas a la hora de destinar esas cantidades, como ocurre con los jóvenes, con los que desarrollaremos ese Plan de Empleo Joven".
Por su parte, el concejal de Servicios Sociales y Mayores, Pablo Alfaro, aludió a los recortes de la Ley de la dependencia. "En apenas tres años hemos ido ampliando nuestro presupuesto en esta materia, y para este ejercicio destinaremos 370.000 euros a la ayuda a domicilio para atender a aquellas personas que no están acogidas a la ley de la dependencia, y que calculamos que pueden llegar a un centenar".
El primer edil también anunció que ya está abierto el plazo de solicitud de ayudas económicas para los jóvenes universitarios que han perdido su beca, una iniciativa que cuenta con 32.000 euros de presupuesto y que fue propuesta por IU el pasado mes de septiembre siendo respalda por los concejales del PSOE. El plazo límite de presentación de solicitudes finalizará el 1 de julio, destinándose las cantidades sobrantes, si las hubiera a ayudas a la residencia para estos jóvenes que no hubiesen sido becados.(El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas)