MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 30 de noviembre de 2013

INAUGURACIÓN DEL CURSO DE ESCAPARATISMO

El concejal de Educación, Juventud y Festejos, José Antonio Gómez asistió en días pasados al acto de inauguración del curso de escaparatismo que se va a desarrollar en los próximos días en la Casa del Ciudadano y que forma parte de las actividades de la delegación de Juventud incluidas en el programa “Otoño Joven”.

Gómez, que estuvo acompañado por la monitora del curso, Cristina Carrillo, destacó el carácter práctico del curso, habida cuenta las fechas en las que nos encontramos y la importancia que puede tener para los establecimientos comerciales el contar con un escaparate lo más atractivo posible para los clientes y el público en general.

En ese sentido, el concejal recordó la buena acogida que están teniendo los cursos y talleres que se están ofertando, y señaló que “tenemos más del doble de demanda que el número de plazas disponible”, lo que pone de manifiesto que “se están haciendo las cosas que los jóvenes quieren”.
 
Por su parte, Cristina Carrillo explicó que el escaparate constituye el principal reclamo de un establecimiento comercial y la comunicación más fuerte que tiene con sus clientes, y planteó la necesidad de que el mismo sea llamativo para no pasar inadvertido. El curso, que cuenta con más de una veintena de alumnos, tiene una duración de 15 horas lectivas.

EL P.P. DE PUENTE GENIL SOLICITA MEDIDAS MÁS CONTUNDENTES CONTRA LAS PALOMAS

El PP denunció en el Pleno de Puente Genil «los problemas que ocasionan las palomas en la actualidad» asegurando que, «lejos de solventarse, se están incrementando». Motivo por el cual se pidió explicaciones al edil competente para que explicara la solución que está poniendo en marcha la empresa que resultó adjudicataria de la licitación por un importe de 18.000 euros . El concejal de Medio Ambiente, José Espejo, informó de que la empresa viene capturando anualmente unas 2.000 palomas entre las ocho jaulas distribuidas en distintos puntos de la ciudad, entre el casco histórico y la zona alta de la ciudad.

Asimismo, se solicito al equipo de gobierno del PSOE que obliguen a los propietarios de «las casas deshabitadas que son auténticos palomares para que, usando los medios convenientes, se les obligue a que aíslen su interior con el cerramiento, sobre todo ventanas y puertas por las que se introducen estas aves».

El Barrio Bajo de la ciudad es el más afectado, tanto las viviendas particulares como los edificios públicos, provocando suciedad y dejando mucho que desear en la estética de un gran número de edificios patrimoniales.(AbcV.Requena)

ENTUSIASTA ACOGIDA A LA CORPORACIÓN LAS HIJAS DE SALFAD EN LA MANANTERA DE MADRID

La Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid, volvió a vivir de nuevo, el pasado sábado día 23 de noviembre, una jornada de celebración con uno de los actos más esperados en la agenda de esta asociación manantera madrileña: El Homenaje a la Mujer Pontana.
 
La Proclama titulada ¡… Mananta una pasión con nombre de mujer…!, celebrado en el Restaurante “El Torreón del Pardo”, el pasado sábado 23 de noviembre, suscitó el interés de muchos, dándose cita un gran número de personas que no quisieron perderse ninguno de los versos de los que mostraban las oradoras Gloria Muñoz Moñiz y Blanca Montilla Castilla.

Esta magnífica aclamación lleno de sentimientos pontanos, exaltando a la mujer manantera, a la mujer cuartel, por encima de todo y sobre todo a la mujer en su papel de madre, consiguió despertar, de una forma magnífica, muy bien documentado, el papel que representa la mujer en la sociedad actual.

A su finalización, después del intercambio de regalos, Carlos Mora Hervías, presidente de la Asociación Manantera de Madrid, agradeció en forma especial a la Corporación Bíblica “Las hijas de Salfad”, entregando una metopa con la campanita, símbolo en bronce que identifica a la asociación madrileña.
 
Este acto contó con la presencia del Cabildo de Puente Genil , en la figura del Ilmo. Sr. Francisco Carrillo Gómez, Concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Puente Genil.

NOTA INFORMATIVA DE LA POLICIA LOCAL SOBRE PRÓXIMO CORTE DE TRAFICO EN CALLE AGUILAR Y CANO

Con el objetivo de aliviar el tráfico rodado por la zona centro la Policía Local comunica que a partir del lunes día 2 de diciembre de 2013 se procederá a cortar la circulación del último tramo de la calle Historiador Aguilar y Cano, a la altura de la calle Moriles, por lo que los vehículos no podrán acceder a la calle Cristóbal Castillo a través de esta vía.
 
Esta medida, de carácter provisional, permitirá comprobar sobre el terreno su viabilidad, estando prevista su supresión definitiva si los resultados así lo aconsejaran.

viernes, 29 de noviembre de 2013

HOY DA COMIENZO LA NOVENA A LA PURÍSMA, PATRONA DE PUENTE GENIL

Desde hoy viernes día 29 de noviembre y hasta el próximo 7 de diciembre Puente Genil celebra la tradicional Novena a la Purísima Concepción.

A las 19:30 horas con el rezo del Rosario, Novena y Misa a las 20:00 horas Vendrán a predicar D. Ángel Luis Bayo Vázquez (Sevilla), D. Aquiles López Muñoz (Cádiz) y D. Francisco Hidalgo Rivas (Córdoba).

La Virgen se presenta vestida por su Camarera, Ana Jiménez, con un terno de bordados antiguos que han sido restaurados por el bordador Cristian Redondo, y que la semana pasada fueron presentados por su Cofrade Mayor, Gonzalo Reina y el que fue Presidente de la Comisión de los Aniversarios, Juan Granados. La toca de sobremanto que luce la Patrona es obra de Dolores Mendoza.
 
Durante los días de la Novena la Villa tiene la original costumbre de iluminar los balcones. Los alumnos de los colegios se acercarán a realizar su ofrenda; de igual modo el día 7 harán su ofrenda las Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas.

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DEL V CONGRESO NACIONAL DE COFRADÍAS BAJO LA ADVOCACIÓN DE JESÚS NAZARENO

La Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil, y en el salón de Asociación de Las Cien Luces, sito en Plaza del Calvario nº 4, presentará oficialmente el Programa Académico del V Congreso Nacional de Cofradías bajo la Advocación de Jesús Nazareno.
 
El acto, que contará con la presencia del D. Esteban Morales, Alcalde Presidente del Ilustre Ayuntamiento de Puente Genil, D. Antonio Pineda ( Delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba ) y de D. Fermín Labarga ( Profesor Doc. de la Universidad de Navarra y Director Académico de V. Congreso Nacional de Cofradías, tendrá lugar el sábado día 30 de noviembre de 2013, a las 13:00 horas.

LA COMPAÑÍA DE TEATRO " MUJERES TENIAN QUE SER " DEL PALOMAR, PONEN EN ESCENA LA OBRA " ENTRE SUEGRAS Y NUERAS NADIE SE META "

La compañía de teatro amateur "Mujeres tenían que ser" del Palomar ponen de nuevo en escena en el Teatro Circo de Puente Genil,  su obra "Entre suegras y nueras nadie se meta," recomendada para todos los públicos, el próximo sábado, 30 de noviembre a las 19:00 horas a beneficio de AFASUR Genil.
 
Información y venta anticipada en AFASUR Genil, precio 3€.

EL VETERANO OSCAR DEL RIO NUEVO JUGADOR DEL A. XIMENEZ PUENTE GENIL

El Ángel Ximénez Puente Genil cerró ayer el fichaje de Óscar Río, un veterano primera línea, con experiencia en la Liga Asobal, que llega del Antequera, de División de Honor Plata, y podría debutar ya este domingo en la pista del Helvetia Anaitasuna (Anaitasuna, 12:30). El conjunto de Puente Genil sabe bien cómo se las gasta el cántabro, al que ya sufrió en la eliminatoria de Copa del Rey que enfrentó a ambos equipos hace unas semanas en suelo malagueño y que se resolvieron a su favor los cordobeses en el último suspiro.

Óscar Río, de 33 años, era uno de los buques insignia del Meridiano Antequera, con el que jugó en una etapa anterior en la máxima categoría y con el que brillaba ahora en la DHPlata. El jugador cántabro es un primera línea universal que puede desenvolverse en las posiciones de central o ambos laterales, lo que aportará polivalencia al juego de ataque del Ximénez.

Internacional en un buen puñado de ocasiones tanto en categorías juvenil como júnior, Río acumula experiencia en la Asobal en las filas no sólo del Antequera, sino también en el Barakaldo y el Teka Santander. La temporada pasada militó en el Balatonfuredi KSE de Hungría.

El refuerzo llega en un momento en el que el Ximénez está fuera de los puestos de descenso tras la victoria del pasado fin de semana frente al Fraikin Granollers (26-20) en el fortín del Alcalde Miguel Salas. Ahora, el objetivo del equipo de Puente Genil es lograr sus primeros puntos de la temporada a domicilio ante un Anaitasuna que mira a la zona europea.( El Día de Córdoba. L.R.D.)

EL TEATRO CIRCO ACOGE EL ESPECTÁCULO " LUZ DEL GENIL "

El Teatro Circo acoge el viernes 29 de noviembre de 2013, a partir de las nueve y media de la noche, el espectáculo musical Luz del Genil protagonizado por el guitarrista local Mariano Delgado.
 
Acompañarán al autor del evento otros artistas locales como Matías González al bajo, José Díaz al saxo, José M. Delgado a la percusión, Lorenzo Rivas al teclado y Rocío Reina, Marta Jaén, Jesús A. Reina e Iván Reyes al cante. Asimismo, colaboran en el espectáculo Rocío Moreno al baile e Iván Porras al cante.

PUENTE GENIL AGRACIADA , ENTRE OTRAS LOCALIDADES, CON EL PRIMER PREMIO DE LA LOTERIA DEL JUEVES

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este jueves, que ha correspondido al 22.184 y que está dotado con 300.000 euros al número, ha tocado en los municipios malagueños de Archidona y Torremolinos y en el cordobés de Puente Genil, según la información de Loterías y Apuestas del Estado, recogida por Europa Press.

Los décimos agraciados se han vendido en el despacho receptor de loterías número 27.365 de Puente Genil, ubicado en Cantarerías, 6; en la administración de loterías número 1 del municipio malagueño de Archidona, ubicada en calle Empedrada, 4; así como en el despacho número 51.950 de Torremolinos, ubicado en el paseo del Colorado, 20.

Además, el primer premio también se ha vendido en Girona y en Lliria, en Valencia. El premio especial al décimo, de 1,2 millones de euros, ha recaído en la fracción 6 de la serie 3 del 22.184.
 
Por su parte, el segundo premio, dotado con 60.000 euros al número, ha correspondido al 58.358 y se ha vendido en Purchil (Granada). Igualmente, se ha vendido en Ripollet y Cornellá de Llobregat, en Barcelona, Burgos, Lorca y Murcia y Valencia. Los reintegros corresponden a los números 3, 4 y7.( Europa Press)

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA AGRUPACIÓN MUSICAL NUESTRO PADRE JESÚS DE LOS AFLIGIDOS PRESENTÓ SU NUEVO DISCO

Los integrantes de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos presentaron en fechas pasadas los contenidos de su nuevo trabajo discográfico que lleva por título “Me siento afligido”, y que sigue la senda del primero, editado en el año 2003 denominado “Y fui tu costalero”. Este disco culmina no sólo una larga espera, sino también el esfuerzo y el trabajo que a lo largo de los últimos años han venido realizando los componentes de esta banda, que a día de hoy pasa por ser una de las más importantes de Andalucía.  

Según explicó el director de la Agrupación, David Carmona, “el proceso de elaboración del disco ha sido muy trabajado, cuidado y mimado en muchos aspectos, y el resultado nos ha dejado plenamente satisfechos, ya que hemos plasmado nuestra particular visión de la música cofrade”. “El objetivo que se pretendía con el disco es que la gente que siente la música cofrade, pueda identificarse plenamente con lo que sentimos nosotros cuando salimos a la calle detrás de un Titular, y en ese sentido, creo que quien nos escuche nos va a reconocer desde la primera marcha procesional”, afirmó.

Por su parte, el responsable de la dirección musical del mismo, el conocido compositor pontanés Antonio Moreno Pozo, puso de manifiesto que el reto “era mantener el nivel del primer disco y creo que se ha conseguido ya que este trabajo ha llegado a un punto de madurez musical y podemos decir que tiene identidad y esencia de Afligidos”. Para Moreno, “en el disco confluyen varios estilos como el neorromanticismo, el neobarroco, un lenguaje impresionista andaluz... y en definitiva, una serie de elementos que hacen de él una magnífica apuesta para ver una evolución dentro del panorama de la música procesional”.

Por último, el técnico de sonido Antonio Jiménez Romero, en representación del sello discográfico Romero Music Spain de Málaga, donde se ha grabado el disco, indicó que se trata de un trabajo “que va a gustar mucho porque se ha hecho con mucho sentimiento y con un resultado magnífico que va a permitir conservar la esencia de la agrupación musical hasta el punto de que pasados los años se podrá identificar perfectamente tanto el estilo como las composiciones”.

“Me siento afligido” ya se ha puesto a la venta a través del blog de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, teniendo un coste de 10 euros más los gastos de envío. Además, habrá diferentes puntos de venta para todos aquellos que, al precio de 12 euros, deseen adquirirlo en Puente Genil. Estos establecimientos son: Instrumentos Ibarra, Cristalería Morales o la sede de la Agrupación Musical, situada en el Polígono Industrial “Las Acacias” (zona trasera del Carrefour) en horario de lunes a viernes de 19,00 a 23,30 horas). Del mismo el disco también ha iniciado un recorrido de distribución por diferentes zonas de Andalucía, especialmente en tiendas especializadas y en grandes superficies comerciales, con el objetivo de que pueda estar al alcance de todos los aficionados a la música cofrade.(andaluciainformación.puentegenil. José M. Cabezas )

MAÑANA JUEVES CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

Organizado por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea en Córdoba mañana jueves 28 de noviembre de 2013 a partir de las 20:30 horas tendrá lugar una charla informativa sobre la donación de médula ósea a cargo del Dr. Pedro Blas de Torres Fabios, coordinador médico del CRTS.
 
El encuentro, que se realizará en el salón de actos de la Biblioteca Ricardo Molina, forma parte de la campaña informativa a favor de la donación de médula ósea denominada Regala vida.

EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL SE ENCOMIENDA A SU AFICIÓN PARA SALVARSE

El capitán del Ángel Ximénez de Puente Genil, Francisco Morales, ha asegurado tras el triunfo del pasado sábado ante el Frainkin Granollers (26-20), que "la salvación es posible gracias a la afición", que en su opinión fue "un pilar fundamental "para sorprender a los catalanes.

De hecho, los seis puntos que lleva el Ximénez y que de momento le sirven para estar fuera de los puestos de descenso los ha logrado ante su público en el Alcalde Miguel Salas. "Gracias a su apoyo en casa podremos luchar contra todos los equipos aunque sean de la parte alta de la clasificación", ha destacado Morales, en alusión al triunfo sobre el Granollers que le ha permitido salir de los puestos de descenso.

El jugador natural de Puente Genil ha subrayado que es "muy importante haber reaccionado tan pronto" para salir del descenso justo una semana después de haber caído a ella.

Además, Morales ha destacado que esos dos puntos "inesperados" sumados ante el Fraikin llegan justo antes de afrontar los cuatro últimos partidos de la primera vuelta ante "rivales de esos que se llaman de nuestra liga", porque Anaitasuna, Bidasoa, Cangas y BM Aragón son "más accesibles", por lo que considera que se jugará "con más moral".

Para el capitán, el próximo reto para el Ximénez será "sumar sus primeros puntos como visitante" desde que debutó en la Asobal, por lo que ha apostillado que "ya estaría bien si no se gana al menos puntuar" el próximo sábado en la cancha navarra del Anaitasuna, un rival que ha calificado como "muy complicado en su casa".( El Día de Córdoba )

DISEÑADO UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA DINAMIZACIÓN CULTURAL Y PATRIMONIAL DE PUENTE GENIL

En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación de un programa de actividades organizadas por la asociación cordobesa Arqueología somos todos que se van a desarrollar a lo largo de los próximos cuatro meses, principalmente en el yacimiento de Fuente Álamo y que aspiran dinamizar la actividad cultural y patrimonial de Puente Genil y realzar su perspectiva turística.

El proyecto, que está financiado por la Diputación de Córdoba, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil y está destinado, según sus distintas fases, a escolares locales y público en general, tanto de Puente Genil como de Córdoba. La presentación de las actividades corrió a cargo del concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Francisco Carrillo; del diputado de Cultura, Antonio Pineda y de la coordinadora del programa, Ana Ruiz.

La primera actividad, denominada Aprendiendo en la Villa, está dirigida a los alumnos de los centros educativos de Puente Genil de entre 8 y 12 años, y comprende un taller de mosaicos y una visita guiada al yacimiento, realizándose dos por semana con una duración aproximada de cuatro horas. La segunda acción, cuyo receptor sería el público de Puente Genil, constaría de tres visitas en las que se realizaría un recorrido por el Museo arqueológico y por la villa romana, mientras que la tercera abarcaría a un público procedente de Córdoba, incluyendo la visita un recorrido por la villa con el hilo conductor del vino y/o aceite.

El concejal Francisco Carrillo dijo en la presentación que los objetivos que se pretenden con este programa “es la mejora de la difusión y el conocimiento del patrimonio histórico cultural de Puente Genil y fortalecer su programación cultural, así como enriquecer la oferta turística patrimonial y arqueológica”, apuntando que, al mismo tiempo, “ponemos a disposición de la ciudadanía propuestas que ayuden a conocer el pasado para interpretar nuestro legado histórico cultural”, añadiendo que, en definitiva, lo que se pretende “es educar, pasarlo bien y divertirse a través de nuestro patrimonio histórico”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio Pineda, se refirió al proyecto de la asociación “como una iniciativa cultural que necesariamente tenía que contar con el apoyo de la Diputación”, afirmando que, con ello, “intentamos poner en valor la provincia de Córdoba y dar a conocer nuestro patrimonio para ponerlo en valor, siempre con el objetivo de unir la Cultura y el Patrimonio con el desarrollo económico y el fomento del empleo”, destacando del programa su carácter “educativo y didáctico”.

Por último, la coordinadora del programa, Ana Ruiz, tras agradecer el apoyo de las instituciones que participan en el programa, recalcó “el aprovechamiento que puede tener el patrimonio arqueológico histórico cultural no sólo como recreo estético o intelectual, sino también como un recurso económico; un yacimiento de empleo que no está siendo suficientemente explotado y más en estos tiempos que corren”, indicando que el proyecto Arqueología somos todos nació como un proyecto universitario, de carácter voluntarista, que pretende “transferir a la sociedad el conocimiento que se generaba en la Universidad”.( Área de Cultura Ilustre Ayuntamiento )

EL ALCALDE DE PUENTE GENIL DESTACA EL ACUERDO ENTRE LOS EMPLEADOS Y PANRICO

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha valorado el acuerdo alcanzado entre la dirección de Panrico y los representantes de los trabajadores que asegura la continuidad de la actividad industrial de la empresa en la ciudad. Morales indicó que "en primer lugar lo que tenemos que hacer es felicitarnos porque se ha alcanzado un acuerdo en el que el gran titular es que no habrá despidos en la planta de Puente Genil, cosa que significa el mantenimiento del empleo a pesar de que somos conscientes del esfuerzo que van a tener que hacer los trabajadores para que la actividad siga adelante en la factoría de Panrico en nuestra ciudad".

El alcalde recordó que el proceso de negociación ha sido muy laborioso, y en ese punto tuvo palabras de elogio para las personas que han participado en esas conversaciones, y muy especialmente para quienes, en nombre de los trabajadores, han concretado el acuerdo. "Conocemos que el principal objetivo de los representantes sindicales era que no se perdiera empleo en Puente Genil, y por eso debemos alegrarnos, en nombre del Ayuntamiento y como alcalde, porque una empresa tan importante como es Panrico mantenga su actividad en Puente Genil".( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )

martes, 26 de noviembre de 2013

EL PLENO SOLICITA LA CREACIÓN DE UN FONDO ESTATAL QUE ATIENDA A LAS FAMILIAS SIN RECURSO

La sesión plenaria, de carácter ordinario, correspondiente al mes de noviembre aprobaba, por una parte, una moción firmada por los tres grupos políticos municipales, PSOE, IU y PP, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, y por otra, la que presentada por el grupo socialista relativa a la creación de un Fondo Estatal de Emergencia destinada a las familias en situación de pobreza y exclusión social.

La primera de las iniciativas solicitaba al Gobierno la reactivación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, exigiendo su implicación y que trabaje para ello con las organizaciones de mujeres. Asimismo, se requería a la Junta de Andalucía a que continuara prestando su apoyo y colaboración con las mujeres que sufren este tipo de violencia y facilitase casas de acogida y el correspondiente salario social. Por último, en el apartado municipal, se reclamaba que el Ayuntamiento continuara con su compromiso de consolidar la igualdad y la no violencia de género, reforzando para ello los recursos, económicos, materiales y humanos necesarios.

La moción presentada por el grupo PSOE, que pedía al gobierno de la Nación la creación de un Fondo Estatal de Emergencias y que contó con los votos favorables de Izquierda Unida y Partido Popular, pretende dotar a los ayuntamientos de fondos para la financiación de los gastos ocasionados por la prestación de servicios educativos y sociales, de atención a las personas con discapacidad y en situación de dependencia, como complemento con los recursos de las comunidades autónomas. La propuesta también contemplaba la elaboración, por parte del Ayuntamiento, de un Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, desde el consenso con todos los grupos políticos, en colaboración con entidades sociales y expertos.

Por otra parte, la sesión plenaria también aprobaba la celebración del Pleno ordinario del mes de diciembre el lunes 23, a las 20:30 horas y la inclusión del Ayuntamiento en la red Eurodesk, como Puesto Local y Multiplicador Cualificado, propuesta defendida por el concejal de Educación, José Antonio Gómez, quien señaló que la red permitiría tener conocimiento de programas e iniciativas europeas, mantener un contacto directo con sus organizadores, posibilitar la asistencia a seminarios de formación y dar a conocer las actividades programadas por el Área de Juventud.( Sur de Córdoba )

EL PONTANÉS JESÚS CABELLO ESTRENARÁ EL PRÓXIMO VIERNES EN JAEN EL MUSICAL " VIDA "

El próximo viernes día 29 de noviembre de 2013, a las 18:30 y un segundo pase a las 21:00 horas, se estrenará el musical VIDA en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, estando organizado por la Delegación de Juventud de la Diócesis de Jaén

Las Canciones originales de este Extraordinario Musical han sido compuestas por el cantautor católico Jesús Cabello, nacido en Puente Genil ( Córdoba ), y Guión original escrito por Belén López-Sidro.

“¿Qué es la vida? Los momentos de inflexión nos vuelven del revés, nos aturden, nos hacen perder la visión de un horizonte antes claro y diáfano. Una pregunta entonces taladra lo más íntimo de nosotros hasta ensordecernos por dentro, hasta hacernos delirar por no encontrar un sentido y una respuesta a nuestra existencia: ¿para qué vivir?

A lo largo de las escenas de “VIDA, El Musical” esa respuesta se hace visible pues Dios, el creador de la vida, coge de la mano, acaricia a cada una de sus criaturas para mostrarles que el nacimiento del universo, de todos los seres y en especial del hombre, es producto del amor más intenso, de la generosidad más extrema e infinita hasta perdonar lo imperdonable: atentar contra la vida.
 
Es la vida por tanto algo incuestionable pues el amor, la fe que origina, extiende su sentido más allá de los límites de nuestra existencia: “Vida” no tiene fin.”
 
La recaudación irá destinada a beneficio de Cáritas.

LA FABRICA DE PANRICO DE PUENTE GENIL SE LIBRA DE LOS DESPIDOS EN EL ERE

La negociación entre la dirección de Panrico y los sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la famosa firma de pan y bollería parece haberle dado la razón a los trabajadores en la planta de Puente Genil (Córdoba). Y es que los sindicatos siempre habían defendido que la única planta de Panrico que queda en Andalucía era viable con el total de la plantilla. El acuerdo alcanzado en la madrugada de este martes les ha dado la razón y la fábrica de Puente Genil no sufrirá ninguno de los 745 despidos pactados a nivel nacional entre la empresa y los trabajadores.

Los empleados y sindicatos representados en la planta de Panrico en Puente Genil (Córdoba) habían defendido siempre que esta planta cuenta con carga de trabajo suficiente y su ocupación es del 100%. Ahora, el alivio al saber que no habrá despidos diluye la preocupación por la rebaja en los salarios de todos los empleados. “El sabor es agridulce”, cuenta a eldiario.es/andaluciaGregorio Gil, representante de los trabajadores y firmante del acuerdo con la empresa. “No somos de los más perjudicados sino quizás de los que mejor hemos salido”, señala en referencia al resto de fábricas de Panrico.

“No hay ni un solo despido pese a que al inicio del ERE, la empresa planteaba 75” en la planta cordobesa que cuenta con 250 trabajadores a los que se suman unos 500 autónomos que se ocupan de la distribución de sus productos en la comunidad andaluza y Extremadura.

Eso sí, la principal contrapartida para que ningún empleado se quede en la calle pasa por la bajada de sueldos. “La reducción salarial es muy exigente y muy fuerte”, admite sobre el 18% de bajada general de los sueldos de los empleados pero “es lo menos malo que podíamos conseguir. No nos quedaba otro remedio”, añade. Al menos, señalan los trabajadores, se han descartado las bajadas de sueldo de entre el 35% y el 45% que la empresa planteó al principio de la negociación en octubre para los empleados directos de la firma.

Gil, que participó la semana pasada en la asamblea de trabajadores que aprobó el preacuerdo que en la madrugada de este martes se ha ratificado por parte de Panrico y los empleados en Madrid, advierte que, de no haberse alcanzado este acuerdo “el escenario al que hubiéramos ido era el concurso de acreedores” en la empresa.

Los sindicatos han conseguido así que no se haya cargado todo el peso del recorte planteado por Panrico sobre “los hombros de los trabajadores" como pedían desde un principio de la negociación y recuerdan que la planta de Puente Genil ya se consideraba viable cuando la empresa acababa de invertir diez millones de euros en una nueva nave para la fábrica.

Más carga de trabajo para la planta andaluza

De hecho, en el plan de viabilidad acordado, la firma de pan de molde y dulces, añade dos líneas de trabajo más a la planta de Puente Genil: una de bollería congelada y otra de´Donetes´, que junto al resto de su producción, seguirán repartiéndose en Andalucía y Extremadura.
 
Así, la de Puente Genil queda como la única planta de Panrico en Andalucía desde que en 2012 se cerrara la fábrica sevillana de la empresa, que implicó despidos y el traslado de parte de la plantilla y la producción de Bollicao y Donuts hasta Córdoba. A ello se unen, los ajustes y prejubilaciones que la plantilla venía sufriendo en los últimos años.
 
Cabe recordar que Panrico planteó este ERE dados los problemas de liquidez que tiene la firma y como única manera de salir adelante para ahorrar unos 53 millones de euros. En un principio, la empresa de los famosos donuts, bollería y pan de molde presentó una propuesta de ERE que pretendía el despido de 1.914 trabajadores en toda España, que finalmente se han reducido a 745. Desde entonces, un intenso calendario de negociaciones desde el 23 de octubre había mantenido a trabajadores y autónomos que trabajan para la firma con la incertidumbre sobre el futuro de sus puestos de trabajo y los salarios. ( El Diario.es: Carmen Reina)

ANGEL REDONDO SEGUIRÁ AL FRENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIO

Ángel Redondo continuará estando al frente de la Asociación de Comercio de Puente Genil al ser la suya la única candidatura presentada en el transcurso de la asamblea general de la entidad celebrada en la noche del pasado jueves. Redondo mantendrá en la Junta Directiva al equipo de confianza que le ha acompañado a lo largo de los últimos años en la gestión de la entidad, si bien habrá una nueva incorporación como es la de Juan Morales, que ocupará la vicepresidencia.

Desde que ocupara el cargo de la entidad, el presidente de este colectivo ha centrado su labor en potenciar, y al mismo tiempo modernizar, la promoción de los establecimientos comerciales desarrollando atractivas campañas coincidiendo con aquellas épocas del año más propicias para los comercios, algo que ha supuesto un importante incremento en el número de establecimientos asociados. Asimismo, la Asociación de Comercio de Puente Genil también se ha abierto a la comarca tratando de fidelizar a aquellos clientes de los municipios cercanos que habitualmente suele realizar sus compras en Puente Genil.
 
Por otra parte, a nivel institucional, la entidad ha adaptado su imagen y ha ganado en presencia con su nueva sede situada en la planta baja de la Sala Cultural Matallana, junto a la Oficina de Turismo, y trabaja en nuevos proyectos como la consecución de la declaración de Centro Comercial Abierto (CCA), que tendrá que ratificar la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta.(andaluciainformación.puente genil.José. M. Cabezas)

FUTBOL. EL PUENTE GENIL TROPIEZA ANTE EL BAENENSE

Salerm Puente Genil-0 Baenense-2
 
 
Puente Genil: Luis; Antoñete, Raúl, Mario Campos, Rafa Gil, Edu Chía, Rubén (Juanan, 46’), Tirado, Nino, Enma (Javi Raya, 70’) y Juan Carlos.
 
 
Baenense: Dani; Vicente, Germán, Mesa, Zamora (Sota, 80’), Felipe, Tato (Reyes, 58’), Pipa, Álex, Álvarez y Bibi (Pascual, 70’).
 
 
Goles: 0-1 (11’) Bibi, de penalti. 0-2 (27’) Bibi.
 
Árbitro: López Pérez. Mostro cartulina amarilla a los jugadores locales Luis, Antoñete, Juanan, Nino, Juan Carlos y Edu Chía; y a los visitantes Mesa, Zamora, Felipe, Pipa y Bibi. Expulsó con roja directa al local Raúl (43’).( Minuto 90 )

lunes, 25 de noviembre de 2013

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD PRESENTA AL PLENO UNA PROPUESTA PARA FORMAR PARTE DE LA RED EURODESK

La concejalía de Juventud presentará al Pleno de hoy lunes una propuesta para que Puente Genil pueda formar parte de Eurodesk, una red centralizada en Bruselas encargada principalmente de prestar información juvenil sobre actividades e iniciativas europeas y organizar actividades, seminarios y talleres de formación para sus miembros.

La propuesta la daba a conocer el concejal de Educación, Festejos y Juventud, José Antonio Gómez, quien apuntó que formar parte de la red permitirá “conocer información de programas e iniciativas europeas antes que nadie y tener contacto directo con sus organizadores”, así como “estar presentes en seminarios de formación, talleres y asambleas de buenas prácticas”, lo que posibilitará tener conocimiento de aquellas actividades que se hagan en otras ciudades, “y redundará positivamente sobre el servicio que la concejalía presta a los jóvenes”, sin olvidar la importancia “de poner el nombre de Puente Genil en Europa, puesto que estaríamos obligados a informar sobre las actividades que hacemos aquí”.

El concejal de Juventud recordó que desde la concejalía de Juventud se había apostado por continuar con la línea de trabajo emprendida en 2011 “ayudando a nuestras asociaciones juveniles a que consigan fondos del programa Juventud en Acción y colaborando estrechamente con organizaciones y administraciones europeas para la realización de intercambios”, un trabajo que había que continuar, dando así un siguiente paso, con la adhesión a la red Eurodesk.

José Antonio Gómez señaló que con la aprobación por parte del Pleno se iniciarían los trámites para pertenecer a la red “porque la inclusión en Eurodesk no es automática”, aunque señaló que “Puente Genil estaría en buena disposición para conseguir su inserción” puesto que, además de los requisitos técnicos y humanos, se tienen en cuenta otros aspectos como la zona geográfica y la experiencia en proyectos, programas y actividades europeas, “y creo –dijo- que ahí está nuestro fuerte, pues somos el pueblo que más solicitudes presenta y más iniciativas consigue a nivel de Andalucía”.(Área de Educación y Juventud Ilustre Ayuntamiento )

domingo, 24 de noviembre de 2013

EL HUMOR GRÁFICO DEL PONTANÉS BRENES


BOTELLON EN LA VERA CRUZ
 


PRÓXIMO CURSO BÁSICO DE TIRO CON ARCO.

El Grupo G.A.N. de Puente Genil organiza para el próximo sábado día 30 de noviembre de 2013, un Curso de Tiro con Arco.
 
Nuevamente se trata de poner a prueba tu puntería, con este curso básico de tiro con arco, con el que se pretende iniciarte y familiarizarte con las técnicas y materiales necesarios para la práctica de esta ancestral e interesante modalidad deportiva.
 
Las inscripciones se podrán realizar en la casa del ciudadano/a, del 11 al 27 de noviembre con un precio de 10 € para socios y de 11,5 € para los no socios, (fianza 5 €), teniendo prevista la concentración previa al curso a las 10:00 horas en el pilar de entrada a Cordobilla.
 
Se hace saber que el desplazamiento correrá a cargo de los participantes inscritos.

PESE A LA LLUVIA, MÁS DE 200 PERSONAS PARTICIPAN EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La lluvia no impidió que más de doscientas personas participaran la noche del viernes 22 de noviembre en la concentración y posterior manifestación contra la violencia de género que organizaba la Federación Local de Asociaciones de Mujeres Orillas del Genil, en colaboración con la concejalía de Igualdad.

La concentración tuvo lugar en el Parque del Tropezón, a las siete de la tarde, realizándose posteriormente una manifestación que recorrió la Matallana y finalizó en el salón de usos múltiples de la Biblioteca Ricardo Molina, donde se dieron lectura a varios manifiestos y se rindió homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Encabezaba la manifestación una pancarta en la que se podía leer 25 de noviembre Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Con tu apoyo avanzamos frente a la violencia de género que era portada por el alcalde, Esteban Morales; la presidenta de la Flam, Conchi Leiva; los concejales del equipo de Gobierno Julia María Romero; Francisco Carrillo y Ana María Carrillo y los concejales de Izquierda Unida y Partido Popular, María del Carmen Díaz y Antonio Pineda, respectivamente, a los que seguían varios miembros de la Corporación municipal y de asociaciones y colectivos locales.

Ya en la Biblioteca la concejala de Igualdad, Julia María Romero y la presidenta de la Flam, Conchi Leiva, dieron lectura a sendos manifiestos, rindiéndose homenaje posteriormente a las mujeres víctimas de la violencia de género, cuyos nombres y lugares donde fueron asesinas fueron leídas por los participantes en la manifestación en un emotivo acto, ante el silencio de los presentes.

El alcalde, Esteban Morales, señaló que “hoy, como todos los años, Puente Genil está cumpliendo con las mujeres que sufren violencia de género y le está diciendo que no están solas”, indicando que, gracias al trabajo de concienciación que realiza la concejalía de Igualdad “la ciudanía tiene claro que hay que combatir esta lacra social”, añadiendo que desde el Ayuntamiento “vamos a poner en marcha todos los recursos posibles para que así sea”, y recordando que la Mesa Local contra el Maltrato, en la que están incluidas todas las instituciones que tienen algo que ver con la Mujer, “trabaja para combatir este terrorismo social que constituye la violencia hacia las mujeres”.(Sur de Córdoba )

UNA MOCIÓN PROPONE LA CREACIÓN DE UN PLAN MUNICIPAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha explicado  una moción relacionada con la lucha contra la pobreza y la exclusión social que el grupo municipal socialista presentará al Pleno del próximo lunes 25 de noviembre.

En uno de sus puntos la propuesta pide al gobierno de la nación la creación de un Fondo Estatal de Emergencia “para las familias que se encuentren en situación de pobreza y que se mantenga la financiación de políticas que son fundamentales”, atendiendo así aspectos como la prestación de servicios educativos, atención a las personas con discapacidad y en situación de dependencia y los derivados de las prestaciones de servicios sociales y de reinserción social.

La moción también solicita que el mismo esfuerzo lo haga la Junta de Andalucía “para que mantenga su apuesta en salud, educación y dependencia y que continúe con su trabajo contra la exclusión social de cara al próximo ejercicio presupuestario”.

En esta misma línea, la iniciativa también demanda que el Ayuntamiento elabore un plan contra la pobreza y la exclusión social, “una realidad social que padece Puente Genil”, en el que trabajen conjuntamente grupos políticos, técnicos de los Servicios Sociales y organizaciones no gubernamentales “y así paliar –dijo- los efectos de la pobreza en los sectores más desfavorecidos”, un plan que contaría con su propia cuantía en el próximo presupuesto municipal.

“Estamos convencidos –apuntó el alcalde – que el presupuesto municipal para el próximo año tiene que estar dirigido a combatir la exclusión social, que es el principal problema que tiene actualmente Puente Genil”, recordando que, a través de los propios recursos municipales, se habían destinado en el presente año casi un millón de euros “para paliar la situación dramática que están atravesando las familias de nuestro pueblo”.

“Por eso –finalizó diciendo Esteban Morales – vamos a trabajar conjuntamente para que en el próximo presupuesto, con la opinión de todos los que tienen algo que decir en esta materia, podamos incluir todo aquello que venimos haciendo en la actualidad e incorporar nuevas iniciativas que permitan ayudar a las familias que peor lo están pasando en Puente Genil”.( Sur de Córdoba )