MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 30 de septiembre de 2013

DETENIDO UN HOMBRE ACUSADO DE UN INCENDIO INTENCIONADO A UN COCHE EN PUENTE GENIL

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Puente Genil (Córdoba) a un vecino de la localidad de 56 años de edad como presunto autor de un delito de incendio intencionado de un vehículo.

Según informa la Benemérita en una nota, los hechos tuvieron lugar sobre las 1,45 del día 17 de septiembre, cuando alertaron de que en una calle del municipio se encontraba un coche en llamas.

Al lugar de los hechos se desplazaron los agentes y los Bomberos y tras sofocar las llamas se efectuó una minuciosa inspección ocular del turismo, así como de las inmediaciones, donde se halló una garrafa de plástico con un fuerte olor a gasolina.

Después de localizar al titular del vehículo y recibir la pertinente denuncia, se iniciaron las gestiones para el total esclarecimiento del hecho delictivo, y se comprobó que se trataba de un incendio provocado, supuestamente por el vecino de 56 años de edad, conocido del propietario del vehículo y que había efectuado una compra de gasolina en un establecimiento de la población.

Ante ello, y tras tener los indicios suficientes de la autoría del sospechoso en el incendio, se estableció un dispositivo de servicio que permitió su localización y detención en Puente Genil el día 24 de septiembre.( Gentedigital.Europa Press )

EL OBISPO DE CÓRDOBA INAUGURA SU VISITA PASTORAL A PUENTE GENIL CON UNA SOLEMNE EUCARISTIA, ANUNCIANDO UNA ESTANCIA DE UN MES

En la tarde de ayer domingo 29 de septiembre ( festividad de San Miguel Arcángel ), tuvo lugar la Inauguración de la Visita Pastoral a Puente Genil del Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández, celebrándose para tal evento una Solemne Eucaristía en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Purificación.





En el transcurso de la homilía, el Obispo comunicó que esta visita tendría una duración de cerca de un mes, tiempo en el que podrá conocer y tener contacto con toda la feligresía pontana, deseando de esta forma poderla conocer más profundamente, al tiempo que todos los pontanos, igualmente, puedan conocer mejor a su Obispo.

También hizo saber que el Obispo no viene en plan fiscalizador ni a " reñir " a nadie, sino que viene a dar conocer mejor la Iglesia Católica, para lo que visitará los distintos colegios de la localidad, y las distintas Cofradías tan importantes en nuestra Semana Santa.





La Solemne Eucaristía, a la que asistieron las distintas autoridades civiles de los distintos partidos políticos, así como miembros de la Junta Directiva de la Agrupación de Cofradías ,   representantes de las Cofradías y Corporaciones Bíblicas y numerosos feligreses en general, estuvo concelebrada por los distintos sacerdotes de la villa, al frente de los cuales se encontraba el Arcipreste Rvdo. P. D. José Joaquín Cobos Rodríguez. ( Fotografías de R. Fernández R.)

FUTBOL . EL PUENTE GENIL GOLEA A DOMICILIO Y SE SITUA A DOS PUNTOS DEL LIDER

Almedinilla-2 Salerm Puente Genil-4
 
 
Almedinilla: Siles; Cristofer, Pablo, Melli, Javi, Grego, Pablo Expósito, Hoyo (León, 46’), Julio, José Alberto (Salva, 46’) y Chiqui (Miguel, 76’).

PUENTE GENIL: Luis; Raúl, Adams, Edu Chía, Álvaro Luis, Pedro, Rubén Barcos (Ismael, 65’), Juanan (Antoñete, 90’), Sylvain, Enma (Nono, 76’) y Manolillo (Carlos, 88’).

Goles: 0-1 (19’) Sylvain. 0-2 (23’) Edu Chía. 1-2 (55’) Pablo. 1-3 (60’) Sylvain. 1-4 (75’) Ismael. 2-4 (89’) Miguel.

Árbitro: Brahim Walia. Amonestó a los locales Melli, Pablo y Grego; así como a los visitantes Luis, Raúl, Adams, Edu Chía, Álvaro Luis, Rubén, Juanan, Enma y Manolillo. Expulsó al local Salva (88’) y al visitante Sylvain (80’).( Minuto 90 )

domingo, 29 de septiembre de 2013

LA PRÓXIMA SEMANA SE PODRÁ VISITAR EN PUENTE GENIL LA EXPOSICIÓN EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD

Del 30 de septiembre al 4 de octubre permanecerá abierta en la Casa de la Cultura Alcalde Manuel Baena Jiménez la exposición El museo llega a tu ciudad, proyecto que pone en marcha la Diputación de Córdoba a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí que permitirá acercar a la ciudadanía a los más ilustres museos pictóricos.
 
La exposición, dirigida fundamentalmente a centros educativos, asociaciones y colectivos, cuenta con la colaboración del pintor Manuel Romero Ramírez, copista oficial del Museo Nacional del Prado, que se encargará de explicar a los visitantes los detalles más significativos de 20 lienzos, copias oficiales de diversos museos.
 
En este sentido, a lo largo de estos días, y con visitas programadas, los colectivos van a tener el privilegio de disfrutar de lienzos, de los museos de El Prado, Louvre o Julio Romero de Torres, que serán explicados a modo de guía cómo se realizaron las obras, quien las hizo, así como lo que representan.

PRÓXIMO TALLER DE SEVILLANAS DE INVIERNO

La Federación Local de Asociaciones de Mujeres, en colaboración con la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puente Genil, organiza un Taller de Sevillanas de Invierno que se impartirá en el pabellón deportivo del Instituto Manuel Reina todos los martes a partir del día 1 de octubre, en horario de 18:00 a 19:30 horas.
 
Las mujeres interesadas en participar en este taller puedan realizar su inscripción en el Centro Municipal de Información a la Mujer, en calle Antonio Sánchez Cuenca, 6, en el teléfono 957609272.

I. U. PUENTE GENIL LLEVARÁ AL PLENO LA CREACIÓN DE BECAS PARA ESTUDIANTES EXPULSADOS DE LA UNIVERSIDAD

El nuevo coordinador local de IU Puente Genil, Sergio Molina, junto a la concejala del partido en el ayuntamiento de la localidad, Ana Cervantes, han presentado, en rueda de prensa, la moción que propondrán en el próximo pleno, a favor de la creación de un fondo de rescate para estudiantes de Puente Genil expulsados de la Universidad por falta de becas. Y es que, el endurecimento de las condiciones, sumado a la crisis y a la elevada tasa de paro, están causando estragos en la actualidad entre los alumnos que cada curso encuentran más dificultades para pagar las tasas de matrícula. Según apuntó Molina,“ningún estudiante debe verse privado a los estudios universitarios”, estando la educación considerada como un “derecho fundamental”. Es por eso que explicó que para atenuar la situación, con esta iniciativa se tratará de “rescatar” a los alumnos que se han visto especialmente perjudicados por la coyuntura.

Hoy en día unos 6.500 estudiantes andaluces tienen dificultades para pagarse la matrícula. La iniciativa de IU se trataría de una medida puntual, pues, tras 5 reformas educativas sufridas por parte tanto del PP como del PSOE, Molina calificó la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, (LOMCE) o también la denominada "Ley Wert" “antidemocrática” animando a buscar un consenso y abrir un proceso de diálogo y debate para llegar a una “reforma fuerte y estable”.

Por su parte, la concejala Ana Cervantes, explicó que con esta iniciativa que esperan aprobar en pleno, proponen una modificación presupuestaria para la creación de una partida que cuente con una dotación inicial de 30.000 euros. ”lo mínimo-según especificó Cervantes, que pueden pedir”. La ayuda a becas irá dirigida al alumnado que no cumpla con los nuevos requisitos de acceso a becas y que tengan que dejar sus estudios, es decir, “los alumnos que hayan aprobado con una nota de un cinco y no lleguen al seis y medio para poder acceder a una beca”. La concejala explicó también que, “la cuantía y las becas se dividirán en dos partes. Por un lado, la ayuda en la matrícula que se cubrirá al 100%. Por otro lado, la ayuda respecto a la movilidad con hasta 1.200 euros por desplazamiento”. Entre los requisitos que deben presentar los beneficiarios se encuentran el estar empadronados en Puente Genil, estar cursando estudios universitarios y tener un nivel de renta de unidad familiar dentro de los niveles establecidos.

Desde IU reflejaron que ante esta iniciativa estarán abiertos al diálogos con el resto de partidos políticos. Entendiendo de que estas ayudas no son competencia del Ayuntamiento, sí manifestaron que el Consistorio pontano debe colaborar y dar ejemplo para que no se siga con la expulsión de estudiantes.(puentegenil noticias.Rocío Díaz )

EL P.P. DE PUENTE GENIL CRITICA LA ADJUDICACIÓN DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE IDIOMAS

El portavoz del Partido Popular en Puente Genil, Antonio Pineda, mostró en fechas pasadas su desacuerdo con la actuación del equipo de gobierno en la adjudicación de la escuela de idiomas.

Pineda criticó el convenio firmado la pasada semana entre el alcalde, Esteban Morales, y la empresa Get Brit! mediante el cual esta se hará cargo de la gestión de la primera escuela municipal de idiomas, que se impartirá en la Casa del Ciudadano.

A su juicio, esta manera de actuar por parte del alcalde "está favoreciendo la competencia desleal", que traerá, entre otras consecuencias, "la pérdida de puestos de trabajo" ya que no se ha abierto ningún concurso público.
 
Pineda pidió al alcalde que aclare los motivos por los que se ha acogido a esta forma de contratar "que no es la habitual". ( Diario Córdoba.GC)

UNAS 800 PERSONAS SECUNDAN LA PROTESTA DE LA PLANTILLA DE PANRICO DE PUENTE GENIL

En torno a 800 personas secundaron ayer por la mañana la concentración convocada por los trabajadores de Panrico en defensa de sus puestos de trabajo y contra las pretensiones de la dirección de la empresa de reducir drásticamente la plantilla en el conjunto de las factorías que tiene repartidas por todo el territorio nacional. Durante el acto, que contó con la presencia del alcalde, Esteban Morales, concejales de la corporación municipal y los dos parlamentarios autonómicos del municipio, Jesús María Ruiz (PSOE) y Manuel Baena (IU), el secretario estatal de UGT en Panrico, Gregorio Gil, señaló que la concentración era "un toque de atención" a la dirección ante el reciente anuncio de esta de suspender temporalmente el pago de las nóminas correspondientes al mes de septiembre.

Gil incidió en que en caso de que esta situación se prolongue, a partir del próximo 1 de octubre, "coordinaremos una serie de medidas con el resto de plantas de Panrico y no descartamos que una de ellas sea paralizar la actividad". Gil explicó que el pasado viernes por la tarde los trabajadores recibieron una comunicación de la empresa -en la que trabajan 4.000 personas en toda España- en la que se les instaba a la creación de una comisión negociadora encargada de analizar las medidas adoptadas por la dirección referentes a la reducción de plantilla. "A partir de ahora, cada centro elegirá sus respectivos delegados en un plazo máximo de unos quince días, y una vez constituida contaremos con un plazo de un mes para tratar de alcanzar un acuerdo", detalló. No obstante, -advirtió-, "mientras no nos paguen no va a haber ningún tipo de negociación, y mucho menos un acuerdo".

Sobre la situación en la que se encuentra la factoría de Puente Genil, la única que tiene la empresa en Andalucía, Gregorio Gil puso de manifiesto que "quizás el tratamiento que tendría que darse a la misma tendría que ser especial, por dos motivos, el primero porque hace unos meses se decidió el cierre de la fábrica de Sevilla y muchos de esos compañeros han venido a trabajar a la de Puente Genil, y la segunda porque aquí había un compromiso de mejorar las instalaciones y se nos prometió que esta planta iba a ser el referente de la empresa en Andalucía". Gil también destacó que en los últimos meses "hemos venido sufriendo recortes, unos ajustes que quizás aquí hayan sido más sangrantes que en otros sitios", y recordó que durante los últimos cinco años los trabajadores no han tenido incrementos salariales.

El acto, completamente pacífico y sin incidentes, finalizó con un corte simbólico, durante cinco minutos de la carretera A-318, vía situada en las inmediaciones de la fábrica. En Panrico trabajan actualmente 240 trabajadores, siendo una empresa con más de tres décadas de historia que constituye toda una referencia para el tejido económico e industrial de la localidad de Puente Genil.

Para UGT, en este conflicto peligran 750 puestos de trabajo entre Andalucía y Extremadura, 250 correspondientes a la fábrica de Puente Genil y unos 500 autónomos que llevan la distribución en ambas comunidades. El ERE presentado por Panrico pretende el despido de 1.914 trabajadores, de los cuales 600 serían autónomos, 756 empleados de fábrica, 483 del personal de soporte técnico a la distribución y 75 de la estructura superior y mandos intermedios.( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas )

sábado, 28 de septiembre de 2013

LA INTENSIDAD DEL FERTIBERIA SAGUNTO ACABA CON EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL



El Fertiberia Puerto Sagunto consiguió su primera victoria (30-27) de la temporada ante el Ángel Ximénez Puente Genil en un encuentro que dominó desde el inicio y en el que derrochó intensidad.

El Fertiberia salió muy decidido a imponer su ritmo sobre la pista del Ovni ante el Ángel Ximénez Puente Genil. Los primeros minutos dejaron claro que los locales querían agradar a su afición tras el varapalo que supuso perder ante el Reale Ademar León en el debut de hace dos semanas.

La fluidez y la decisión en el juego de ataque permitieron al Fertiberia coger una renta de dos tantos (3-1) en el inicio del choque, aunque el conjunto cordobés igualó en el minuto 10 (5-5).

A partir de ese instante, el conjunto rojiblanco se puso por delante en el marcador y comenzó a mandar con sobriedad. Llegaron los mejores minutos del Fertiberia, que se fue al descanso con una ventaja de cinco goles.

En la reanudación, los hombres de Patxi Martí no bajaron el ritmo e incrementaron todavía más la diferencia (17-11) gracias a las grandes intervenciones de David Bruixola en la portería, que llegó a detener tres penaltis, y el acierto goleador de Moriñigo y Grau.

Sin embargo, el Puente Genil no había dicho su última palabra e incrementó su intensidad para llegar a ponerse a un solo tanto. El Fertiberia, entonces, supo administrar bien sus posesiones y aguantó los minutos finales de la mano de un gran Apelgren en la dirección de juego.

Finalmente, el conjunto local cosechó una valiosa victoria por 30-27 ante el un rival directo por la salvación.

30 - Fertiberia Puerto Sagunto (15+15) Bruixola (portero), Moriñigo (5), Tarrasó (4), Apelgren (6), Grau (6), Plaza (2), Dukic (2) -siete inicial-, Toni Alegre (1), Nacho Nebot (2), Fernández (1), Diego (1) y Marc Andreu.
 
27 - ÁNGEL XIMENEZ PUENTE GENIL  (11+16): Chirosa (portero), Olea, Soto (2), Morales (2), Muñoz (4), De la Sierra (4) y Demovic (4) -siete inicial-, Jorge Sánchez (1), Moya (3), Cuenca (2), Fuentes (4) y Porras (1).

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 5-4, 8-5, 9-8, 13-9, 15-11 -descanso-, 17-11, 19-14, 21-18, 24-20, 27-23 y 30-27.

Árbitros: José Luis Fernández y Antonio Martín. Amonestaron a los locales Nacho Plaza y Ángel Fernández; y a los visitantes Olea y Cuenca. Expulsaron a De la Sierra, del Ángel Ximénez Puente Genil.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Asobal disputado en el pabellón Ovni ante 800 espectadores.(Mundodportivo. Efe)

EL PSOE ELEVA AL PARLAMENTO ANDALUZ UNA " PNL " PARA QUE LA JUNTA MEDIE EN EL ERE DE PANRICO

El Grupo socialista del Parlamento andaluz ha elevado una proposición no de ley (PNL) a la Cámara autonómica para que la Administración autonómica medie, a través de recursos como el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) o el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), en la durísima reestructuración laboral que promueve la empresa de alimentación Panrico, que conserva una planta en Puente Genil (Córdoba).

En concreto, Panrico ha suspendido el pago de las nóminas de su plantilla y ha anunciado el despido de 1.900 trabajadores y duros recortes salariales en la plantilla que sobreviva. UGT cree que en el sur de España, la media afecta a los 250 trabajadores de la planta de Puente Genil y a unos 500 autónomos que distribuyen los productos.

La PNL del grupo socialista, recogida por Europa Press, propone a la Junta un "seguimiento" de las actuaciones de Panrico en Andalucía para asegurar las condiciones laborales de la plantilla de Puente Genil, el "normal funcionamiento" de la planta y el "cumplimiento de los compromisos de mantenimiento del empleo adquiridos en las solicitudes de ayudas públicas", solicitando además que la Administración anadaluza asuma un papel "mediador" en el conflicto con recursos como el CARL o el Sercla.(la Vanguardia. Europa Press)

PRÓXIMA CELEBRACIÓN DE PLENO ORDINARIO DEL CONSITORIO DE PUENTE GENIL

Sesión ordinaria del AYUNTAMIENTO PLENO, en la Casa Consistorial el día 30 de septiembre de 2013 a las 20:30 horas.
 
 
1.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión ordinaria de 29/07/13.
 
 2.- Comunicaciones Oficiales.
 
3.- Dación de cuenta Decretos de la Alcaldía.
 
4.- Dación de cuenta Informe de Intervención de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, tras el segundo trimestre de ejecución del Presupuesto General de este Excmo. Ayuntamiento de Puente Genil para 2.013.
 
5.- Aprobación disolución del Instituto Municipal de Servicios Comunitarios.
 
6.- Determinación de Fiestas Locales 2.014.
 
7.- Resolución recurso reposición contra acuerdo del Ayuntamiento pleno de sesión de fecha 29-07-13, por el que se resuelve el contrato formalizado entre el Excmo. Ayuntamiento y la UTE Magtel Redes de Telecomunicaciones, S.A. y Canval Empresa Constructora Unión Temporal de Empresas Ley 18/1982” para construcción y explotación de Centro Deportivo Urbano.
 
8.- Propuesta de exención del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras de la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación.
 
9.- Reconocimiento extrajudicial de deudas.
 
10.- Mociones Grupos Políticos.
 
11.- Ruegos y Preguntas.
 
El Alcalde, Fdo. Esteban Morales Sánchez.

LA COFRADÍA DE LAS PENAS FORMALIZA EL CONTRATRO CON LA BANDA AMIGOS DE LA MUSICA DE ESTEPA

La Seráfica y Piadosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de las Penas y Ntra. Sra. Reina de los Angeles, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y el Bienaventurado Padre San Francisco de Asís , comunica, a través de su web, que el pasado día 26 de septiembre de 2013 se firmó el contrato por 2 años de duración con la Banda de Música A.C. Amigos de la Música de la vecina localidad de Estepa ( Sevilla ), que sonorá tras el paso de Palio de Ntra. Sra. Reina de los Angeles en la próxima madrugada del Romingo de Ramos del año 2.014.
 
Esta Banda cumple su 25 Aniversario este año 2.013, habiendo actuado en la mayoría de las provincias andaluzas, así como en otras comunidades autónomas lejanas a nuestras tierras , como por ejemplo Extremadura y Cataluña, y en numerosos encuentros de bandas, conciertos y procesiones, destacando el concierto Sevilla Reza Cantando y la Pasión Según Andalucía de la mano de Pascual González y Cantores de Híspalis en su localidad estepeña, el concierto anual de Santa Cecilia y el concierto anual de marchas procesionales en Cuaresma (ambos, organizados por la banda), el Pregón de la Semana Santa de Estepa (todos los años participa), la procesión de Domingo de Ramos de la Hdad. De la Santa Cena de Granada capital (durante 4 años), en Procesiones de la Provincia Sevillana y sobre todo las Procesiones de su ciudad, tanto de Semana Santa como de Gloria.

viernes, 27 de septiembre de 2013

EL CONCEJAL DE SERVICIOS SOCIALES REALIZA BALANCE DE LAS ACCIONES Y PROYECTOS DE SU DELEGACIÓN

Con motivo de la presentación de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores el concejal de Servicios Sociales, Mayor y Salud, Pablo Alfaro, realizó un balance de las acciones y proyectos organizados desde su delegación municipal, adelantando también la programación de la nueva edición de la Semana de los Mayores.

El concejal comenzó informando que en Puente Genil están censadas un total de 4.856 personas mayores de 65 años de los que 2.093 son hombres y 2.763 mujeres, destacando la alta participación de los mayores en cuantas actividades se han llevado a cabo puntualizando en este sentido que forman parte de la Mesa Local del Mayor 225 personas.

Pablo Alfaro se refirió a los servicios que se vienen prestando desde su concejalía, enumerando los casos que son atendidos por el Servicio de Ayuda a Domicilio, de los que 54 se benefician del Plan contra la Exclusión Social; 155 están reconocidos por la Ley de la Dependencias y 74 reciben ayuda municipal, indicando que éste último “era un proyecto personal que cada año agrupa a más personas”.

Asimismo, el concejal enumeró las distintas actividades realizadas desde el pasado mes de octubre, destacando entre ellas la Semana de los Mayores, la Cátedra Intergeneracional, Por un millón de pasos, Club de Lectura o la revista Solera, así como diferentes talleres, conferencias y excursiones, “unas iniciativas –dijo- programadas a petición de la Mesa Local del Mayor”.

Por otra parte, el concejal dio a conocer el programa de la Semana del Mayor que tendrá lugar del 1 al 4 de octubre. Así, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, el día 1 se celebrará en el Hotel El Carmen un encuentro de Mayores que será inaugurado por el alcalde, Esteban Morales, mientras que el día 2, en el Teatro Circo, actuará el grupo de baile del Centro de Mayores y la cantaora Carmen Cabezas.

El día 3 los mayores tendrán la ocasión de visitar la exposición “El museo llega a tu ciudad”, muestra ubicada en la Casa de la Cultura, procediéndose a la clausura el día 4 en el Teatro Circo, donde se rendirá homenaje a Francisco Paniagua, por su labor en AVAS y Cáritas y a Pepa Roldán, en representación de las personas mayores activas. También se rendirá homenaje a Enriqueta Cabello Espino, de 94 años, del barrio de Miragenil.( Sur de Córdoba )

I.U. PUENTE GENIL REALIZA UN LLAMAMIENTO DE SOLIDARIDAD Y APOYO A LA CONCENTRACIÓN DE PANRICO EL SÁBADO

IU HACE UN LLAMAMIENTO A LA POBLACIÓN DE PUENTE GENIL PARA QUE MUESTRE SU SOLIDARIDAD CON LOS Y LAS TRABAJADORES DE PANRICO
 
El Comité de Empresa de Panrico ha convocado una concentración el próximo sábado 28 de septiembre a las 11 de la mañana en la puerta de la fábrica, en señal de protesta por la suspensión de pagos y la amenaza de despidos.

Desde Izquierda Unida (IU) ofrecen todo su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la planta de Panrico en Puente Genil, y por extensión a los de los cuatro centros que la empresa tiene en el territorio nacional e invitan a la ciudadanía a que participe en este acto de protesta.

La dirección de Panrico ha comunicado al Comité de Empresa una batería de medidas que atentan gravemente contra los derechos de trabajadoras y trabajadores.

Rechazan esas medidas y denunciamos que son fruto de las distintas reformas laborales que tanto los gobiernos del PSOE -en septiembre de 2010- y Partido Popular -mediante Decreto Ley en 2012- aprobaron.

El fin último de estas reformas no es otro que hacer caer el peso de la hipotética recuperación económica sobre el salario de los trabajadores. La propuesta de la dirección de Panrico apunta a una salvaje reducción del sueldo de los trabajadores entre un 35% y un 45%.

Además, en el marco de esta reforma laboral, se plantea el despido de casi la mitad de la plantilla, podrían perderse más de 1900 puestos de trabajo. En estos casos, y gracias a la rebaja de la indemnización por despido objetivo que impuso unilateralmente el Partido Popular, los trabajadores no recibirán más de 20 días de indemnización, con un máximo de doce mensualidades.

La reforma laboral también capacita a la empresa para aplicar un ERE sin autorización de la Administración, e inutiliza la negociación colectiva entre empresa y sindicatos a favor de convenios unilaterales que imponen el convenio de empresa frente al colectivo. En definitiva, las reformas laborales desprecian los órganos de defensa y representación de los trabajadores (Administración y sindicatos).

Los trabajadores de Panrico en Puente Genil ya están siendo víctimas de esta ley. Cuando no sean despedidos con una reducción notable en su indemnización, tendrán que ver reducido su salario muy significativamente en base a unas condiciones laborales que ya se han visto mermadas con anterioridad.

IU Puente Genil se solidariza y apoya a todos los trabajadores de la localidad afectados, y reiteramos, este apoyo pasa por el rechazo frontal a la reforma laboral que el Partido Popular heredó gustosamente del PSOE endureciendo sus condiciones. Aprovechamos para hacer un llamamiento a la población de Puente Genil para que muestre todo su apoyo y solidaridad con nuestros vecinos afectados.

No se  puede permitir permanecer impasibles mientras se destruyen decenas -quizá centenas- de puestos de trabajo en una de las grandes empresas que se localizan en nuestro pueblo, ni aceptar el empobrecimiento de sus trabajadores. Las consecuencias de estas medidas afectarán significativamente a la vida económica y social de Puente Genil.

ORTIZ, TÉCNICO DEL A. XIMENEZ PUENTE GENIL, APUESTA POR LA VELOCIDAD PARA EL PARTIDO EN SAGUNTO

El entrenador del Angel Ximénez de Puente Genil, Antonio Ortiz, ha dicho que "si se corre bien al contragolpe se puede hacer daño al Puerto Sagunto", rival de los pontanenses en la próxima jornada de la Liga Asobal.

Tras empatar el pasado fin de semana ante el Gijón en el primer encuentro como local, Ortiz ya piensa en los valencianos, un rival del que destacó una defensa "muy férrea", por lo que si no hay opciones de correr interesaría un partido de "pocos goles" para que el Ximénez tenga opciones de puntuar.

El malagueño ha subrayado que es consciente de que su equipo es el menos goleador de la categoría, con una media de sólo 20,5 goles en las dos primeras jornadas, justo cuando se van a medir al equipo con el máximo goleador de la categoría, el sueco Michael Apelgren, con 16 dianas.

"La estadísticas reflejan que en ataque no estamos bien, pero eso ya lo sabemos porque perdemos muchos balones", ha reconocido Ortiz, consciente que por ello será de los equipos "menos goleadores y de los que más reciban".

Ortiz ha apuntado que ahora, al principio de liga, "hay que mirar hacia adelante", porque "si se piensa en los dos primeros partidos no se avanza".
 
"Si al final nos mantenemos, el punto ante Gijón se valorará bien y si descendemos lloraremos", ha aseverado el preparador del Ximénez, quien ha agregado que al final las estadísticas "dan igual si se gana o el equipo se salva".
 
Ortiz ha subrayado que "el primer año en la Asobal es el más complicado", y ha puesto como ejemplo el "buen inicio de un Cangas más asentado", porque de esa forma "hay más opciones de mantener el proyecto en el futuro". ( El Día de Córdoba )

jueves, 26 de septiembre de 2013

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Defensores de los Derechos Humanos procedentes de Colombia visitaron la tarde de ayer Puente Genil para dar a conocer la realidad social de su país a través de una serie de encuentros abiertos a la ciudadanía, campaña de sensibilización que ha puesto en marcha por la ONGD Paz con Dignidad, en colaboración con CEAR-Euskadi.

En este sentido, la tarde de ayer miércoles tuvo lugar una mesa redonda en la Biblioteca Ricardo Molina, que estuvo presentada por la concejala de Hacienda, Recursos Humanos y Cooperación al Desarrollo, Verónica Morillo, en la que participaron tres activistas colombianos que, debido a su compromiso solidario, se encuentran una situación de amenaza e indefensión, motivo por el cual se encuentran actualmente en España, a través de un programa de protección temporal.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “DDHH y solidaridad: construyendo redes con la comunidad educativa, las instituciones locales y los colectivos sociales de municipios andaluces”, que financia la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y que cuenta con la colaboración de ayuntamientos, los centros educativos y los colectivos de la sociedad civil de Puente Genil así como de otras poblaciones como Castro del Río, Espejo, Montalbán, Camas, La Puebla de Cazalla, Benalup-Casas Viejas y Banalmádena. ( Sur de Córdoba )

HERIDA POR QUEMADURAS UNA MUJER DE 35 AÑOS AL EXPLOTARLE UNA OLLA A PRESIÓN EN PUENTE GENIL

Una mujer, de 35 años de edad y cuya identidad no ha trascendido hasta el momento, ha resultado herida este jueves con quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo como consecuencia de una explosión de una olla a presión en su domicilio en la localidad cordobesa de Puente Genil.

Según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Coordinación de Emergencias 112 en Andalucía, el suceso ha tenido lugar en torno a las 12,30 horas en una casa de la calle Francisco Vila, cuando por causas que se desconocen, ha explotado la olla.

Al lugar de los hechos se han trasladados agentes de la Policía Local, efectivos de los Bomberos y facultativos sanitarios del 061, que han tenido que atender a la mujer de 35 años por las quemaduras y posteriormente la han trasladado al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Puente Genil.( Eleconomista. Europa Press )

EL COMITÉ DE EMPRESA DE PANRICO EN PUENTE GENIL CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN A LA PUERTA DE LA FÁBRICA EL PRÓXIMO SÁBADO

El comité de empresa de la factoría de Panrico en Puente Genil (Córdoba) ha acordado "convocar a todos los trabajadores a una concentración" el próximo sábado, a partir de las 11,00 horas, en la puerta de la fábrica pontanesa.

Dicha concentración, según ha informado el sindicato UGT, "está dentro de las medidas aprobadas por unanimidad el pasado sábado en la asamblea de trabajadores, en defensa "de sus puestos de trabajo y de sus condiciones económicas, frente al expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende aplicar la dirección de la empresa.

De hecho, UGT ya ha avisado que "750 puestos de trabajo peligran, entre Andalucía y Extremadura, con el ERE de Panrico", ya que "la empresa ha anunciado un ERE para 1.900 trabajadores", de los que, "en Andalucía, 250 trabajan en la fábrica de Puente Genil, y a ellos hay que sumar otros 500 autónomos, que llevan la distribución entre Andalucía y Extremadura. Los trabajadores no se lo creen y aseguran que el expediente es una locura".

Es más, los más de 4.000 empleados que tiene este grupo dedicado a la panadería y bollería industrial a nivel nacional "no cobrarán sus salarios este mes", tal y como ha anunciado la empresa y, aunque todavía "no hay fecha para la negociación" del citado ERE, "tras las asambleas (de trabajadores) que se celebrarán este fin de semana en centros de toda España se anunciará un calendario de acción en el que no se descartan manifestaciones y concentraciones", como la ya convocada, e incluso, "si hay que parar, se para", según ha afirmado el secretario de Alimentación, Bebidas y Tabaco de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT-Andalucía, Gregorio Gil.

El ERE presentado por Panrico pretende el despido de 1.914 trabajadores, de los cuales 600 serían autónomos, 756 empleados de fábrica, 483 del personal de soporte técnico a la distribución y 75 de la estructura superior y mandos intermedios. Además, según ha criticado Gil, "quieren un recorte del 35% al 40% de media en el salario para los trabajadores por cuenta ajena y del 20% para los autónomos" que sigan trabajando para Panrico.

El sindicalista ha recordado que los empleados de Panrico llevan ya "cuatro o cinco años con ajustes y prejubilaciones", resultado que "el reciente cierre de la sede sevillana de la empresa, que implicó despidos y el traslado de parte de la plantilla y la producción de Bollicao y Donuts a Puente Genil, entre otros ajustes, no han sido suficientes para frenar el problema de liquidez que acecha a Panrico".

Según la empresa, la única manera de salir adelante es con un ahorro de 53 millones de euros. No obstante, los representantes sindicales se manifiestan en contra de cargar todo el peso del recorte sobre los costes de producción y en concreto "sobre los hombros de los trabajadores", sobre todo cuando "la empresa ha invertido diez millones de euros en una nueva nave en Puente Genil, además de otras inyecciones de capital en Castilla y León".( Lainformación. Europa Press )

EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA CONCEDE EL TÍTULO DE HIJO ADOPTIVO AL PONTANÉS JUAN CUENCA MONTILLA

La Corporación Municipal de Córdoba ha concedido el título de Hijo Predilecto al guitarrista Paco Peña mientras que Pedro Lavirgen, Gerardo Olivares James y el arquitecto Juan Cuenca Montilla recibirán el título de Hijos Adoptivos. Por su parte, la atleta Lourdes Mohedano ha obtenido una Medalla de Plata.

La nominación del arquitecto Juan Cuenca Montilla como Hijo Adoptivo parece que es la vuelta a una senda de normalidad en las relaciones tras algún que otro encontronazo. El arquitecto ( Puente Genil, 1934) es el autor de la reforma del entorno del Puente Romano, que generó una notable polémica porque hubo muchos vecinos a quienes no les convenció.
 
El hoy alcalde, José Antonio Nieto, fue uno de ellos, e incluso llegó a dudar de su legalidad al igual que la mismísima Rosa Aguilar.
 
Es significativo que en la reseña que envió ayer el Consistorio acerca de Cuenca no citara esa obra, la del Puente Romano, y sí otras como la rehabilitación de la plaza de la Corredera, la restauración del Museo Paleobotánico y el remozamiento del yacimiento arqueológico de Medina Azahara. ( Extracto Abc. R.A)

LOS TRABAJADORES DE PANRICO PIDEN A LA JUNTA QUE MEDIE PARA EVITAR LOS DESPIDOS

Los trabajadores de la empresa Panrico, que conserva en Puente Genil su única planta de producción en Andalucía, han pedido la mediación de la Junta de Andalucía para evitar el plan de extinción de empleos y reducción salarial planteado por la dirección y que ha sido rechazado por los sindicatos. El secretario estatal de UGT en Panrico y presidente del comité de empresa en Puente Genil, Gregorio Gil, explicó ayer que exigirán a la Consejería de Empleo que se implique en el proceso ya que en su momento "acordó con la empresa que, si recibía ayudas públicas, a cambio debía mantener el empleo y las condiciones laborales".

Gil aseguró que la compañía "ha incumplido ese acuerdo", por lo que han instado a la administración regional a que medie, ya que en la comunidad andaluza Panrico cuenta con una plantilla de unos 250 trabajadores en la fábrica de Puente Genil, más 500 que trabajan como autónomos.

El plan presentado por la dirección supone el despido de un total de 1.914 personas en toda España, 75 de estructura (mandos intermedios), 756 de fábricas, 600 de autónomos y 483 de soporte. En la planta pontanesa trabajan 250 personas. Para la plantilla que se quedara, la dirección plantea una reducción salarial de entre el 35 y 45%, a la media de los asalariados, y del 20% de media a los autónomos. El plan fue calificado ayer de "duro y con consecuencias profundas para los trabajadores", por lo que "necesitan tiempo, reflexión y consultas", mientras que el abono de las indemnizaciones a los despedidos será de 20 días con un tope de 12 mensualidades y a pagar en un plazo de dos años.

Gil explicó que el sábado se llevarán a cabo "asambleas informativas en todos los centros de trabajo" para profundizar en el plan, que cuenta con el "total rechazo" de los sindicatos. UGT planteará "iniciar un proceso de manifestaciones y concentraciones" y no descartan "parar la actividad".

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), mostró ayer su "preocupación" y avanzó que el próximo Pleno municipal estudiará una moción para solicitar también a la Junta que medie entre la plantilla y la empresa. Morales recordó que Panrico ha recibido fondos públicos para ampliar la fábrica de Puente Genil, lo que implicaba el compromiso de mantener la actividad. Dijo, además, que la planta ha acogido a unos 80 trabajadores procedentes de Sevilla.( El Día de Córdoba. A.R.)

LA COFRADÍA DE LA VICTORIA CELEBRA SOLEMNE FUNCIÓN DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN

La Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Stma. de la Victoria celebrará Solemne Función Religiosa con motivo de la Natividad de la Virgen el próximo viernes 27 de septiembre de 2013 a las 20:30 horas en su sede canónica del Santuario de la Inmaculada Concepción.
 
La Sagrada Cátedra estará ocupada por el Rvdo. P. D. José Manuel Gordillo Márquez, consiliario de la Cofradía y párroco de Ntra. Sra. de la Purificación.
 
Al término de la Eucaristía la Bendita Imagen de María Stma. de la Victoria quedará expuesta en devoto Besamanos.
 
INTENCIONES DE LA EUCARISTÍA:
 
Por Todos los Hermanos Difuntos de la Cofradía

miércoles, 25 de septiembre de 2013

PRÓXIMA VISITA PASTORAL A PUENTE GENIL DEL OBISPO DE LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA

El próximo domingo 29 de septiembre de 2013, y con motivo de la Inauguración de la Visita Pastoral a nuestro Arciprestazgo, tendrá lugar la Celebración de la Santa Misa, a las 18:00 horas en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Purificación, ocupando la Sagrada Cátedra el Excmo. y Rvdo. Monseñor D. Demetrio Fernández González, Obispo de la Diócesis de Córdoba, y concelebrada por todos los Sacerdotes del Arciprestazgo.

LA ASOCIACIÓN DE COMERCIO DE PUENTE GENIL TRABAJA PARA SU CATALOGACIÓN COMO CENTRO COMERCIAL ABIERTO

La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, María de los Santos Córdoba, ha mantenido en la mañana de hoy una reunión con la directiva de Comercio Abierto en la que se realizó un seguimiento al procedimiento iniciado por esta asociación comercial para su catalogación como Centro Comercial Abierto de Andalucía.

Participaron en el encuentro el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; el presidente de la Asociación de Comercio, Ángel Redondo; el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, así como personal técnico y miembros de la asociación comercial, analizándose los requisitos para que la asociación pontana obtenga la calificación de CCA, “para así revitalizar los establecimientos comerciales de la localidad y para mejorar la calidad de sus servicios”.

La delegada territorial señaló que su delegación está apostando fuertemente por los Centros Comerciales Abiertos, “ya que todas las políticas que se están desarrollando desde la consejería –dijo- van a impulsar al comercio de proximidad y los CCA son el formato ideal donde desarrollar este comercio de cercanía para que tengan un protagonismo real dentro del equilibrio territorial que deben tener los formatos comerciales”.

La delegada apuntó que el centro de Puente Genil ya solicitó el pasado año la calificación como CCA, añadiendo que actualmente “cumple parte de los requisitos exigidos, algo que en el día de hoy abordaremos”, para que así “puedan acceder a todas las campañas que se hagan desde la propia consejería y a los incentivos que en breves fechas publicará la Junta de Andalucía”.

Por su parte, el alcalde agradeció el interés de la delegada con el colectivo de comerciantes de Puente Genil “reconociendo el esfuerzo que vienen realizando desde hace mucho tiempo para contar con una estructura comercial moderna y de proximidad”, apuntado que el Ayuntamiento va a estar también con la asociación comercial y con lo que requiera la propia Junta de Andalucía “para que podamos tener esta calificación que facilite y mejore la capacidad de obtener financiación por parte de los comerciantes del centro, para hacerlos aún más competitivos”.

El Centro Comercial Abierto de Puente Genil se sumaría a las 27 asociaciones que existen en Andalucía, de las que cinco de ellas se encuentran en la provincia de Córdoba (Pozoblanco, Baena, Montoro y dos en Córdoba capital). La catalogación de Centro Comercial Abierto de Andalucía que concede la Consejería tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento.( Sur de Córdoba )

EL HUMOR GRÁFICO DEL PONTANÉS BRENES



PANRICO NO PAGA LAS NOMINAS DE LOS TRABAJADORES





CHIROSA, PORTERO DEL A. XIMENEZ PUENTE GENIL : " EL SÁBADO SE DIÓ UN PASITO "

Paco Chirosa fue uno de los destacados del Ángel Ximénez el pasado sábado. Sus paradas hicieron resurgir a los pontanos en los peores momentos ante el Juanfersa Gijón, con el que a la postre se sumó un punto que el granadino valora "positivamente" porque el partido estaba "perdido a minuto y medio del final. Yo estaba muy cabreado", de ahí que a la postre haya que estar satisfechos porque "se arrancó un punto".

Por ello explicó que aunque "también se pudo ganar en el último segundo", en la máxima categoría del balonmano nacional "todo lo que sea sumar es bueno", por lo que "se ha dado un pasito", después de un partido en el que "la afición estuvo de diez", mientras que al equipo le dio un nota de "nueve y medio".

Con todo, el granadino, que en diciembre cumplirá 33 años y ha visto hecho realidad su sueño de debutar en la Asobal, ha señalado que el equipo "debe mejorar su cara fuera de casa para refrendar este punto como visitantes", recordando así la mala imagen que el Ximénez dio en la jornada inaugural en Valladolid.

El próximo sábado (18.30 horas) el conjunto entrenado por Antonio Ortiz se medirá al Puerto Sagunto en tierras valencianas, un equipo que ha perdido sus dos primeros partidos y es "un rival directo por la permanencia", ha apuntado Chirosa.

Así el guardameta ha indicado que en el próximo choque "no se pueden perder tantos balones", algo que en su opinión se produce porque están "justitos en ataque", ya que el Puente Genil "no tiene tanto lanzamiento como otros equipos y se hace más difícil atacar fluidos", aspectos que deberán mejorar ante un Puerto Sagunto "totalmente consolidado en la categoría", ha concluido Chirosa. ( Córdobadeporte. David Jurado )