MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 30 de junio de 2013

DEFUNCIONES EN PUENTE GENIL EN EL MES DE MAYO DE 2013

Gracias a la información y colaboración de FUNERARIA A. FLORIDO, ofrecemos la relación de fallecimientos habidos en Puente Genil en el pasado mes de MAYO de 2.013.-
 
DIA 3 DÑA. María García Merida, DIA 5 D. MANUEL RIOS BAENA, DIA 9 DÑA Pilar Aguilar Pérez de Siles, DIA 11 D. Gregorio Ibañez Molinero, DIA 12 DÑA. Carmen Cano Montilla, DIA 15 DÑA. Matilde Páez Jiménez, DIA 16 D. Julián Palos Muñoz, D. José Gómez Morón, DIA 18 D. Pablo Márquez Luna, DIA 19 Dña. Dolores Carmona Cabello, DIA 22 Concepción Benjumea Bachot, DIA 29 Dña. Maria Dolores Poyato Palma, DIA 30 Dña. Encarnación Guerrero Jiménez

EL AUDITORIO DE LOS PINOS ACOGE EL V FESTIVAL DE TÍTERES EN PUENTE GENIL

El Auditorio del Parque de Los Pinos acoge los días 1, 2, 8 y 9 de julio, a partir de las 21:30 horas, la quinta edición del Festival de Títeres de Puente Genil 2013 que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento, bajo la dirección artística de Antonio Pino, en el que participan tres compañías de títeres.

Día 1 de julio a las 21:30 h

Título: Peneque y Cadabra
 
Compañía: Producciones Infantiles Miguel Pino
 
Familiar: Duración 60 minutos
 
SINOPSIS: La Princesa Linda y Bolo el Sabio y juegan en la plaza de la villa, y se les ocurre la idea de organizar una fiesta para celebrar el cumpleaños del Rey Simpatías. Se dirigen al palacio para contárselo al Rey que le parece genial la idea. Pero un misterioso personaje, el mago Cadabra, tiene otros planes, transformará con sus poderes a la Princesita Linda en Caperucita Roja. Bolo el Sabio descubre el plan del malvado Cadabra, y rápidamente va en busca de Peneque que con la ayuda de todos los niños salvará al Rey y su hija la Princesita. Todos celebran el cumpleaños del Rey en la plaza de la villa con una gran banda de músicos y sus alegres melodías.
 
Día 2 de julio a las 21:30h
 
Título: S´Tupendo
 
Compañía: Albero Títeres
 
Familiar: Duración 60 minutos
 
SINOPSIS: "Todos formamos parte de la naturaleza". Esta es la idea fundamental de la historia y se expone de forma didáctica, sencilla y a la vez divertida. Se pretende que el niño aprenda que de la naturaleza formamos parte todos y que las plantas, los árboles, los animales, son seres vivos igual que nosotros. La historia, cuenta cómo un jardinero encontró una semilla, la sembró en una maceta, la regó y cuidó hasta que nació una flor muy hermosa y muy bonita, que quiere y mima desde aquel día. Más tarde aparece un niño, que queda prendado de la flor y decide, inocente y sin maldad, cortarla para llevársela a su casa y tenerla con él en su cuarto. El público, en el transcurso de la historia, aprende a sembrar una flor paso a paso, para luego enseñar entre todos al niño que quería cortarla y enseñarle que si queremos tener flores es mejor sembrarlas que no cortarlas.

UNA DETENIDA Y DOS IMPUTADAS DE UNA ORGANIZACIÓN DELICTIVA DE HURTO AL DESCUIDO EN PUENTE GENIL

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a A.M.M.F., de 32 años, vecina de Puente Genil, quien junto a dos mujeres más conformaban una organización delictiva dedicada al hurto al descuido. La Guardia Civil les imputa la comisión de seis delitos de hurto. Las tres pertenecen al mismo clan familiar.

La Guardia Civil venía detectando desde principios del pasado verano en Puente Genil, un incremento en las denuncias por la comisión de infracciones penales relacionadas con el hurto por el método del descuido, cometidos principalmente en las inmediaciones de entidades bancarias de Puente Genil. Concretamente, la Guardia Civil pudo saber a través de estudio y análisis de las denuncias recibidas en el Puesto Principal de Puente Genil, que todo este tipo de hurtos habían sido cometidos por varias mujeres, que actuaban tanto en el interior de los establecimientos bancarios como posteriormente en la vía pública.

En el inició de la investigación, la Guardia Civil pudo saber que los supuestas autoras para cometer los hurtos habían utilizado un “modus operandi” muy similar, consistente en acceder a primeros o finales de mes, fechas de cobro de nóminas y pensiones, a una entidad bancaria determinada, esperar un tiempo en el interior de la misma observando y sin efectuar ninguna operación, durante su “vigilancia” en la oficina bancaria podían elegir a su potencial víctima, principalmente personas de avanzada edad, que hubiesen retirado una cierta cantidad de dinero de la entidad bancaria. Una vez seleccionada la víctima, la seguían hasta encontrar el lugar y momento oportuno para sustraerles el dinero, principalmente al descuido, no llegando las victimas a apercibirse de la sustracción del dinero.

El análisis de los datos obtenidos en los lugares donde se habían producido los hurtos, así como la coincidencia tanto en las características de la víctima como el “modus operandi” utilizado por los ladrones, hicieron a la Guardia Civil sospechar que todos ellos pudieron haber sido cometidos por un mismo grupo especializado en este tipo de delitos, que actuaba de manera más o menos continuada en la comarca, pero que no resultaban conocidas por las victimas.

Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio orientado a la plena identificación, y averiguación de sus posibles actividades delictivas, y en su caso, localización y detención de las autoras de los hurtos. Este dispositivo, permitió a la Guardia Civil identificar a las tres integrantes del grupo, centrando las investigaciones sobre ellas, logrando obtener los elementos necesarios para acreditar que se trata de un grupo delictivo perfectamente organizado, compuesto por tres mujeres, una de ellas con residencia en Puente Genil, y las otras dos en la provincia de Málaga, pero que frecuentaban asiduamente la localidad.

Al disponer de indicios suficientes de la participación de los tres integrantes del grupo en los hurtos, estableció un dispositivo de servicio que permitió el pasado día 25 detener a una de ellas, concretamente a A.M.M.F., en Puente Genil.

Durante el desarrollo de las investigación la Guardia Civil ha logrado vincular a la detenida y a las otras dos sospechosas, con la comisión de seis delitos de hurto todos ellos cometidos en Puente Genil, ascendiendo las cantidades sustraídas a las víctimas por encima de los 5500 €. La Guardia Civil continúa las gestiones para la localización y detención de las otras dos supuestas autoras. ( Sur de Córdoba )

LOS ‘JERRY GOLDSMITH AWARDS’ ENTREGADOS EN EL TEATRO CIRCO SE REPARTEN ENTRE SIETE COMPOSITORES CON STUART HANCOCK COMO GANADOR PRINCIPAL

 En la noche del miércoles 26 de junio tuvo lugar, en el Teatro Circo de Puente Genil, la ceremonia de entrega de los premios Jerry Goldsmith Awards, cuyo ganador fue Stuart Hancock, elegido por el jurado entre los premiados de las distintas categorías.

Antes del acto, los compositores invitados, que en este caso fueron Zacarías M. de la Riva, Nani García, Michael Todd, Simon Greenaway y Doreen Ringer Ros, se acercaron a visitar las Bodegas Delgado de Puente Genil para conocer algo más de cerca uno de los tantos aspectos de las tradiciones de esta tierra, degustando algunos de sus vinos finos.

Tras esta visita y un ágape de bienvenida, dio comienzo la ceremonia de la entrega de premios. El recinto, prácticamente lleno, acogió tanto a invitados como a pontanenses y muchas otras personas que se acercaron a esta localidad para saber quiénes eran los galardonados de estos premios que cada edición van cobrando más importancia.

Tras las palabras de bienvenida de David Doncel, director del Festival Internacional de Música de Cine, de Antonio Pineda, diputado de Cultura, y de Esteban Morales, alcalde de Puente Genil, dio comienzo el acto con un vídeo introductorio de los nominados a los premios de la noche. La gala fue presentada por Conrado Xalabarder, que iba dando paso a los vídeos que desvelaban los galardonados de esta novena edición.

Entre aplausos, el público fue conociendo uno por uno los premiados de cada modalidad. Así, en la categoría de Mejor Canción el galardonado fue Leeran Raphaelly con ‘Leilah`s ballad’, en Mejor Música en Documental fue Stuart Hancock con ‘Plants of Qatar’, en Mejor Música en Libre Creación fue Iván Capillas en ‘El viatge de la vida’, el premio a Mejor Música en Corto de Animación lo ganó Leeran Raphaelly en ‘En Passant’, Mathieu Alvado consiguió el galardón en la Mejor Música en la Publicidad con su trabajo “La journée ponme d`Api’, el premio a la Mejor Música Promocional fue concedido a Nico Casal, autor de la obra ‘Mac museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa’, y por último, en el género de Mejor Música de Acción Real, el premio fue a parar a Olivier Militon con ‘L`Heritage’.

Una vez conocidos los galardonados de cada modalidad, y antes de saber el ganador final del Jerry Goldsmith Awards, la Orquesta Joven Filarmonía Leo Brouwer ofreció un concierto a los asistentes en el que la primera parte estaba formada por cinco piezas de los nominados al premio de banda sonora en la modalidad de largometraje, seguido de un pequeño recordatorio a ganadores en ediciones anteriores.

Los músicos hicieron que la magia de la música llegase a cada rincón del Teatro Circo, y posteriormente fue desvelada la identidad del ganador del mayor premio de la noche como Mejor Compositor, que resultó ser Stuart Hancock. El ilusionado compositor confesaba que no hay mejor manera de recibir un premio que compartiéndolo con sus seres queridos y con los amigos que ha hecho gracias a este festival. ( Área de Cultura Ilustre Ayuntamiento )

LAS SIERRAS DE PUENTE GENIL

En Puente Genil existen tres pequeñas sierras: Sierra del Castillo, Sierra Gorda y Sierra del Niño. Están constituidas por roca caliza, que le da un color gris al terreno. En estas sierras abunda la vegetación de matorral porque al estar el suelo cubierto por rocas a impedido que la maquinaria agrícola destruya la flora autóctona para sembrar cultivos como el olivo.
 
La Sierra del Niño se encuentra junto al polígono industrial de San Pancracio. Está formada por dos grandes lomas y es la que presenta menos vegetación porque durante muchos años ha sufrido numerosos incendios. Pese a todo se pueden observar varias encinas y en su cara norte se está recuperando la vegetación, con aparición de jaras y retamas. Detrás de esta sierra se encuentra otra más pequeña llamada de Malconado, donde sí hay más vegetación.





Sierra Gorda está constituida por tres masas rocosas, la propia Sierra Gorda, actualmente utilizada para la Fotografía del Castillo Anzurextracción de caliza; Peñóncriado y Sierra Maestra, también con otra cantera. En la primera abunda el matorral con acebuche principalmente, al igual que en Peñoncriado. En ésta además destaca la cornicabra. Sierra Maestra es la que tiene más variedad de vegetación, con algunas encinas, matorral y una importante mancha de tomillo. Por otra parte, en el suelo pueden encontrarse fósiles de ammonites que vivieron en el fondo del mar hace unos 150 millones de años.





Por último está la Sierra del Castillo, que es la de mayor tamaño y donde se encuentran las ruinas árabes que le dan nombre. Esta sierra es alargada, orientándose desde la carretera de Puente Genil-Jauja hasta Cordobilla. En ese mismo sentido aparecen el tajo de Peñarrubia, Cinco Peñones y la Sierra de las Gaseosas. Peñarrubia es el punto más alto de la localidad, con 511 metros sobre el nivel del mar. Es un tajo grande donde crían rapaces y otras aves como el cuervo, la grajilla y el avión roquero.

sábado, 29 de junio de 2013

GONZALO REINA DELGADO ARRASA EN LAS ELECCIONES A COFRADE MAYOR DE LA PURÍSIMA


En la mañana de hoy sábado 29 de junio de 2013, festividad de San Pedro y San Pablo, y tal como estaba anunciado, la Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Purísima Concepción Madre de Dios Patrona Coronada de Puente Genil, en Cabildo Extraordinario de Elección de Cofrade Mayor, ha celebrado con total normalidad y con gran cantidad de hermanos que acudían a depositar su voto a su candidato preferido.
 
En esta convocatoria se presentaban dos candidaturas, una la encabezada por el hermano D. Gonzalo Reina Delgado, y otra la liderada por el hermano D. José Manuel Porras Torres.
 
Tras haberse realizado el recuento de los votos, el resultado obtenido ha sido el siguiente:
 
VOTOS EMITIDOS: 203
 
VOTOS EN BLANCO : 2
 
CANDIDATURA GONZALO REINA: 152 Votos
 
CANDIDATURA J. MANUEL PORRAS: 49 Votos
 
De esta forma, siendo la mayoría absoluta de 102 votos, el Candidato Gonzalo Reina Delgado, ha sido proclamado oficialmente Cofrade Mayor de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Purísima Concepción Patrona de la Villa de Puente Genil desde el año 1.650.
 
Recordamos, que la Candidatura de D. Gonzalo Reina , entre los cargos principales, estaba compuesta por los siguientes hermanos/as
 
Cofrade Mayor: D. Gonzalo Reina Delgado
Vice-Cofrade Mayor: Dª Ángela Fernández Reina
Secretaria: Dª María del Carmen Jiménez García
Tesorera: D. Clara Belén Rodríguez Gil

EL TSJM AVALA LA PRESIDENCIA DEL PONTANES MAXIMO GONZALEZ JURADO EN EL CONSEJO DE ENFERMERÍA

Después de la reciente sentencia del Tribunal Supremo relativa a la Asamblea General del Consejo General de Enfermería de diciembre de 2010, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia que despeja cualquier duda sobre la legitimidad de Máximo González Jurado, natural de Puente Genil ( Córdoba ), para desempeñar el cargo de presidente de esta corporación. En la sentencia se desestima un recurso del Colegio de Castellón referido a las elecciones de 2011, las últimas acontecidas, al considerar, entre otros extremos, que González Jurado ha acreditado suficientemente los 15 años de ejercicio profesional que marcan los estatutos del Consejo General de Enfermería.

Asimismo rechaza el otro argumento del Colegio de Castellón, referido a que el actual presidente no recibió el apoyo de 15 colegios provinciales, requisito necesario también para ser candidato. La sentencia detalla que al menos lo hicieron ese número de corporaciones provinciales (Ávila, Asturias, La Rioja, Cantabria, Cáceres, Jaén, Lérida, Lugo, Barcelona, Cádiz, Zaragoza, Toledo, Vizcaya, Orense y Salamanca), y corrobora que “dichas certificaciones en ningún caso se han desvirtuado en su autenticidad por la parte recurrente ni se ha articulado prueba alguna sobre su contenido”. Fuentes del Consejo General detallan que llegaron a ser 40 los que respaldaron a González Jurado para ser candidato en las elecciones de 2011.

Según ha informado el Consejo General a este diario, “el Colegio de Enfermería de Castellón acumula una deuda a junio de 2103 de 3.355.467,40 euros con el Consejo General de Enfermería desde 1993 (es decir 20 años acumulados) y ha adoptado una política consistente en impugnar reiteradamente la práctica totalidad de acuerdos y resoluciones del Consejo para entorpecer su reclamación y ganar tiempo. Esta deuda se debe al impago de las cuotas que la legislación vigente y la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo establecen que obligatoriamente tiene que abonar al Consejo General”.

Para el Consejo General de Enfermería, “los hechos declarados como probados dejan muy claro el cumplimiento de los requisitos legales por parte del actual presidente de este Consejo General, y ponen en evidencia la torticera y sesgada utilización que estos Colegios morosos han venido haciendo de los hechos acaecidos”.(Redaccion medica)

UN CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL, SUVBENCIONA A DISGENIL

El Ayuntamiento de Puente Genil, a través del Instituto Municipal de Servicios Comunitarios, ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Disgenil para la realización de un taller multisensorial y una escuela de verano para niños de 6 a 16 años con trastornos en el desarrollo.

En un acto celebrado en el Salón de Plenos el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y la presidenta de Disgenil, Alicia Duclos, procedían a la rúbrica del acuerdo que permitirá la realización de un taller de estimulación multisensorial, dirigido a la integración sensorial, y una escuela de verano, destinada a la inclusión y normalización, al subvencionar con 4.000 euros las actividades de niños que, habiendo sido atendidos por el Centro de Atención Temprana de Disgenil (CAIT), han sobrepasado la edad máxima de permanencia en el programa de estimulación precoz, por lo que se recomienda continuar trabajando con ellos a través de actividades para las que no se recibe apoyo económico.

El alcalde dijo que se debe hacer un esfuerzo “en la medida de lo posible”, para mejorar la colaboración que se viene manteniendo con Disgenil y contribuir a la realización de otras actividades que vienen organizando, “entendiendo –dijo- que la mejor situación económica del Ayuntamiento que venimos manifestando tiene que repercutir en entidades como Disgenil que siempre está dando la cara por los discapacitados”.

Por su parte, la presidenta de Disgenil agradeció al Ayuntamiento que favorezca el desarrollo de un taller multisensorial y una escuela de verano para poder ofertar así, por una parte, actividades adaptadas a las necesidades de niños y niñas dirigidas a propiciar la integración sensorial, la inclusión y normalización, y por otra, mejorar su calidad de vida y la de sus familias, “dando respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.

Los objetivos que se pretenden conseguir con el taller de estimulación multisensorial es dar curso libre a la experiencia sensorial, respetando la motivación y el ritmo de cada persona y considerándose la actividad multisensorial como factor primordial en la calidad de vida: proporcionar nuevas oportunidades y alternativas en la atención a las persona con discapacidad intelectual, generar un clima motivador que facilite la exploración, el movimiento y la comunicación y contribuir a mejorar el bienestar físico y emocional.

Por su parte, la escuela de verano es una actividad lúdica y educativa con la que se pretende dar cobertura a aquellas personas que presentan cualquier tipo de discapacidad, y que, por razones variadas, sus familias no pueden atender adecuadamente en el núcleo familiar y que durante el verano se quedan desubicados y con carencia de actividades formativas. Con la puesta en marcha de la escuela, también se busca poner en relación a usuarios con discapacidad y sin discapacidad, con el objeto de posibilitar la integración de los primeros y el conocimiento y respeto de los segundos. ( Sur de Córdoba )

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN DE MEDIADORES JUVENILES EN PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

El Ayuntamiento de Puente Genil, a través de su delegación de Servicios Sociales, ha organizado un curso básico de formación de mediadores juveniles en prevención de drogodependencias y adicciones al que asisten 42 jóvenes

El curso, que forma parte del programa Ciudades ante las droga, cuenta con la colaboración de la consejería de Salud y Bienestar Social y del instituto provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, y está dirigido a líderes juveniles, monitores, educadores y trabajadores sociales, estudiantes o animadores culturales

El objetivo de este curso es formar a mediadores juveniles para que actúen como transmisores de información, actitudes y valores preventivos a los menores y jóvenes a su cargo, en un medio de aprendizaje no formal, como son el ocio, las actividades extraescolares, la práctica deportiva,...

El concejal de Servicios Sociales, Salud y Mayor, Pablo Alfaro, asistió a la apertura del taller, calificándolo de “éxito” por su alto nivel de inscripciones, resaltando la importancia de “estimular la participación de la sociedad en la prevención de la drogodependencia”, alentando a educadores, familia, centros educativos y sanitarios a que se impliquen en la educación “porque son el entorno más cercano de los jóvenes”, e incidiendo en el tabaco y el alcohol “como drogas permisivas, pero que terminan arruinando vidas”.

El lunes 24 de junio, tras la apertura y presentación del curso, la educadora social del Centro Municipal de los Servicios Sociales, María José Díaz, abordó los conceptos básicos sobre drogodependencias y adicciones y el papel de los mediadores juveniles en la prevención de las drogodependencias y adicciones.

El martes día 25 Manuel Cazallo Muñoz, educador social del Instituto Provincial de Bienestar Social en la Unidad de Drogas y Adicciones disertó sobre los adolescentes y jóvenes y sus relaciones con las drogas y los conceptos, niveles, objetivos, estrategias y ámbitos en la prevención. Ese mismo día, en una segunda parte del curso, María José Díaz abordó la prevención entre iguales y en el tiempo libre.

Las drogas en el mundo, en la Historia y las estrategias y acciones en materia de adicciones y los factores de riesgo y de protección fueron los puntos analizados por José Manuel Anguita Ruiz, asesor técnico de adicciones de la Delegación Provincial de Córdoba, mientras que Elena Valdivia Castro, técnico en promoción de la Salud del Área de Gestión Sanitaria del Sur de Córdoba expondrá las habilidades básicas del mediador juvenil y la asertividad en la esfera cognitiva, emocional y comportamental. ( Área Servicios Sociales Ilustre Ayuntamiento )

DETENIDO CUANDO INTENTABA ABRIR UNA TIENDA DEL CENTRO

Un hombre de 47 años de edad vecino de Puente Genil, que responde a las iniciales M.R.S., ha sido detenido por la Policía Local como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa, al ser sorprendido cuando estaba forzando la puerta de una tienda de ropa de la zona centro.
 
Un vecino, sobre las cuatro y media de la madrugada, dio aviso a la Policía Local de que estaban intentando robar en un establecimiento comercial, desplazándose al lugar dos patrullas que sorprendieron a una persona cuando forzaba la entrada al comercio, quien al detectar la presencia de los agentes intentó huir, siendo capturado de inmediato.
 
Tras las oportunas diligencias, el individuo, que llevaba puesto guantes de lana para evitar dejar huellas, y que portaba un destornillador de grandes dimensiones con el que pretendía acceder al interior del negocio, fue puesto a disposición judicial.(puentegenilnoticias.)

LA 2ª PRUEBA PUNTUABLE PARA EL CAMPEONATO ANDALUZ DE CAZA CON ARCO SE CELEBRA EN PUENTE GENIL

Organizado por el Club Arco de Herrera, Unión Pontanense de Caza y la Federación Andaluza de Caza, el domingo 30 de junio de 2013, a las 09:00 horas, tendrá lugar en el Campo de Tiro de la Sierra del Niño de Puente Genil, la 2º PRUEBA PUNTUABLE DEL XVII CAMPEONATO ANDALUZ DEL RECORRIDOS DE CAZA CON ARCO.

jueves, 27 de junio de 2013

DESDE EL VIERNES HASTA EL DOMINGO, LA ALDEA DE SOTOGORDO CELEBRA SUS FIESTAS EN HONOR A SAN PEDRO.

Durante los próximos días 28, 29 ( Festividad de San Pedro ) y 30 de junio de 2013, un año más, la Aldea de Sotogordo celebrará sus tradicionales fiestas patronales en honor a San Pedro, para lo que la comisión organizadora, ha confeccionado un programa de actos para el disfrute de todos los asistentes.
 
El Viernes día 28 de junio, a las 22:00 horas, se procederá a la inauguración del alumbrado, para con posterioridad, a las 23:30 horas, celebrarse la XXVI edición de la Noche Flamenca de Sotogordo en las instalaciones del Centro Socio-Educativo Rafael Ruiz. El elenco artístico de este ya veterano festival estará compuesto por: AL CANTE Miguel de Tena, Manuel Cuencas, Rubito de Pará, Vicente Cáceres y Jorge Vilchez. AL TOQUE: Antonio Cáceres y Jesús Zarrías, estando presentado por Rafael Ruiz y Andrés Alcaraz.
 
El Sábado 29, tendrá lugar la actuación musical de la orquesta Nueva Generación, así como un desfile de la diseñadora Ana Cejas.
 
El domingo día 30, a las 20:30 horas, se celebrará la Sagrada Eucaristía por el Rvdo. P. D. Antonio Tejero Díaz, párroco de Santiago el Mayor de Miragenil, estando prevista a su finalización la procesión de la Imagen del Patrón ( San Pedro ) con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, por las distintas calles de la Aldea. 

JOSE MANUEL PORRAS PRESENTA SU CANDIDATURA COFRADE A LA PURISIMA

El próximo sábado 29 de junio a las 11:30 h en el Santuario de la Concepción se celebra la elección a Cofrade Mayor de la Purísima Concepción. D. José Manuel Porras presenta su candidatura para tal cargo, con una Junta de Gobierno compuesta por:
 
Vice cofrade Mayor:  D. Clemente J. Rivas Jiménez;
 
Secretaria: Dª. Mª del Carmen Jiménez García
 
Tesorero: D. Juan González Velasco.

SANTIAGO POSTEGUILLO ANALIZÓ LOS ENTRESIJOS DE LA NOVELA HISTÓRICA EN LAS NOCHES DE LA VILLA DE FUENTE ALAMO

Una conferencia del escritor de novela histórica, filólogo y profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, Santiago Posteguillo, abrió anoche de ayer miércoles en Fuente Álamo el programa Noches en la Villa, una oferta cultural que tiene como objetivo el impulso turístico del yacimiento arqueológico.

El público asistente llenó el aforo del espacio habilitado en el yacimiento arqueológico para escuchar “los entresijos de la novela histórica en la Antigua Roma” en un encuentro que el prestigioso escritor había titulado “La novela histórica: la perfecta máquina para viajar en el tiempo”.

Tras las palabras de bienvenida y agradecimiento del concejal de Cultura, José Espejo, el autor, en primer lugar, reconoció públicamente que le había sorprendido gratamente el yacimiento arqueológico, “especialmente la calidad de sus mosaicos”, elogiando la labor que viene desarrollando en el mismo el Ayuntamiento de Puente Genil al señalar que “era muy estimulante que, en los momentos complicados que está viviendo el país, un Ayuntamiento apueste por recuperar nuestra historia y ponerla en valor, y además de una forma inteligente, también para crear riqueza para el entorno donde se encuentra”.

Posteriormente, Posteguillo centró su intervención en los secretos de la novela histórica “un artilugio perfecto –dijo- para viajar en el tiempo”, explicando cómo un novelista la construye “combinando lo que nos llega de la Historia, ya sea a través de fuentes escritas o arqueológicas, y recompone sus vacíos utilizando su imaginación para unir los pedazos, creando un relato continuo y dotando de vida, intensidad, dramatismo y pasión aquellos personajes que probablemente anduvieron un día por estas mismas ruinas”.( Sur de Córdoba)

COMENZÓ UNA NUEVA EDICIÓN DEL TALLER DE SEVILLANAS "PONTE FLAMENCA

En la mañana del miércoles 19 de junio daba comienzo una nueva edición del taller de sevillanas Ponte flamenca, que se desarrolla los miércoles y jueves en las antiguas instalaciones de Sodepo de 10:30 a 12:00 horas y en el que participan 65 mujeres.
 
Este taller nace con la idea de estimular la presencia de las mujeres en la Feria de Agosto y hacerlas protagonistas y partícipes del Día Mujer en la Feria que organiza la Federación Local de Asociaciones de Mujeres el 18 de agosto.
 
La concejala de Igualdad, Julia Romero, dijo en el primer día de impartición del curso que se trataba de un taller “en el que las mujeres no sólo aprenden a bailar sevillanas, ya que además se convierte en una vía de escape a la rutina diaria, y un medio para hacer nuevas amistades”.

EL P.P. DE PUENTE GENIL DICE QUE MANTENDRÁ UNA LINEA DE OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA

El portavoz municipal del PP, Antonio Pineda, aseguró ayer que su partido mantendrá una línea "constructiva" dentro de su tarea de oposición al Gobierno municipal, y volvió a reiterar al alcalde, Esteban Morales (PSOE), su ofrecimiento de continuar trabajando "para que Puente Genil no pierda el tiempo, ya que lo contrario sería una irresponsabilidad". Pineda pronunció estas palabras durante el balance de la gestión del equipo de Gobierno socialista al cumplirse el segundo aniversario de su llegada a la Alcaldía. Para el secretario local de los populares, el actual mandato ha tenido dos etapas diferenciadas, "una primera en la que la situación del alcalde se asemejaba a la de un boxeador noqueado, ya que se encontró una situación difícil, con un endeudamiento importante y con un Ayuntamiento que no estaba preparado para enfrentarse a lo que iba a ocurrir al día siguiente". En la segunda, continuó, "el Gobierno central ha dado al Consistorio un balón de oxígeno gracias a la Ley de pago a proveedores, que ha facilitado el pago de facturas que llevaban muchos años guardadas en los cajones del Ayuntamiento, y gracias a la Ley de estabilidad presupuestaria, que ha impedido que gastemos más de lo que realmente se puede".

Pese a todo, Pineda no ahorró críticas a la gestión municipal de los socialistas, y recordó que "el PSOE ha estado prácticamente un año sin desarrollar actividad alguna", y prueba de ello es que "a día de hoy, todavía no hemos visto los grandes cambios que necesita el municipio".( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas )

miércoles, 26 de junio de 2013

OCTAVA EDICIÓN DEL ROCK & RIVER BLUES FESTIVAL EN PUENTE GENIL.

Los días 28 y 29 de junio se celebra la octava edición del Rock & River Blues Festival, evento que llenará de música y actividades paralelas la zona centro de Puente Genil.

La noche del día 28, en la Matallana, actuará The 44 Dalers, una banda madrileña de blues compuesta por músicos de diferentes países, y el grupo de Barcelona afincado en Madrid, Mallén Trío. Al día siguiente, por la tarde, tendrán lugar las clásicas sesiones de Blues y Tapas en la Etiqueta Negra. Por la noche, también en la Matallana, actuará Aziza Brahim, de Argelia, que mezcla distintos estilos musicales del África Occidental.
 
A continuación hará lo propio una formación relativamente nueva, Segarra Inn Blues, con Carlos Segarra el líder de la banda de los años 80 Los Rebeldes, para finalizar con una banda de Mallorca, Pilgrims, que mezcla el blues americano con la música irlandesa y el rock.

PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE PUENTE GENIL ENSEÑAN PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL A POLICIAS LOCALES Y TECNICOS DEPORTIVOS

Profesionales del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) imparten hoy un taller formativo sobre reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y primeros auxilios a técnicos deportivos y Policía Local del ayuntamiento pontano. Más de una veintena de trabajadores del consistorio asisten a la actividad formativa, desarrollada a lo largo de doce horas en las instalaciones del hospital, en sesiones teórica y práctica.

Durante la actividad se ha incidido en la importancia del seguimiento de la cadena de supervivencia y de la desfibrilación temprana, para lo que se ha mostrado el uso adecuado del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) en casos de parada cardiorrespiratoria.

En este sentido, el taller formativo se ha llevado a cabo a petición del ayuntamiento de la localidad que ha adquirido recientemente dos DESA, y con él se pretende capacitar a los asistentes para que sepan actuar de forma correcta ante situaciones de emergencia que requieren técnicas de primeros auxilios, tales como hemorragias, heridas, atragantamientos o movilización de pacientes en caso de accidentes, entre otras.

Así, la formación aborda aspectos como la identificación de una situación de paro cardiorrespiratorio, así como otros componentes del soporte vital básico (control de hemorragias, posición lateral de seguridad, desobstrucción de vías aéreas y maniobras de reanimación cardiopulmonar básica).

La segunda mitad de la jornada se destina a la práctica de los conocimientos adquiridos. En ella se practicarán las maniobras manuales de resucitación cardiopulmonar en muñecos y se hará uso del DESA, un aparato indicado para el uso de personal no sanitario en situaciones de parada cardíaca. Tras colocar los electrodos en el paciente, este instrumento permite determinar el tipo de ritmo cardíaco y aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, aconseja realizar compresiones torácicas.( Sur de Córdoba )

CABILDO GENERAL ORDINARIO DE LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO

La Archicofradía del Santísimo Corpus Christi, comunica que el jueves 27 de junio de 2013, y en las instalaciones del Salón de la Adoración Nocturna Española de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Purificación, tendrá lugar la celebración del Cabildo General Ordinario, informando que en primera convocatoria a las 20:00 horas, se celebrará la Santa Misa , para dar comienzo el Cabildo a la finalización de la misma, con el siguiente ORDEN DEL DIA :
 
1- Preces
 
2- Lectura del Acta Anterior
 
3- Lectura Memoria Anual ejercicio 2012-2013
 
4- Lectura de estado de cuantas del ejercicio 2012-2013
 
5- Proyectos para el nuevo ejercicio e informe del Cofrade Mayor
 
6- Ruegos y Preguntas.

PRÓXIMO CONCIERTO DE CLAUSURA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

La Escuela Municipal de Música, dentro de la clausura del curso 2012-2013 ,ofrecerá el jueves 27 de junio, en las instalaciones del Teatro Circo, y a las 18:00 horas , un concierto donde actuarán los alumnos y alumnas de Música y movimiento, Piano, Clarinete, Guitarra, Canto Lírico y Percusión.

EL EX JUGADOR DEL A. XIMENEZ CHELU CID, SE GANA LA VIDA COMO PORTERO DE UNA DISCOTECA EN IBIZA

La crisis en el balonmano español no para de ofrecer historias curiosas con sus deportistas como tristes protagonistas. Y es que empieza a ser alarmante que cada vez más, los profesionales de nuestro país tengan que trabajar en otras labores al no poder ganarse la vida como balonmanistas. Uno de ellos es Chelu Cid, integrante la pasada temporada del Puente Genil que logró el primer ascenso a la Asobal para el club cordobés. A la espera de una posible renovación o contratación por otro equipo, se gana la vida este verano como portero de la prestigiosa discoteca Space de Ibiza.

Cid, uno de los secretos del conjunto pontano en el mayor éxito de la entidad deportiva de Córdoba, subsistió esta pasada campaña gracias a las dietas que le daba el Puente Genil para vivir y viajar tres o cuatro veces por semana desde Málaga, donde vivía como otros compañeros de plantilla, para entrenar en Granada o para jugar en la localidad cordobesa. Pero al finalizar la temporada a finales de mayo, terminó su contrato con la entidad cordobesa, reduciendo a cero sus ingresos mensuales.

El jugador de 33 años, con doce temporadas en la Asobal a sus espaldas, tuvo que recurrir a su formación como personal de seguridad para poder ganarse la vida en los meses en los que las competiciones están paradas. "No me podía permitir estar parado en verano, porque sobrevivir ahora sólo con el balonmano es difícil. Al estar mi novia en Ibiza, empecé a buscar trabajo allí de lo mío", apostilla el malagueño. Tras mover cielo y tierra, encontró una ocupación gracias a la empresa 'Nightman Grew', que le ofreció un cargo como portero de Space.

"Ahora estoy sin equipo, pero a pesar de tener ilusión por seguir en el balonmano, tengo que buscarme un futuro profesional más seguro. Al tener el título 'De personal y admisión de control interno' requerido para trabajar en Baleares después de aprobar un curso con sus correspondientes exámenes teóricos y prácticos, y de un psicotécnico, me ayudó a conseguir este trabajo", explica Chelu. Pero su preparación en este sector es aún más amplia, ya que posee también el certificado como 'Vigilante de seguridad y escolta', sin olvidar que estuvo opositando para ser Policía Nacional, carrera que se vio momentáneamente truncada por una lesión que le dejó dos meses en el dique seco cuando debía hacer las pruebas físicas para el Cuerpo.

El primera línea es uno de los grandes trotamundos del balonmano español, con una amplia experiencia en diferentes equipos como el Málaga, Octavio, Teucro, Almería, Arrate, Anaitasuna, Antequera, Puerto Sagunto y el mencionado Puente Genil. Pero su calidad también es contrastada, algo que atesoran sus números o alguno de sus títulos, como por ejemplo el de campeón de España Júnior con el Ivesur Málaga, el de subcampeón de Europa Juvenil con España, o la medalla de bronce en el Europeo Júnior, sin olvidar también sus buenas dotes en la arena, como demuestra la plata con la Selección en el pasado Europeo de balonmano playa en 2011.

Dotes físicas y mentales para ser 'puerta'

Pero no todo el mundo vale para ser portero de discoteca, como ha quedado patente en los últimos años por desgracia en nuestro país. Además de tener que superar el comentado curso con sus respectivas pruebas, la naturaleza corpórea es vital para este tipo de profesiones, algo que Chelu Cid supera con creces gracias a sus 1,91 m de altura y 101 kg de peso. El natural de Ronda, destaca por sus dotes para defender, algo que difiere mucho de su actual trabajo. En este sentido, el malagueño señala: "Sin lugar a dudas, se reparten muchos más golpes en el balonmano. En esta profesión se busca ayudar a la gente y solucionar las cosas hablando, pero está claro que el físico muchas veces da respeto".

Parecen evidentes las numerosas diferencias y exigencias que requiere el balonmano respecto a un cargo como personal de seguridad, aunque ambas también comparten alguna semejanza. "Este trabajo es más monótono, porque cada noche suelen pasar las mismas cosas, mientras que en la pista la presión es mayor. Aunque pases ocho horas de pie, también te exige estar siempre alerta, porque puede suceder cualquier cosa cuando menos te lo esperes, no permitiéndote relajar en ningún momento", se sincera el jugador andaluz, que destaca "el gran ambiente y el buen rollo" que se vive en una los lugares por excelencia para la diversión.

Ibiza es uno de los lugares turísticos más solicitados entre los españoles y los extranjeros, con la fiesta que se vive en esta isla como gran reclamo. Gracias al turismo, otros miles tienen trabajo, como es el caso de Chelu Cid, que puede renunciar al deporte semi-profesional por un futuro laboral más seguro. Este verano pasará inadvertido probablemente para miles de personas cada noche en Space, pero a este peculiar 'portero' de balonmano otros le esperarán ver jugando de nuevo en los pabellones y no en el control de acceso a los recintos deportivos.( Marca. Jorge Dargel)

martes, 25 de junio de 2013

GONZALO REINA DELGADO PRESENTA SU CANDIDATURA A COFRADE MAYOR DE LA PURISIMA

Estando convocadas para el próximo sábado 29 de junio, elecciones de Cofrade Mayor de la Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Purísima Concepción Madre de Dios Patrona Coronada de Puente Genil, podemos informar que el Hermano D. Gonzalo Reina Delgado, impulsado por el fervor y devoción que siempre ha profesado a Nuestra Patrona, y con el único fin de engrandecer con su trabajo y servicio a La Purísima Concepción, y habiendo tenido como ejemplo a toda su familia, ha decido presentar su Candidatura para la Elección de Cofrade Mayor, haciéndose acompañar para este menester de la siguiente Junta de Gobierno:
 
Cofrade Mayor: D. Gonzalo Reina Delgado
 
Vice-Cofrade Mayor: Dª Ángela Fernández Reina
 
Secretaria: Dª María del Carmen Jiménez García
 
Tesorera: D. Clara Belén Rodríguez Gil

SE PRESENTA EL ELENCO ARTÍSTICO DEL XLVII FESTIVAL DE CANTE GRANDE " FOSFORITO " EN PUENTE GENIL

A falta de mes y medio para la celebración del XLVII Festival de Cante Grande “Fosforito” de Puente Genil, ya comienzan a conocerse algunos detalles del plantel artístico que configurará el cartel del evento. Así, en la mañana de hoy martes, el concejal de Educación, Juventud y Festejos, José Antonio Gómez, ha dado a conocer el elenco de artistas que estará presente en el festival, que será abierto por el ganador del Concurso “Membrillo de Oro”, cuyo nombre se conocerá el próximo 2 de agosto. Asimismo, destaca la presencia del pontanés Julián Estrada, que un año más no faltará a su cita anual con el público, además de otros nombres de prestigio como la onubense Argentina, la granadina Marina Heredia, y el sevillano José Valencia, gran triunfador de la última Bienal de Flamenco de Sevilla. El baile correrá a cargo de la cordobesa Lola Pérez, que actuará acompañada de su cuadro flamenco, otorgándose asimismo un homenaje al conocido cantaor “Luis de Córdoba”, que ha actuado en el festival pontanés en más de 20 ocasiones.

Del cartel destaca la ausencia de otro de los grandes del flamenco pontanés, como es David Pino, una decisión justificada por el concejal por el hecho de no ampliar demasiado el número de artistas locales presentes en la cita, cosa que motivará que de cara a la próxima edición sea Pino el que actúe en detrimento de Estrada.(Andaluciainformación Puente Genil. José Manuel Cabezas )

P.S.O.E. Y P.P. DE PUENTE GENIL ACUERDAN CONSTRUIR UN NUEVO DEPÓSITO DE AGUA

El equipo de gobierno de Puente Genil (PSOE) sacó ayer adelante la propuesta para la construcción "de manera inmediata" de un nuevo depósito municipal de agua. La propuesta se aprobó con los votos del PSOE y el PP, mientras que IU se abstuvo. El convenio que se va a firmar con la actual empresa concesionaria, Aqualia, consiste en la construcción por parte de esta de un depósito en el polígono San Pancracio con capacidad para 9.000 metros cúbicos y un coste de 1,2 millones de euros. A cambio, se amplía la prórroga de su contrato por cinco años, un contrato que inicialmente expiraba a final de 2016. El regidor dijo que no cabe otra opción, ya que "el Ayuntamiento ahora, por ley, no puede solicitar préstamos, ni los ciudadanos tienen capacidad de aguantar", ya que hay barrios que algunos días "no tienen presión ni para ducharse".(Diario Córdoba Gc)

EL PONTANES DANI AGUILAR SERÁ EL NUEVO RESPONSABLE DE LA CANTERA DEL A. XIMENEZ PUENTE GENIL

El pontanés Daniel Aguilar ha sido el hombre elegido por la secretaría técnica del Ángel Ximénez para dirigir los equipos base del club la próxima temporada. Aguilar sustituye de esta forma al tándem formado por Antonio Ortiz y Manolo Ortega, que se hicieron cargo de la cantera del club hace escasamente tres meses, y que tras la marcha de Javi Elvira han pasado a ocuparse del primer equipo.

El joven entrenador pontanés afronta de esta forma una nueva etapa en el club, ya que durante varias temporadas ocupó el cargo de segundo entrenador del conjunto senior junto a Luis Javier Chirosa "Luja", con el que logró dos ascensos, a Primera División Nacional, y posteriormente a División de Honor Plata .

Dani Aguilar, es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con Maestría en Balonmano por la Universidad de Granada. ( andaluciainformación. puente genil . José Manuel Cabezas )