MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 31 de mayo de 2013

LA ASOCIACIÓN AVAS PRESENTÓ SU PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS) daba a conocer en la mañana de ayer el diagnóstico de su planificación estratégica que tiene como principal objetivo dotar a la entidad de un instrumento de análisis que permita proyectar su actuación a corto, medio y largo plazo.

La presentación tuvo lugar en la Sala Cultural Matallana y contó con la presencia Esteban Morales, alcalde de Puente Genil; Inmaculada Serrano, gerente de AVAS y técnicos de colectivos implicados en la atención a los colectivos menos favorecidos.

Inmaculada Guerrero dijo en la presentación, que el proceso de orientación estratégica significaba “detenernos en ver las circunstancias que están ocurriendo a nuestro alrededor y determinar si estamos de acorde con nuestro tiempo para organizarnos y planificarnos de cara al futuro”, en definitiva, señaló la gerente “saber dónde queremos estar, cómo queremos actuar y si ello es coherente con la ideología y sentido que tiene AVAS”.

Por su parte, Esteban Morales, tras agradecer la labor que la asociación realiza en Puente Genil señaló que “lo que hoy conocemos demuestra la madurez que está teniendo la entidad, no sólo en la forma de trabajar, implicándose con la sociedad a la que quiere destinar sus fines, sino también cómo lo quiere hacer”.

En este sentido, el alcalde dijo que, en estos momentos, “me parece oportuno que, a pesar de que la crisis nos suscite la necesidad de atender lo inmediato, se planteen miradas a un plazo mayor que nos permita saber a dónde queremos ir y poner las herramientas necesarias para lograr ese objetivo”, a la vez que prestaba el apoyo desde la institución que representaba al afirmar que en la estrategia de atender los problemas sociales “vamos a acompañarnos más cada día porque los retos son comunes y debemos colaborar lo público con lo privado”.

Por último, José Rafael Rich y Juan de Dios García, de la empresa Rich & asociados presentaron los resultados del proceso de planificación estratégica de AVAS que ha redefinido su misión, su visión y sus valores, con respeto a su trayectoria histórica, pero remozándolos con las nuevas circunstancias.( Sur de Córdoba )

EL TALLER DE OCIO DE DISGENIL REALIZA UNA VISITA A CÓRDOBA

El pasado sábado día 25 de Mayo de 2013, los chicos y chicas del taller de ocio de la Asociación Disgenil, realizaron una visita a la ciudad de Córdoba

Acompañados de una monitora y varios voluntarios, pudieron disfrutar de un maravilloso día visitando el casco antiguo de la ciudad, paseando por el puente romano, visitando la mezquita y alrededores así como otros bellos y típicos rincones de esta ciudad andaluza y capital de la provincia.
 
Ya entrada la tarde pudieron disfrutar de un magnífico ambiente en una de las calles de la judería
 
Desde Disgenil, se quiere hacer hincapié, en la importancia del ocio inclusivo que se viene realizando a través de este taller de ocio y tiempo libre, ya que se intenta fomentar la autonomía y el desarrollo social y comunitario de todas las personas con capacidades diferentes.

SOLEMNE FUNCIÓN Y PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI

El próximo domingo día 2 de junio de 2013, tendrá lugar, a las 19:00 horas ( siete de la tarde ) la Solemne Función de la Archicofradía del Santísimo Corpus Christi, que estará presidida por el Arcipreste y Párroco de Jesús Nazareno, Rvdo. D. José Joaquín Cobos Rodríguez y concelebrada por los sacerdotes de la localidad. Cantará la Schola Cantorum Santa Cecilia.

El mismo día, a las 20:00 horas ( 8 de la tarde ) saldrá el cortejo procesional de nuestra Parroquia Matriz, con asistencia en presidencia de autoridades civiles, militares y religiosas, así como las Cofradías y Hermandades con sus bastones y estandartes o bacalaos de representación y niños de primera comunión.

Este año tiene el honor de ser Hermana Mayor Dª María Amo Salas y Ayudante D. Juan José Medina Rompinelli. Acompañarán tras el paso los sones de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos.
 
El recorrido será Don Gonzalo, Borrego, Antonio Baena, Madre de Dios, Santa Catalina, Horno, Paseo del Romeral, Aguilar y convento de Nuestra Señora de la Asunción (Hospital), donde se impartirá la Bendición. La Archicofradía ruega a los vecinos engalanen con mantones, altares, macetas y flores, las casas y calles por donde pasará el Señor, llevado por su cuadrilla de costaleros.

PRIMERAS DECLARACIONES DEL NUEVO TÉCNICO DEL A. XIMENEZ PUENTE GENIL: " ENTRENAR A ESTE EQUIPO ES UNA OPORTUNIDAD Y UN RETO ·

El nuevo técnico del Ángel Ximénez, Antonio Ortiz, ha destacado que su elección para dirigir a los pontanos en su debut la ASOBAL supone para él una "oportunidad" tras la "mala experiencia de hace año y medio" en Antequera, y un "reto por buscar la permanencia".

El preparador ha recordado a Efe que lo pasó "mal" cuando se hizo cargo del Antequera a mitad de temporada para, finalmente, "caer en la última jornada, ya que para el público lo que queda es el descenso", por lo que considera que fichar por el equipo de Puente Genil supone "una satisfacción y una alegría enorme" y que "configurar una plantilla desde el principio es una oportunidad".

Ortiz, nacido en Antequera (Málaga) el 13 de noviembre de 1977, logró que la Selección Andaluza cadete fuera tercera en el Campeonato de España de 2008, mientras que esta temporada dio el entorchado andaluz juvenil provincial al equipo pontano, y ha ahora ha resaltado que su mayor preocupación es "hacer una plantilla muy competitiva".

"No vamos a tirar la casa por la ventana, pero se puede hacer un equipo competitivo con un presupuesto limitado, pero compensado", ha apuntado Ortiz, quien ha recalcado que "no se pueden hacer fichajes a lo loco", y ha recordado que tiene "la mala experiencia de Antequera", porque allí "eso pasó factura, de manera que hay que tener los pies en el suelo".

Ortiz considera que ante las bajas de jugadores que no pueden seguir por sus compromisos laborales, habrá que fichar "un par de primeras líneas, los extremos y un portero", ya que considera que será "muy complicado tener una plantilla de dieciocho" profesionales, y aspira a conformar una de "catorce o quince que se complete con gente de la casa".

El técnico ha añadido que "la base del equipo la tiene que formar el grupo que ascendió", que es la que "deben aportar el peso específico" a una plantilla que esta temporada sí entrenará en Puente Genil, a diferencia de los últimos años que lo hizo en Granada.( Marca. Efe)

LA COPA DEL MUNDO DE FUTBOL SE PODRÁ CONTEMPLAR EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL RICARDO MOLINA

Los trofeos que acreditan a la selección española de fútbol como vigente campeona del mundo y de europea podrán ser contemplados in situ por todos los aficionados al deporte de Puente Genil.

La cita será el próximo día 8 de junio, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal "Ricardo Molina", en horario de 13,00 a 21,00 horas, y constituye uno de los actos principales organizados por la Asociación Deportiva Salerm Puente Genil y el Ayuntamiento pontanés con motivo de la fiesta de fin de temporada del club que tendrá como escenario la Sala Deportiva de La Galana.( Andaluciainformación.Puente Genil. José Manuel Cabezas )

jueves, 30 de mayo de 2013

POZO Y GODOY, CONFIRMANDO POCO A POCO LO IMPOSIBLE POR PROBLEMAS LABORALES

Llegaron de la mano de Javier Elvira y durante las tres últimas temporadas han sido piezas fundamentales dentro del equipo triunfal que ha hecho historia en Puente Genil. Los nombres de Pepe Pozo y Nico Godoy han dejado huella en el Ángel Ximénez y una vez que con su esfuerzo han llevado al club a la gloria, se complica seguir siendo partícipes del disfrute de la gloria en la Asobal. No cierran la puerta totalmente, pero son conscientes de que hay condicionantes que les obstaculizan continuar en un nuevo proyecto.

Pepe Pozo aseguró sobre su futuro que "estoy a la espera de que el club me confirme qué es lo que quieren hacer, cómo lo van a plantear el proyecto del equipo en Asobal y las exigencias que va a haber". Además manifestó que "ahora que Antonio Ortiz ya es el entrenador él tendrá que ver qué jugadores quiere y cuáles no y veremos si es posible continuar".




Pozo, que es médico en Granada y padre de mellizos ve incompatible con su rutina laboral y familiar el tener que desplazarse 150 kilómetros todos los días para ir a la localidad pontanesa. "Si se va el equipo a Puente Genil sería bastante complicado seguir, más que por el trabajo por la familia, pero no quiero adelantarme y quiero ver qué es lo que plantean. Si hay que ir todos los días, pues es difícil para mí".

Entiende lógicamente que la estabilidad de su trabajo está ahora mismo por delante del sueño deportivo y en lo económico señaló que "en mi caso hoy día en el balonmano es perder dinero si no se puede compatibilizar".

Al respecto reconoce que "me encantaría jugar en Asobal, pero tengo claro que si no pudiera ser no jugaría más, porque al hacerlo en otra categoría la motivación no es la misma y cuesta encontrarla en cosas más pequeñas. Temporalmente lo dejaría y ya vería si con el tiempo ayudaría de algún modo a que surgiera algo en Granada".

Quedarse sin disfrutar de la gloria para él "no sería una pena, sino mala suerte. Yo he tenido posibilidades de jugar en Asobal antes y siempre lo he dejado a un lado por mi carrera. Ahora en este momento tengo de nuevo la oportunidad pero parece que no va a poder ser". Además dijo que "trato de relativizarlo y si puede ser es una gozada y si no me quedo con un gran final, muy bonito, en Artaleku, ganando al Bidasoa para ascender y es un recuerdo imborrable".

En estos tres años en el club pontano confiesa que "la única espinita que tengo es no habernos metido el año pasado en la fase de ascenso. Aparte de eso no se puede pedir más. Hemos ganado dos Copas de Andalucía, hemos ascendido a la División de Honor Plata como campeones de España y éste hemos ganado el playoff". Es por ello que afirmó que "ha ido todo perfecto y el día que me llamó Javier Elvira ni me imaginaba que llegar a esto, así que esto acaba aquí, extraordinario".

En cuanto a si el club logrará conformar un equipo competitivo, Pozo opinó que "va a depender de qué cantidad de jugadores del bloque actual continúa. Si sigue una mayoría y sólo hay que realizar retoques creo que las posibilidades son más grandes". Al respecto explicó que "fichar gente nueva siempre supone un riesgo, porque no sabemos cómo se van a adaptar. Si sólo fuera buscar recambio para los cuatro jugadores de Granada creo que el equipo va a tener mucha opciones de permanencia y estará ahí luchando. Si hay que rehacer el equipo va a ser más difícil", aunque "está claro que hay que fichar en ciertos puestos".

En esta línea recordó que "a Aranda le ganamos el año pasado los dos partidos y mantiene el mismo equipo de entonces con tres o cuatro refuerzos y se ha salvado bien. Igual pasa con Cangas. Hay que conseguir llenar todos los partidos de casa y sacar los máximos puntos y después rascar algo fuera".

Godoy: "El 99% de las opciones es que no pueda continuar"

Por su parte Nico Godoy, profesor en Granada y recientemente padre, manifestó que "de momento nadie me ha dicho nada.

El 99% de las opciones es que no pueda continuar por mi situación laboral, pero no puedo darlo por cerrado todavía que no vaya a continuar, aunque parece lo más lógico". Además continuó diciendo que "habíamos que si en algún momento el equipo se fuera a Puente Genil sería muy complicado continuar para muchos de nosotros y si se confirma para mí será imposible".






Después de muchos años jugando, luchando por alcanzar el objetivo más difícil y satisfactorio valoró que "tienes la ilusión de llegar a la máxima categoría y claro que me gustaría jugar, pero ya he hecho casi de todo en este deporte y no me voy con pena. Me encantaría jugar pero hay que valorar todo lo que tengo por otra parte".

En esta línea añadió que si se confirma que no puede continuar en el equipo en Asobal, no optará por seguir jugando al balonmano en otro equipo donde las condiciones sean más compatibles con su situación. "Pienso que la vida ya va cambiando y ya una vez tocado casi lo máximo es mejor quedarse con ese sabor de boca y es mejor no tocarlo, así que no creo que vaya a seguir jugando a otro nivel", aseguró.

Haciendo balance de su trayectoria en el Ángel Ximénez, Godoy recordó que "ésta ha sido mi tercera temporada y han sido tres años muy intensos. Estoy muy contento de mi paso por este equipo. He estado mis mejores años de balonmano en Puente Genil y estaré como un pontano más cuando pueda para apoyarlo e ir a los partidos".

De la composición del futuro equipo, probablemente sin él, el jugador granadino afirmó que "estoy convencidísimo de que habrá una plantilla competitiva siga más gente o no, porque ya se demostró al ascender a División de Honor Plata, que parecía que iba a costar y fuimos de los mejores equipos y creo y deseo que esta vez será igual".

Al respecto agregó que "hay una base muy buena con un grupo que es muy fuerte, que entrena duro y con los retoques que haya que hacer seguro que puede asentarse en la categoría". Asimismo expuso que hay equipos que el año pasado "jugaban con nosotros como Villa de Aranda y Cangas y se han salvado y creo que Puente Genil puede lograrlo también. No sin sufrimiento, pero creo que se salvara con relativa solvencia".( Córdobadeporte. M. A. Medel)

HA DADO COMIENZO EL TRÍDUO EN HONOR AL SANTÍSIMO SACRAMENTO.

La Cofradía más antigua de Puente Genil inició ayer miércoles día 29 de mayo de 2013 el Solemne Triduo que dedica al Santísimo Sacramento y que siguirá  jueves y viernes, días 29, 30 y 31 de mayo, dando comienzo a las 7,30 de la tarde, con Exposición de Su Divina Majestad, rezo del Santo Rosario, Bendición y Reserva, siguiendo la Santa Misa a las 8 de la tarde.
 
La Sagrada Cátedra está siendo ocupada por  el Rvdo. D, José Manuel Gordillo Márquez, Consiliario y Párroco de Ntra. Sra. de la Purificación.
 
Para estos días la Archicofradía del Santísimo Corpus Christi ha montado un imponente y magnífico altar de cultos y exornado extraordinariamente la capilla del Sagrario, con ornamentaciones dignas de ver.

ENTREGADOS LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE DIBUJO “PUENTE GENIL EDUCA”

Más de 2.500 escolares, de edades comprendidas entre los 5 y 15 años de edad, han participado en una nueva edición del programa de educación vial Puente Genil Educa, que se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos cinco meses en todos los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, tanto del casco urbano como de las pedanías.

Paralelo al programa educativo, que organiza el Ayuntamiento de Puente Genil a través de la Jefatura de la Policía Local, y que desarrolla el agente Rafael Ruiz, se ha organizado un concurso de dibujo cuya entrega de premios se realizó en la tarde de ayer, en la Biblioteca Ricardo Molina, con motivo de la clausura de los cursos de educación vial.

Asistieron al acto, que estuvo presidido por el alcalde, Esteban Morales, el concejal de Cultura y Medio Ambiente, José Espejo; el inspector jefe de la Policía Local, Lorenzo Humánez; el monitor del curso, Rafael Ruiz y Martín Rubio, en representación de la Fundación Mapfre.

El alcalde dijo en su intervención que la campaña de educación vial pretende que los más jóvenes se familiaricen con una serie de conductas seguras en la vía pública, agradeciendo al monitor del curso su labor en este programa educativo “que es bueno y exitoso”, asegurando que tanto padres como profesores “estamos convencidos que este es un proyecto que tiene que mantenerse, de que ésta es la línea a seguir” y que para ello el Ayuntamiento había aportado más de 3.000 euros, agradeciendo también la aportación que habían realizado más de 100 empresas al proyecto.( Ilustre Ayuntamiento )

SE CLAUSURA EN P. GENIL EL TALLER DE COCINA " CATA TAPAS "

La tarde del martes 28 de mayo quedaba clausurado el taller Cata Tapas, que se ha venido desarrollando en las instalaciones de la asociación AVAS de Cuesta del Molino, organizado por la concejalía de Juventud y en el que han participado 14 jóvenes.

Asistieron a la clausura del taller el concejal de Educación, Festejos y Juventud, José Antonio Gómez, y el presidente de la Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS), Joaquín López, quiénes hicieron entrega a los jóvenes participantes de un diploma que acreditaba su asistencia al curso.

Para el concejal, este nuevo taller “ha tenido un rotundo éxito entre los jóvenes”, indicando que había sido solicitado por la Mesa Local de la Juventud “debido a la buena acogida que tuvo la pasada edición del taller de repostería”, agradeciendo a AVAS la utilización de sus instalaciones para la organización de este tipo de talleres “para que sigamos usándolas en próximas ediciones”.

José Antonio Gómez aprovechó la ocasión para realizar un llamamiento a los jóvenes para que se acercaran a la Mesa de la Juventud para que puedan expresar “qué actividades quieren que se hagan con el presupuesto de la delegación, algo fundamental para que éstas tengan el alto nivel de aceptación que están logrando”.

Por su parte, Joaquín López volvió a calificar de “éxito” esta nueva edición del taller de cocina destinado a los jóvenes “que da vida a nuestras instalaciones gracias a los cursos que en ella se vienen realizando”, y que pueden significar “una salida laboral para sus participantes”.( Sur de Córdoba )

CONDENADO A 6 AÑOS DE PRISION POR ABUSO SEXUAL A UNA JOVEN MINUSVALIDA EN PUENTE GENIL

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a una pena de seis años de prisión el joven, de 18 años en el momento de los hechos y natural de Guinea, por la supuesta comisión de un delito de abuso sexual a una joven, de unos 27 años de edad y con minusvalía, en una casa de la localidad cordobesa de Puente Genil en el año 2010.

Así lo ha confirmado a Europa Press el abogado de la defensa, que prevé recurrir el fallo, y del que destaca que se haya tenido en cuenta que "la Fiscalía alternó la acusación y rebajó la acción agravada del delito de agresión sexual", por el que se acusaba en un principio a su cliente, y de este modo la pena sea de seis años de cárcel.

Durante el juicio celebrado la semana pasada, el joven declaró ante el juez que la relación sexual que tuvo con la mujer "fue consentida e incluso ella la propuso", al tiempo que defendió que "no hubo ningún tipo de agresión".

Asimismo, comentó que él "en principio no quería" mantener la relación, pero "luego" accedió y una vez que terminaron, "la chica salió de la casa tranquilamente, saludó a las personas que había en la casa, incluso a un amigo que se encuentra por la calle y no le dijo nada", si bien señaló que "cuando llegó a su casa le contó la historia a la madre y así justificó su tardanza a la hora de llegar a casa".

En concreto, sobre las 22,00 horas del 27 de octubre de 2010, el procesado se encontró a la altura de un bar del citado municipio con una conocida, que padece una minusvalía del 66 por ciento por retraso mental, a la cual invitó a ir a su casa para hablar, según recoge la calificación provisional del Ministerio Público.

Una vez en la vivienda, ambos estuvieron hablando en el salón, tras lo cual el acusado le dijo la mujer que fueran al cuarto a hablar, a lo que ella accedió "solo para hablar", si bien después el procedo supuestamente comenzó con los abusos.

Según el Ministerio Público, el joven supuestamente abusó sexualmente de ella y una vez que terminaron las relaciones la mujer pudo vestirse y se marchó.( Te interesa. Europa Press )

EL PONTANÉS DAVID PINO SERÁ EL COORDINADOR DE LA XI EDICIÓN DEL CERTAMEN JÓVENES FLAMENCOS

La Diputación de Córdoba, a través de su delegación de Cultura, convoca las bases del XI Certamen de Jóvenes Flamencos dentro de su Programa Cultural de 2013, al que podrán presentarse cantaores, cantaoras, guitarristas y bailaores de Córdoba y provincia, con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha explicado que “este certamen cuenta con muchas novedades, ya que la intención es ir incrementando el Patrimonio de la Humanidad, como es el Flamenco y la apuesta por los jóvenes valores que en este campo están trabajando y perfeccionándolo“.

Pineda ha destacado que “este certamen se celebrará durante el mes de junio con la intención de que el premio en sí, de cada modalidad, pueda ser disfrutado por los ayuntamientos de la provincia de Córdoba, como así lo están haciendo ahora con los de la anterior edición”.

El concurso constará de una fase preselectiva y una fase final; la primera se realizará mediante actuación pública, durante el mes de junio. Para participar en ella los participantes podrán interpretar una modalidad de cante; de guitarra de acompañamiento; Guitarra solista; o la modalidad de baile.

Los premios consisten en actuaciones que cada uno de los premiados tendrán en las distintas poblaciones que los soliciten. En la modalidad de cante habrá dos premios, uno para los participantes de 14 a 22 años; y otro para los de 22 a 30 años.

Antonio Pineda ha puesto de manifiesto que “la delegación de Cultura tiene claro que hay una importante apuesta por los jóvenes valores y por el flamenco, por ello es por lo que este certamen se convierte en una realidad anual y no bianual como en pasadas ediciones”.

El coordinador del certamen, David Pino, ha apostillado que “es el momento de seguir creciendo y avanzando y llevar a las máximas cotas este concurso. Como novedad se encuentra el abrir el concurso hacia la calle para capitalizarlo, después del esfuerzo que hay que hacer, con la intención de que la ciudadanía disfrute de él”.

En este sentido, el coordinador ha expuesto que “es muy importante para darle categoría y continuidad al concurso por lo que debe contar con el mejor jurado, este año garantizamos, al igual que en las ediciones pasadas, la profesionalidad del jurado”.

La principal novedad está relacionada con los premios de manera que “por primera vez éstos van a ir asociados a nombres como es el caso de la modalidad de cante con el premio Antonio Fernández “Fosforito, de 22 a 30 años; y el premio “Cayetano Muriel” “Niño de Cabra”, para los participantes de 14 a 22, ambos valorados en 350 euros.

Del mismo modo, en lo relativo a la modalidad de guitarra solista, se concederá el premio “Vicente Amigo”, apreciado en 350 euros; en la de guitarra con acompañamiento será el premio “Rafael Rodríguez “Merengue de Córdoba”, por el mismo valor; y en la modalidad de baile, el premio “Mario Maya”, con 800 euros. ( Área de Cultura Diputación Córdoba )

COMUNICADO DE CARITAS DE PUENTE GENIL SOBRE EL DIA DEL CORPUS

Hoy día del Corpus, día de la Caridad queremos desde Cáritas hacer una reflexión de lo que esto significa para vivirlo con todo su sentido. La crisis golpea a los que menos pueden: nos vemos envueltos en recortes, paro, copago, recortes en la ley de dependencia. Cada vez que escuchamos las noticias, tenemos que protegernos para evitar que nos salpique lo negativo.

Y si nosotros tememos el mañana, mucho más lo temen quienes más están sufriendo la crisis: los inmigrantes, los parados de larga duración, los jóvenes que no consiguen trabajo, quienes no pueden pagar hipotecas o alquileres, los desahuciados, los enfermos, los ancianos, los de siempre, los últimos, los pobres.

Hoy día del Corpus Christi y de la Caridad reflejada en Caritas, la institución de la Iglesia que tiene una doble dimensión, una de acción social y otra mística en el corazón de la Iglesia. Nos recuerda el Papa Francisco “Caritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo, la caricia de una madre a sus hijos, la ternura, la cercanía…” En este día los cristianos nos fijamos en el amor de Cristo hacia los suyos convirtiendo, su cuerpo y sangre en Pan y Vino para darnos una nueva vida con la entrega de la suya.

Nos dice el lema de este año “LA FE QUE ACTUA POR EL AMOR”, la Fe para los cristianos es el camino a Jesucristo, es la Caridad la que nos muestra el rostro de Cristo al que hay que servir en sus necesidades concretas y en las de los más débiles.

Para todos quisiéramos extender las palabras de Jesucristo en la multiplicación de los panes “Dadles vosotros de comer”. También hoy quisiéramos preparar juntos la cena de la solidaridad con quienes más sufren hoy; no es que pidamos grandes cantidades de dinero, pero sí tenemos tiempo, entrega, cariño y solidaridad.
 
La economía de la gratuidad es la nuestra. Queremos dar de lo nuestro, de lo más personal y lograr la felicidad con nuestra entrega.
 
Hacer un llamamiento en este día de la Caridad, donde el amor de Dios se nos hace presente en la necesidad de los pobres, para que compartamos nuestro tiempo, nuestros bienes y seamos de verdad la caricia de la Iglesia con los más débiles de la sociedad y desde ello denunciar la situación y luchar para que otro mundo sea posible para todos.

miércoles, 29 de mayo de 2013

EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL FIRMA A ANTONIO ORTIZ COMO NUEVO ENTRENADOR

Una vez asimilado todo lo que ha supuesto este ascenso para una localidad como Puente Genil, muy ligada al balonmano desde hace décadas, toca trabajar. El primer obstáculo que ha superado la directiva pontana es la contratación de un entrenador, muchos son los rumores, como que será andaluz, muchos los ofrecimientos, algunos técnicos han ofrecido sus servicios al club pontanes, pero al final, el que se ha llevado el gato al agua es Antonio Ortíz, que será el pilar fundamental para la construcción del futuro equipo que debe dar su mejor cara en Asobal.

Otros equipos ya han dado este paso, como Villa de Aranda, que descarta por tanto definitivamente la contratación de César Montes y que ha incorporado a Jacobo Cuétara, el que fuera segundo del Ademar de León la temporada pasada. La crisis acucia y los equipos buscan fichas abaratar costes, ya sea en fichas como en desplazamientos y alojamiento.

Volviendo al Ángel Ximénez, lo que si está claro es que Javier Elvira, Pepe Pozo, Felipe Santiago y Nico Godoy no siguen la próxima campaña. Todos ellos por motivos laborales. Se ha hablado de Jorge Oliva, el portero tienen una oferta de la liga húngara, pero el equipo pontanés le ha trasladado otra, ya que tiene mucho interés en que siga defendiendo la meta del Ángel Ximénez, ahora la pelota está en el tejado del guardameta sevillano.

En cuanto a renovaciones de la actual plantilla, el club quiere esperar a que los jugadores decidan si quieren o no continuar la próxima campaña, sería lo logico que todos dijeran si, salvo los antes mencionados por motivos laborales, aunque es de suponer, que el nuevo técnico también tendrá algo que decir en este capítulo. A partir de cerrar las renovaciones se pensará en incorporar refuerzos, aunque este papel lo asumirá el nuevo entrenador, aunque se rumorea que el equipo pontanés quiera contratar un director técnico que puede comandar esta faceta. A día de hoy, las necesidades del equipo serían un extremo derecho, un extremo izquierdo y un pivote, como segundas líneas, y además tres o cuatro refuerzos de garantías para la primera línea.

En el capítulo extradeportivo no es menor la carga de trabajo de la directiva pontana presidida por Mariano Jiménez. La remodelación del Miguel Salas, la campaña de abonos que va ya cerca de los 300, la búsqueda de patrocinadores para cubrir un presupuesto cercano al medio millón de euros y la reestructuración o no de la Asobal debido a su maltrecho estado económico. Todos estos y alguno más, son los caballos de batalla con los que tiene que lidiar el Ximénez en fechas próximas y que harán que las oficinas del club tengan actividad constante como mínimo hasta septiembre.( Minuto 90 Sergio Amián )

EL HUMOR GRÁFICO DEL PONTANÉS BRENES



NIÑOS SUELTOS EN LA MATALLANA




NUEVAS ACTUACIONES EN EL YACIMIENTO DE FUENTE ALAMO

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, acompañado por el concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Francisco Carrillo y del técnico Manuel Delgado, realizaba en la mañana de ayer una visita al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo en la que comprobó el trabajo que vienen realizando el alumnado del Taller de Empleo La casa de los mosaicos.

El Taller de Empleo, que comprende los módulos de restauración, mantenimiento de bienes inmuebles y museografía y arqueología, cuenta con un presupuesto que superan los 670 mil euros, lo que ha permitido la contratación de 30 alumnos, 3 profesores, 1 director y 1 administrativo.

Tras departir con monitores y trabajadores, el alcalde anunció que en breve plazo se dotará al Centro de Visitantes del yacimiento arqueológico de mobiliario y material expositivo y se firmará el convenio de la Red de Villas Romanas de España, lo que significará “un nuevo impulso para la puesta en valor, promoción y aprovechamiento turístico de Fuente Álamo, una infraestructura viva de Puente Genil”.

El alcalde destacó que el módulo de arqueología trabaja en la excavación de la zona contigua al granero y almacén de la villa, cuyos primeros resultados hablan de una fase islámica con muros correspondientes a la alquería o aldea rural, mientras que el de restauración se prepara para actuar sobre los mosaicos originales extraídos en el año 1985, que fueron trasladados desde el Museo Arqueológico Municipal al yacimiento, para su posterior colocación en sus habitaciones de origen, limpieza y acciones preparatorias, fase que llevará a cabo el módulo de restauración.( Sur de Córdoba )

PRÓXIMA REPRESENTACION TEATRAL DE LAS OBRAS " MALTRATADAS " Y " POR LOS PELOS " EN EL TEATRO CIRCO

Los colectivos locales Asociación de Teatro Pontan@s y la Asociación Cultural Puente Tango presentan sus obras "Maltratadas" y "Por los pelos", los días 1 y 2 de junio respectivamente, a las 20:00 h.
 
Puntos de venta de entrada Mapfre, Academia Mucho Baile y Confitería Miragenil.

EL PLENO APRUEBA LA DISOLUCIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE SERVICIOS COMUNITARIOS



Uno de los puntos más interesantes de la sesión plenaria del pasado lunes fue el acuerdo para la disolución del Instituto Municipal de Servicios Comunitarios (IMSC), organismo autónomo creado durante la etapa de gobierno de IU que engloba a unos 60 trabajadores distintas áreas municipales (Cultura, Deportes, Festejos, Juventud e Igualdad, entre otras), y que dejará de tener operatividad el próximo 31 de diciembre de 2013.

El alcalde, Esteban Morales, defendió la propuesta del equipo de Gobierno (aprobada con el respaldo de PSOE y PP y la abstención de IU), afirmando que “en aras de una adecuada  utilización de los recursos públicos disponibles, se hace necesaria una reorganización de la actividad pública municipal a través de la disolución del IMSC, una medida que supondrá tanto una mejora en la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios municipales que tenía encomendado este organismo, como una mayor coordinación y planificación en la gestión de los mismos, favoreciendo así la relación con los vecinos y vecinas de Puente Genil”.(Puentegeninformación.José Manuel Cabezas )

COMIENZAN LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL NUEVO PARQUE EN LA ZONA DE ESPUNY

La promotora Aljonoz trabaja en estos días en el acondicionamiento de los jardines situados junto al actual recinto ferial, unas obras de remodelación por parte de la empresa que completan la urbanización de los planes parciales residenciales R2 y R2 (Jardines de Espuny) y que permitirá que Puente Genil disponga, en dos meses, de un nuevo parque urbano de unos 20.000 metros cuadrados.

En la mañana de ayer el alcalde, Esteban Morales, acompañado por la concejala de Obras y Urbanismo, Ana María Carrillo, miembros de la empresa promotora y personal técnico visitaban el nuevo equipamiento urbano para conocer los trabajos que están previstos que se lleven a cabo para su puesta en uso.

Según explicó José Alberto Muñoz, arquitecto redactor del proyecto, se respetará la arboleda existente, dotando al lugar de alumbrado, material urbano y una zona de área de juegos infantiles “que dará lugar a un parque muy ajardinado, lleno de vegetación, para que los vecinos puedan disfrutar de la sombra y pasear”. Además está prevista la construcción de senderos, con una longitud de un kilómetro, y de una calle peatonal, plantándose también nueva arboleda en distintos puntos del parque.

El alcalde dijo sentirse satisfecho por la recuperación de un espacio “que se nos presenta como uno de los mejores parques que va a tener Puente Genil y que viene a complementar el desarrollo urbanístico del barrio”, agradeciendo el esfuerzo que ha hecho la promotora por llevar a cabo la urbanización, a pesar de los múltiples problemas que venían impidiendo que el parque se abriera, “todos –dijo- hemos puesto de nuestra parte, promotor, propietario y Ayuntamiento para que los vecinos puedan disfrutar de esta zona verde”.

Con la apertura de este nuevo parque se satisface una de los asuntos más demandados por los vecinos de la zona, “un equipamiento –dijo Morales- que permitirá mejorar la calidad de vida del barrio” y que, unido al equipamiento de la piscina cubierta y el futuro desarrollo de un centro deportivo y educativo, “va a suponer un antes y un después del barrio de la Pitilla, que aún tiene temas pendientes, como el sellado del vertedero que también se convertirá en zona verde”.

Por último, el alcalde, tras agradecer el trabajo de los que han hecho posible el desbloqueo de la situación que se encontraba este equipamiento, indicó que “ahora será tarea de todos disfrutarlo y cuidarlo”, indicando en torno al antiguo chalet que se encuentra en el parque, que se había llegado a un acuerdo con la propiedad privada que no impidiese recibir la zona verde, manifestando que “habrá tiempo para recuperar esta infraestructura y destinarla a algo positivo para la ciudadanía, cuando la economía del Ayuntamiento así lo permita”. ( Sur de Córdoba )

2.300 SOLICITUDES PARA LA BOLSA DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL

El pasado lunes se cerró el plazo para inscribirse en la bolsa de trabajo que ha abierto el Ayuntamiento y el número de solicitudes registradas oscila entre las 2.300 y 2.400. Así lo informó ayer el alcalde, Esteban Morales, para quien este dato revela que "hay un problema importante en nuestra ciudad". Esta cifra representa el 50% de los parados en Puente Genil, según los últimos datos del SAE. G.C.Diario Córdoba

martes, 28 de mayo de 2013

OFRENDA FLORAL A MARIA SANTÍSIMA DEL AMOR

El próximo viernes 31 de mayo de 2013 a las 21:00 horas en la Parroquia de San José, la Cofradia Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y Nuestra Señora del Amor, ofrecerá la tradicional Ofrenda Floral a Ntra. Sra. del Amor con motivo de la Solemnidad del Amor Hermoso de María.

RECHAZO DEL PLENO A LA PROPUESTA DEL P.P. PARA APOYAR A LOS COLEGIOS CONCERTADOS

Los grupos de izquierdas (PSOE-IU) rechazaron ayer la propuesta del PP, defendida por Antonio Pineda, que solicitaba el "apoyo a la comunidad educativa de los colegios Compañía de María, Alemán y el Proyecto Educa de Avas", como una manera de "rechazar el ataque a la enseñanza concertada a los derechos educativos de los andaluces". Manuel Baena (IU) argumentó que "a día de hoy en Puente Genil no se ha eliminado ninguna línea".
 
Por su parte, el alcalde, Esteban Morales, expresó el claro "apoyo a la pública por encima de la concertada", pero al mismo tiempo el "apoyo total a los colegios Compañía de María, Alemán, a Avas y las guarderías de las aldeas". Y manifestó que, si se diera el caso, "intentaremos que no se pierda ninguna línea en Puente Genil". También pidió que "no se alarme a la población".( Diario Córdoba )

UNA REPRESENTACIÓN DEL COLECTIVO DE MUJERES PARTICIPA EN UN SEMINARIO PROVINCIAL

“El movimiento asociativo de mujeres como dinamizador del mercado laboral” fue el título del seminario dedicado a la situación económica actual y el emprendimiento celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba, en el que ha participado una representación de colectivos de mujeres de Puente Genil.

Han asistido al encuentro, enmarcado en la novena edición del Seminario Provincial de Mujeres Asociadas, la Presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Mujeres de Puente Genil, Concepción Leiva; la presidenta de la Asociación la Verde Oliva, Dolores Franco y personal técnico del Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento.
 
Estos seminarios provinciales se enmarcan en el programa ASOCIA y tienen como objetivo el intercambio y puesta en común de conocimientos y actividades entre las mujeres asociadas y sus federaciones.( Sur de Córdoba )

SUSPENDIDO EL JUICIO DEL CONSTRUCTOR DEL NUEVO CUARTEL DE LA G. CIVIL DE P. GENIL

El constructor del nuevo cuartel de Puente Genil -M. C. C.- se sentará finalmente en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba el 12 de febrero de 2014. Según fuentes judiciales, el juicio, que estaba previsto que se celebrase ayer, se ha suspendido por un cambio de letrado del acusado, que se enfrenta a una pena de 1,5 millones de euros y a un año de prisión por utilizar información sobre este proyecto para su beneficio.

El Ministerio Fiscal detalla en su escrito de calificación que el acusado supo en 2003 a través del entonces alcalde de la ciudad, Manuel Baena (IU), todos los detalles sobre la parcela seleccionada para la edificación del nuevo acuartelamiento en el polígono Las Flores, una información que "se omitió al resto de empresarios". ( El Día de CórdobaG. N. J. )

EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL ANUNCIA QUE EL TÉCNICO ELVIRA NO SEGUIRÁ POR MOTIVOS LABORALES.

El presidente del Ángel Ximénez de Puente Genil, Mariano Jiménez, equipo ascendido a la Liga ASOBAL, ha dicho a EFE que el técnico Javier Elvira no continuará en el club por "motivos laborales".

Javier Elvira ha dirigido al Ángel Ximénez durante tres temporadas con el que ha conseguido dos ascensos, el último esta temporada, a la Liga ASOBAL.

El presidente ha desvelado que el nuevo entrenador será "de Málaga o Granada", y ha descartado la posibilidad de que fuese cordobés, grupo en el que se encontraba el ex-técnico del ARS de Palma del Río, un César Montes cuyo nombre "no se ha barajado".

"Tendremos entrenador nuevo esta semana, porque de lo contrario nos come el tiempo", ha apuntado Jiménez, ya que el Ángel Ximénez no tiene a ningún jugador en plantilla porque todos han cumplido contrato.

Jiménez ha indicado que el objetivo es "renovar a gran parte del plantel del ascenso", pero también ha adelantado que habrá que hacer "al menos cinco fichajes", tras adelantar la marcha del meta sevillano Jorge Oliva a Hungría, y la no continuidad, al igual que Elvira, por motivos laborales, de los granadinos José Santiago, Nicolás Godoy, Luis Campos y José Pozo.( Ideal. Agencia Efe)

CHARLA - COLOQUIO SOBRE EL CONCILIO VATICANO I I

Con motivo del Cincuentenario del Concilio Vaticano II, el día 28 de mayo, martes, a las 18:30 horas (seis y media de la tarde) en el salón de actos del Centro Parroquial de San José Obrero, en Calle José Ariza 88, se dará una charla coloquio sobre el Concilio Vaticano II con el título: "¿Qué significó el Concilio Vaticano II en la vida de la Iglesia?".