MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 30 de abril de 2013

INTERESANTE ARTICULO DEL PONTANES EDUARDO MOYANO " EL SINDICALISMO ES NECESARIO "

Ya decía Tocqueville que una democracia no puede funcionar sin una sociedad civil autónoma y bien organizada, que actúe como contrapeso a los poderes institucionales (legislativo, ejecutivo y judicial). La existencia de grupos organizados de intereses en los distintos ámbitos de la vida económica y social, es un elemento fundamental para que los ciudadanos puedan tener voz en las decisiones de los poderes públicos, más allá de ejercer el derecho de voto cada cuatro años.

En una economía de mercado, donde, junto a la libertad e iniciativa individual, se reflejan las desigualdades económicas y sociales, el sindicalismo desempeña una función esencial al representar los intereses de los grupos vinculados al mundo laboral. Sin los sindicatos, los trabajadores sólo tendrían, en el ejercicio de sus derechos, el amparo de leyes y normativas laborales en cuya aplicación práctica también se reflejan, como se comprueba día a día, las desigualdades existentes. Así ha sido a lo largo de los últimos cien años en todas las democracias occidentales, y así lo reconocimos en España cuando iniciamos la transición democrática a finales de los años 70. Nadie entonces ponía en duda el papel positivo de los sindicatos, y todos valoramos su aportación a la consolidación del sistema democrático en nuestro país. Dirigentes sindicales como Marcelino Camacho o Nicolás Redondo forman parte del paisaje de nuestra democracia por su indiscutible contribución a poner las bases de nuestro sistema de libertades.

Hoy, por el contrario, no es fácil encontrar voces favorables al sindicalismo. Es habitual declararse cuando menos asindicalista o manifestarse en contra de los sindicatos, a los que se les atribuye todo tipo de perversiones (corrupción, clientelismo, nepotismo, corporativismo,…) y se les hace responsables del desaguisado en el que otros nos han metido como país. Pocos se atreven a dar en público una opinión favorable a los sindicatos; ni siquiera se atreven los propios sindicalistas, que, ante la ola antisindical, reculan y guardan silencio ante la avalancha de improperios que reciben.

Sin embargo, ante la grave crisis económica, y ante las duras reformas que afectan sobre todo al mundo laboral, nunca han sido más necesarios que ahora los sindicatos. Son necesarios sus líderes nacionales, que, con su voz disonante, ponen el necesario contrapunto al discurso dominante de la clase política. Pero también son necesarios sus cuadros intermedios, imprescindibles para la negociación colectiva.

Y qué decir de los tan vilipendiados “liberados sindicales”. En un contexto tan complejo como el de hoy, con la aplicación de la nueva legislación laboral, ¿qué sería de los trabajadores de pequeñas empresas donde no existe representación sindical alguna, sin la ayuda de los liberados sindicales visitando uno a uno los centros de trabajo, informando y recogiendo las reclamaciones de los trabajadores?

Como en toda institución, hay cosas mejorables en el sindicalismo, y hay personas que no ejercen sus funciones con la debida dedicación y eficiencia. Eso ocurre en el mundo de la abogacía o la judicatura y no por eso declaramos non gratas esas instituciones; también ocurre en profesiones tan nobles como la medicina o la educación.

El sindicalismo es una institución de más de cien años de historia, que ha contribuido a muchas de las conquistas sociales que hoy disfrutamos en el mundo del trabajo. Por supuesto que tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y que tiene que innovar para relacionarse mejor con los trabajadores y ser más eficientes en sus funciones de reivindicación y defensa.
 
Por ejemplo, es un hecho cada vez más evidente que la huelga general no es en el mundo de hoy el mejor instrumento para defender los intereses de los trabajadores (al ser incapaz de paralizar un país), y tampoco hay duda de que recurrir con demasiada frecuencia a este medio de lucha sindical acaba banalizándolo, quitándole su importancia simbólica. Es más eficaz para el sindicalismo movilizar a la gente mediante manifestaciones en la calle, ya que, además de expresar el sentimiento de protesta, permiten establecer lazos de solidaridad entre los participantes.
 
Aun así, y más ante la celebración del 1 de mayo, es el momento de afirmar sin complejos que los sindicatos son necesarios y que sin ellos la democracia estaría mutilada.

EL NUEVO RESPONSABLE DE EPSA VISITA EN PUENTE GENIL LAS BARRIADAS DE VIVIENDAS PÚBLICAS

El nuevo responsable de la gerencia de la Empresa Pública del Suelo (EPSA) en Córdoba, Francisco Javier Altamirano, ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro con el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, en la que han repasado la actual situación de las viviendas públicas en la localidad.

Acompañados por técnicos de Servicios Sociales y del responsable de la rehabilitación de viviendas de la empresa pública, han visitado varias de estas viviendas que se encuentran pendientes de su rehabilitación, especialmente de la promoción de la calle Bailén donde quedan nueve pisos pendientes de obras de mejora, dado su estado de deterioro. Asimismo, en el Pasaje El Carmen y Francisco de Quevedo, se han comprometido a atender las demandas de los inquilinos con respecto a obras de mantenimiento.

Por otra parte, también han comprobado el estado que presentan algunas viviendas de la barriada Juan Rejano, que precisan rehabilitarse, si bien todavía no son competencias de EPSA, esperándose que en breve puedan ser recepcionadas por la empresa pública, lo que sin duda daría un impulso a su rehabilitación y regularización, dado el deterioro que sufren muchas de sus viviendas.

El alcalde ha transmitido al nuevo gerente la situación de estas barriadas y la mejora sustancial de las mismas gracias al trabajo conjunto que en ella se realizan desde los Servicios Sociales y la propia empresa, poniendo de manifiesto que se vienen superando los problemas históricos de degradación que arrastran. Asimismo, en el transcurso del encuentro, ambas instituciones se han comprometido a trabajar de forma coordinada para agilizar los procesos de adjudicación de aquellas viviendas que en estos momentos se encuentran sin alquilar. (Área Servicios Sociales Ilustre Ayuntamiento )

BASES DEL IV CONCURSO FOTOGRÁFICO MIRADAS DE PUENTE GENIL

La finalidad de este concurso es fomentar, a partir de la cratividad artística fotográfica, actitudes positivas y de concienciación hacie el medio ambiente, al tiempo que dar a conocer el entorno natural y urbano de Puente Genil como vía para favorecer su conservación.

BASES
 
 
1 - PARTICIPANTES

Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años que lo desee,siempre que sus trabajos se ajustena los requisitos de las presentes bases.

2- TEMATICA MIRADAS DEL GENIL Las fotografías deberán estar tomadas en cualquier lugar del entorno natural o urbano de Puente Genil.  y deberán reflejar aspectos relacionados con su medio ambiente. Las imágenes deberán reflejar la biodiversidad, riqueza o la belleza de los distintos ecosistemas naturales que podemos encontrar en Puente Genil, así como también podrán reflejar aspectos relaciondos con el medio ambiente urbano. El tema se podrá plasmar desde cualquier punto de vista y sin límites a la creatividad artística.

3- FORMATO E IDENTIFICACIÓN Se convoca una única modalidad en fotografía digital.Las fotografías deberán estar en formato JPG con “alta calidad” y resolución que permita su impresión a un tamaño mínimode 30x45. Cada participante podrá presentar un máximo de cinco fotos, debiendo nombrar los archivos JPG de la siguiente forma: nº de NIF del participante(con letra en mayúscula)_nº de orden dela fotografía (p.e. una persona con DNI nº 00000000Z nombraría su primera foto 00000000Z_1).

4- PRESENTACION Y PLAZO Las fotografías se presentarán on line.

Las imágenes, junto con el formulario de inscripción se deberán enviar a la siguiente dirección de correo: concursofotos.egemasa2013@gmail.com

El envío se podrá realizar en varios correos electrónicos. En el asunto habrá de consignar el DNI del participante. El plazo para la presentación on line termina a las 24:00 horas del día 5 de mayo de 2013.

5- JURADO El jurado, que será designado por el Ayuntamiento, estará formado por la Concejala de MedioAmbiente, técnicos de la Delegación de Medio Ambiente y fotógrafos de reconocido prestigio.

6- FALLO El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. El Jurado se reserva el derecho de la interpretación de las Bases del presente concurso y de la resolución de los casos no contemplados, de acuerdo con su mejor criterio. El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto el concurso, si los trabajospresentados no reuniesen a su criterio los méritos suficientes. Ningún participantepodrá obtener más de un premio.

7- CODIGO ETICO El Jurado podrá excluir del concurso las fotografías que considere realizadas mediante acciones que vayan en contra de la conservación de la naturaleza.

8- FINALISTAS De entre todas las fotografías presentadas el jurado escogerá 6 finalistas,que serán las que optarán a uno de los dos premios del concurso.

9- PREMIOS Se establecen los siguientes premios:- Primer premio: 300 €.- Segundo premio:150 € Ningún participante podrá obtener más de un premio. El importe de los premios está sujeto a las retenciones tributarias marcadas por Ley.Las fotografías presentadas y sus archivosdigitales pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Puente Genil que se reserva todos los derechos sobre las mismas, pudiendo ser utilizadas posteriormente tanto por el propio Ayuntamiento como por sus empresas y organismos autónomos con los fines que se estimen convenientes.La propiedad intelectual de las obras siempre recaerá en el autor de las mismas, por lo que su nombre deberá ir unido a las fotos en toda publicación que se efectúe de las mismas. Todas las imágenes presentadas tendrán que estar libres de derechos a terceros.

10 - EXPOSICION Con posterioridad al fallo del jurado, se montará una exposición con las obras premiadas y las seleccionadas por el jurado de entre las participantes.Las fechas y lugares de esta exposiciónserán oportunamente publicitadas.

11- ACEPTACION DE LAS BASES La mera participación en este Concurso implica la total aceptación de las Bases Reguladoras del mismo, así como la autorización a la exhibición y publicación de las fotografías en la exposición y ediciones que tengan lugar con motivo del presente Concurso y en el resto de fines que se estimen convenientes.

12- FORMULARIO Junto a las fotografías hay que presentar un fichero de texto con los datos personales del/la participante y los datos de la/las fotografías que se presentan a concurso, en él habrá que consignar lo siguiente:
 
 
SE ADJUNTA FOTOGRAFIA DEL FORMULARIO QUE SE PIDE.

PUENTE GENIL REVIVIRÁ EL JUEVES SANTO CON LOS FUTUROS MANANTEROS


JUEVES 2 DE MAYO
 
 
Jueves Santo Chiquito
 
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso. Cofradía de Nuestra Señora de la Veracruz y Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna. Y Cofradía de María Santísima de la Esperanza:
 
Salida 1ª Cofradía 19:30 horas,  2ª Cofradía 20:00 horas  y tercera Cofradía 20:30 horas.
 
ITINERARIO
 
Ermita de la Veracruz, Aguilar, Paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara, continuando por Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Don Gonzalo, Plaza Nacional , Antonio Baena, Aguilar, llegando a la Ermita, saliendo la Campanita a las 19:30 horas.
 
Las Figuras se incorporarán a las 19:30 horas en la Veracruz, para seguir por Aguilar, Paseo del Romeral hasta la bifurcación de la calle Horno con Linares.
 
A las 22:000 horas, las Figuras de las distintas Corporaciones Bíblica se reincorporaran de nuevo tras la Campanita en la Iglesia de la Victoria para recorrer Don Gonzalo.
 
Este  año, el cartel anunciador de la Semana Santa Chiquita es un dibujo de las alumnas del Colegio de la Compañía de María Lucía Rodriguez Chicano y Angela María Galisteo Tenllado

EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA MONUMENTO LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DEL HOSPITAL DE PUENTE GENIL

El inmueble, de estilo barroco, es un exponente de la arquitectura conventual franciscana del sur de España en el siglo XVII

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la Iglesia de San Francisco del Hospital en Puente Genil. Este templo barroco, de formas sencillas y ornamentación proporcionada, es un claro exponente de la arquitectura conventual franciscana del sur de España en el siglo XVII.

La iglesia remonta su origen a mediados del siglo XVII, cuando se estableció en Puente Genil la Orden de los Frailes Menores. Formaba parte del convento franciscano ubicado al principio de la calle Aguilar, que tras la Desamortización de 1835 fue utilizado como hospital desde el último cuarto del siglo XIX hasta fechas recientes. Aunque su construcción se enmarca en un primer Barroco de corte manierista por la resolución de las cubiertas, la pertenencia del templo al periodo más pleno de este estilo se manifiesta en los retablos principales, caracterizados por su decoración y policromía.

El edificio tiene planta de cruz latina, con nave de cinco tramos separados por pilastras, crucero cuadrangular, presbiterio y coro. La nave presenta una amplia cornisa de molduras superpuestas que recorren todo el perímetro interior y dan paso a las cubiertas, formadas por bóvedas de medio cañón con lunetos. La cúpula de media naranja del crucero, rematada por una linterna con las figuras de los evangelistas pintadas al fresco, está decorada con pinturas murales de hojarascas, flores e imitaciones de mármol.

La mitad superior de la nave presenta cinco lienzos de temática franciscana y la inferior retablos dorados y policromados. En el presbiterio se ubican otros dos cuadros y el retablo mayor, de rica decoración floral. Tras la cabecera se sitúa el camarín, de planta cuadrangular, la cúpula y los paramentos pintados que imitan mármol rojo.

El exterior, construido en ladrillo y mampostería, presenta dos portadas. La principal, situada a los pies y actualmente cegada, es de ladrillo y tiene arco de medio punto enmarcado por pilastras toscanas. La lateral está realizada en piedra y presenta dos cuerpos, con vano de medio punto y tímpano triangular. Sobre ella se eleva una sencilla espadaña rematada por un tímpano triangular. Las cubiertas son de tejas, a dos aguas en la nave y a cuatro en el crucero.

El decreto de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico incluye también los bienes muebles que se conservan en el templo. Entre ellos destacan piezas de algunos de los artistas más destacados del momento en el ámbito andaluz, como Luisa Roldán ‘La Roldana’, Pedro de Mena y Pedro Roldán. A este último se atribuye la talla del Señor de la Humildad y Paciencia, en el camarín de la iglesia, de gran popularidad en Puente Genil. Junto a las obras de arte que conforman los múltiples retablos, también se protegen diez pinturas de autor anónimo de los siglos XVII y XVIII.
 
Finalmente, la norma aprobada por el Consejo de Gobierno establece una zona de protección en torno al monumento, que abarca los inmuebles y espacios públicos colindantes de las calles Aguilar, Modesto Carmona, Luna y Antonio Baena. ( Sur de Córdoba )

LA COMUNIDAD DE REGANTES GENIL - CABRA OFERTA UN PLAZA DE TRABAJO


La Comunidad de Regantes Genil - Cabra en la Colectividad de Santaella , nos anuncia la creación de UNA PLAZA de trabajo de Técnico del Servicio de Asesoramiento al Regante, con las siguientes características :

FUNCIONES  A DESEMPEÑAR:

- Asesoría en manejo y mejora de la gestión del agua de riego

- Telemedida del riego vía radio.

- Programación de riegos. -

- Mantenimiento y actualización del SIG.

CONCOCIMIENTOS NECESARIOS:

- Tecnología e ingeniería de sistemas de riego.

- Riego deficitario en cultivos.

- Manejo de programa de sistemas de información geográfica y de CAD.

- Conocimiento del territorio

- FECHA DE INCORPORACIÓN: Inmediata, urgente

- RETRIBUCIÓN APROXIMADA: 1.300 €/mes

- TIPO DE CONTRATO: 410- TRABAJO DE INTERINIDAD POR BAJA MATERNAL


REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS


- TITULACIÓN: Ingeniero Agrónomo o Ingeniero Técnico Agrícola

- IDIOMAS: Ingles y Frances

- INFORMÁTICA: AUTOCAD, ARCVIEW, PRESTO, OFFICE EXPERIENCIA:

- 5 AÑOS CARNÉ DE CONDUCIR

- FECHA LÍMITE RECEPCIÓN CV: 15/05/2013
 
DATOS DE LA EMPRESA QUE OFERTA LA PLAZA
 
- NOMBRE: COMUNIDAD DE REGANTES GENIL-CABRA. COLECTV SANTAELLA
 
- DIRECCIÓN: C/ Villargallegos n 25 C.P. 14546
 
- TELÉFONO Y FAX: 957 31 36 06/ 957 31 34 62
 
- PERSONA DE CONTACTO: José Berlanga Mercado
 
- CORREO ELECTRÓNICO: sarsantaella@yahoo.es

EL ALCALDE CREE QUE CON LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DESAPARECERÁ SODEPO

El PSOE e IU aprobaron con la abstención del PP presentar su "rechazo a toda reforma de la administración local que suponga un deterioro del papel de los Ayuntamientos en el ejercicio de las funciones establecidas en el Estatuto de Autonomía". Al respecto el portavoz del PP, Antonio Pineda, propuso que teniendo en cuenta que "no es una norma" sino que se trata de un anteproyecto "seamos prácticos, no mostremos el rechazo y elaboremos entre todos propuestas", al borrador presentado por el Gobierno central. Y que según explicó el regidor, Esteban Morales, supondría en Puente Genil ,"un golpe definitivo a la institución", ya que "desaparecería la OMIC, Sodepo (Sociedad de Desarrollo) y la estructura de los Servicios Sociales, tal y como los tenemos concebidos", precisó. ( Diario Córdoba )

lunes, 29 de abril de 2013

DEFUNCIONES EN PUENTE GENIL EN EL MES DE MARZO DE 2013


Gracias a la información y colaboración de FUNERARIA A. FLORIDO, ofrecemos la relación de fallecimientos habidos en Puente Genil en el pasado mes de MARZO de 2.013.-
 
DIA 1 : Dña. Rosario Sojo Baena.-  DIA 2:  Dña. María San Pedro López Ruiz.  Dña. Adela Arroyo Delgado,.- DIA 4:  Dña. Rosa Santos Hinojosa.-  DIA 5: Dña. Carmen Romero Morillo, DIA 6: Dña. Joaquina Rodríguez Vázquez, DIA 8: Dña. Natalia Lozano Cosano, DIA 9:  D. Manuel Contreras Gil, DIA 11:  D. Tomás Campos Romero, DIA 12: Dña. Ángela Mendoza Cosano, D. José Peña González, DIA 14: Dña. Presentación Lara Matas, DIA 16: Dña. Carmen Arjona Rivas, D. José Torres Franco, DIA 18: Dña. María García Quintero, DIA 19: D. Manuel Santos Romero, DIA 23: D. Rafael Marrón Herrera, DIA 25: D. Emilio Rivas Migueles, DIA 26: Dña. Carmen Jurado García, D. Francisco Ligero Cejas, DIA 27: D. Isidro Carrera Cañal, D. Agustín Manuel Prieto Montilla, DIA 28: D. Antonio Estepa Franco, DIA 29: Dña. Ana Sánchez Trenas, DIA 30: D. Manuel Velasco Delgado.-

CONVENIO ENTRE COMERCIANTES Y EL PARKING EL ROMERAL

La Asociación de Comercio de Puente Genil / Centro Comercial Abierto ha firmado con el grupo Emaresa, propietario del Parking El Romeral, un acuerdo de colaboración mutua en el Ayuntamiento de Puente Genil, acto que contó con la presencia del alcalde, Esteban Morales, quien se ofreció a continuar prestando su colaboración para el desarrollo del comercio local en la zona centro.

Este acuerdo permitirá a los clientes de los establecimientos asociados disfrutar de aparcamiento gratuito en el centro de Puente Genil, tan sólo solicitando los tickets de 30 y 60 minutos con sus compras. Con ello, se pretende lograr no sólo la dinamización de la zona comercial más concurrida de la población, sino también fomentar el uso de una infraestructura tan útil para la localidad como el Parking El Romeral.

Ángel Redondo, presidente de Comercio Puente Genil, señaló tras la firma que “los comercios cercanos al centro llevaban tiempo demandando poder brindar a sus clientes mejores oportunidades de aparcamiento para realizar sus compras y con este acuerdo cubrimos esta demanda". ( Ilustre Ayuntamiento )

LA EDUCACIÓN VIAL LLEGA AL COLEGIO AGUSTÍN RODRÍGUEZ


Esta semana más de trescientos niños y niñas de Educación Primaria y Educación Infantil del colegio Agustín Rodríguez volverán a reencontrarse con las clases de educación vial con el objetivo de mejorar sus comportamientos como peatones, viajeros y conductores y aumentar su conciencia de responsabilidad ante el tráfico y sus peligros.

Desde que comenzó el desarrollo de “Puente Genil Educa” el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Puente Genil, a través de la Policía Local, ha impartido clases de educación vial en todos los colegios de la localidad.
 
Esta semana finalizan las clases en Educación Infantil y Educación Primaria y a mediados del mes de mayo las de Educación Secundaria. Una vez que concluya el programa se celebrará un acto de clausura donde se entregarán los premios del concurso de dibujo sobre Seguridad Vial organizado por el Ayuntamiento.

LA SEMANA SANTA CHIQUITA DE PUENTE GENIL ESCENIFICA EL LUNES, MARTES Y MIERCOLES SANTO

Tras haberse celebrado el pasado sábado el desfile procesional del Sábado de Pasión Chiquito, La Semana Santa Chiquita de Puente Genil, adaptándose al calendario escolar, prosigue sus desfiles procesionales infantiles en una semana que, este año 2013, escenificará la muerte, pasión y resurrección , en días tal cual la SEMANA MAYOR.


MARTES 30 DE ABRIL


Lunes Santo Chiquito





Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y María Santísima del Amor: Salida 20`00 h.

ITINERARIO:

Martes Santo Chiquito

Parroquia de San José, Avda. Manuel Reina, Avda. Susana Benítez, Paseo del Romeral, Aguilar, Veracruz, Santos, Cosano, Modesto Carmona, Luna, Cuesta Baena, Aguilar, Cosano, Santos, llegando a su Casa de Hermandad.


Santa Cruz y Nuestro Padre Jesús de los Afligidos: Salida 20’00 h.

ITINERARIO

Casa Hermandad c/ Casares, 7, Godínez, Don Gonzalo, Cuesta Borrego, Antonio Baena, Aguilar, Veracruz, Santos, Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián y Contralmirante, Don Gonzalo, Godínez, Lemoniez, Jesús y Casares, para llegar a su Casa de Hermandad.

Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo: Salida 20`30 h.

ITINERARIO

Casa Hermandad c/ Lemoniez, 18, Godínez, Don Gonzalo, Cuesta Borrego, Antonio Baena, Aguilar, Veracruz, Santos, Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián y Contralmirante, Don Gonzalo, Godínez, Lemoniez para llegar a su Casa de Hermandad.


MIÉRCOLES 1 DE MAYO

Miércoles Santo Chiquito




Cofradía del Señor en el Lavatorio de los pies, Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Cofradía de Jesús en la Oración del Huerto y María Santísima de la Victoria, Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura y las clásicas Cruces y Pasos Chiquitos: Salida 19:30 h.

ITINERARIO
 
Iglesia del Hospital, Aguilar, Paseo del Romeral (vuelta Banco Andalucía), Horno, Veracruz, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Don Gonzalo, Antonio Baena para llegar al templo.


A las 21:00 horas, y representando la típica subida al Calvario de un sábado de Cuaresma, El Imperio Romano Infantil, con sus típicos y coloridos tunicones y al son de los alegres " Pasodobles " interpretados por la Escuadra Tabaco, realizará su desfile hasta las cumbres del Calvario, recorriendo las calles  Iglesia de los Frailes, Don Gonzalo, Borrego, Antonio Baena, Aguilar, Amargura, y Plaza del Calvario.

EL PREGÓN INFANTIL ABRE LA SEMANA SANTA CHIQUITA DE PUENTE GENIL

La tarde del viernes 26 de abril tuvo lugar en el Teatro Circo un acto cofrade, prólogo de la Semana Santa Chiquita, en el que los más jóvenes fueron los protagonistas del pregón infantil, la clausura de la escuela de saetas cuarteleras, un concierto de marchas procesionales y la entrega de premios de concurso de dibujo del concurso de carteles.

El evento cofrade contó con la presencia del alcalde, Esteban Morales; del diputado de Cultura, Antonio Pineda; de los concejales de Cultura y Turismo, José Espejo y Francisco Carrillo y del presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Miguel Granados, acompañado por los miembros de su junta directiva.

Tras las primeras palabras de bienvenida alumnos de la escuela infantil de cuarteleras interpretaron varias saetas bajo la supervisión de su director, Álvaro de la Fuente, resaltando el concejal de Cultura el trabajo que se viene desarrollando desde la escuela que, en su segundo año, “continúa con la labor de mantener la tradición de este cante autóctono”.

Posteriormente, el concejal de Turismo hizo entrega de los diplomas a los ganadores del concurso de carteles de la Semana Santa Chiquita, teniendo palabras de agradecimiento para los alumnos y los centros participantes “por su particular forma de ver y plasmar la Semana Santa Chiquita”.

Resultaron ganadoras del concurso las alumnas de colegio Compañía de María, Lucía Rodríguez Chicano y Ángela M. Galisteo Tenllado. También recibieron diplomas Nuria Arroyo Rejano del colegio Alemán y Alba Bedmar Vico de Compañía de María, segunda y tercera clasificada. Asimismo, el jurado otorgó accésits para los alumnos de Educación Especial de Compañía de María Jesús Gálvez Baena, María Pérez Montilla, Alejandro Fernández Bascón y Pablo Montero González.

A continuación, Leticia Ruiz Carmona, pronunció un pregón infantil cargado de vivencias, entregando el alcalde un recuerdo a la pregonera, finalizando las intervenciones los alumnos del colegio Pemán que ofrecieron un concierto de flautas interpretando distintas marchas cofrades.( Área Cultura Ilustre Ayuntamiento )

domingo, 28 de abril de 2013

EL PRIMERO DE MAYO DE 1921 EN PUENTE GENIL

Se ha celebrado la manifestación de primero de Mayo, concurriendo bastante menos gente que en aos anteriores; el itinerario seguido por los manifestantes ha sido distinto, pues este año no han pasado por la calle Don Gonzalo.

Formaban la manifestación, con una banda de música a la cabezas, la agrupación socialista obrera, sociedad de obreros panaderos, sociedad de albañiles, sociedad de carpinteros, de zapateros, sociedad de obreros fabriles y juventud socialista; todas estas entidades iban con sus correspondientes banderas, las que eran llevadas por obreras vestidas con traje rojo.

Al pasar la manifestación junto al Ayuntamiento, una comisión hizo entrega al señor alcalde del pliego que contenía las conclusiones y que, copiado literalmente, dice así:
 
" Ilustre señor: Los abajo firmantes, presidentes de las distintas organizaciones que integran la Casa del Pueblo, tienen el honor de solicitar a V.E. se sirva transmitir el presente documento a la autoridad correspondiente, para que ésta a su vez estudie la manera de conceder las siguientes peticiones:
 
DE ORDEN NACIONAL
 
1ª Socialización de los medios de producción y de cambio.-
 
2ª Normalización constitucional.-
 
3ª Supresión del Ejército permanente, armamento general del pueblo y cesación de la guerra de Marruecos.
 
4ª Internacionalización de las primeras materias.
 
5ª Cumplimiento de la legislación social. Promulgación de los proyectos reclamados por nuestra organización y extensión de sus beneficios a todos los trabajadores de ambos sexos.
 
6ª Reconocimiento de la República de los Soviets.
 
7ª Hacemos constar nuestra protesta contra el proyecto del actual ministro de Gracia y Justicia, reformando varios artículos del Código penal.
 
DE CARÁCTER LOCAL
 
1ª Pedimos se indultado nuestro compañero Gabriel Morón Díaz, de la pena que está cumpliento en la cárcel de Córdoba.
 
2ª Que se activen las obras del nuevo cementerio, para que desaparezca el peligro que supone para la salud pública el continuar utilizando el actual. " ( Del periódico la Voz de mayo de 1921)

EL P.P. DE PUENTE GENIL SOCILICITA LA DIMISIÓN DE LA DELEGADA POR LAS OBRAS DEL CENTRO DE SALUD

El secretario local del PP, Antonio Pineda, ha mostrado su tremendo malestar por la paralización sine díe del proyecto de salud José Gallego Arroba de Puente Genil y culpó a los responsables de la Junta de Andalucía "por no haber sido capaces de cumplir aquello a lo que se comprometieron".

Pineda exigió la dimisión inmediata de la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, "por haber engañado a todo el pueblo de Puente Genil" e hizo extensibles sus críticas al alcalde, Esteban Morales (PSOE), del que dijo que "respetamos sus palabras pero no las compartimos, porque las obras del centro de salud José Gallego Arroba tenían que haber estado finalizadas en junio del año pasado". Para el secretario local del PP, el problema está en la actitud "sibilina y falsaria" que a su juicio ha demostrado la Junta con Puente Genil, "ya que cuando se pusieron en marcha las obras ellos ya sabían que no contaban con disponibilidad presupuestaria para hacer frente a las mismas y desgraciadamente los hechos nos han dado la razón".

El dirigente popular reclamando a los dos parlamentarios pontanenses, Jesús María Ruiz (PSOE) y Manuel Baena (IU) que hagan lo posible para que la Junta cumpla con su compromiso y reinicie los trabajo en este complejo asistencial, insistió Pineda. ( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas )

EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL, FINALMENTE JUGARÁ LA FASE DE ASCENSO EN IRÚN


El Ángel Ximénez tendrá que conformarse con jugar la fase de ascenso a la Asobal en Bidasoa, el conjunto pontanés cumplió los pronósticos y se impuso al Pozoblanco, no sin antes sufrir más de lo esperado para doblegar a un rival que se lo puso muy complicado. Los jugadores del Ángel Ximénez comenzaron el calentamiento sabiendo que el Bidasoa había sido capaz de ganar en Barcelona, consiguiendo de esta manera el tercer puesto en la clasificación general y de camino tener el derecho de organizar la fase de ascenso a la máxima categoría nacional.

Con la moral baja comenzaba el derbi provincial entre dos equipos que nada se jugaban y donde la efectividad de cara al marco brilló por su ausencia en los primeros minutos de juego. Poco a poco los jugadores de uno y otro equipo se fueron entonando, donde los pontanenses estuvieron más acertados, cogiendo ventajas cómodas en el electrónico para llegar al descanso con tres goles de ventaja para el Ángel Ximénez (11-8).
 
La cosas cambiaron radicalmente en el segundo periodo, los pozoalbenses, más serios en ataque y en defensa, fueron acortando las diferencias en el marcador hasta neutralizar la ventaja que tenía el conjunto pontano, incluso llegaron tener un 12-15, a su favor. Afortunadamente de nuevo la efectividad de cara al marco contrario, que llegaba sobre todo de las manos de Luís Campos y Juande, los cuales fueron capaces de darle la vuelta al marcador y fue a partir de aquí cuando la ventaja siempre fue para los de Puente Genil, que terminaban la temporada con una victoria, dejando a los pontanos como cuartos en la clasificación general.
 
Los hermanos Gallardo, árbitros de la contienda, fueron muy protestados durante todo el encuentro por ambos bandos.
 
Ángel Ximénez Puente Genil  23: Jorge Oliva, Paco Chirosa, Mario Porras (3), Felipe Santiago (3), Morales, José Cuenca (2) Pepe Pozo, Nico Godoy (1), José Baena (1), Juande (4), Curro Muñoz (3), Francis Palos y Luis Campos (6).
 
Pozoblanco 19: Sincich (p), Nacho del Castillo (1), Abalos, Gonzalo Landaburu, Damont, Julián Portero (6,5p), Rajic, Adrián Santamaría (2) Víctor González (p.s.), Alberto Requena (2), Yoel (2), Ángel Povedano (4,1p) y Alberto González.
 
Árbitros: Los hermanos Gallardo de Málaga. Pésimos. Excluyeron a los locales, Olea, Francis Palos, Juande (2) y Luis Campos; por parte visitante a Damont, Yoel y Povedano fue descalificado.
 
Parciales: 1-0, 4-1, 5-3, 8-5, 9-7, 11-8 (descanso), 12-11, 12-14, 15-15, 16-16, 20-16 y 23-19.
 
Incidencias: Más de trescientos aficionados asistieron a este partido. ( Minuto 90. Sergio Amián )

DISGENIL VISITA LA LAGUNA ZOÑAR

El pasado martes día 23 de Abril de 2013, y después de esperar más de dos meses, a que las lluvias hicieran un hueco, se pudo realizar el senderismo a la Laguna de Zóñar (Aguilar de la Frontera).
 



Gracias a la resolución positiva del programa de visitas a espacios naturales "Naturaleza para todos", este año Disgenil tenido la oportunidad de visitar la laguna de Zóñar que forma parte de "las Zonas húmedas del Sur de Córdoba".

Fue un día en el que se pudo disfrutar de la gran acogida de Purificación Quero Palma, responsable de la coordinación del programa, que junto a monitores preparados en Medio ambiente, voluntarios y alumnos de prácticas, ayudaron en todo momento a valorar, conocer y disfrutar de una laguna que está tan cerquita de nuestro pueblo, pero que no se había tenido la oportunidad de conocer.

Los chicos/as de Disgenil, estuvieron muy atentos e interesados en la proyección que pusieron, las maquetas que les explicaron, la observación por el telescopio, de los pájaros que habitan en la laguna de forma permanente o itinerante.



Fué un día donde toda la Naturaleza estaba esplendorosa y en equipos, realizaron actividades dónde pudieron plasmar los distintos tipos de texturas, colores y elementos naturales de la zona.
 
El grupo de movilidad reducida fue atendido y acompañado en estas actividades y el grupo más numeroso realizó un senderismo para ir directamente al observatorio de la laguna.
 
La situación económica por la que que atraviesa esta asociación, hizo que tuvieran que  realizar esta actividad con sus propios vehículos, y habida la buena experiencia tenida, les anima para poder seguir haciendo este tipo de actividades, que sin gran coste, les ayuda a seguir aprendiendo y disfrutando de nuestra tierra.

PRÓXIMO PLENO ORDINARIO MES DE ABRIL


Sesión Ordinaria del AYUNTAMIENTO PLENO, en la Casa Consistorial el día 29 de abril de 2013 a las 20:30 horas.
 
1.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión ordinaria de 21/03/13.
 
2.- Rectificación errores materiales acta de la sesión 25/02/13.
 
3.- Comunicaciones Oficiales.
 
 
4.- Dación de cuenta Decretos de la Alcaldía.
 
5.- Resolución de contrato para construcción y explotación de Centro Deportivo Urbano en Puente Genil.
 
6.- Modificación Estatutos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y de Protección Civil de Córdoba.
 
7.- Rectificación puntual del Inventario Municipal de Bienes Inmuebles, en relación a la finca inventarial nº 6, antigua Biblioteca Municipal, destinada a oficina de Turismo y Sala de Exposiciones, sita en calle Susana Benítez, nº 46, de la localidad.
 
8.- Adhesión al “Pacto Andaluz por la Accesibilidad”.
 
9.- Propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por Prestación de Servicios en las Instalaciones Deportivas Municipales.
 
10.- Mociones Grupos Políticos.
 
11.- Ruegos y Preguntas.
 
El Alcalde, Fdo. Esteban Morales Sánchez.

sábado, 27 de abril de 2013

DETENIDOS EN PUENTE GENIL DOS JOVENES ACUSADOS POR ESTAFAR POR INTERNET VENDIENDO CAJAS VACIAS EN VEZ DE MÓVILES

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Puente Genil (Córdoba) a dos jóvenes de 27 y 21 años, por haber supuestamente estafado a una docena de personas a las que les remitían cajas vacías en vez de los teléfonos móviles de última generación que ofertaban desde una página web y por los que cobraban el dinero solicitado, por lo que se les atribuye a cada uno de ellos un presunto delito continuado de estafa a través de Internet.

Según ha informado la Benemérita en una nota, la víctima de la última de estas estafas es un vecino de la isla canaria de Lanzarote, que, tras leer un anuncio en Internet, adquirió un teléfono móvil de última generación que se ofertaba en ella y por el que abonó la cantidad solicitada.

Sin embargo, tras realizar el ingreso, lo que recibió fue una caja vacía, según consta en la denuncia que presentó ante la Guardia Civil en el Puesto de San Bartolomé de Lanzarote.

Fruto de las gestiones iniciadas para esclarecer este suceso, los agentes del Instituto Armado descubrieron que quien había cobrado el ingreso del ciudadano estafado había sido un vecino de Puente Genil que tenía abiertas varias cuentas en diferentes entidades bancarias y que se hacía acompañar por otro joven, también vecino de dicha localidad.

Al hilo de este descubrimiento, la Guardia Civil ha podido saber además que esta persona, desde el pasado mes de febrero, había recibido en esa cuenta hasta doce ingresos similares, lo que les ha permitido concluir que el vecino de Lanzarote no ha sido la única persona estafada por los ahora detenidos --uno de los cuales es de nacionalidad argelina--, que supuestamente se dedicaban a publicar varios anuncios en páginas de compra-venta de objetos de segunda mano de Internet en los ofertaban terminales de telefonía móvil de alta gama.

Para ello, según la Benemérita, habían llegado a crear una falsa tienda virtual, y, tras contactar con las víctimas, acordaban el precio del teléfono de segunda mano y facilitaban un número de cuenta en el que ingresaban el dinero solicitado, a cambio del cual sólo remitían una caja vacía.( Europa Press)

viernes, 26 de abril de 2013

LA ROMERÍA DE SAN MARCOS INUNDÓ DE FIESTA EL GARROTALILLO

Numerosos pontanenses disfrutaron ayer de la tradicional Romería de San Marcos, que ha tenido como principal escenario el recinto del Parque Forestal Príncipe de Asturias -conocido como El Garrotalillo-, un lugar de ocio y esparcimiento situado en las inmediaciones del casco urbano que durante la jornada contó con una más que destacada afluencia de personas de todas las edades que salieron al campo para disfrutar de un entrañable día de convivencia y fiesta.

En este sentido, tanto la Hermandad de San Marcos como la Delegación de Festejos han trabajado codo con codo para tratar de revitalizar una festividad que en la última década ha venido en declive. Así, uno de los aspectos que contó con un mayor realce fue el del recorrido de la imagen del patrón campestre por las calles de la localidad. La salida y procesión del Santo desde la Iglesia de la Asunción (Hospital) tuvo lugar a primera hora de la mañana, y tras la tradicional y solemne misa, se realizó un itinerario previo por las calles de la ciudad hasta El Garrotalillo. La procesión estuvo acompañada por romeros de la hermandad a pie y en carroza, la asociación de caballistas y coros que con sus cánticos animaron el camino. Una vez en el recinto, y en otros parajes de la localidad muy concurridos, como los Pinares de Cordobilla, fueron muchos los que optaron por la gastronomía propia de la jornada, en la que no faltaron la ensalá sanmarqueña, el salmorejo, la paella y las sardinas asadas.

En otro orden de cosas, y como informó el concejal de Medio Ambiente, José Espejo, también debe hacerse constar el amplio dispositivo de limpieza que estableció Egemasa para la celebración de esta tradicional Romería, fijándose una serie de normas de obligado cumplimiento para el uso y disfrute del parque, entre las que destacaban "la prohibición del encendido de hogueras y de la circulación de vehículos a motor en el interior del recinto, el respeto a la vegetación, y la obligatoriedad de depositar la basura en los contenedores y lugares específicamente habilitados para ello". Asimismo, la Policía Local de Puente Genil llevó a cabo un servicio especial de vigilancia que se ha saldado sin incidentes de consideración. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )

LA AGRUPACIÓN MUSICAL NTRO. P. JESÚS DE LOS AFLIGIDOS DE P. GENIL PREPARA LA GRABACIÓN DE UN NUEVO DISCO

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los AfligidosEn pocas semanas hace saber que para finales del mes de mayo, comenzará con la grabación del segundo trabajo discográfico.

Este es un proyecto largamente madurado y anhelado, y que hasta este año no se ha podido dar el paso definitivo para llevarlo a cabo.

Se lleva varios años trabajando sobre esta idea, y desde la junta de la Agrupación, han tomado la decisión de que este año reunen los requisitos necesarios para poder realizar un buen trabajo, y de este modo, se ha decidido que es el momento.

El disco, llevará por título "ME SIENTO AFLIGIDO" , nombre de una de las composiciones que incluirá el CD, y porque es como una voz de ánimo, de calor, de hermandad, que está siempre presente en los compañeros músicos desde hace muchos años.

Si todo va por buen camino, se espera que pueda ver la luz a finales del próximo otoño, o en caso de demorarse, para la cuaresma de 2014.

La grabación se llevará a cabo en los estudios del sello ROMERO MUSIC SPAIN, de Málaga, estudios que ya visitaron en el pasado mes de marzo.

El director de la grabación, como no podía ser de otra forma, será su director musical, D. Antonio Moreno Pozo, que ya dirigió la grabación del primer disco en 2004 "Y FUÍ TU COSTALERO".

De este modo, esperan poder ofrecer un producto de la calidad que merece la banda y todos susseguidores, después de tanto tiempo transcurrido desde aquél primer disco.(A.M.Los Afligidos)

EL MINISTERIO PUBLICA LA ESPERADA REDUCCIÓN DE MÓDULOS PARA LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS


A poco de comenzar la campaña de Renta 2012, el Ministerio de Economía y Hacienda publica hoy mismo la modificación de la normativa de módulos para aquellas las actividades agrícolas y ganaderas, que tributan en esta modalidad. Una vez analizada la Orden, ASAJA Córdoba se congratula y agradece que gran parte de las demandas solicitadas hayan sido atendidas gracias al trabajo de la organización agraria y a la sensibilidad mostrada por el gobierno central. No obstante, producciones como la uva de vino de mesa y uva de vinificación con D. O., por un lado, y en ganadería el bovino de carne y de cría, por otro, han quedado fuera de las reducciones propuestas.

Gracias a la magnifica labor de ASAJA ANDALUCIA ante la Junta y de ASAJA NACIONAL ante el MAGRAMA, ha visto la luz la orden que modifica los índices de rendimiento aplicables por los agricultores y ganaderos que tributan por módulos. Esta ha sido fruto de un trabajo conjunto entre la organización agraria y tanto el Ministerio de Agricultura como el Ministerio de Hacienda.

Las reducciones afectan en toda la provincia de Córdoba a producciones como flores y plantas ornamentales 0, 22, productos del olivo 0,18, apicultura 0,20, bovino de leche 0,16, cunicultura 0,07, ovino y caprino de leche 0,18, ovino y caprino de carne extensivos 0,09, cereales 0,13, leguminosas 0,13, frutos cítricos 0,13, frutos no cítricos como melocotón y nectarina 0,26, porcino de carne extensivo 0,09, porcino de cría extensivo 0,18 y oleaginosas 0,22. Además, para los términos que componen la comarca de La Sierra, el índice a aplicar en producto hortícola de la lechuga será el 0,18. Para aquellas actividades ganaderas que alimenten al ganado con piensos adquiridos a terceros que representen más del 50% del importe de los consumidos, quedará fijado para el 2012 en el 0,65.

Desde Asaja, entienden que estas reducciones han sido muy positivas, si bien la reducción en producciones como la uva de vino de mesa y la uva de vinificación con D. O. no se han tenido en cuenta, así como las producciones ganaderas de bovino de carne y bovino de leche. Por ello, desde Asaja continúan insistiendo en demandar que las reducciones ya solicitadas para estas, sean tenidas en cuenta. Además, la organización agraria retomará las conversaciones para que el gobierno central atienda las deducciones también ya solicitadas del 35% del gasóleo agrícola consumido en la explotación, así como la deducción del 15% de fertilizantes durante el ejercicio 2012.(Asaja Córdoba )

EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL OBLIGADO A GANAR

El Ángel Ximénez pondrá punto y final a la temporada regular mañana sábado enfrentándose en la localidad pontana al Pozoblanco, el cuadro pontanés sabrá una hora antes de que comience este partido, siete de la tarde, si está obligado a ganar para poder organizar la fase de ascenso a la Asobal o si por el contrario tendrá que conformarse con jugarla lejos de Puente Genil.

No cabe que este partido se presenta interesante y lleno de morbo. Los pozoalbenses llegan a la localidad pontana con el deber cumplido y con la moral muy alta después de su victoria frente a Gijón, triunfo que ha llevado a los del valle de los pedroches a ser posiblemente el equipo revelación de la temporada. En la plantilla hay nombres muy conocidos como son el caso del almeriense, Alberto Requena, que se permitió el lujo de endosarle 12 goles al Gijón, Ángel Povedano y Julián Portero, que junto a Nacho del Castillo y su guardameta argentino, Sincich, son la columna vertebral del equipo y máximos responsables del pedazo de temporada que ha realizado su equipo. Por su parte el Ángel Ximénez está obligado a ganar en casa después de tres derrotas consecutivas, para ello Javi Elvira y salvo bajas de última hora podrá disponer de toda su plantilla, aunque es sabido de que varios jugadores siguen renqueantes y no están la cien por cien. Aficionados y equipo, estarán pendientes desde las cuatro de la tarde de lo que pasa en el Joan Gamper de la capital catalana, donde el Barcelona se enfrenta al Bidasoa, la victoria o empate de los catalanes sería el resultado deseable para los intereses de los pontanenses, ya que la victoria del Bidasoa dejaría al conjunto vasco como organizador de la fase de ascenso a la Asobal. En definitiva, partido interesante y que puede ser trascendental para el Ángel Ximénez, donde los aficionados tienen una cita el sábado en Puente Genil. Este partido será dirigido por los hermanos Gallardo de Málaga. ( Cope )

EL RECONOCIDO COMPOSITOR MUSICAL PONTANÉS ANTONIO MORENO POZO, ESTRENA NUEVA OBRA EN BARCELONA

Hoy viernes día 26 de abril de 2013, a las 13:00 horas, el reconocido ya  compositor musical pontano D. Antonio Moreno Pozo, estrenará su obra más reciente, titulada ATILA, concierto para trombón bajo y piano.

El mencionado estreno, tendrá en la ESMUC (Escula Superior de Música de Cataluña) de Barcelona, estando interpretada por el joven trombonista de Pegalajar ( Jáen ), D. Francisco Ramírez Cuevas ( 24 años ) quien finaliza su carrera en la especialidad de trombón bajo.

Dicho trombonista, le hizo a nuestro maestro pontano el encargo el año pasado, indicándole que sería el eje principal de su proyecto de fin de carrera, siendo el cierre de su carrera de estudiante.

La obra, que está inspirada en el mítico rey húngaro Atila y su tribu de los Hunos, se divide en tres movimientos:

I-FLAGELLUM DEI (El azote de Dios)

II-LA TRIBU DE LOS HUNOS.

III-REINADO Y MUERTE DE ATILA.

El profesor de este estudiante de trombón bajo, D. Raúl García, es trombón bajo de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y de Cataluña, siendo en la actualidad uno de los más destacados del mundo, quien personalmente ya ha felicitado a Antonio Moreno por tan magistralmente trabajo.

Antonio Moreno Pozo nace el 1 de febrero de 1981 en su actual ciudad natal de Puente Genil (Córdoba). Es aquí donde comienza a desarrollar el interés por la música a la edad de 12 años.

Entre los años 1999 y 2003, cursa licenciatura de música en la especialidad de trombón de vara en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla. Recibe clases, además de master class por parte de algunos profesionales de la materia como: D. Daniel Alberola Vidal (Catedrático de trombón en el Conservatorio Superior de Sevilla), D. Manuel Vallejo (Profesor de trombón en el Conservatorio Superior de Sevilla) D. Enrique Ferrando Sastre (Solista de la Orquesta Nacional de España), D. Francisco J. Rosario Vega (Solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), entre otros.

También asiste a cursos de dirección de banda con los maestros D. José Rafael Pascual Vilaplana (director de la orquesta sinfónica de Albacete) y, D. Francisco Javier Gutiérrez Juan (director de la banda sinfónica municipal de Sevilla).
 
PONTANEANDO, felicita a nuestro paisano por este nuevo trabajo, augurándole un resonante y completo éxito, tanto profesional como personalmente.

jueves, 25 de abril de 2013

EL SÁBADO DARÁN COMIENZO OFICIALMENTE LOS DESFILES PROCESIONALES DE LA SEMANA SANTA CHIQUITA

El próximo sábado 27 de abril de 2013, y según ha dado a conocer la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, , se llevará a cabo la procesión del Sábado de Pasión de la Semana Santa Chiquita, haciendo su estación de penitencia la Cofradía de Nuestra Señora de la Guía, y estando prevista su Salida a las 20:00 horas.

ITINERARIO:
 
Santuario de la Concepción, Aguilar, Paseo del Romeral, Horno, Santa Catalina, Plaza de Lara , Calzada, San Sebastián, Ancha, Don Gonzalo, Plaza Nacional y Antonio Baena, llegando al templo de la Concepción.
 
Esta Cofradía, recuerda a todos sus hermanos chiquitos, que deberán asistir a la procesión con la túnica negra y su fajín azul, asi como, si es posible con el " gorrito " negro característico de la Cofradía.