MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 30 de diciembre de 2012

LA ASOCIACIÓN PONTANA EL INCIENSO, PRESENTA SU CARTEL DEL PREGON DEL JUEVES LARDERO 2013

La Asociación Cívico Cultural Amigos de Puente Genil en Málaga " EL INCIENSO ", ha dado a conocer en días pasados, el cartel que a comienzos del mes de febrero de 2013, anunciará el pregón del Jueves Lardero de esta Asociación Pontana en tierras Malagueñas.

El cartel en cuestión ha sido realizado por Juan F. Galán, es un montaje fotográfico en el que se puede ver de fondo el Manto y Palio de la Virgen de la Amargura de Puente Genil, la mano de un Evangelista escribiendo los textos Sagrados y en primer plano los cuatro Evangelistas, ya que en esta ocasión la Corporación Bíblica "LOS EVANGELISTAS" son los encargados de ofrecernos el pregón y en su nombre, D. Manuel Ángel Borrego Moreno. Tiene también la particularidad que aprovechando las nuevas tecnologías se ha incluido un código QR donde se puede ver con los modernos móviles la semblanza del pregonero.

PONTANEANDO felicita y da la enhorabuena, en general a toda la Asociación El Incienso, por su constante y entusiasta " PONTANEISMO " en tierras Malacitanas, y en particular, al autor del cartel D. Juan Francisco Galán, por su magnífico trabajo y su incansable labor en todo lo referente a Puente Genil allá donde este.

AQUALIA PODRIA CONSTRUIR UN NUEVO DEPOSITO SI SE LE AMPLÍA EL CONTRATO

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), ha adelantado que el equipo de gobierno llevará al próximo Pleno de la Corporación municipal una moción en la que planteará la posibilidad de prorrogar el contrato de concesión del servicio de abastecimiento de agua que actualmente tiene suscrito el Ayuntamiento con Aqualia y que expira en 2016, a cambio de que sea esta empresa la que se encargue de construir un nuevo depósito municipal de agua que abastezca a la ciudad ante el precario estado en el que se encuentran las actuales instalaciones ubicadas en el polígono industrial San Pancracio.

Ambas partes ya mantuvieron una primera toma de contacto el pasado mes de febrero y, aunque por aquel entonces existía voluntad de alcanzar un acuerdo, el principal obstáculo estaba en el aspecto económico y, sobre todo, en el elevado coste que una inversión de estas características podría suponer para las arcas municipales. En este sentido, el propio regidor explico que "a lo largo de los últimos meses hemos trabajado en otras posibilidades, pero se han ido cerrando y esta es la única que nos queda, ya que la opción de esperar a que el Ayuntamiento pueda pedir un préstamo para inversiones no se vislumbra en el corto plazo".

El debate sobre la construcción del nuevo depósito de agua llega tras los constantes problemas que está generando el actual, cuyo deteriorado estado ha motivado la realización de diferentes obras de reparación a lo largo de los últimos meses, una circunstancia que ha dado lugar a una importante bajada de la presión del agua en distintas zonas del casco urbano del municipio, con las consiguientes molestias que ello ha supuesto para los vecinos de algunos barrios de la población. Al hilo de ello, Esteban Morales siempre se ha mostrado partidario de que el Ayuntamiento haga frente al problema con sus propios medios, "ya que aunque la Junta de Andalucía podría meter la obra en la cartera de la Agencia Andaluza del Agua, eso retrasaría con mucho los plazos y nosotros necesitamos una solución urgente".

En principio, todo apunta a que el nuevo depósito municipal de agua se construiría en el polígono industrial San Pancracio, aunque en una zona distinta a la actual y más segura, dado que una intervención para reformar las actuales instalaciones traería consigo un coste muy superior al inicialmente previsto. ( El día de Córdoba. José M. Cabezas )

NAVIDADES DE CINE, PROYECTA LA PELÍCULA ¡ROMPE RALPH!

Dentro de la programación de Navidades de Cine, durante los próximos días 1 y 2 de enero de 2013, y en horario de 17:00 y 19:00:00 horas, se proyectará, en las instlaciones del Teatro Circo de Puente Genil, al precio de 4 € la entrada, la película ¡ROMPE RALPH!

SINOPSIS:

Ralph está harto de ser la sombra de Fix-It Felix, el perfecto "chico bueno" de su videojuego. Así que después de 10 años haciendo lo mismo y viendo cómo Felix se lleva todo el mérito, Ralph decide dejar atrás el papel de chico malo. Se pone manos a la obra y emprende un viaje por todas las generaciones de videojuegos. Quiere demostrar que tiene madera de héroe.

Así es como conoce a la implacable Sargento Calhoun en un videojuego de disparos en primera persona llamado Hero's Duty. También aparece Vanellope von Schweetz, un rebelde "fallo" de Sugar Rush, un videojuego de flamantes coches de carreras. Ralph pone accidentalmente en peligro su mundo al liberar a un enemigo letal que amenaza a toda la galería de juegos. ¿Podrá Ralph convertirse en héroe y evitar el desastre antes de que sea demasiado tarde?

LA COFRADIA DEL CALVARIO EN SU XXV ANIVERSARIO BELENISTA, INSTALA UNO MAGNÍFICO DE ESTILO NAPOLITANO

El pasado viernes día 21 de diciembre de 2012, la Cofradía del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo, como cada año, y con motivo del XXV aniversario de instalación del Belén , inauguró el Nacimiento que año tras año viene realizando por estas fechas, para celebrar el nacimiento del Mesías.

Este año, se ha instalado en el número 112 de la calle Aguilar, tratándose de un Belén de estilo Napolitano, resaltando las impresionantes arquitecturas realizadas al efecto, y las figuras en terracota policromada y vestidas con ricas telas.

El acto de inauguración estuvo presidido por la Junta de Gobierno de la mencionada Cofradía, al frente de la cual estaba su Cofrade Mayor Tomás Herrerías, así como el Concejal de Cultura D. José Espejo y el Presidente de la Agrupación de Cofradías D. Miguel Granados, y siendo bendecido por el Rvdo. P. D. José Manuel Gordillo,párroco de la Parroquia Matriz de la Villa.


HORARIOS DE VISITA:

Festivos de 12:00 h a 14:00 h y de 18:00 h. a 21:00 h.

Laborables de 18:00 h. a 21:00 h

FUTBOL. EL PUENTE GENIL ACABA LA PRIMERA VUELTA EN PUESTOS DE PLAY-OFF AL ASCENSO

Salerm Puente Genil-5 Almedinillla-0

Puente Genil: Sergio (Javi, 80’); Antoñete, Sergi, José Carlos, Álvaro, Tirado (José Manuel, 77’), Javi Barcos (Manolillo, 68’), Juanan, Pana (Santaella, 63’), Enza y Rubén Barcos (Enma, 30’).

Almedinilla: Siles; Juangra (Mati, 82’), Hoyo, Curro, Javi Bermúdez, Cañada, Salva, Farma, David Aparicio (Riski, 80’), Grego y Buitre (Julio, 75’).

Goles: 1-0 (43’) Pana. 2-0 (69’) Enza. 3-0 (74’) Antoñete. 4-0 (80’) José Manuel. 5-0 (86’) Juanan.

Árbitro: Pérez Guerrero. Amonestó al local José Carlos; así como a los visitantes Cañada y Farma.( Minuto 90 )

LA POLICIA LOCAL INFORMA DE LAS FIESTAS AUTORIZADA EN NOCHEVIEJA


La Policía Local de Puente Genil informa que los establecimientos que poseen la autorización municipal para poder llevar a cabo la celebración de las fiestas de la entrada del nuevo año, los conocidos popularmente como "cotillones", son los siguientes:

Amigos de la Música. C/ Jesús.

V Califa. C/ Don Gonzalo

Café Pontanés. C/ Aguilar

Cerveceria La Pinta. C/ Aguilar

Peña Genil. Avda. Manuel Reina

Bar El Parque. Avda. de la Estación

CBC. Polígono Las Acacias

Complejo Las Acacias. Polígono Las Acacias

sábado, 29 de diciembre de 2012

VIDEO LUMINOSA NAVIDAD EN PUENTE GENIL

 
 
 


DISGENIL VISITA EL NACIMIENTO DE LA SANTA CENA Y EL INSTALADO EN SANTA FILOMENA

En la mañana del pasado miércoles día 26 de diciembre de 2012, los usuarios del centro JUAN XXIII, acompañados por personal en prácticas, voluntarias y personal del centro acudieron a visitar el Belén de la Cofradía de La Santa Cena y Virgen del Amor.

Para ello, como en años anteriores, el medio de transporte elegido fue el Trenecito Turístico que estos días de Navidad circula por nuestra localidad y que desde las Naves de la Expo, a la voz de “Viajeros al Tren, deleitó con un agradable recorrido por calles de Puente Genil, dejándonlos en el Paseo del Romeral.

Desde allí, caminaron por calle Aguilar abajo, Veracruz y Santos, hasta llegar a la Casa de Hermandad de la Cofradía de La Santa Cena y Virgen del Amor, donde les estaba esperando Alfonso Morales, Cofrade Mayor de esta Cofradía junto a otros miembros de la misma.

Allí se recrearon con este majestuoso Belén instalado en el Salón de Tronos por los hermanos de la Cofradía. Cuenta este Belén, además de su calidad artística, con un servicio de cafetería solidaria, cuya recaudación y donativos, irán destinados íntegramente a la Campaña de Navidad de la cofradía. Delante del Belén se veían alimentos porque no solo se aceptan donativos en metálico, también se pueden aportar donativos en especies (alimentos y productos no perecederos, productos de limpieza, higiene y aseo personal, etc.).

Después, marchaban hacia el Centro, aunque en el ánimo de los usuarios estaba el visitar otro Belén, así que a petición popular se dirijieron al que hay instalado en el patio de Santa Filomena, por Los Clavijos y la empresa Porgesa, quienes amablemente nos abrieron sus puertas aun sin ser hora de visita. Se trata de un Belén Benéfico y la donación por la entrada se destinará a las cinco Cáritas de la localidad. Y de aquí regresaron al Centro habiendo realizado una feliz jornada navideña.
 

UNA SUBVENCIÓN DEL GDR PERMITIRÁ EQUIPAR EL CENTRO DE VISITANTES DE FUENTE ALAMO

La formalización de una subvención de 68.000 euros concedida por el Grupo de Acción Local Campiña Sur permitirá que en el mes de enero pueda procederse a la licitación del equipamiento del Centro de Visitantes del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo.

Así lo anunció el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, en la firma del contrato que tuvo lugar en las instalaciones que acogerá el futuro centro, a la que asistieron el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural, Francisco Palomares.

Esta subvención dotará de mobiliario, paneles y recursos visuales y auditivos el Centro de Visitantes a través de un proyecto que contempla una inversión de 170.000 euros, de los que el 70 % lo aporta la Ruta Bética Romana, mientras que el 30 % restante debía realizarlo Puente Genil, “algo que podemos asumir –dijo el alcalde- gracias al trabajo realizado por el concejal de Desarrollo Económico, Francisco Carrillo y el gerente del Grupo de Desarrollo, José Jaraba, haciendo posible que el ayuntamiento consiga su aportación”.

Para el alcalde, el Centro de Visitantes dará un impulso importante al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, junto a otras actuaciones previstas, recordando el Programa de Fomento Agrario que, “con un presupuesto cercano a los 400 mil euros proporcionará más de 5.000 peonadas a desempleados de Puente Genil”, reanudándose las excavaciones arqueológicas, a lo que habría que unir el Taller de Empleo de Los Mosaicos, “dotado con 600 mil euros, y que ofertará empleo a más de 30 personas”, convirtiendo el yacimiento arqueológico en el 2013 “en una potencialidad económica para nuestro pueblo”.

Esteban Morales finalizó diciendo que, gracias al trabajo de continuidad que se viene realizando, a partir del verano “el pueblo de Puente Genil tendrá a su disposición Fuente Álamo, “como una gran infraestructura turística digna de visitar”, reivindicando así el papel “de una de las mejores villas romanas de toda España”.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, tras felicitar al ayuntamiento “por la apuesta tan importante por la villa romana”, se refirió a los grupos de desarrollo y su importancia en el mundo rural, recordando que son 52 los GDR de Andalucía, 8 de ellos en la provincia de Córdoba, unas entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura “que aplican en sus comarcas las políticas de desarrollo rural”, señalando que su implantación había permitido que no se despoblara ningún pueblo de Andalucía”.

Zurera señaló que, en concreto, el Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur, había subvencionado 33 proyectos del Plan LiderA desde el año 2009, “con una inversión total de 4,25 millones de euros, programas que han apoyado la creación de 146 empleos en la comarca”, añadiendo que los grupos de desarrollo de la provincia cordobesa han recibido subvenciones por importe de 41 millones de euros, “respaldando así el mundo rural cordobés” y asegurando que tenemos una experiencia que queremos seguir desarrollar en el próximo marco comunitario”. ( Sur de Córdoba )
 

LA RENTA AGRARIA SE SITUA EN NIVELES DE HACE 20 AÑOS

La Renta Agraria real se situó en 2012 en niveles de hace 20 años. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la 1ª estimación sobre la evolución de la Renta Agraria en el presente año. Del análisis realizado por el Departamento de Economía Agraria de COAG se obtienen datos más que ilustrativos: - A pesar de una ligera subida respecto al año anterior (+1,1%), la renta real se mantiene en valores de 1992 . -
Desde la reforma de la PAC 2003, el sector agrario español ha perdido el -29,5% de su renta agraria real total.
 
- Aumenta un 2,4% la renta por ocupado debido al descenso de activos agrarios (-1,4%).
 
A pesar de ello, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 reducen el apoyo al sector; el tijeretazo del 25,4% en la aportación del Estado deja el presupuesto del Ministerio de Agricultura en un tercio de lo que era hace cuatro años, pasando de los 4.835 millones de euros en 2009 a los 1.680 millones presupuestados para el próximo ejercicio.
 
El Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha califico estos recortes como "nuevo varapalo para un sector estratégico de la economía real y productiva”, al tiempo que ha señalado que estas decisiones “limitarán la capacidad de creación de empleo y el desarrollo del medio rural en 2013”. ( Portal Besana. Coag)
 

EL HOSPITAL DE PUENTE GENIL PREPARA MENÚS NAVIDEÑOS PARA LOS PACIENTES INGRESADOS


A través de una llamativa carta de platos, se pretende recrear, en la medida de lo posible, un ambiente familiar que haga más llevadera la lejanía de familiares y amigos en estas fechas. Como viene siendo habitual en estas fechas tan señaladas, el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) ofrece a los pacientes ingresados y a los profesionales de guardia menús especiales durante los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el Día de Reyes. Se busca con ello hacer más llevadera su estancia en el centro, recreando, en la medida de lo posible, un ambiente familiar y agradable e intentando minimizar la lejanía de los suyos.

La suculenta carta de platos ha comenzado con la cena de Nochebuena que este año ha estado compuesta de canapés variados, caldo al Jerez, langostinos, ensalada navideña, y, para elegir, carrillada de carne a la cordobesa o caldereta de pescado a la salsa corta. Como postre: delicias y suspiros de Navidad.
 
Durante el día de Navidad se ha servido sopa de marisco, langostinos, carpaccio de melón con jamón y, como plato principal, suprema de gulas o presa ibérica a la pimienta verde, así como flan de turrón con sorpresa.
 
Para recibir al año nuevo, la mesa también se viste de gala. Esta próxima Nochevieja se degustarán delicias de mar, ensalada maravilla, solomillo con manzana asada o medallones de atún gratinados al horno con salsa tártara y trata de chocolate con licor de café.El almuerzo de Año Nuevo se compondrá de jamón y queso con grisines, copa de sopa fría, berenjenas rebozadas con miel, cazuela de marisco, lomo ibérico relleno de setas o lomo de bacalao confitado y, de postre, tiramisú.
 
Los menús especiales que se detallan están indicados para los pacientes que no tienen limitaciones en la alimentación por prescripción médica. En caso de que exista alguna restricción y los pacientes requieran, por ejemplo, una dieta blanda, diabética o triturada, los platos de los menús serán adaptados. Igualmente, se elaborarán platos especiales en el caso de personas con alguna intolerancia alimentaria, como celíacos e intolerantes a la lactosa.(puentegenilnoticias.virginia requena cid)
 

viernes, 28 de diciembre de 2012

LOS USUARIOS DAN UN APROBADO CON NOTA A LA ITV DE PUENTE GENIL

El 28 de diciembre se cumple el primer aniversario de la apertura al público de las instalaciones de la ITV de Puente Genil, una infraestructura situada en el Polígono Industrial “Los Arcos”, muy cerca del casco urbano de la localidad, que en estos 365 días ha cumplido sobradadamente su objetivo de evitar los desplazamientos de muchos pontanenses que, en los años precedentes, tenían que desplazarse hasta otras localidades vecinas para cumplir con el obligado trámite de revisar el estado de sus respectivos vehículos.

Hay que recordar que la inversión total para la construcción de la ITV ascendió a 1,1 millones de euros, un presupuesto enmarcado dentro del Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV 2010/12. Del mismo modo, las instalaciones se distribuyen sobre una superficie de 1.066 metros cuadrados distribuidos en dos líneas de inspección para vehículos, una para vehículos ligeros y otra de tipo universal, con equipamiento y maquinaria de última generación.

Por lo pronto, y de acuerdo con las previsiones establecidas por la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), el número aproximado de inspecciones anuales a realizar en la ITV de Puente Genil oscilaba entre las 15.000 y las 20.000 dando de esta forma cobertura a municipios como Puente Genil, Herrera, Casariche, Santaella o Badolatosa.

En este año, el recinto ha sorprendido a los visitantes por su funcionalidad, diseño e incorporación de nuevas tecnologías, lo que permite dar un servicio cómodo y eficaz a todos los usuarios que hacen uso del mismo. (andaluciainformacionpuente genil. José M.Cabezas)
 

PUENTE GENIL CELEBRÓ EL I TORNEO DE NAVIDAD DE BADMINTON

El pasado día 23 de diciembre se celebró en el Pabellón Joaquín Crespo “Quini”, la primera edición del Torneo de Navidad de Bádminton de Puente Genil organizado por el Club Bádminton “La Caña” a beneficio de la asociación Disgenil. En total se disputaron 91 partidos, tanto en dobles como en individuales, en las categorías masculinas y femeninas, colaborando en este primer evento deportivo el Ayuntamiento de Puente Genil, la Diputación de Córdoba, la Federación Andaluza de Bádminton y el Club de Bádminton de Montilla, así como varias empresas comerciales de la localidad.

Según pusieron de manifiesto los organizadores esta primera edición ha servido para promocionar este deporte, mostrando su satisfacción por la buena acogida que había tenido el torneo, a tenor de las opiniones del público asistente y participantes, agradeciendo la participación a los que habían llegado desde distintos puntos de la geografía andaluza pertenecientes a los clubes de Jaén, Ronda, Alhaurín de la Torre, La Rinconada, Montoro, Rute, Montilla y Córdoba, así como a los del club pontanés.

Los concejales de Educación, Festejos y Juventud, José Antonio Gómez y el de Bienestar Social, Salud y Mayor, Pablo Alfaro, hicieron entrega de los trofeos a los ganadores de las distintas categorías.

CLASIFICACIONES:

Dobles Mixtos

1. Gustavo López / Juan Carrillo 2. Jesús Carmona / Elisabeth Melgar 3 .Antonio Serrano / Lidia López y Víctor Escalona / Eva Piña

Dobles Femeninos

1. Inmaculada Rojas / Rafaela Rojas 2. Alicia Torres / Juan Carrillo 3. Elisabeth Melgar / Lidia Melgar y Fany Montes / Eva Piña

Dobles Masculinos

1. Jesús Carmona / Gustavo López 2. José Pérez / Óscar Romero 3. Gregorio Ortiz / Javier Weayenbergh y Álvaro Medina / Antonio Rodríguez

Individual Femenino

1. Juan Carrillo 2. Elisabeth Melgar 3. Lidia Melgar y Alicia Torres

Individual Masculino

1. Gustavo López 2. Jesús Carmona 3. Óscar Romero y Álvaro Medina ( Sur de Córdoba )
 

LA COMUNIDAD DE REGANTES GENIL - CABRA INVERTIRÁ 25 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE DOS BALSAS DE AGUA

Los regantes de la Comunidad Genil-Cabra, en la Campiña Sur de Córdoba, tienen en marcha un proyecto para la construcción de dos balsas de agua, una de las actuaciones más ambiciosas que se han planteado desde la entidad en los últimos años y que supondrá un inversión de 25 millones de euros. La iniciativa ya sufrió un primer revés por parte de los comuneros, aunque algunas modificaciones en el sistema de financiación provocó que el asunto se tratara hace algunos meses en la asamblea general, que entonces sí dio el visto bueno al proyecto. La actuación consiste en la construcción de dos balsas de agua -originariamente se pensó en tres-, que tendrán una capacidad de unos dos hectómetros cúbicos cada una, con lo que la capacidad de almacenamiento de ambas infraestructuras será de cuatro.
 
Estas balsas se ubicarán en una zona próxima al canal principal de los riegos Genil-Cabra, en las proximidades de la estación de bombeo de Pata de mulo y cerca de la carretera A-379 que une las localidades de Santaella y Puente Genil, que a su vez son los dos términos municipales más beneficiados por la iniciativa, ya que la Comunidad de Regantes Genil-Cabra está integrada por las colectividades de Puente Genil y Santaella. No obstante, antes habrá que ejecutar el proceso de expropiación de los suelos necesarios, según expuso a El Día el gerente de la colectividad santaellana, José Berlanga.
 
Las previsiones de los actuales dirigentes de la comunidad pasan por tratar de incluir este proyecto entre los que se ejecutan a través del programa europeo Feder aún en vigor, lo que significaría que antes de que termine el ejercicio 2013 deberían de estar adjudicadas las obras de construcción de las balsas y terminadas para el año 2015. En caso contrario, los regantes tendrían que esperar a un nuevo marco comunitario para la realización de los trabajos. En cuanto al coste, Berlanga precisó que es posible la modalidad por la que el Feder abona el 80% de los costes y los usuarios el 20% o que esos porcentajes se reduzcan a un 70-30, un asunto en el que tendrá mucho que ver Bruselas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
En principio, con estas dos balsas se garantizaría el abastecimiento al regadío de la comarca en aquellos periodos en los que la Confederación Hidrográfica restringe el suministro, dependiendo del agua almacenada en los embalses y de la climatología. "Está claro que sin la balsas estaremos muy condicionados", afirmó Berlanga, para quien el volumen de líquido que guarda el canal "llega a agotarse en poco más de un día durante el verano, con lo que ello supone para algunos cultivos, una situación que se corregiría con las balsas, que garantizarían el suministro en caso de alguna incidencia". Añadió que los daños en caso de cortar el riego son más cuantiosos que lo que realmente cuesta este proyecto. Con estos depósitos se atenderá a las más de 16.800 hectáreas de la comarca regable, a las que habrá que añadir en un futuro las nuevas zonas en servicio.
 
Además de esta iniciativa, la Colectividad de Santaella tiene previsto un proyecto para el filtrado de agua en los sectores XII al XVI, con un presupuesto que ronda los tres millones de euros. Además, el Ministerio de Agricultura ha informado de que entre los proyectos de modernización previstos en Andalucía se encuentra uno a desarrollar en el Genil-Cabra, con un montante asignado por el Gobierno central de unos tres millones de euros. En la provincia también se contempla otra actuación en la Margen Derecha del Genil, en Palma del Río, consistente en la acometida eléctrica de la estación de bombeo del Mohino, con un coste de 1,36 millones de euros.( El Día de Córdoba. Juan Ruz)
 

SIETE NACIMIENTOS INTEGRAN LA I RUTA ORGANIZADA POR LA AGRUPACIÓN DE COFRADIAS

La Agrupación de Cofradías , Corporaciones Bíblicas y Hermandades pone en marcha durante los días 28 y 29 de diciembre la I Ruta de Belenes.

La Agrupación de Cofradías ha recibido la inscripción de siete belenes organizados por cofradías y corporaciones, que se incluyen en la I Ruta de Belenes de la Agrupación.

Así durante los días, 28 y 29 de diciembre, se podrán visitar los belenes de la Cofradía de la Santa Cena, situado en la calle Santos en su Casa Hermandad un belén de más de 30 metros cuadrados y decenas de figuras.

En la misma calle la Corporación de las Negaciones también ha instalado nacimiento.En la calle Sol, la Conversión de Dimas, corporación joven de la Semana Santa. La señera Cofradía del Calvario ha instalado un Belén Napolitano en la calle Aguilar, en la calle Madre de Dios 2, junto al Santuario de la Concepción, el Grupo Joven de la Cofradía de la Patrona, asi mismo, en la calle Aguilar la Cofradía de Nuestra Señora de la Cruz y San Juan Evangelista, ha instalado su correspondiente nacimiento, y la Corporación del Imperio Romano en su cuartel de la calle Casares

La hora de visita del 28, es de 18:30 a 21:30 y el 29 de 12 a 14:30 h. ( puentegenilnoticias.virginia requena cid )
 

jueves, 27 de diciembre de 2012

UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DEL PADRE CELESTINO

El día 28 de diciembre de 2012, se cumple el primer aniversario del fallecimiento, en Puerto Rico ( en donde residía con su familia ) de D. Celestino Martínez Morante, el recordado y llorado " Padre Celestino ".

D. Celestino, había llegado ( como sacerdote ) a Puente Genil, a principios de los años cincuenta, en épocas muy difíciles para el pueblo, y para el resto de España.

Hacía algunos años, que en España había terminado la Guerra Civil, y muy poco tiempo de que hubiese concluido, la Segunda Guerra Mundial, y existía en Puente Genil ( y en el resto de la Nación) mucha necesidad. Hace falta mucho tiempo, para reponerse de los desastres ocasionados por las guerras.

Parte de las necesidades alimenticias que existían en España, las palió el envío generoso, que de alimentos de primera necesidad ( leche en polvo, mantequilla, queso y trigo), envió la nación argentina, motivado por las buenas relaciones existían, entre el mandatario español ( General Franco ), y el mandatario argentino ( General Perón). Por cierto, que gracias a la gestión del entonces alcalde, D. Jesús Aguilar Luna, en Puente Genil, se repartieron más productos americanos, que el resto de la pronvicia junta.

D. Celestino, era un hombre, dinámico y activo, que contagiaba su entusiasmo a cuantos le redeaban.

Jesucristo dijo : " Por sus obras, los conoceréis"; y la verdad es que D. Celestino, dejó un gran rastro de hermosas obras en Puente Genil, además de ser recordado como persona humanitaria, yq que el tiempo que estuvo aquí, dedicó su vida a mejorar la de los demás, especialmente, la de los más necesitados.

Ayudado por colaboradores ( como " Bolindres " y Miguel Prieto ), impulsó muchas obras, para ayudar a las personas más menesterosas del pueblo.

Salió a la calle, en innumerables ocasiones, para buscar a personas que tuviesen cubiertas sus primeras necesidades, y obtener de éllas ayuda, en favor de otros seres, que carecían de lo más elemental.

Entre otras obras humanitarias, fue el impulsor de un Comedor para niños necesitado, en el Colegio ´Pemán, dentro de la Obra Social " San Juan Bosco "

Muchos niños salieron adelante, gracias a su ayuda; además de procurarles apoyo moral, socorrió materialmente todo el que pudo, y se volcó especialmente cuando se produjo la gran riada del año 1963.

También recordaremos la “operación ladrillo” (empleados en construir casas), y la “operación desván”, con objeto ésta última, de obtener unas pesetas, por la venta de artí-culos acumulados en desvanes, que no tenían utilidad para sus propietarios. También extrajo semillas de corazones de membrillo (que desechaban las fábricas de dulce de membrillo de la localidad), para obtener beneficios con la venta de las mismas.

Además de las operaciones “ladrillo”, y “desván” (ya mencionadas), D Celestino, organizó rifas, corridas de toros, contrató a artistas para festivales benéficos, y otra serie de obras, de los que obtenía unos beneficios, para emplearlos en los más necesitados.

Aparte de sus obras humanitarias básicas, D. Celestino, fue uno de los impulsores de la instalación en el pueblo, de una emisora de radio, desde la cual impartía su magisterio, y solicitaba ayuda para sus proyectos. Recuerdo que había un programa, que se llamaba, " El Cura y el niño ", en el cual, simulaba unos diálogos con un niño, de temas sobre el pueblo y moralistas.

Por medio de la Radio del pueblo, se tuvo conocimiento, de los problemas que tenía una señora, que había dado a luz en la clínica del Dr. Solano Berral ( problemas originados, por la incompatibilidad del factor Rh, entre la madre y su hijo). Llegó la noticia a oídos del alcalde de Morón de la Frontera, y por la intervención de la base militar americana que existe en esa población se pudo traer de Estados Unidos, el medicamento que necesitaba la señora en apuros, y así pudo salvar su vida.

D. Celestino, colaboró grandemente (y fue el primer profesor de Religión), en la instalación de un Centro de Enseñanza Media, en calle Godínez, Centro que se trasladó después, a un edificio que se construyó en calle Cristóbal Castillo. Tanto la puesta en funcionamiento del Insti-tuto, su primer cuadro de profesores, y la construcción del actual, se produjeron durante el mandato del entonces alcalde, D. Jesús Aguilar Luna.

El primer Director del Instituto, fue un Sr. de Zaragoza, que se llamaba D. Angel Fdez. Aguilar Rocatallada, al que más adelante, sustituyó el recordado, D. Andrés BojolloArjona.

También fue D. Celestino, uno de los principales impulsores, de la construcción la Guardería Infantil " Divina Providencia " ( dependiente ésta del Colegio de la Cía de María), que estaba ubicada en el edificio que hoy ocupa, la Delegación de Cruz Roja Española, en la Plaa de Jesús Nazareno, delante de donde se encontraba, en anterior Campo de Futbol.

La compra de los terreros, y el proyecto para la construcción del edificio de la Guardería, también se efectuaron, siendo alcalde del pueblo D. Jesús Aguilar; la construcción del mencionado edificio, se hizo siendo alcalde, D. Miguel Robledo Roldán.

Pero, quizás, una de las obras más emblemáticas promovidas por D. Celestino, fue la construcción de la Parroquia de San José, en el lugar conocido por Plaza de España, en la que se encontraba anteriormente un parque.

A pesar de las polémicas que se produjeron ( porque algunas personas no estaban de acuerdo) en que se construyese una Iglesia en el lugar que ocupaba un hermoso parque, consiguió D. Celestino del alcalde citado anteriormente, la cesión por parte de la Diputación, de los terrenos para la construcción del mencionado templo.

En aquella ocasión, dijo el alcalde: " Lo mejor, para la Iglesia ". Y ahí permanece la Parroquia de San José, como un baluarte, en la zona alta del pueblo; por cierto, que es la única Iglesia de la población, que cuenta con dos campanarios iguales.

Pasado un tiempo, el Obispado, decidió trasladarlo a otro lugar. Cuando se marchó del pueblo, fueron a despedirlo muchísimas personas, y los niños ( y no tan niños ), cantaban " " Padre Celestino, no se marche Vd."

Más adelante, D. Celestino, abandonó el sacerdocio, se casó, se estableció en Puerto Rico, y tuvo dos hijas. Ha venido, en alguna ocasión a Puente Genil, rodeado del cariño, de los que le recordaban y le apreciaban.

Hace ya bastantes años ( estando él aún con vida ), el Ayuntamiento, rotuló una calle con su nombre en el pueblo, en una de las vías, que se encuentran frente a la Iglesia de San José.

D. Celestino se fue; pero su obra y su recuerdo, quedarán imborralbes en Puente Genil.( Juan Aguilar Reina)
 

V CAMPEONATO DE NATACIÓN DE NAVIDAD EN PUENTE GENIL

El pasado sábado día 22 de diciembre se celebró en la piscina cubierta municipal el V Campeonato de Navidad de Natación organizado por la delegación municipal de Deportes en colaboración con el Club Natación Aguafría de Puente Genil.

Participaron en la competición, que se realiza por invitación, un total de 230 nadadores procedentes de los municipios de Écija, Montilla, Lucena, La Roda de Andalucía, Montoro y Puente Genil, desde la categoría prebenjamín hasta la absoluta, tanto masculina como femenina, practicándose todos los estilos de este deporte.

La clasificación general por equipos la lograron las poblaciones de Puente Genil, Montilla y Montoro, obteniendo medallas los seis primeros clasificados de las categorías prebenjamín y benjamín y los tres primeros del resto de categorías, asistiendo a la entrega de premios el alcalde, Esteban Morales. ( Sur de Córdoba )
 

NAVIDADES DE CINE: AMANECER PARTE 2

Dentro de la programación de Navidades de Cine, durante los próximos días 29 y 30 de diciembre de 2012, y en horario de 18:00 y 20:30:00 horas, se proyectará, en las instlaciones del Teatro Circo de Puente Genil, al precio de 4 € la entrada, la película AMANECER PARTE 2.

SINOPSIS:
 
Tras convertirse en vampiro, Bella debe adaptarse a su nueva naturaleza. Cuando nace Renesmee, la familia Cullen tendrá que protegerse de la amenaza de los Volturi, pues existe una ley que prohíbe transformar a los niños en vampiros, ya que son difíciles de controlar y pueden provocar desastres que pongan en peligro la secreta existencia de los vampiros.
 

ASAMBLEA GENERAL DEL CASINO LICEO-MERCANTIL Y MISA DE REQUIEM POR LOS SOCIOS DIFUNTOS

Mañana viernes día 28 de diciembre de 2012, y festividad de los Santos Inocentes, El Casino Liceo-Mercantil,con sede en Plaza Nacional 6, oficiará a las 20:00 horas en la Parroquia de La Purificación, Santa Misa por todos los Socios Difuntos, celebrándose a continuación, a las 21:00 horas y en las instalaciones de su sede social, Asamblea General, donde entre otros puntos a tratar, estarán :

1 - Presentación de cuentas del ejercicio.-

2 .- Información del Presidente .-

3.- Presentación de Candidatos a la Presidencia.

4 .- Elección de Nuevo Presidente.-
 

PORGESA Y LOS CLAVIJOS ORGANIZAN EL PRIMER BELEN DE GRANDES DIMENSIONES A BENEFICIO DE CÁRITAS

La empresa de iluminación artística, Porgesa y la de hostelería, Los Clavijos, han montado el mayor Belén de la historia local por sus dimensiones 80 metros cuadrados de superficie con todos los elementos de un belén, enmarcado en una zona porticada de luz y color, sin precedentes, indicó el director comercial, Juan González.

Las dos empresas se han unido por una causa común, destinar los fondos que se recauden a las cinco Cáritas. El donativo por visitante para la visita del Belén, es de tan sólo 50 céntimos, que se dedicarán a paliar las necesidades de más de 400 familias de Puente Genil. Que son atendidas puntualmente por las Cáritas, ubicadas Miragenil, Purificación, San José, Jesús Nazareno y El Carmen.

El Belén, está situado en el Cortijo Santa Filomena y se abrirá en horario de mañana y tarde hasta las 22 horas de la noche. En paralelo se ofertará servicio de cafetería y según explicó el gerente, Jesús Miguel Mendoza está previsto montar un castillo hinchable para los niños.

El alcalde, Esteban Morales, asistió al acto inaugural y representantes de las Cáritas quienes aplaudieron la iniciativa, porque dicen que les hace falta mucho dinero en efectivo, para hacer frente al pago de alquiler, luz y agua, de algunas familias con necesidades perentorias. (puentegenilnoticias.virginia requena cid)
 

FUNCION RELIGIOSA EN HONOR A SAN JUAN EVANGELISTA

El jueves día 27 de diciembre de 2012 a las 19:00 h, tendrá lugar la Solemne Función Religiosa en honor a San Juan Evangelista con motivo de su Onomástica. La Sagrada Cátedra estará presidida por Don José Joaquín Cobos Rodríguez, Párroco de Jesús Nazareno y Arcipreste de la Villa.
 

martes, 25 de diciembre de 2012

UN PONTANES INTERVIENE EN LA PELÍCULA “ JUAN DE MESA. DEL OLVIDO AL GRAN PODER “.

El pasado día 17, se estrenó en el salón de actos de la “Fundación Cruz Campo” y que ha sido realizada por la productora CATA-Colegio AndalucíaTaller Audiovisual-, prometiendo ser un autentico éxito el documental sobre la vida y obra de tan insigne imaginero.

La película, en tono documental novelado, narra pasajes de la vida del genial escultor desde su partida de Córdoba, hasta su muerte, pasando por su encuentro con su maestro Juan Martinez Montañés, al que tantas obras se le han atribuido hasta después de tres siglos de su muerte, que se han descubierto que el verdadero autor era Juan de Mesa.

Cuenta con un elenco de actores, como periodistas, escultores, saeteros y escritores así como la interpretación de nuestro paisano Julio Moreno Crespo y Mª Carmen Rodriguez Martín que tantos vínculos le unen a nuestro pueblo.

La película se ha rodado en escenarios sevillanos y cordobeses, entre ellos la Parroquia de San Pablo donde reside al culto la Virgen de las Angustias, obra póstuma del autor.
 

CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RADIO NACIONAL DE UCRANIA

La Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Kiev volverá a ser la protagonista de un concierto que se celebrará en el Teatro Circo el viernes 28 de diciembre a partir de las nueve de la noche, evento que organiza la Asociación Cultural Amigos de la Música, en colaboración con la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil.

La Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Kiev, fundada en 1931, es toda una institución en su país. Su destacada trayectoria ha estado estrechamente vinculada a los más prestigiosos músicos. Dirigida anteriormente por célebres batutas, en la actualidad cuenta con la dirección de Vladimir Sheiko, destacado compositor ucraniano.

PROGRAMA

1ª Parte:

M. Lisenko - “Obertura de la Ópera de Taras Bulba”

P. I Tchaikovskiy - La Bella Durmiente” (Suite op. 20)

P. I Tchaikovskiy -  De la suite del Ballet “El Cascanueces”

Vals de las Flores

Danza del Hada de Azúcar J. Strauss II

«Perpetuum Mobile», op. 257

«De Caza», polka veloz op. 373

 «Cuentos de los Bosques de Viena», vals op. 325

«Fiesta de las Flores», polka op. 11

2ª Parte:

A. Dvorak Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor Op.104 (1895)

1. Allegro

2. Adagio ma non troppo

3. Allegro moderato ( Área de Cultura Ilustre Ayuntamiento )
 

BANDO DEL ILUSTRE ALCALDE DE LA VILLA SOBRE FIESTAS FIN AÑO Y COTILLONES


BANDO FIESTAS FIN DE AÑO Y COTILLONES

DON ESTEBAN MORALES SÁNCHEZ, Alcalde–Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Puente Genil HACE SABER:

Que próximo a las Fiestas Navideñas, y con ellas la celebración de los tradicionales “Cotillones y Fiestas Fin de Año”, es tanto oportuno como obligado el ofrecer conocimiento público de las instrucciones contenidas en la Ley 13/1999 de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía (BOJA nº 152 de 31 de diciembre de 1999), donde se atribuye la competencia para la autorización de estas celebraciones a los municipios, e indicar los requisitos técnicos que han de reunir y poseer los locales y recintos, en los que se tenga previstos la celebración de este tipo de fiestas.

Lo que se pone en conocimiento de todas aquellas personas, establecimientos, peñas, círculos recreativos y sociedades interesadas en la organización y celebración de estas populares y tradicionales fiestas y se les invita para que, a la mayor celeridad posible, se personen ante este Ayuntamiento (Dependencia de la Policía Local, sita en c/ Concejal Rodriguez Chía nº 4) al objeto de recibir detallada información sobre este asunto en cuestión.
 

BALONMANO. LA SELECCIÓN CHILENA PARTICIPARÁ EN EL XI MEMORIAL A. XIMENEZ

El miércoles día 9 de enero del 2013, a las nueve de la noche el Ángel Ximénez y Chile se enfrentarán en el Pabellón Municipal “Alcalde Miguel Salas” para disputar la undécima edición del Memorial “Ángel Ximénez, que se ha convertido en el acontecimiento deportivo más importante de nuestra provincia de estas fechas. Chile comenzara su andadura española jugando en Madrid, 4,5 6 de enero el Memorial Domingo Barcenas, el día 8 llegará a Puente Genil, donde entrenará en sesión doble en nuestra localidad y el día 9, jugar el Memorial Ángel Ximénez. El jueves partirá a la capital andaluza para comenzar el Mundial de Balonmano, donde está encuadrada en el Grupo B, junto a Dinamarca, Islandia, Macedonia, Qatar y Rusia.

El combinado chileno obtuvo su clasificación en los Juegos Panamericanos, del continente americano acuden a este mundial Chile, Argentina y Brasil.

Por otro lado también en esta edición de Memorial, habrá encuentro femenino entre los dos primeros clasificados de la División de Plata, Adesal y Asisa Costa del Sol. Este partido comenzará a las siete de la tarde.( web del club)